Ir a contenido

Foto
- - - - -

Otra del metro

• Por favor, Inicia sesión para responde
12 respuestas en este tema

#1 JaimeMartin

JaimeMartin

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.478 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Madrid

Escrito 19 enero 2018 - 18:17

No se que me pasa, pero cada vez que voy en metro con la cámara, aunque no vaya con intención de sacarla, siempre hay un momento en el que me digo "esto me lo tengo que llevar a casa".

Se que no tiene nada de especial. Es una escena cotidiana, de las de todos los días, un metro lleno de gente cada uno en su mundo, pero me fascina... 

25909583768_a3745537ac_c.jpg
Going Underground by Jaime Martin, en Flickr

Nikon D610 14.0 mm f/2.8
ƒ/2.8 14.0 mm 1/640 800 (podía haber disparado más lento y darle algo al diafragma y algo al ISO. Además, llevaba medición puntual, y para esta foto lo suyo habría sido usar la matricial)

#2 goose76

goose76

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 615 mensajes
  • Población:Elche

Escrito 19 enero 2018 - 18:24

Cada uno en su móvil, su tablet o libro. Si como dices es cotidiana pero aún así se ve profundidad en un recorrido de universos propios

Un saludo

#3 Detura

Detura

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.592 mensajes
  • Población:Montblanc

Escrito 19 enero 2018 - 19:06

Cada uno en su móvil, su tablet o libro. Si como dices es cotidiana pero aún así se ve profundidad en un recorrido de universos propios

Un saludo

O... detrás de su cámara  :blink:

.... cada uno en su mundo pero me fascina: exactamente eso Jaime: una gran foto de una escena cotidiana... ese pasillo central sin nadie me absorve.

... mirarla en flickr

Saludos

#4 jordifus53

jordifus53

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.490 mensajes
  • Población:Tarragona
  • Aficiones:Viajar,pesca,jardín y cómo no, fotografía

Escrito 19 enero 2018 - 20:20

Bien Jaime, mientras te lleves estas fotos a casa y las compartas, adelante...puedes 

irte llevando las que quieras.Así ya me ha gustado, luego la veo en flickr.Saludos

#5 Jesgump

Jesgump

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 389 mensajes

Escrito 19 enero 2018 - 21:00

:lol:  :lol: , Entras en mi mundo, el del ferrocarril suburbano. Este es un tren de la serie 7000 o 9000 (L7 o L10) fabricado en Italia por Ansaldobreda entre los años 2002 o 2005 dependiendo de la serie. Son trenes continuos (todos los coches conectados por pasillos articulados) con una longitud de unos 100 m. lo que da una profundidad espectacular que has pillado perfectamente (hay gente que se marea por por los cambios de perspectiva en las curvas). Bueno al grano, tengo fotos de este tipo de trenes pero sin gente, lo que le da la vida a esta foto es precisamente la gente, todos a su p...a bola sin querer mirar al del enfrente o al de al lado, inmersos en su mundo de móviles, tablets, libros de papel (cada vez menos), la vida en Madrid es así, nadie quiere saber nada del que tiene al lado, por lo que me parece que es una captura en un momento de hora valle, en hora punta solo hubieras pillado cabezas  :lol:  :lol: , muy acertada y oportuna. Bien captado el "autismo, sin ánimo de ofender" en el que nos movemos en las ciudades. Me gusta como lo has sabido captar. Por lo que dices en las cuestiones técnicas, da apuro sacar la cámara con gente por lo menos a mi, veo la foto con mucho ruido o grano. No se si lo has hecho aposta o no has querido modificar los parámetros para que las personas no se percataran de que les fotografiabas, pero un poco más nítida y con más detalle me hubiera gustado más.

Los trenes son mi debilidad, una de las ideas que tengo en cuanto pueda, es sacar un plano en curva cóncavo de este tipo de tren, en pleno túnel y por el exterior, una foto difícil (por la luz y la trepidación del propio tren), pero lo intentaré  :lol:  :lol:.

Perdonad por la disertación, pero no lo he podido evitar.

Un saludo Jaime y sigue sacando fotos del Metro que me encantan, me dan otro punto de vista. Enhorabuena,

Jess

Edito, ya sabes que la geometría es algo que me obsesiona, las diagonales de las líneas de luces no parten simétricas y el punto de fuga queda desplazado a la izquierda, lo que le resta un poquito de profundidad, supongo que no es mejorable porque te comes media foto, aún así rompiendo la simetría queda muy bien (que supongo que te levantaste e hiciste un zasca, :lol:  :lol:  sin pensar, bahhh si es que no hago nada mas que suponer). Nada algo que me he fijado al volverla a ver.

Editado por Jesgump, 19 enero 2018 - 23:08 .

#6 asrael1975

asrael1975

Pasaba por aquí

• Usuarios avanzados
  • 50 mensajes
  • Población:Arganda del Rey

Escrito 19 enero 2018 - 21:07

Me encanta, nada mas verla se me van los ojos al pasillo del vagón parece no tener fin, y luego vuelvo para atrás y veo a cada uno en su mundo.

Que la has hecho con el Samyang?

Un saludo.

#7 Niko74

Niko74

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 93 mensajes
  • Población:Requena

Escrito 19 enero 2018 - 23:20

Nada más abrir la foto, ploffff, los ojos se van a ese punto de fuga al infinito. Para mí es la gracia de la foto, luego me recreo en la gente, es un metro, cada uno a su bola, egoismo civilizado.
Quizás un pelín menos de blanco en las dos hileras de tubos fluorescentes, pienso que por su geometría y perspectiva tiene excesiva fuerza.
Al hacer zoon, el grano da la sensación de aplanar la imagen.
Muy bueno el concepto para describir el tejido social actual, así como el egoismo que llevamos innato.

#8 birly

birly

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 48 mensajes

Escrito 19 enero 2018 - 23:43

Muy buena!
No dejan de sorprenderme estas imágenes de cotidianidad, en esta veo además misterio, algo de tristeza y cierta belleza.

Un saludo,
Birly.

#9 Hannert

Hannert

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.292 mensajes
  • Población:Castellón

Escrito 19 enero 2018 - 23:47

No sabría decir en qué mejorarla, ya que hasta las verticales que no lo son tanto me atraen mucho y aparte del buen ojo que tienes para ver algo tan bueno de lo "normal".

Me gusta mucho!

Un saludo Jaime ;)

#10 Fozman

Fozman

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.943 mensajes
  • Población:Foz

Escrito 20 enero 2018 - 00:01

Solo una pregunta, ya que no puedo aportarle nada para mejorarla, como sacas estas fotos, te llevas la cámara al ojo o disparas disimuladamente??. Por las composiciones y encuadres que haces de estas fotos casi me respondo a mi mismo, creo que te llevas la cámara al ojo pero......no te da un algo, no sé un recelo al apuntarle a la gente directamente a tan corta distancia sin haberles pedido permiso antes??.

Saludos Jaime

#11 JaimeMartin

JaimeMartin

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.478 mensajes

Escrito 20 enero 2018 - 00:35

Un saludo

O... detrás de su cámara  :blink:

.... cada uno en su mundo pero me fascina: exactamente eso Jaime: una gran foto de una escena cotidiana... ese pasillo central sin nadie me absorve.

... mirarla en flickr

Saludos

Bien Jaime, mientras te lleves estas fotos a casa y las compartas, adelante...puedes 

irte llevando las que quieras.Así ya me ha gustado, luego la veo en flickr.Saludos

:lol:  :lol: , Entras en mi mundo, el del ferrocarril suburbano. Este es un tren de la serie 7000 o 9000 (L7 o L10) fabricado en Italia por Ansaldobreda entre los años 2002 o 2005 dependiendo de la serie. Son trenes continuos (todos los coches conectados por pasillos articulados) con una longitud de unos 100 m. lo que da una profundidad espectacular que has pillado perfectamente (hay gente que se marea por por los cambios de perspectiva en las curvas). Bueno al grano, tengo fotos de este tipo de trenes pero sin gente, lo que le da la vida a esta foto es precisamente la gente, todos a su p...a bola sin querer mirar al del enfrente o al de al lado, inmersos en su mundo de móviles, tablets, libros de papel (cada vez menos), la vida en Madrid es así, nadie quiere saber nada del que tiene al lado, por lo que me parece que es una captura en un momento de hora valle, en hora punta solo hubieras pillado cabezas  :lol:  :lol: , muy acertada y oportuna. Bien captado el "autismo, sin ánimo de ofender" en el que nos movemos en las ciudades. Me gusta como lo has sabido captar. Por lo que dices en las cuestiones técnicas, da apuro sacar la cámara con gente por lo menos a mi, veo la foto con mucho ruido o grano. No se si lo has hecho aposta o no has querido modificar los parámetros para que las personas no se percataran de que les fotografiabas, pero un poco más nítida y con más detalle me hubiera gustado más.

Los trenes son mi debilidad, una de las ideas que tengo en cuanto pueda, es sacar un plano en curva cóncavo de este tipo de tren, en pleno túnel y por el exterior, una foto difícil (por la luz y la trepidación del propio tren), pero lo intentaré  :lol:  :lol:.

Perdonad por la disertación, pero no lo he podido evitar.

Un saludo Jaime y sigue sacando fotos del Metro que me encantan, me dan otro punto de vista. Enhorabuena,

Jess

Edito, ya sabes que la geometría es algo que me obsesiona, las diagonales de las líneas de luces no parten simétricas y el punto de fuga queda desplazado a la izquierda, lo que le resta un poquito de profundidad, supongo que no es mejorable porque te comes media foto, aún así rompiendo la simetría queda muy bien (que supongo que te levantaste e hiciste un zasca, :lol:  :lol:  sin pensar, bahhh si es que no hago nada mas que suponer). Nada algo que me he fijado al volverla a ver.

Me encanta, nada mas verla se me van los ojos al pasillo del vagón parece no tener fin, y luego vuelvo para atrás y veo a cada uno en su mundo.

Que la has hecho con el Samyang?

Un saludo.

Nada más abrir la foto, ploffff, los ojos se van a ese punto de fuga al infinito. Para mí es la gracia de la foto, luego me recreo en la gente, es un metro, cada uno a su bola, egoismo civilizado.
Quizás un pelín menos de blanco en las dos hileras de tubos fluorescentes, pienso que por su geometría y perspectiva tiene excesiva fuerza.
Al hacer zoon, el grano da la sensación de aplanar la imagen.
Muy bueno el concepto para describir el tejido social actual, así como el egoismo que llevamos innato.

Muy buena!
No dejan de sorprenderme estas imágenes de cotidianidad, en esta veo además misterio, algo de tristeza y cierta belleza.

Un saludo,
Birly.

No sabría decir en qué mejorarla, ya que hasta las verticales que no lo son tanto me atraen mucho y aparte del buen ojo que tienes para ver algo tan bueno de lo "normal".

Me gusta mucho!

Un saludo Jaime ;)

Solo una pregunta, ya que no puedo aportarle nada para mejorarla, como sacas estas fotos, te llevas la cámara al ojo o disparas disimuladamente??. Por las composiciones y encuadres que haces de estas fotos casi me respondo a mi mismo, creo que te llevas la cámara al ojo pero......no te da un algo, no sé un recelo al apuntarle a la gente directamente a tan corta distancia sin haberles pedido permiso antes??.

Saludos Jaime

Muchas gracias por dedicarme un rato a comentar la foto.

Creo que el metro, autobuses y demás medios de trasporte urbano, y probablemente en los ascensores, es donde más se manifiesta la profunda soledad en la que vivimos. Siendo sinceros, nos sentimos incómodos en la presencia de desconocidos, y en lugar de dar el paso lógico de tratar de conversar con ellos para que dejen de serlo, optamos (yo también), por encerrarnos en nuestro propio mundo: Teléfonos, libros, tablets... lo que sea con tal de no tener que mirar al que tenemos al lado...

Esta foto es, desde el punto de vista técnico, un autentico desastre. Confieso que fue un "tiro rápido", y me quedó subexpuesta (de ahí el ruido). 

jesgump: Gracias por la disertación ferroviaria. Se agradece, yo no sabía nada de lo que nos cuentas, y me resulta interesante. Decirte que está sacada en la L9.

Hannert: Las verticales que no lo son tanto: El vagón tiene laterales que son ligeramente curvados y aparte es posible que las distorsiones del Samyang hayan dejado también alguna vertical un poco raruna.

Niko74: Debería haber bajado la resolución antes de subirla. Esta foto no soporta que le hagan zooom....

Fozman: Si, me da un pudor que me muero. Saqué la cámara de la funda, me llevé la cámara al ojo, disparé una sola vez y la devolví a la bolsa. Hace poco escribí en otro hilo que soy dado a robar, y que mi criterio "ético" es "¿me importaría que me sacaran a mi una foto en estas circunstancias?" Se que puede haber gente a la que le moleste, y eso me preocupa más de lo que te puedas imaginar, pero este tipo de escenas me resultan tan fascinantes que no puedo evitar la tentación. 

Edito para añadir:

Jesgump, fíjate que a mi normalmente no me suelen gustar los puntos de fuga centrados, me resultan excesivamente "geométricos" (ojo, que esto que digo es "normalmente", también tengo algunas con el punto de fuga en el centro geométrico del lienzo)

Editado por JaimeMartin, 20 enero 2018 - 00:39 .

#12 Jesgump

Jesgump

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 389 mensajes

Escrito 20 enero 2018 - 09:20

:lol:  :lol: Por el ruido y la composición me imaginada que era un "zasca" y aún sí tienes la suerte de que quede a tu gusto. Sip en la L9 hay unos cuantos trenes de estos, creo que unos 11, esa línea es la muy heterogénea en cuanto a tipo de trenes. 

Un saludo

#13 besalunenc

besalunenc

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.083 mensajes
  • Población:Donde ningún hombre ha llegado jamás

Escrito 22 enero 2018 - 07:49

Bufff... llevo días mirando esta foto, entrando y saliendo porque no sé que opinar.

La opinión general parece que es que es muy buena. En mi caso, si bien técnicamente la veo bien y bien compuesta, tampoco es una foto que me llame extraordinariamente la atención. Pero estoy acostumbrado (o acostumbrándome) a ser algo ecléctico y raro y supongo que es cosa mía.

Veo mucha gente y entiendo que quieres plasmar la cotidianidad de la foto pero me falta un centro de interés fácil y detectable a primera vista. 

Pero estoy seguro que es cosa mía, no de la foto. 

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.