Ir a contenido

Foto
* * * * * 1 votos

Sustitución de placa F-FO. Error fEE solucionado.

nikon d7000 error fEE fEE reparaciones F-FO

• Por favor, Inicia sesión para responde
5 respuestas en este tema

#1 RGuervósPhoto

RGuervósPhoto

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 7 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Granada

Escrito 05 abril 2018 - 13:27

Saludos.

Hace relativamente poco abrí este hilo sobre los errores que me daba la cámara al ponerle objetivos sin CPU("analógicos"). Después de mucha investigación, cerré el redil entorno a un problema, la placa F-FO estaba rota. Esta placa, es una pequeña pieza cerámica que se encuentra sobre la montura y debajo del flash. Es la placa que lee la información de la apertura del diafragma de cualquier objetivo sin CPU con anillo de diafragmas. Esta es la susodicha pieza.

Caja-Del-Espejo-Original-compruebe-Apert

Si se parte, lo cual es relativamente fácil debido al diseño de la cámara, la cámara no dejará disparar con ningún objetivo sin CPU, mostrando el error fEE. Hasta la más mínima fractura en dicha placa puede dar este problema. En mi caso la rotura era tan pequeña que solo podía verse con lupa. Este error fEE se puede deber a otras cosas, como por ejemplo a que la pestaña que toca el objetivo para leer el diafragma esté rota, o a que el anillo de diafragmas no esté bloqueado a la mínima apertura. Probad varios objetivos en la cámara(con y sin CPU) y/o a comprobar cualquiera de las otras dos opciones anteriores. Yo hice muchos descartes antes de decidirme a abrir la cámara.

Armándome de valor, compré la pieza(fácil de encontrar en ebay) y, siguiendo un tutorial de youtube, me dispuse a repararla. El resultado fue un éxito rotundo.

Dejo aquí el tutorial:

https://www.youtube....h?v=Ne7cB0sXgK8

Obviamente NO RECOMIENDO QUE HAGÁIS ESTO SI NO TENÉIS CIERTOS CONOCIMIENTOS DE MECÁNICA/ELECTRÓNICA(perdonad por las mayúsculas, pero así me aseguro de que lo veis bien)

A parte de lo que explica en el vídeo:

Comprad un kit de limpieza de sensores y una pera para limpiar lentes. Pasad la aspiradora en la habitación en la que lo vayáis a hacer y dejadlo todo como si os fuese a visitar vuestra suegra. Os recomiendo que tengáis la cámara con el tapón puesto hasta que empecéis a desmontar la montura. También os recomiendo que cuando estéis quitando la placa rota, pongáis algún tipo de papel sobre el "agujero" de la cámara que lo tape. Esto se debe a que placa es cerámica, y si bien en el vídeo sale a la primera, a nosotros nos costó mucho retirarla y empezaron a saltar esquirlas pequeñísimas de la misma. No queréis eso dentro de la cámara. Por último, una vez terminéis, recomiendo que limpiéis el polvo de dentro de la cámara con la pera, y que limpiéis el sensor por si las moscas.

Obviamente, después de esta operación la cámara ya no está tan sellada como antes, así que no aguantará las mismas palizas de viento que le dabais.

Yo hice todo eso y la cámara está mejor que cuando la compre. Funciona perfecta y además el sensor me ha quedado como los chorros del oro. En cuanto pueda subiré fotos de la cámara y fotos echas con el 50mm que antes no me funcionaba y ahora sí.

Este ha sido mi caso particular, que obviamente me ha ido bien. Con esto quiero decir que no me responsabilizo de los resultados de otras personas que sigan mi ejemplo, ya que cada cámara es un mundo. Esta es una "operación" para hábiles y valientes, ya que es MUY DELICADA(mayúsculas otra vez, pero lo mismo de antes).

Espero que os pueda servir de ayuda,

Editado por RGuervósPhoto, 05 abril 2018 - 13:31 .

• Galois le gusta esto

#2 Galois

Galois

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 699 mensajes
  • Población:Palma

Escrito 05 abril 2018 - 13:43

Te felicito por la valentía, compañero, solo tiemblo de pensarlo. :lol:   :1ok:

#3 Micole

Micole

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 82 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 05 abril 2018 - 13:47

Joer, pues después de todo has triunfado !!

Me alegro que todo haya salido como querías, has arriesgado y te ha funcionado !! :1ok:

#4 Dagama

Dagama

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 45 mensajes
  • Población:Gijón

Escrito 05 abril 2018 - 15:46

Me he leido los dos hilos y sólo puedo decir: Enohorabuena  :bravo: por dar con el problema y haberlo solucionado y gracias por compartir la experiencia.

Yo no me plantearía abrir la camara así como así, pero a veces viendo tutoriales y comentarios y experiencias de genté como tú igual se da el caso un día y muchos de los que no nos arriesgaríamos nos echamos la manta a la cabeza y lo podríamos llegar a intentar.

Un saludo y a disfrutar del 50.

#5 dontriston

dontriston

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.250 mensajes
  • Población:Zaragoza

Escrito 05 abril 2018 - 17:35

Hola. Hace dos días dejé la cámara en el taller con el mismo problema. Me daba error de forma aleaoria con dos objetivos AF D. Con dos manuales, de forma aleatoria también, no me reconocía el diafragma más abierto. Estuve investigando y encontré el video que has puesto y muchos testimonios de usuarios con el mismo problema. No obstante preferí no arriesgar y dejarla en manos profesionales. Lo que si me dejó alucinado es la fragilidad de esa pieza. En mi caso, la cámara, una 610, no ha recibido ningún golpe ni maltrato, y según me dijo el técnico, simplemente con dejar la cámara encima de una mesa y que él objetivo reciba un pequeño golpe, la pieza se rompe. Y que muchas cámaras tienen esta pieza rota, pero como no usan objetivos antiguos, no sé enteran. Y todas las cámaras montan la misma pieza, desde las de iniciación a las pro. Me lleve un gran chasco.
En fin, si os pasa, ya sabéis cómo actuar.
Saludos.

#6 EXPECT9

EXPECT9

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 11 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 12 agosto 2018 - 16:07

Hola. Tengo este problema con mi D800. Veo que la pieza para mi cámara está también en Ebay.
Me pregunto si alguien ha tenido la experiencia de cambiarla en la d800 y si es igual de fácil/difícil que en la d7000 que se ve en el video

https://youtu.be/Ne7cB0sXgK8

Otra duda es cuánto cobra Nikon por hacer la sustitución?

Gracias

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: nikon d7000, error fEE, fEE, reparaciones, F-FO

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.