Ir a contenido

Foto

Repaso fotográfico a La Toscana (Florencia, Siena y Pisa)

• Por favor, Inicia sesión para responde
13 respuestas en este tema

#1 LuisQS

LuisQS

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 278 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Córdoba - ESP

Escrito 09 agosto 2017 - 11:09

Buenas a todos,

Recientemente hice un viaje a Portovenere, Cinque Terre y algunas ciudades de La Toscana (Florencia, Siena y Pisa), he estado buscando localizaciones curiosas para hacer fotos en estas ciudades durante meses y me he dado cuenta de que en este nuestro foro, había muchas fotos pero no existían hilos interesantes sobre localizaciones fotográficas de destinos concretos que pudiesen servirnos a futuros fotógrafos que fuésemos a esas ciudades para evitar gastar horas y horas en internet buscando posibles localizaciones.

Y con afán de ayudar a futuros viajeros que vayan a estas zonas voy a compartir mis experiencias, fundamentalmente en las ciudades de Florencia, Siena y Pisa, ya que en la zona de Cinque Terre, fui a los miradores típicos de cada pueblito, a los cuales es fácil acceder. De todas formas, hay un podcast en la red, llamado “Fotografiando el mundo” en el que en uno de sus episodios habla largo y tendido sobre las mejores localizaciones de los Cinque Terre y las mejores horas para fotografiar estos bellísimos pueblos, y merece la pena oírlo.

En primer lugar, quería hablaros sobre Portovenere, es un pueblo situado entre La Spezia y Cinque Terre, que está bañado por el mar y tiene una isla en frente. No sabía que iba a visitarlo así que no me preparé las localizaciones de este pueblo, pero aun así hay 2 o 3 puntos que me gustaron de este pueblo.

La primera localización de la que quería hablaros es de la vista general que podemos ver de todo el pueblo desde esta localización (https://goo.gl/maps/XP4YBTj7u7S2) además tendremos los pequeños barcos en primer/medio plano, que nos ayudarán en la composición. Yo estuve al atardecer y mereció la pena, es una bonita vista, la pena es que casi todas mis fotos salieron trepidadas, pero os dejo una para que os hagáis una idea.

36413934846_ca57aa6c89_c.jpgPortovenre by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

Tengo encuadres con barcos bastante más bonitos pero la que menos trepidada sale es esta, y es para que veáis el panorama.

En segundo lugar, me encantó la vista de las montañas que hay por detrás del pueblo desde los arcos de una iglesia, la Chiesa de San Pietro, (https://goo.gl/maps/Amfqf2q4Xe92), que hay allí, casi en el agua, es una bonita vista, y por la muralla que llega hasta arriba hay puertas y ventanas abiertas al mar, que os pueden dar juego en el encuadre. Además, se puede subir a una azotea que hay en la iglesia que también tiene una bonita vista y está abierta siempre, da igual que la iglesia esté cerrada.

36307444481_c69b092053_c.jpgPortovenere by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

36399009436_f41e09b659_c.jpgPortovenere by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

En este pueblo se puede subir más arriba y se pueden sacar fotografías de las montañas de la zona, yo subí, pero mis dos localizaciones favoritas fueron las dos que comenté anteriormente.

En segundo lugar, os voy a escribir sobre la preciosa ciudad de Florencia. Voy a empezar por el imponente Duomo, donde la foto desde una de las esquinas del edificio metiendo en el encuadre la fachada, un lateral, la cúpula y el campanile es preciosa a mi gusto, lo más angular que tenía era un 17mm en DX y necesitaba más amplitud para meter la fachada entera en el encuadre, como podéis comprobar.

35636744913_0f6c107e8e_c.jpgDuomo. Florencia by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

Si subes al Campanile, hay muchas ventanitas pequeñas que dan a la cúpula se pueden sacar fotos más originales de la cúpula desde ahí. Las vistas desde la Cúpula son increíbles así que bien merece alguna foto, jugando con las líneas de la cúpula, dirigiendo la mirada hace el techo de la nave central y/o el campanile. Y, por supuesto, no podéis marcharos de esta preciosa ciudad sin fotografiar el Duomo desde Piazzale Michelangelo, yo llevaba un teleobjetivo, e hice fotos con el tele para aislar más el Duomo y, también, hice fotos de planos más generales con el 17-50 en las que se incluía el Duomo en el encuadre.

36307143301_19b41b0c57_c.jpgCúpula del Duomo. Florencia by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

Consejo, si te quedan fuerzas después de subir hasta esta plaza, sube un pelín más (4 minutos) hasta la Basílica de San Miniato al Monte, hay muy poca gente, hay sitio para sentarse, y las vistas del Duomo son incluso mejores, además de que la Basílica es bastante bonita y tiene un cementerio muy bonito que se puede meter en el encuadre sacando vistas de la ciudad muy curiosas.

36307278631_35f2a4c24f_c.jpgPalazzo Vecchio y Duomo. Florencia by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

36444392785_8a6dfd9689_c.jpgDuomo de Santa Maria del Fiore. Florencia by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

Del Ponte Vecchio hice diferentes fotos, ya que tiene encuadres bien variados. Desde el Ponte Santa Trinita se pueden hacer fotos al amanecer, con un objetivo normal (18-55/17-50) y desde el Ponte della Graze puede hacer falta un teleobjetivo, pero pueden salir atardeceres muy curiosos. El Ponte Vecchio también se puede fotografiar desde la calle Lungarno Generale Diaz, y si se quiere aportar algo más original se puede meter en el encuadre parte de la calle por donde hay tráfico para sacar estelas de coches. Otra vista fantástica es desde la, ya comentada anteriormente, Piazzale Michelangelo.

36276120272_21c7cfbf15_c.jpgPonte Vecchio. Florencia by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

36307269231_f2c3957d4e_c.jpgPonte Vecchio desde Piazzale Michelangelo. Florencia by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

Otros sitios que bien merecen una foto son Santa Croce, Santa María Novella, el Palazzo Vechio y la Piazza de la Signoria,… Si os gustan los mercados el mercado central es fantástico para hacer fotografiar puestos de carne, frutas, quesos, … y en el mercado de San Lorenzo hay miles de puestos de artículos de cuero, la mayoría no están regentados por italianos, pero si queréis pasaros por allí está al lado del Mercado Central.

En resumen, cualquier calle y plaza de Florencia son dignas de fotografiar puesto que es una ciudad increíble, a mí me ha enamorado locamente y eso que no he pasado tanto calor en mi vida, si podéis evitar ir en verano mejor que mejor, porque era asfixiante…

36307160131_d5448dff05_c.jpgMercado central. Florencia by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

36398675216_07610ca53b_c.jpgCalles. Florencia by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

Siena en sí es una continua fotografía, es una ciudad que un día decidió pararse en el tiempo y si no fuese por los coches y los turistas podría ser una ciudad exactamente igual de cómo era hace muchos años, y esto fue debido a que la peste asoló la ciudad y el crecimiento meteórico que llevaba se vio truncado, bien volvamos a la fotografía.

Como Florencia, cualquier calle es fantástica para pasear y fotografiar, para mí mi localización favorita es una vista “panorámica” (https://goo.gl/maps/zwU8xA1LoD42) de la ciudad en la que vemos muchas casas y el Duomo de lado arriba imponente.

36276036212_33028d43c8_c.jpgDuomo. Siena by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

También en horas azules y doradas las entradas a la Piazza del Campo con el Palazzo Comunale y su Torre del Mangio bien merecen alguna fotografía, así como el Duomo desde su misma plaza. Yo no lo probé porque me iba a derretir, pero dicen que desde el museo del Duomo permiten el acceso a una terraza (Faccatione) que tiene unas vistas increíbles de la ciudad, pero creo los horarios para subir obligaban a subir con calor y para encontrarme un paisaje precioso con una luz durísima decidí que no me gastaría el dinero en subir a aquel sitio.

36398620366_f58a630a33_c.jpgPalazzo Comunale. Siena by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

Finalmente, Pisa, Pisa a mi parecer no tiene “na de na” además de lo que ya todos conocemos, el Duomo y la Torre de Pisa, que bien merecen una visita y una foto al amanecer y/o atardecer. Desde algunas terrazas de hoteles y restaurantes del entorno se pueden sacar fotografías preciosas, yo no subí porque me tocó un día con una luz malilla y consideré que no merecía la pena.

35636646873_b8e76450cb_c.jpgBaptisterio, Duomo y Torre de Pisa by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

Otro sitio que me gustó mucho de Pisa fue una pequeña iglesia, pegada al río Arno, el mismo que cruza Florencia, que se llama Chiesa de Santa Maria della Spina, la vista de ella desde el Ponte Solferino (https://goo.gl/maps/WDuUhRgnVKq), con el río y las coloridas casas de la rivera, aquí aproveché para hacer una larga exposición durante la hora durada buscando el máximo reflejo posible de las casas del entorno.

36444285395_b366ec913b_c.jpgSanta Maria della Spina. Pisa by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

36444452675_37dd32f7af_c.jpgRio Arno. Pisa by Luis Quevedo Sánchez, en Flickr

Espero que os haya gustado mi post y mis fotos, por supuesto, el hilo está abierto a que me las critiquéis, que tengo ganas de seguir aprendiendo, y también a que añadáis alguna ubicación de las ciudades que he comentado o del entorno para ayudar a otros futuros viajeros.

También aprovecho para animaros a que lo hagáis de ciudades o países en los que hayáis estado y así podamos ayudarnos entre todos a ir consiguiendo fotos que nos gusten de nuestros viajes sin tener que perder horas y horas delante del ordenador buscando localizaciones y, sin irnos de ciudades a las que se les pueda sacar más jugo aún.

Un saludo, LuisQS.

• darckstop y gvidal me gusta

#2 rafabit78

rafabit78

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 7 mensajes
  • Población:Narón

Escrito 09 agosto 2017 - 12:36

Precioso lugar y bonitas fotos.

Has conseguido transmitir toda la fuerza que tiene esa región italiana. Me gustan sobretodo las nocturnas. En otras has tenido una luz un poco dura, como la del acantilado, pero a pesar de ello transmite mucha fuerza. Creo que hay un par de ellas (las 2 últimas) en las que no había demasiada luz  y se pierde un poco el detalle, no sé si había margen para tocar la exposición. De todas formas considero que has hecho un gran trabajo y has conseguido recoger la belleza de los lugares visitados.

Felicidades. 

#3 LuisQS

LuisQS

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 278 mensajes

Escrito 09 agosto 2017 - 17:53

Precioso lugar y bonitas fotos.

Has conseguido transmitir toda la fuerza que tiene esa región italiana. Me gustan sobretodo las nocturnas. En otras has tenido una luz un poco dura, como la del acantilado, pero a pesar de ello transmite mucha fuerza. Creo que hay un par de ellas (las 2 últimas) en las que no había demasiada luz  y se pierde un poco el detalle, no sé si había margen para tocar la exposición. De todas formas considero que has hecho un gran trabajo y has conseguido recoger la belleza de los lugares visitados.

Felicidades. 

Buenas,

En primer lugar me alegro de que te gusten mis fotos, al fin y al cabo, creo que además de expresarnos, lo que buscamos todos en la fotografía es que los resultados gusten, así que realmente me alegro de que te gusten.

En segundo lugar, si, las dos últimas cuando las hice quedaba ya poca luz, pero no entiendo lo que quieres decir cuando hablas del margen para tocar la exposición, ¿crees que debería subirle la exposición en el revelado?.

Muchas gracias, LuisQS.

#4 vtp23

vtp23

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 95 mensajes
  • Población:Burgos

Escrito 09 agosto 2017 - 22:10

Me parece una idea genial. A mi me pasa lo que decías, que buscas por internet durante meses para poder hacer fotos y en pocos sitios hay información de la localización desde donde se hacen. Yo hice un viaje parecido el año pasado (Florencia, Pisa, Siena) y tengo fotos bastante parecidas (seguramente no tan buenas). Curiosamente, también tengo una foto de esa bici-sandía que me llamó muchísimo la atención.

La del Duomo de Pisa me parece una foto espectacular.

Un saludo.

#5 LuisQS

LuisQS

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 278 mensajes

Escrito 10 agosto 2017 - 09:39

Me parece una idea genial. A mi me pasa lo que decías, que buscas por internet durante meses para poder hacer fotos y en pocos sitios hay información de la localización desde donde se hacen. Yo hice un viaje parecido el año pasado (Florencia, Pisa, Siena) y tengo fotos bastante parecidas (seguramente no tan buenas). Curiosamente, también tengo una foto de esa bici-sandía que me llamó muchísimo la atención.

La del Duomo de Pisa me parece una foto espectacular.

Un saludo.

Me alegro que te guste la idea, de hecho, te invito a que si tienes alguna foto de alguna localización en algunas de estas ciudades me la comentes y voy editando el mensaje para que vayan concentrándose todas ahí. También te animo a que si has ido a algún sitio más de viaje y has hecho búsqueda de localizaciones hagas tu propio hilo y así poco a poco ir haciendo una "base de datos" como quien dice.

Un saludo, LuisQS.

#6 Davidation

Davidation

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 17 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 10 agosto 2017 - 10:19

Gracias por el aporte LuisQS, tengo ganas de visitar(afotar) esa zona, tu información lo facilita.

Las fotos me parecen estupendas, yo también corregiría un poco la luz en alguna de ellas, sobre todo en la primera y las dos últimas, lo que comentas de la trepidación, si no sueles llevar tripode por e engorro un monopié resulta más comodo y ligero y te puede ayudar en esas situaciones.

Lo de la Base de datos de lugares es muy buena idea!

Un saludo

#7 LuisQS

LuisQS

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 278 mensajes

Escrito 10 agosto 2017 - 15:28

Gracias por el aporte LuisQS, tengo ganas de visitar(afotar) esa zona, tu información lo facilita.

Las fotos me parecen estupendas, yo también corregiría un poco la luz en alguna de ellas, sobre todo en la primera y las dos últimas, lo que comentas de la trepidación, si no sueles llevar tripode por e engorro un monopié resulta más comodo y ligero y te puede ayudar en esas situaciones.

Lo de la Base de datos de lugares es muy buena idea!

Un saludo

Muchas gracias!

Sinceramente te recomiendo, si tienes la oportunidad, de alquilar un coche para visitar La Toscana, así puedes ir donde quieras y son horarios, yo fui en tren y en muchos pueblos curiosos no podía parar básicamente porque era un completo engorro, pero tengo pendiente un viaje allí en coche para disfrutarlo aún más.

En ese momento llevaba un pequeño trípode pero con las prisas decidí no sacarlo, me equivoqué, eso fue el primer día y ya no me volvió a pasar.

La "base de datos" es buena idea creo yo, pero tenemos que trabajarla entre todos, sino seguirá habiendo poca información, yo pienso subir un resumen de los viajes que vaya haciendo.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

#8 Davidation

Davidation

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 17 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 10 agosto 2017 - 16:59

Gracias a ti!, planificaré una rutita en coche...

Un saludo

• LuisQS le gusta esto

#9 Aylynt

Aylynt

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 301 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Planeta Tierra

Escrito 10 agosto 2017 - 19:00

Preciosos lugares, y bonitas fotos, aunque a mi entender, algunas están un pelín oscuras. Quizá se podrían levantar con el revelado.

Yo también estuve en Florencia y Pisa hace tres años. Si me permites, añado un par de imágenes para completar la "tournée" fotográfica.

La primera es un contrapicado de esos que me gustan a mí, jajaja, del Campanile de Giotto. Y la segunda de la Piazza della Signoria, lugar también emblemático de Florencia. Y si alguien quiere, puede ver más en mi Flickr.

12529274194_df18110b74_c.jpgCampanile de Giotto (Florencia) (I) by Ana María Lasheras, en Flickr

12529112445_96f5ca8774_c.jpgPiazza della Signoria de Florencia by Ana María Lasheras, en Flickr

Editado por Aylynt, 10 agosto 2017 - 19:02 .

#10 LuisQS

LuisQS

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 278 mensajes

Escrito 11 agosto 2017 - 10:15

Preciosos lugares, y bonitas fotos, aunque a mi entender, algunas están un pelín oscuras. Quizá se podrían levantar con el revelado.
Yo también estuve en Florencia y Pisa hace tres años. Si me permites, añado un par de imágenes para completar la "tournée" fotográfica.
La primera es un contrapicado de esos que me gustan a mí, jajaja, del Campanile de Giotto. Y la segunda de la Piazza della Signoria, lugar también emblemático de Florencia. Y si alguien quiere, puede ver más en mi Flickr.
12529274194_df18110b74_c.jpgCampanile de Giotto (Florencia) (I) by Ana María Lasheras, en Flickr

12529112445_96f5ca8774_c.jpgPiazza della Signoria de Florencia by Ana María Lasheras, en Flickr

Ese vista del Campanile me encanta, tengo una parecida pero justamente centrado, no desde la esquina, y la Piazza de la Signoria también me encantó, había un concierto de música clásica la noche que pasé por allí y me gustó el ambiente que había en la plaza.

Muchas gracias por la aportación!
  • Aylynt le gusta esto

#11 vtp23

vtp23

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 95 mensajes

Escrito 13 agosto 2017 - 10:10

La verdad es que las que tengo no son muy diferentes a las que tu hiciste. Así como curiosidad pongo estas cuatro:

31406986536_bf0b490121_c.jpgPiazza del Campo by Víctor Trinidad, en Flickr

La Piazza del Campo en Siena. Dicen que es espectacular ver la fiesta del Palio (hacen en la misma plaza carreras de caballos). Yo encontré la ciudad engalanada pero la fiesta era 10 días más tarde. De todos modos la Plaza es una pasada y tomarse un spritz en una terracita contemplando las vistas un lujazo.

31373462741_deaf13f340_c.jpgTorre Grossa by Víctor Trinidad, en Flickr

La Torre Grossa de San Gimignano. Esta foto la hice desde el aparcamiento sur. El pueblo la verdad es que es un encanto.

30731013462_f3f31fd871_c.jpgCúpula del Duomo by Víctor Trinidad, en Flickr

Y ya de Florencia, la cúpula del Duomo, espectacular.

31326723391_25ebd126a4_c.jpgVistas Hotel Pitti Palace by Víctor Trinidad, en Flickr

Y las vistas desde el restaurante que hay en la azotea del hotel Pitti Palace al Ponte Vecchio. Si no me equivoco, al restaurante se puede ir aunque no te alojes en el hotel, y aunque no es barato, la verdad es que las vistas merecen la pena.

#12 LuisQS

LuisQS

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 278 mensajes

Escrito 15 agosto 2017 - 09:41

La verdad es que las que tengo no son muy diferentes a las que tu hiciste. Así como curiosidad pongo estas cuatro:

31406986536_bf0b490121_c.jpgPiazza del Campo by Víctor Trinidad, en Flickr

La Piazza del Campo en Siena. Dicen que es espectacular ver la fiesta del Palio (hacen en la misma plaza carreras de caballos). Yo encontré la ciudad engalanada pero la fiesta era 10 días más tarde. De todos modos la Plaza es una pasada y tomarse un spritz en una terracita contemplando las vistas un lujazo.

31373462741_deaf13f340_c.jpgTorre Grossa by Víctor Trinidad, en Flickr

La Torre Grossa de San Gimignano. Esta foto la hice desde el aparcamiento sur. El pueblo la verdad es que es un encanto.

30731013462_f3f31fd871_c.jpgCúpula del Duomo by Víctor Trinidad, en Flickr

Y ya de Florencia, la cúpula del Duomo, espectacular.

31326723391_25ebd126a4_c.jpgVistas Hotel Pitti Palace by Víctor Trinidad, en Flickr

Y las vistas desde el restaurante que hay en la azotea del hotel Pitti Palace al Ponte Vecchio. Si no me equivoco, al restaurante se puede ir aunque no te alojes en el hotel, y aunque no es barato, la verdad es que las vistas merecen la pena.

La foto de las vistas de Florencia me gusta mucho, una forma distinta de mostrar alguno de los edificios icónicos de la ciudad.

Y San Gimignano me quedé con todas las ganas de verla, pero nos íbamos moviendo en tren y era un poco coñazo ir hasta allí cargados con las mochilas con el calor que hacía, pienso volver a La Toscana para ir solo a ver pueblos, así que algún día lo visitaré.

Muchas gracias por tu aportación al hilo.

#13 vtp23

vtp23

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 95 mensajes

Escrito 15 agosto 2017 - 10:57

La foto de las vistas de Florencia me gusta mucho, una forma distinta de mostrar alguno de los edificios icónicos de la ciudad.

Y San Gimignano me quedé con todas las ganas de verla, pero nos íbamos moviendo en tren y era un poco coñazo ir hasta allí cargados con las mochilas con el calor que hacía, pienso volver a La Toscana para ir solo a ver pueblos, así que algún día lo visitaré.

Muchas gracias por tu aportación al hilo.

Yo es que hice el viaje en coche como comentabas antes, te da la libertad de ir a donde quieras y cuando quieras, y en la Toscana merece mucho la pena

#14 LuisQS

LuisQS

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 278 mensajes

Escrito 16 agosto 2017 - 13:27

Yo es que hice el viaje en coche como comentabas antes, te da la libertad de ir a donde quieras y cuando quieras, y en la Toscana merece mucho la pena

Así es, quizás el curso 18/19 lo pase en Pisa estudiando en Erasmus, así que si me dan el destino pasearé largo y tendido por La Toscana.

1 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados.