Ir a contenido

Foto
* * * - - 1 votos

Tamaño de vídeo 1080p

• Por favor, Inicia sesión para responde
21 respuestas en este tema

#1 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Madrid

Escrito 11 abril 2018 - 18:50

Estoy mirando de hacerme con una D5300 y tenía pensado grabar con ella algún vídeo estas vacaciones. El caso es que pensaba comprarme una SD de 32GB para fotos y vídeo, pero no sé si será suficiente para vídeo 1080p. ¿Cuánto ocupa un minuto de vídeo 1080p 30fps? ¿Debería tener dos tarjetas, una para fotos y otra para vídeos? De ser así, ¿qué tamaño de tarjeta me recomendáis para grabar vídeo, 32GB será suficiente?

#2 Stuart

Stuart

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 420 mensajes
  • Población:Murcia

Escrito 11 abril 2018 - 21:57

Tendría que comprobarlo para ser más exacto, pero diría que una SD de 32 Gb te da para 1 hora de vídeo a 1080 - 25 fps. 

Editado por Stuart, 11 abril 2018 - 21:58 .

• Joker73R le gusta esto

#3 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 11 abril 2018 - 22:06

Tendría que comprobarlo para ser más exacto, pero diría que una SD de 32 Gb te da para 1 hora de vídeo a 1080 - 25 fps.

Gracias, me tendré que hacer con una SD para vídeo exclusivamente, entonces.

#4 khaiman

khaiman

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 671 mensajes
  • Población:Lleida

Escrito 12 abril 2018 - 08:29

Depende del bitrate!

Respecto la SD pues es curioso porque en foto recomiendan varias tarjetas de 8-16 y no una de 32-64. En video saltamos a varias de 32 o incluso 64 como yo :lol:

• Joker73R le gusta esto

#5 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 12 abril 2018 - 09:24

Depende del bitrate!

Respecto la SD pues es curioso porque en foto recomiendan varias tarjetas de 8-16 y no una de 32-64. En video saltamos a varias de 32 o incluso 64 como yo :lol:

Supongo que iré a máxima calidad, 1080p, 30fps. De todas formas ya tengo asumido que tendré que hacerme con una SD exclusivamente para vídeo o utilizar una microSD de las que tengo por ahí con su adaptador.

#6 khaiman

khaiman

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 671 mensajes

Escrito 12 abril 2018 - 11:06

Supongo que iré a máxima calidad, 1080p, 30fps. De todas formas ya tengo asumido que tendré que hacerme con una SD exclusivamente para vídeo o utilizar una microSD de las que tengo por ahí con su adaptador.

Bien! Dentro de 1080p a 30fps puede cambiar mucho el tamaño segun codec, formato y bitrate. El codec y el formato no los podrás cambiar pero con nikonhack puedes aumentar el bitrate (será la misma definición pero estará menos "comprimido"). Por otro lado también disminuye el tiempo de grabación para no estresar el sensor.

¿Por qué grabas a 30fps y no en 25?

No te recomiendo usar microSD con adaptadores, cualquier paso intermedio entre tarjeta y cámara disminuye la velocidad de transferencia.

Podría ser que la SD más barata no te soporte grabar en 1080... Lo digo porque mires algunas con una velocidad de transmisión interesante. Marcas pues Sandisk, Lexar, Kingston son las mejores (Transcend tampoco está mal).

Saludos!

EDITO: Acabo de mirarlo y no existe hack para la D5300, así que tendrás el de fábrica.

Editado por khaiman, 12 abril 2018 - 11:11 .

#7 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 12 abril 2018 - 12:35

Bien! Dentro de 1080p a 30fps puede cambiar mucho el tamaño segun codec, formato y bitrate. El codec y el formato no los podrás cambiar pero con nikonhack puedes aumentar el bitrate (será la misma definición pero estará menos "comprimido"). Por otro lado también disminuye el tiempo de grabación para no estresar el sensor.

¿Por qué grabas a 30fps y no en 25?

No te recomiendo usar microSD con adaptadores, cualquier paso intermedio entre tarjeta y cámara disminuye la velocidad de transferencia.

Podría ser que la SD más barata no te soporte grabar en 1080... Lo digo porque mires algunas con una velocidad de transmisión interesante. Marcas pues Sandisk, Lexar, Kingston son las mejores (Transcend tampoco está mal).

Saludos!

EDITO: Acabo de mirarlo y no existe hack para la D5300, así que tendrás el de fábrica.

Pues me dejaré de líos y me haré con esta SD de 32GB para fotos y de 64GB para vídeo, aunque va a ser un soberano coñazo ir cambiando entre tarjetas cada dos por tres. Ojalá una doble ranura para tarjetas. Tengo esta en mi D3100 pero algo me dice que no servirá para grabar a 1080p (al final sí que optaré por 24fps, total lo iba a cambiar a ese framerate al editar...). Muchas gracias por la ayuda, que no me deja votarte positivo.

#8 khaiman

khaiman

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 671 mensajes

Escrito 12 abril 2018 - 16:38

Pues me dejaré de líos y me haré con esta SD de 32GB para fotos y de 64GB para vídeo, aunque va a ser un soberano coñazo ir cambiando entre tarjetas cada dos por tres. Ojalá una doble ranura para tarjetas. Tengo esta en mi D3100 pero algo me dice que no servirá para grabar a 1080p (al final sí que optaré por 24fps, total lo iba a cambiar a ese framerate al editar...). Muchas gracias por la ayuda, que no me deja votarte positivo.

De nada, estamos para eso!

Si vas a hacer cine 24fps está bien pero lo más estandar en europa es 25fps. Si luego quisieras puedes exportarlo a 24 pero no subir de 24 a 25. Realmente en 30 lo tendrías todo pero si siempre lo vas a pasar a 25 mejor grabarlo en ese framrate directamente.

La tarjeta es más que suficiente, esa la uso yo para grabar a 4k! Antes te recomiendo esta que es más barata o incluso esta también debería aguantarte el 1080p. De las buenas Sandisk es siempre la marca más cara, eso sí. Tampoco está mal que la tarjeta te soporte grabar a fps mayores por si acaso así que la 2a creo que es la mejor opción.

No es imprescindible que tengas una tarjeta para video y otra para foto... Solo te servirá para saber que en una tienes los videos y en otra las fotos. Ahora bien, sea como sea se recomienda que tengas varias tarjetas pequeñas e ir cambiando, pues en el caso que una fallara sigues teniendo el resto de material. También es cierto que Sandisk es sinónimo de seguridad y a no ser que tengas mala suerte, meter una tarjeta grande y olvidarte tampoco es mala idea si tenemos en cuenta que cada vez que sacamos y ponemos una tarjeta en la cámara desgastamos tarjeta y cámara (físicamente).

La que dices que tienes la veo justa, aunque todo es probar, a lo mejor te graba. Dato importante:

Velocidad de lectura no es igual a velocidad de escritura. Esto es una confusión común pues los fabricantes tienden a poner en grande la velocidad de lectura y esconder o incluso omitir la de escritura. La de escritura siempre es inferior y es la que nos marcará si nos vale o no. El bitrate en video NO equivale a la velocidad de escritura, quiero decir que si tu bitrate es de 50Mbps no necesitas una cámara con escritura de 50MB/s. ¿Por qué? El bitrate se expresa en megaBITS por segundo y la velocidad de escritura son megaBYTES por segundo. 8 bits equivalen a 1 MB así que haz cuentas. Que pasa con todo esto? Que si nuestro bitrate es de 50Mbps necesitamos algo más de 6,25MB/s para grabarlo. Cualquier tarjeta, por buena que sea, tiene "bajadas" de escritura, y para no tener cortes tienen que asegurarte que nunca bajará de la velocidad minima que necesitas.

Espero no haberme hecho muy pesado pero esto último tarde su tiempo en comprenderlo y vale la pena conocerlo.

Saludos!

Editado por khaiman, 12 abril 2018 - 16:40 .

• Joker73R le gusta esto

#9 yildori

yildori

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.450 mensajes
  • Aficiones:Vino y mujeres, ahí queda eso.

/ \

Escrito 12 abril 2018 - 18:35

Graba a 1080 50p. Siempre es mejor por si tienes que hacer una cámara lenta.

/ \

• Joker73R le gusta esto

#10 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 12 abril 2018 - 19:36

De nada, estamos para eso!

Si vas a hacer cine 24fps está bien pero lo más estandar en europa es 25fps. Si luego quisieras puedes exportarlo a 24 pero no subir de 24 a 25. Realmente en 30 lo tendrías todo pero si siempre lo vas a pasar a 25 mejor grabarlo en ese framrate directamente.

La tarjeta es más que suficiente, esa la uso yo para grabar a 4k! Antes te recomiendo esta que es más barata o incluso esta también debería aguantarte el 1080p. De las buenas Sandisk es siempre la marca más cara, eso sí. Tampoco está mal que la tarjeta te soporte grabar a fps mayores por si acaso así que la 2a creo que es la mejor opción.

No es imprescindible que tengas una tarjeta para video y otra para foto... Solo te servirá para saber que en una tienes los videos y en otra las fotos. Ahora bien, sea como sea se recomienda que tengas varias tarjetas pequeñas e ir cambiando, pues en el caso que una fallara sigues teniendo el resto de material. También es cierto que Sandisk es sinónimo de seguridad y a no ser que tengas mala suerte, meter una tarjeta grande y olvidarte tampoco es mala idea si tenemos en cuenta que cada vez que sacamos y ponemos una tarjeta en la cámara desgastamos tarjeta y cámara (físicamente).

La que dices que tienes la veo justa, aunque todo es probar, a lo mejor te graba. Dato importante:

Velocidad de lectura no es igual a velocidad de escritura. Esto es una confusión común pues los fabricantes tienden a poner en grande la velocidad de lectura y esconder o incluso omitir la de escritura. La de escritura siempre es inferior y es la que nos marcará si nos vale o no. El bitrate en video NO equivale a la velocidad de escritura, quiero decir que si tu bitrate es de 50Mbps no necesitas una cámara con escritura de 50MB/s. ¿Por qué? El bitrate se expresa en megaBITS por segundo y la velocidad de escritura son megaBYTES por segundo. 8 bits equivalen a 1 MB así que haz cuentas. Que pasa con todo esto? Que si nuestro bitrate es de 50Mbps necesitamos algo más de 6,25MB/s para grabarlo. Cualquier tarjeta, por buena que sea, tiene "bajadas" de escritura, y para no tener cortes tienen que asegurarte que nunca bajará de la velocidad minima que necesitas.

Espero no haberme hecho muy pesado pero esto último tarde su tiempo en comprenderlo y vale la pena conocerlo.

Saludos!

Muchísimas gracias por tanto dato y por tomarte tu tiempo en explicarme los detalles técnicos. Entonces creo que optaré por la de 64GB de Sandisk y así tengo espacio para todo sin tener que lidiar con cambios de tarjetas.

#11 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 12 abril 2018 - 19:37

Graba a 1080 50p. Siempre es mejor por si tienes que hacer una cámara lenta.

/ \

No lo había planteado y es cierto que es un recurso que veo mucho en vídeos de vacaciones en YouTube, aunque eso hará que tenga que ir sí o sí a por una tarjeta de 64GB.

#12 yildori

yildori

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.450 mensajes

/ \

Escrito 13 abril 2018 - 07:08

O de 128. Yo hago las fotos y los vídeos en la misma tarjeta, ya lo separaré después. Si grabas a 50p, siempre podrás exportar a otros framerates inferiores. Pero claro, todo es relativo. Quizás a veces sea mejor grabar a 25p para poder obturar a 1/50 y así ganar un paso en la exposición, y si estás en trípode, no importa mucho. Los estabilizadores de imagen por software funcionan mejor a 50pque a 25p, no sé por qué.

/ \

#13 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 13 abril 2018 - 09:21

O de 128. Yo hago las fotos y los vídeos en la misma tarjeta, ya lo separaré después. Si grabas a 50p, siempre podrás exportar a otros framerates inferiores. Pero claro, todo es relativo. Quizás a veces sea mejor grabar a 25p para poder obturar a 1/50 y así ganar un paso en la exposición, y si estás en trípode, no importa mucho. Los estabilizadores de imagen por software funcionan mejor a 50pque a 25p, no sé por qué.

/ \

¿Si grabase a 50fps tendría que bajar la velocidad a 1/25? ¿Se puede hacer cámara lenta en postpro grabando a 25fps?

#14 yildori

yildori

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.450 mensajes

/ \

Escrito 13 abril 2018 - 09:32

No. Subirla a 1/100. Poder se puede, pero las cámaras lentas grabadas a 25p no quedan muy bien.

/ \

#15 khaiman

khaiman

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 671 mensajes

Escrito 13 abril 2018 - 11:24

/ \

Tienen más fotogramas por segundo. Aunque creo que el principal motivo es la velocidad de obturación. Grabando a 25fps y 1/50 o 25fps y 1/200 se ve mucho mejor el estabilizador en el 2o.

Saludos

Editado por khaiman, 13 abril 2018 - 11:24 .

#16 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 13 abril 2018 - 12:28

Tienen más fotogramas por segundo. Aunque creo que el principal motivo es la velocidad de obturación. Grabando a 25fps y 1/50 o 25fps y 1/200 se ve mucho mejor el estabilizador en el 2o.

Saludos

¿Entonces con qué configuración me recomendáis grabar? ¿Cómo sé la velocidad de obturación necesaria según los fps?

#17 yildori

yildori

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.450 mensajes

/ \

Escrito 14 abril 2018 - 08:33

https://videografoto...los-180-grados/

/ \

#18 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 14 abril 2018 - 08:37

¡Gracias! ¿Algún consejo más sobre vídeo?

#19 yildori

yildori

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.450 mensajes

/ \

Escrito 14 abril 2018 - 11:24

Uff, muchísimos. No poner la luz encima de la cámara.

/ \

#20 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 15 abril 2018 - 08:21

Uff, muchísimos. No poner la luz encima de la cámara.

/ \

¿Y filtros ND? Porque si la apertura estará en f/2.8 y la velocidad en 1/50, a plena luz del día no se va a ver nada, ¿no?

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.