Ir a contenido

Foto
- - - - -

Focal para fotografíar aves

• Por favor, Inicia sesión para responde
43 respuestas en este tema

#1 zasvo

zasvo

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 55 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Madrid

Escrito 05 junio 2018 - 00:03

¿Veis factible comenzar con una focal de 400mm en full frame para fotografía de aves o se quedará demasiado corta? Nunca he hecho este tipo de fotografía y me gustaría probar invirtiendo poco dinero.

Un saludo

#2 Mael21

Mael21

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.409 mensajes
  • Población:L'Eliana (Valencia)

Escrito 05 junio 2018 - 03:11

Yo uso un 150-600mm en Fx y mi mejor consejo es que te acerques a las aves tu, me explico...es más efectivo un Hide en buenas condiciones a que te compres un teleobjetivo carísimo.

De todas maneras con 400mm vas bien.

Saludos

#3 fffrancis

fffrancis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.617 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 05 junio 2018 - 06:37

Un 400mm en FX para aves lo veo algo justito.

Saludos.

#4 zasvo

zasvo

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 55 mensajes

Escrito 05 junio 2018 - 06:41

Yo uso un 150-600mm en Fx y mi mejor consejo es que te acerques a las aves tu, me explico...es más efectivo un Hide en buenas condiciones a que te compres un teleobjetivo carísimo.
De todas maneras con 400mm vas bien.
Saludos

Ese 150-600 lo tengo como futura compra si me empiezo a aficionar al tema. Gracias por el consejo.

Saludos

#5 zasvo

zasvo

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 55 mensajes

Escrito 05 junio 2018 - 06:47

Un 400mm en FX para aves lo veo algo justito.
Saludos.

Nunca he sido de teles pero me llama la atención ese tipo de fotografía y antes de invertir más de 600€ quiero asegurarme de que me puede llegar a gustar realmente invirtiendo poco dinero para empezar. De ahí la focal de 400mm que yo también me temo que se pueda quedar un poco corta. Gracias por el comentario.

Un saludo

#6 Didovic

Didovic

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 922 mensajes
  • Población:Badajoz
  • Aficiones:Micología, Naturaleza

Escrito 05 junio 2018 - 07:55

Estoy de acuerdo con mael, la solución es siempre acercarse más, si quieres conseguir fotos decentes. Si el ave está lejos, un 600mm por ejemplo, te acercará más, pero la calidad de la imagen se resentirá bastante.

Por otra parte, te aseguro que en cuanto empieces a fotografiar aves, caerás, es un auténtico vicio. Ya verás.

Saludos

#7 zasvo

zasvo

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 55 mensajes

Escrito 05 junio 2018 - 08:56

Estoy de acuerdo con mael, la solución es siempre acercarse más, si quieres conseguir fotos decentes. Si el ave está lejos, un 600mm por ejemplo, te acercará más, pero la calidad de la imagen se resentirá bastante.
Por otra parte, te aseguro que en cuanto empieces a fotografiar aves, caerás, es un auténtico vicio. Ya verás.
Saludos

Supongo que con la pérdida de calidad a 600 te refieres al 150-600, ¿no? No tengo intención de momento de utilizar hides así que cuando toque comprar un tele mejor habrá que asumirlo o invertir una cantidad ya bastante más elevada. Gracias

#8 Marcelo_R

Marcelo_R

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.884 mensajes
  • Población:Vigo

Escrito 05 junio 2018 - 11:08

¿Veis factible comenzar con una focal de 400mm en full frame para fotografía de aves o se quedará demasiado corta? Nunca he hecho este tipo de fotografía y me gustaría probar invirtiendo poco dinero.

Un saludo

Ese 150-600 lo tengo como futura compra si me empiezo a aficionar al tema. Gracias por el consejo.

Saludos

Nunca he sido de teles pero me llama la atención ese tipo de fotografía y antes de invertir más de 600€ quiero asegurarme de que me puede llegar a gustar realmente invirtiendo poco dinero para empezar. De ahí la focal de 400mm que yo también me temo que se pueda quedar un poco corta. Gracias por el comentario.

Un saludo

Supongo que con la pérdida de calidad a 600 te refieres al 150-600, ¿no? No tengo intención de momento de utilizar hides así que cuando toque comprar un tele mejor habrá que asumirlo o invertir una cantidad ya bastante más elevada. Gracias

Partamos de la base que 400mm en Fx puede ser mucho, poco o lo ideal, siempre dependerá de la distancia a la que tengas el objeto.

Dicho esto, desconozco qué lente de 400mm tienes en mente que cueste menos de 600€ (como el Tamron que te sugieren los compañeros y que comparto, la relación calidad-precio-focal es inmejorable) pero me atrevería a decir que comprar algo "para probar" que luego resulte prácticamente inservible/invendible y te frustre el intento, sería una pérdida de tiempo y dinero (especialmente esto último, salvo que te la regalen, claro).

La pérdida de calidad a 600mm (o a cualquier focal) se produce con todas las lentes, en mayor o menor medida, en función de la distancia, claro que por diseño y rendimiento, una focal fija "prime" de 600mm tendrá menos pérdida que un zoom (amén de ser más luminoso) a igualdad de distancia y condiciones, pero dependiendo de las circunstancias, un zoom te da mayor versatilidad y permite adaptarte mejor a esas circunstancias en según qué situaciones.

La fotografía desde hide no implica necesariamente acercamiento a distancias de comedero/bebedero, el hide se usa tanto para distancias cortas como para "largas" (entiéndase como "largas" a más de los habituales 3-5 metros a un comedero/bebedero para aves chiquitinas), hay hides donde la distancia al disparo es de 30 metros o más, ahí necesitas igualmente toda la focal que puedas tener (salvo que el objeto sea muy grande).

Aquí tienes, para hacerte una idea, lo que puedes esperar en función de la focal/distancia y tamaño del objeto a fotografiar, tanto en Dx como en Fx:

2is269.jpg

http://www.nikonista...howtopic=450821

Slds, Marcelo

• Walterwhite le gusta esto

#9 zasvo

zasvo

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 55 mensajes

Escrito 05 junio 2018 - 12:11

Gracias por la información, Marcelo. Lo tendré en cuenta. La duda que tengo es si comprar un Sigma APO 135-400 por 150€ aproximadamente para probar y ver si me engancha sin esperar resultados de calidad evidentemente o ir a por el 150-600 directamente. De ahí mi pregunta sobre los 400mm.

Un saludo

#10 Dan88

Dan88

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.624 mensajes
  • Población:Elche

Escrito 05 junio 2018 - 12:12

Gracias por la información, Marcelo. Lo tendré en cuenta. La duda que tengo es si comprar un Sigma APO 135-400 por 150€ aproximadamente para probar y ver si me engancha sin esperar resultados de calidad evidentemente o ir a por el 150-600 directamente. De ahí mi pregunta sobre los 400mm.

Un saludo

Mejor ve a por el 150-600 directamente...

#11 zasvo

zasvo

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 55 mensajes

Escrito 05 junio 2018 - 13:07

Mejor ve a por el 150-600 directamente...

Me lo suponía... Gracias

#12 José Luis L G

José Luis L G

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 368 mensajes
  • Aficiones:Viajar y "afotar" (y ya hacer fotos viajando es la "otia")

Escrito 05 junio 2018 - 14:22

Partamos de la base que 400mm en Fx puede ser mucho, poco o lo ideal, siempre dependerá de la distancia a la que tengas el objeto.

Dicho esto, desconozco qué lente de 400mm tienes en mente que cueste menos de 600€ (como el Tamron que te sugieren los compañeros y que comparto, la relación calidad-precio-focal es inmejorable) pero me atrevería a decir que comprar algo "para probar" que luego resulte prácticamente inservible/invendible y te frustre el intento, sería una pérdida de tiempo y dinero (especialmente esto último, salvo que te la regalen, claro).
La pérdida de calidad a 600mm (o a cualquier focal) se produce con todas las lentes, en mayor o menor medida, en función de la distancia, claro que por diseño y rendimiento, una focal fija "prime" de 600mm tendrá menos pérdida que un zoom (amén de ser más luminoso) a igualdad de distancia y condiciones, pero dependiendo de las circunstancias, un zoom te da mayor versatilidad y permite adaptarte mejor a esas circunstancias en según qué situaciones.

La fotografía desde hide no implica necesariamente acercamiento a distancias de comedero/bebedero, el hide se usa tanto para distancias cortas como para "largas" (entiéndase como "largas" a más de los habituales 3-5 metros a un comedero/bebedero para aves chiquitinas), hay hides donde la distancia al disparo es de 30 metros o más, ahí necesitas igualmente toda la focal que puedas tener (salvo que el objeto sea muy grande).

Aquí tienes, para hacerte una idea, lo que puedes esperar en función de la focal/distancia y tamaño del objeto a fotografiar, tanto en Dx como en Fx:

2is269.jpg

http://www.nikonista...howtopic=450821

Slds, Marcelo

Aprovecho para darte las gracias por ésta info: estoy ahora para empezar con las aves y me resulta muy útil.
Un saludo

#13 José Luis L G

José Luis L G

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 368 mensajes
  • Aficiones:Viajar y "afotar" (y ya hacer fotos viajando es la "otia")

Escrito 05 junio 2018 - 14:30

Un saludo

Yo acabo de vender en este mismo Foro un Tamron 70-300 y también he comprado aquí un Tamron SP 150-600/5-6.3 Di VC USD y he podido comprobar que la diferencia de mis anteriores 300 mm a los 600 mm actuales es muchísima.
Creó que ésos 400 mm que quieres tú te va a resultar corto.

Además este Tamron 150-600 tiene muy buena nitidez y un buen estabilizador. Lo he "estrenado" el domingo pasado pillando aviones al vuelo y a pulso en Barajas y estoy contento con los resultados teniendo en cuenta que es la primera vez que uso un "obus" semejante.

Un saludo y suerte con la elección

#14 Marcelo_R

Marcelo_R

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.884 mensajes
  • Población:Vigo

Escrito 05 junio 2018 - 15:45

Un saludo

150€ no parece mucho dinero, y entiendo que quieras hacer "las pruebas con gaseosa", pero ocurre que serán probablemente los 150€ peor gastados, porque ya de antemano sabes que el resultado no va a ser el que buscas cualitativamente, ni tampoco es (apriori) la focal adecuada ...y luego véndelo...

Cada uno obra y decide lo que mejor cree convenirle, pero vista la consulta, es lógico que se intente al menos hacerte ver cosas que quizás por no haberlas "sufrido" en tu propia experiencia, no las hayas sopesado.

Es muy fácil: imagino que tendrás algunas fotos de referencia que después de haberlas visto, te llamen la atención e intentes hacer algo parecido, o mejor. Es natural.

Ahora bien, para saber si te atrae la "disciplina", no necesitas comprar nada, vas a cualquier estanque o parque público, o incluso al ZOO e intentas fotografiar aves (palomas, gorriones, gaviotas, papagayos...etc) con el equipo que tienes ahora, a ver si te pica el gusanillo o no... ;)

Slds, Marcelo

• zasvo le gusta esto

#15 zasvo

zasvo

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 55 mensajes

Escrito 05 junio 2018 - 16:28

Mi focal más larga es un 105... pero entiendo lo que dices. Seguiré con mi dilema. Gracias

#16 Josepla

Josepla

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 59 mensajes
  • Población:Torà

Escrito 06 junio 2018 - 08:00

Hola!

A mi parecer creo que seria mejor alquilar un teleobjetivo largo durante un fin de semana y hacer las pruebas que quieras y asi verias que focal seria mejor para ti. Y creo que te saldria mas barato que gastarte 150€ en un objetivo y tenerlo que cambiar al poco tiempo por un 150-600.

Saludos!!

Editado por Josepla, 06 junio 2018 - 08:06 .

• zasvo le gusta esto

#17 zasvo

zasvo

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 55 mensajes

Escrito 06 junio 2018 - 12:10

Hola!
A mi parecer creo que seria mejor alquilar un teleobjetivo largo durante un fin de semana y hacer las pruebas que quieras y asi verias que focal seria mejor para ti. Y creo que te saldria mas barato que gastarte 150€ en un objetivo y tenerlo que cambiar al poco tiempo por un 150-600.
Saludos!!

Pues me lo voy a plantear. Es otra opción y para probar más económica. Gracias.

#18 Rana1

Rana1

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 247 mensajes
  • Género:Sin concretar
  • Población:Segunda a la dcha, luego iz, todo tieso
  • Aficiones:Todas, y tan poco tiempo..

Escrito 06 junio 2018 - 15:34

Ayer fotografié una cría de urraca a unos 10m, con un 500mm + tc14 y sobre dx.. sea ángulo equivalente a 1050mm en fx, y daba para llenar el encuadre sacando la cría completa y la mayor parte del nido.
400mm parecen cortos para aves salvo que puedas acercarte muuuuuucho
  • zasvo le gusta esto

#19 Spyder

Spyder

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 813 mensajes
  • Población:Por el mundo

Escrito 06 junio 2018 - 18:35

Hola.

Con la venia, de los parroquianos, voy ha intentar explicar, lo que ya hice el año pasado a unos amigos, aunque en otro foro.Por eso, antes de gastar los dineros, si quieres te muestro con imágenes, que se ve, y como se ve, a través de 400 milímetros. Esto son 400mm. en una aps-c, que es el modelo de cámara, que tienen la gran mayoría de aficionados en su casa, y que es por naturaleza las maquina escuela.

A 60 metros de distancia un pajarillo como ese Petirojo en la escala, que ha puesto el Sr.Marcelo.

36449597675_201564d737_h.jpg400mm. a 60 metros by Spyder, en Flickr

El mismo protagonista un poquito mas cerca, a solo 24 metros.

36449600445_7c1411ae40_h.jpg400mm. a 24 metros by Spyder, en Flickr

Esta joven Colirroja Tizon, a unos humildes 10 metros.

36387849781_0213f2f1dd_h.jpgA 10 metros con Aps-c by Spyder, en Flickr

La bendita modelo ahora solo, a la mitad, 5 metros.

36387858251_90f9ae664f_h.jpgA 5 metros con Aps-c by Spyder, en Flickr

Y, aquí, aprovechando un truco con las nuevas lentes, solo a 150 centímetros de distancia. Fíjate, que es un picado puro porque la tenia delante y yo de pie, frente a ella.

36387866861_8c3caca610_h.jpgA 1,5 metros con Aps-c by Spyder, en Flickr

Decir, que todas las tomas son a fotograma completo, sin recortes, por eso, no olvides ese detalle, que ayuda mucho como si de un tele convertidor se tratara. Mucha gente, ve al protagonista pequeño en la foto, y no caen en recortar, quieren, que el modelo rellene o se salga del encuadre pero eso, solo se hace de dos maneras, y a poder ser, al mismo tiempo.

Esas maneras, una, utilizando un autentico cañón óptico al que se le acopla un tele convertidor, y dos, colocandose uno a la distancia mínima de la misma lente. De esa forma, se consigue, que el protagonista llene, rebose o se salga del encuadre de la misma foto pareciendo mas un recorte, que una toma a fotograma completo.

37600348220_ebc4f80924_h.jpgAproximacion con Sigma TC-1401 by Spyder, en Flickr

22263615792_ee492181df_h.jpgPetirrojo-3 by Spyder, en Flickr

Por eso, como muy bien dicen los compañeros es la distancia al protagonista, la que te ayudara a disfrutar de lentes potentes, pero 400mm. son cortos aquí, en la piel de toro como el confín del mundo. De ahí, que si, logras una de esas tomas, que te dejan con una sonrisa en la cara, sabes, que cuando llegues a casa un recorte a la misma permitirá tener esa foto, que te estremezca el corazón pesando, que nunca imaginaste poder hacer.

30399064112_3e5562cf77_h.jpgMilano Real by Spyder, en Flickr

Estas ultimas fotos tan extremas en su cercanía están hechas con un 150-600, y esta del Milano es un recorte con el mismo objetivo, para que veas, que aun estando a unos 90 metros de distancia, todavía se puede lograr la foto buena, que el arte compositivo de uno, te mostrara, recortando como te digo.

Aunque, en este campo de la fauna, has de contar con los modelos o estar atento al momento artístico, que obviamente se aprende a base de observar lo que te rodea, pero sabiendo, que el equipo es una extensión de uno mismo, y no la cámara con la, que haces las fotos. Porque sino perderás ese momento mágico, que has visto pero no has congelado en el tiempo.

27799471923_0d384d5bc9_h.jpgLince Boreal-Pose 2 by Spyder, en Flickr

22850945895_2dc023923d_h.jpgFuera de aqui... by Spyder, en Flickr

Venga, ha ver, si te puede ayudar un poquito lo expuesto aquí con imágenes, y de esa forma, tener mas claro, la inversión final. A veces, es mejor esperar un poquito para llegar mas lejos.

Un saludo.
  • Marcelo_R, Walterwhite y zasvo me gusta

#20 zasvo

zasvo

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 55 mensajes

Escrito 06 junio 2018 - 23:02

Muy buena explicación de lo que esos 400mm dan de si a cada distancia. Lo malo es que es con Aps-c equivalente a unos 600mm porque yo tengo fx y se quedaría en los 400mm reales. Creo que ya me voy aclarando un poco respeto a la focal... Gracias de nuevo por el consejo y el tiempo que te habrá llevado.

Un saludo

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.