Ir a contenido

Foto
- - - - -

Capacidad máxima tarjeta SD para D7000

• Por favor, Inicia sesión para responde
17 respuestas en este tema

#1 Manu1974

Manu1974

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 390 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:La Mancha

Escrito 14 febrero 2017 - 12:04

Hola,

Ya empiezan a haber ofertas de tarjetas SD de 128 gb a precios asequibles, quería saber si esta capacidad la soporta nuestras D7000, no se si tienen limite de capacidad de las tarjetas que admite como los móviles, por que en el Manual de la cámara no pone nada.

Gracias, saludos

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

#2 PAFER

PAFER

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.686 mensajes
  • Población:Madrid
  • Aficiones:Una muy sana: ponerme siempre en el lugar del otro y no tirarme los pedos más altos que el culo (con perdón) y cómo no, La Fotografía!

Escrito 15 febrero 2017 - 23:51

Hola,

Ya empiezan a haber ofertas de tarjetas SD de 128 gb a precios asequibles, quería saber si esta capacidad la soporta nuestras D7000, no se si tienen limite de capacidad de las tarjetas que admite como los móviles, por que en el Manual de la cámara no pone nada.

Gracias, saludos

Hombre, eso de que no pone nada no es del todo correcto:

5815188058_35e67d6f36_o.jpg

Mas que el límite de capacidad, lo que no debes usar son tarjetas que no sean de este tipo que detalla el manual.

Yo meter una tarjeta de 128 Gb en una D7000 no le veo sentido alguno. La D7000 con 16Gb o 32 Gb va de sobra con la doble ranura y en un día no haces más fotos a no ser que hagas ráfagas o quieras fundir el obturador en un Time Lapse de dos horas...

Saludos cordiales

#3 Manu1974

Manu1974

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 390 mensajes

Escrito 17 febrero 2017 - 20:36

Joer pues mira que miré bien y no vi nada, pero se ve que no lo suficiente, jejeje.
Pues entonces parece que las de 128gb no las admite.
Es que quería poner una de 128gb en la segunda ranura para tener copia de seguridad de las fotos, tengo el pc y los discos duros externos ya muy llenos y vi una oferta de tarjeta de 128 a precio de 64, menos mal que no la compré hasta asegurarme.
Saludos

#4 Apoc

Apoc

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 705 mensajes
  • Población:Al Sur de España

Escrito 20 febrero 2017 - 21:18

Joer pues mira que miré bien y no vi nada, pero se ve que no lo suficiente, jejeje.
Es que quería poner una de 128gb en la segunda ranura para tener copia de seguridad de las fotos, tengo el pc y los discos duros externos ya muy llenos y vi una oferta de tarjeta de 128 a precio de 64, menos mal que no la compré hasta asegurarme.
Saludos

Hola.

Actualizando la D7000 con el último firmware, yo creo que sí soporta esas capacidades. Es más, según SanDisk*, poder puede aceptar incluso algunos tipos de 512 GB (otra cosa es que sea conveniente o lógico destinarlas a un cuerpo de estas características).

* http://pct1.sandisk....?DeviceID=16546

Saludos.

#5 nitus

nitus

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.902 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 20 febrero 2017 - 21:30

Saludos

Todos los dispositivos USB tipo tarjetas de memoria, llaves USB, etc que no sean discos duros y estén en constante movimiento terminan fallando. De hecho se recomienda formatear la tarjeta en la cámara de vez en cuando para mantener el sistema de archivo en buen estado.

Confiar tus datos a una tarjeta USB es jugársela. Yo no lo haría.

Un saludo

#6 Manu1974

Manu1974

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 390 mensajes

Escrito 20 febrero 2017 - 21:36

Hola.

Actualizando la D7000 con el último firmware, yo creo que sí soporta esas capacidades. Es más, según SanDisk*, poder puede aceptar incluso algunos tipos de 512 GB (otra cosa es que sea conveniente o lógico destinarlas a un cuerpo de estas características).

* http://pct1.sandisk....?DeviceID=16546

Saludos.

Gracias por la información, en principio tengo el firmware actualizado o sea que debe de aceptarlas.
Saludos

#7 Manu1974

Manu1974

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 390 mensajes

Escrito 20 febrero 2017 - 21:40

Todos los dispositivos USB tipo tarjetas de memoria, llaves USB, etc que no sean discos duros y estén en constante movimiento terminan fallando. De hecho se recomienda formatear la tarjeta en la cámara de vez en cuando para mantener el sistema de archivo en buen estado.
Confiar tus datos a una tarjeta USB es jugársela. Yo no lo haría.

Un saludo

Ya, la verdad que si, es menos fiable, pero sería para una copia redundante, las fotos las paso a ordenador a menudo y luego cada x meses las copio además en un disco duro externo, esa tarjeta sería por si fallara el pc antes de hacer la copia, seria mucha mala suerte que fallara la tarjeta y el pc a la vez, y sería una tarjeta para dejarla puesta siempre.

Ya que estamos qué creéis que es mejor, sacar la tarjeta y meterla en el ordenador como hago hasta ahora o conectar la cámara al pc? De cara al mantenimiento de la tarjeta sd y de la cámara.

Saludos

#8 Apoc

Apoc

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 705 mensajes

Escrito 21 febrero 2017 - 19:20

Ya que estamos qué creéis que es mejor, sacar la tarjeta y meterla en el ordenador como hago hasta ahora o conectar la cámara al pc? De cara al mantenimiento de la tarjeta sd y de la cámara.

En general, pues según qué casos. Si es para el volcado de grandes volúmenes de datos (como todo o buena parte del contenido de la tarjeta que barajas), lo más efectivo y rápido es utilizar un lector de tarjetas, sobretodo con conexión USB-3 (si la placa base de nuestro PC es algo antigua, y no dispone de este tipo de puertos -solo los USB 2-, podemos adaptarla fácilmente, mediante una práctica y asequible tarjeta de expansión PCI Express x1 con controlador y puertos USB-3). En cambio, para el copiado selectivo de una cantidad no muy grande de archivos, puede resultar suficiente con la conexión de la cámara al PC.

En cuanto al mantenimiento de las partes, evidentemente la extracción e introducción frecuentes de la tarjeta desde y sobre la cámara, irán imprimiendo cierto desgaste mecánico (tanto en los conectores de la tarjeta, como en los del lector de la propia cámara) en ambas partes. Aunque éstas han sido diseñadas con miras a resistir un elevado número de usos en este sentido, para reducir éstos, podemos conectar la cámara al PC en las situaciones antes descritas, e ir combinando así los dos sistemas.

Saludos.

Editado por Apoc, 21 febrero 2017 - 19:41 .

• Manu1974 le gusta esto

#9 PAFER

PAFER

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.686 mensajes
  • Aficiones:Una muy sana: ponerme siempre en el lugar del otro y no tirarme los pedos más altos que el culo (con perdón) y cómo no, La Fotografía!

Escrito 21 febrero 2017 - 21:56

En general, pues según qué casos. Si es para el volcado de grandes volúmenes de datos (como todo o buena parte del contenido de la tarjeta que barajas), lo más efectivo y rápido es utilizar un lector de tarjetas, sobretodo con conexión USB-3 (si la placa base de nuestro PC es algo antigua, y no dispone de este tipo de puertos -solo los USB 2-, podemos adaptarla fácilmente, mediante una práctica y asequible tarjeta de expansión PCI Express x1 con controlador y puertos USB-3). En cambio, para el copiado selectivo de una cantidad no muy grande de archivos, puede resultar suficiente con la conexión de la cámara al PC.

En cuanto al mantenimiento de las partes, evidentemente la extracción e introducción frecuentes de la tarjeta desde y sobre la cámara, irán imprimiendo cierto desgaste mecánico (tanto en los conectores de la tarjeta, como en los del lector de la propia cámara) en ambas partes. Aunque éstas han sido diseñadas con miras a resistir un elevado número de usos en este sentido, para reducir éstos, podemos conectar la cámara al PC en las situaciones antes descritas, e ir combinando así los dos sistemas.

Saludos.

Si pero es mejor cambiar la tarjeta por que se ha estropeado (NUNCA he visto alguna estropeada por el mete y saca de la cámara y llevo tantos años trabajando con ellas desde que salieron...) que tener que cambiar el puerto USB de la cámara (de estos sí que he visto unos cuantos estropeados) ya que el puerto USB de la cámara es un mini USB con una conexión bastante delicada ya que la única posición del conector miniUSB a veces y con las prisas hace que intentemos meterlo al revés y terminemos por cargarnos el puerto de la cámara, una avería relativamente común en ese tipo de conector. No olvidar que la tapa que lo cubre también pierde su cierre del uso y termina quedándose abierta con facilidad.

Yo te recomendaría SIEMPRE sacar la tarjeta y con un lector de tarjetas introducir las fotos en el ordenador.

Ah!! y no olvides formatear SIEMPRE la tarjeta en la cámara, NUNCA en el PC, ni borrarla tampoco.

Saludos cordiales

Editado por PAFER, 21 febrero 2017 - 21:59 .

#10 Apoc

Apoc

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 705 mensajes

Escrito 22 febrero 2017 - 08:32

Si pero es mejor cambiar la tarjeta por que se ha estropeado (NUNCA he visto alguna estropeada por el mete y saca de la cámara y llevo tantos años trabajando con ellas desde que salieron...) que tener que cambiar el puerto USB de la cámara (de estos sí que he visto unos cuantos estropeados) ya que el puerto USB de la cámara es un mini USB con una conexión bastante delicada ya que la única posición del conector miniUSB a veces y con las prisas hace que intentemos meterlo al revés y terminemos por cargarnos el puerto de la cámara, una avería relativamente común en ese tipo de conector.

Pues sí. Pero lo mismo se podría decir de los conectores del receptor-lector de tarjeta de la cámara, y sobremanera de los de tipo CompactFlash, cuyos pins son mucho más delicados que sus respectivos Secure Digital.

Yo, desde que utilizo cámaras digitales, el método de "repartir la carga" entre conexión USB cámara-PC y extracción de tarjeta , en función del menor o mayor volumen de datos por sesión respectivamente, es lo que siempre he venido utilizando, y NUNCA he tenido el menor problema en ninguno de los dos terminales (conector mini USB o receptor-lector de tarjeta) de cualesquiera de mis cámaras (y ya van algunas), que intervienen en uno u otro modo. Por ello, es lo que suelo aconsejar.

Ah!! y no olvides formatear SIEMPRE la tarjeta en la cámara, NUNCA en el PC, ni borrarla tampoco.

+1

Una vez leí un artículo, que además desaconsejaba incluso el borrado individual y frecuente de archivos desde la propia cámara; pues, al abusar de esta práctica, podíamos correr el riesgo de que la tarjeta, en estas condiciones, terminara prolongando sus tiempos de acceso, pudiendo volver poco ágiles (hasta su siguiente formateo) incluso a las más rápidas. En base a ello, y siempre que sea posible, mantener los archivos descartados, para luego del copiado de los válidos, formatear desde cámara; evitaría ese posible efecto adverso.

Un cordial saludo.

(EDITO: respecto a lo que decía en el último párrafo, en realidad no lo había leído en un artículo de internet, como equivocadamente creí recordar, sino en un libro de Thom Hogan; en un apartado, incluido en el capítulo sobre la tarjeta de memoria, que trataba cómo prevenir la fragmentación de la unidad.)

Editado por Apoc, 24 febrero 2017 - 21:18 .

#11 Manu1974

Manu1974

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 390 mensajes

Escrito 22 febrero 2017 - 09:16

Vaya, dos opiniones contrarias pero muy bien razonadas.
La verdad que el desgaste, como bien dice Apoc, se puede producir tanto en el conector usb como del lector de tarjetas, y las tapas, si bien es verdad que la del puerto usb parece más fácil de estropear, la de la tarjeta me da la impresión que sería más dificil y caro cambiar.
Lo mejor después de leeros, es apurar la tarjeta y hacer trasiego de fotos lo más imprescindible posible, veo útil en este caso tener 2 tarjetas y configurar como copia de seguridad, lo malo que tengo configurada Jpg+ Raw y creo que cuando se configura como copia de seguridad, mete el jpg en una y el raw en la otra y a mi me gustaria tener los dos formatos en las dos tarjetas.
Lo que mas me costaría hacer es lo de no borrar fotos de la tarjeta y hacerlo al final cuando vaya a pasarlas a ordenador, ya que tengo la costumbre siempre de en el momento borrar las fotos malas, no se me parece desperdiciar capacidad tontamente, no se si esto se notará mucho la ralentización de la tarjeta.
Y lo de hacer el borrado y formateo desde la cámara la verdad que suelo hacerlo desde el pc, esto si que intentaré cambiarlo.
Gracias a los dos por los consejos. Un saludo

#12 PAFER

PAFER

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.686 mensajes

Escrito 22 febrero 2017 - 15:10

Vaya, dos opiniones contrarias pero muy bien razonadas.
La verdad que el desgaste, como bien dice Apoc, se puede producir tanto en el conector usb como del lector de tarjetas, y las tapas, si bien es verdad que la del puerto usb parece más fácil de estropear, la de la tarjeta me da la impresión que sería más dificil y caro cambiar.
Lo mejor después de leeros, es apurar la tarjeta y hacer trasiego de fotos lo más imprescindible posible, veo útil en este caso tener 2 tarjetas y configurar como copia de seguridad, lo malo que tengo configurada Jpg+ Raw y creo que cuando se configura como copia de seguridad, mete el jpg en una y el raw en la otra y a mi me gustaria tener los dos formatos en las dos tarjetas.
Lo que mas me costaría hacer es lo de no borrar fotos de la tarjeta y hacerlo al final cuando vaya a pasarlas a ordenador, ya que tengo la costumbre siempre de en el momento borrar las fotos malas, no se me parece desperdiciar capacidad tontamente, no se si esto se notará mucho la ralentización de la tarjeta.
Y lo de hacer el borrado y formateo desde la cámara la verdad que suelo hacerlo desde el pc, esto si que intentaré cambiarlo.
Gracias a los dos por los consejos. Un saludo

Compañero Manu, es que cada uno cuenta la historia como la vive y según sus experiencias.

Desde luego las cámaras, las tarjetas y la bahía donde se conectan si no las usas mal, bruscamente, están pensadas para sobrevivir al día a día de un fotógrafo profesional que necesita sacarlas y meterlas diariamente de la cámara unas cuantas veces y donde el tipo de conexión y el bus USB de la cámara no es tan rápido y eficaz como lo pudiera ser un lector de tarjetas. Yo según lo vivido y mi experiencia profesional, estoy más que arto de ver a compañeros haciendo lo que comento diariamente y en cada sesión de fotos para mandarlas inmediatamente a los medios, así como las cámaras de vídeo, de la misma manera. Nunca oí o he visto problema alguno en este aspecto con el desgaste de una tarjeta SD y sus conectores, y como dije llevo desde que nació este tipo de tarjetas en el mercado y en las cámaras, y por lo que deduzco que escribes no es tu caso y tu uso de las SD es mucho más convencional, así que yo no me preocuparía en demasía por desgastes en ese aspecto, ya que gente que la usa a diario y varias veces durante la vida útil de la cámara no padece esa dolencia

Lo que sí me parece algo erróneo es usar las tarjetas como almacenamiento de fotos, me explico:

Yo siempre que hago fotos (50, cientos o miles...) en una sesión (salvo en las vacaciones que voy sin posibilidad de descargarlas, ya que no me llevo el ordenador) saco la tarjeta, descargo todas, meto la tarjeta y la formato siempre. De esta manera evitas que la tarjeta se "trocee" y por lo tanto se ralentice, y es mucho más rápido todo el proceso, evitando cualquier despiste o borrado de alguna foto por accidente y tener que visualizar las fotos en la cámara como desojando una margarita "esta sí, esta no".

Yo no tendría las fotos que he realizado en la tarjeta guardadas, ya que lo que si he visto es fallos en tarjetas y que luego hay que recuperar las fotos que no puede leer. algunas veces sin éxito y la consiguiente pérdida de ellas.

Saludos cordiales

#13 Manu1974

Manu1974

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 390 mensajes

Escrito 22 febrero 2017 - 17:02

Compañero Manu, es que cada uno cuenta la historia como la vive y según sus experiencias.

Desde luego las cámaras, las tarjetas y la bahía donde se conectan si no las usas mal, bruscamente, están pensadas para sobrevivir al día a día de un fotógrafo profesional que necesita sacarlas y meterlas diariamente de la cámara unas cuantas veces y donde el tipo de conexión y el bus USB de la cámara no es tan rápido y eficaz como lo pudiera ser un lector de tarjetas. Yo según lo vivido y mi experiencia profesional, estoy más que arto de ver a compañeros haciendo lo que comento diariamente y en cada sesión de fotos para mandarlas inmediatamente a los medios, así como las cámaras de vídeo, de la misma manera. Nunca oí o he visto problema alguno en este aspecto con el desgaste de una tarjeta SD y sus conectores, y como dije llevo desde que nació este tipo de tarjetas en el mercado y en las cámaras, y por lo que deduzco que escribes no es tu caso y tu uso de las SD es mucho más convencional, así que yo no me preocuparía en demasía por desgastes en ese aspecto, ya que gente que la usa a diario y varias veces durante la vida útil de la cámara no padece esa dolencia

Lo que sí me parece algo erróneo es usar las tarjetas como almacenamiento de fotos, me explico:

Yo siempre que hago fotos (50, cientos o miles...) en una sesión (salvo en las vacaciones que voy sin posibilidad de descargarlas, ya que no me llevo el ordenador) saco la tarjeta, descargo todas, meto la tarjeta y la formato siempre. De esta manera evitas que la tarjeta se "trocee" y por lo tanto se ralentice, y es mucho más rápido todo el proceso, evitando cualquier despiste o borrado de alguna foto por accidente y tener que visualizar las fotos en la cámara como desojando una margarita "esta sí, esta no".

Yo no tendría las fotos que he realizado en la tarjeta guardadas, ya que lo que si he visto es fallos en tarjetas y que luego hay que recuperar las fotos que no puede leer. algunas veces sin éxito y la consiguiente pérdida de ellas.

Saludos cordiales

Efectivamente no es mi caso, mi uso es de aficionado simplemente, y si es verdad que paso muy a menudo las fotos al ordenador por que estoy apuntado a un liga de fotografía a nivel local en mi ciudad y cada mes tenemos tema distinto y aunque no le dedico mucho tiempo, si que cada vez que salgo a fotografiar necesito después descargarlas para ver el resultado.
Si sigo tu ejemplo de no almacenar en la tarjeta las fotos la verdad que me sobraria tarjeta, con una de 16 me habría bastado en lugar de 32 que compré.
A pesar de que la tapa del usb es de goma la verdad que la tapa de la tarjeta es la que veo más delicada, incluso la mia tiene un pelín de holgura y cierra un poco endeble, mi uso es de aficionado pero la cámara me la he comprado en el foro, de segunda mano y ya no se el uso que se la ha dado anteriormente.

Saludos y gracias por los consejos

#14 Manu1974

Manu1974

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 390 mensajes

Escrito 22 febrero 2017 - 17:06

Se me ha olvidado comentar al hilo de lo que me comentabas de los peligros de borrar fotos desde la cámara y efectivamente, me ha pasado justo el sábado pasado en un partido de fútbol de mi hijo, borré accidentalmente la segunda mejor foto que conseguí y me dio mucha rabia, por lo que si que tendría que cambiar este aspecto.
Saludos

#15 Apoc

Apoc

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 705 mensajes

Escrito 24 febrero 2017 - 20:16

Desde luego las cámaras, las tarjetas y la bahía donde se conectan si no las usas mal, bruscamente, están pensadas para sobrevivir al día a día de un fotógrafo profesional que necesita sacarlas y meterlas diariamente de la cámara unas cuantas veces y donde el tipo de conexión y el bus USB de la cámara no es tan rápido y eficaz como lo pudiera ser un lector de tarjetas.

Esto, en el segmento profesional de la serie 5 (D5, D500) de Nikon, ha cambiado y mucho; al incorporar estos modelos, nuevos conectores micro B USB 3.0, que ya permiten una elevadísima velocidad de transferencia de datos directamente desde cámara, similar a cualquier lector USB 3.0 externo.

En cualquier caso, y a pesar de su miniaturización, los conectores mini o micro USB (que, como sabes, son los que incorporan las DSLR Nikon, en concreto los tipo "B"), son mucho más fiables y resistentes de lo que pudieran parecer. Por algo han sido adoptados como un estándar de conexión alámbrica por, además del fotográfico, infinidad de sectores tecnológicos: multitud de periféricos de informática, terminales de telefonía móvil, etc.; todos incorporan estos como solución por su probada valía. Una situación tan frecuente y cotidiana, como la recarga de la batería de nuestros teléfonos móviles, como bien sabes, depende de este tipo de interfaz.

Por ello, no creo que su uso a nivel aficionado, incluso bastante activa o "semiprofesionalmente" (trabajos ocasionales), suponga mayor riesgo para la integridad de este conector; máxime si, como en mi caso, lo alternamos con la extracción y lectura externa de la tarjeta, reduciendo así, proporcionalmente, el desgaste mecánico de conector mini/micro USB y conjunto receptor lector-grabador* integrados del cuerpo.

Aunque entiendo perfectamente que, por tu experiencia, aconsejes (y que conste que es muy de agradecer) el uso exclusivo de la tarjeta (extracción y lectura externa) sobre todo para flujos de trabajo profesionales, donde el volcado de datos puede llegar a ser constante; sin embargo, y si me permites, no le veo demasiado sentido cuestionar su alternancia con la conexión USB directa, en el contexto en el que aquí se estaba considerando.

*Reduciendo así en este dispositivo, la probabilidad de errores tipo "CHA" o "err" + el correspondiente código numérico.

Un cordial saludo.

Editado por Apoc, 25 febrero 2017 - 07:23 .

#16 fotodreamer

fotodreamer

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 533 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 12 septiembre 2017 - 11:38

No es por nada, pero teniendo dos ranuras, aunque le metas dos de 32GB yo creo que no te las acabas nunca, y eso contando con que dispares en RAW, si disapras en JPEG ya ni te cuento.

#17 PAFER

PAFER

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.686 mensajes

Escrito 20 septiembre 2017 - 06:09

Conceptualmente y en la práctica, usar tarjetas dentro de la cámara como copia de seguridad de tus fotos es un ERROR.

Hoy en día, con el precio que tienen los discos duros, casi te gastas lo mismo y haces en ellos tantas copias de seguridad como quieras y necesites, ya que su capacidad llega a ser el de varias tarjetas SD juntas.

El hacer copias de seguridad y tener almacenadas miles de fotos en una tarjeta SD metida dentro de la cámara, repito, es un ERROR, tanto de concepto como en la práctica. Luego usas la cámara como ordenador para visualizarlas... Cada "aparato" es para lo que es y ha sido concebido, de esa manera es el mejor partido que vamos a sacar de ellos y usar una cámara como ordenador / visor de fotos y una tarjeta SD como disco duro de respaldo o copia de seguridad no es nada recomendable ni práctico.

Saludos cordiales

#18 Mi Hdz

Mi Hdz

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 79 mensajes
  • Población:Mexico DF
  • Aficiones:La musica, la fotografia y las mujeres...

Escrito 18 octubre 2017 - 01:12

Preocúpate mejor por la velocidad de escritura y no tanto por la capacidad, uso una de 64 Gb y 1 de 32 GB y jamas las he llenado en una sesión.

Saludos.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.