Ir a contenido

Foto
- - - - -

Problemas en la información del visor con mucha luz

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
4 respuestas en este tema

#1 Josemi Seco Fotografia

Josemi Seco Fotografia

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 4 mensajes

Escrito 12 noviembre 2015 - 14:36

Buenas tardes:

Llevo varios días leyendo por si se había comentado al respecto y de momento no he encontrado nada, así que os lanzo una duda.

Poseo una estupenda D200 (como me gusta esta abuelita), y últimamente he tenido algunos problemas en la vista que no se si me están afectando a trabajar con ella o es normal que esto suceda. El caso es que utilizo gafas, con cristales de bastante graduación, polarizados, etc, y últimamente me esta sucediendo, que cuando miro por el visor de esta maravilla, si es en una hora donde hay mucha luz, no consigo ver bien la información de este. Ya intencionadamente rocé lo absurdo por asegurarme, y a las dos de la tarde, hice la prueba con el sol pegando fuerte y en una zona bien iluminada, y no conseguía ver la información del visor.

Alguna idea? Gracias. :(

#2 Apoc

Apoc

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 698 mensajes

Escrito 14 noviembre 2015 - 13:18

Hola Josemi.

Veo que eres nuevo por aquí. Entonces, si me permites, te sugiero que te pases por el foro "Bienvenida", y desde allí te presentes aunque sea de manera breve.

Lo que comentas en tu mensaje es perfectamente normal, pues en un entorno altamente iluminado, el contraste entre la luminosa imagen y los caracteres de la info del visor, puede aumentar tanto, que estos últimos pueden parecer mucho más apagados. El efecto se multiplica si llevamos gafas (ten en cuenta que éstas actúan como un separador entre el ojo y el ocular, exponiendo éste mucho más a la luz y los reflejos), pues además de la gran cantidad de luz que -en estos casos- recibe el visor desde el objetivo, tenemos que sumar aquella que puede incidir y penetrar sobre y desde el ocular, e incluso reflejar en la superficie de éste, produciendo una especie de velo que dificulta la visibilidad de los indicadores del visor.

La solución a esto sería utilizar una ojera de gran tamaño, de las de tipo "cono truncado", para bloquear así la mayor cantidad de luz posible sobre el ocular. Pero el problema -en tu caso- es que éstas sólo son compatibles con visores oculares redondos (aunque he visto posts de usuarios que, mediante adaptadores, han acoplado una ojera circular a un ocular rectangular como el de la D200). Desgraciadamente, para los portadores de gafas, esta solución no viene exenta de algún efecto secundario no deseado; pues, al añadir otro elemento al ocular, también estamos aumentando la separación de éste respecto al ojo, con el riesgo de no llegar a percibir los bordes del marco de imagen al completo, o en el mejor de los casos, dificultándolo con un molesto viñeteo sobre aquel.

Saludos.

Editado por Apoc, 14 noviembre 2015 - 13:23 .

#3 Josemi Seco Fotografia

Josemi Seco Fotografia

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 4 mensajes

Escrito 14 noviembre 2015 - 13:29

Muchísimas gracias por tu explicación, entonces mis sospechas quedan confirmadas y es algo de por sí normal que además se acentúa con el uso de gafas, así que sólo le veo como solución el utilizar lentillas o sino quizás, en estas horas altas de luz, un filtro ND.

Gracias compañero. Por cierto, me presente hace bastantes meses ya en el foro de bienvenida, ( http://www.nikonista...howtopic=363941 ) pero ni un triste bienvenido recibí :-( Y hasta ahora, tras leer en los subforos tranquilamente toda la información posible y no encontrar respuesta, no me decidí a escribir nada :-)

Esto mismo sucede con cualquier equipo nikon o hay modelos donde no ocurra? Es que me parece que me he acostumbrado demasiado al visor electrónico.

Gracias.

Editado por Josemi Seco Fotografia, 14 noviembre 2015 - 13:34 .

#4 Apoc

Apoc

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 698 mensajes

Escrito 14 noviembre 2015 - 21:58

Hola de nuevo.

No sé, yo diría que el problema viene sobre todo por la parte del ocular (lo digo por lo del filtro ND que comentas).

Perdona hombre. Como sólo te contaban los 2 mensajes (ahora 3) que había leído, pensé que no te habías presentado. Es raro, el post de presentación parece que no cuenta en el Nº total de mensajes. También lamento que nadie te recibiera.

Al utilizar gafas, creo que el efecto se va a manifestar, en mayor o menor medida, en cualquier modelo de cámara. En las que utilizan visores electrónicos, como la Fujifilm X-T1, también ocurre eh; afectando a toda la imagen del visor al completo, y -los portadores de gafas- tienen que colocarle asimismo una ojera grande de goma. En el caso de Nikon, la diferencia es que, en los visores con oculares redondos, sí que se puede acoplar directamente una ojera grande de goma -tipo DK-19-, que bloquea la entrada de luz lateral sobre el ocular:

Fichero Adjunto  DK-19.jpg   63,47K   3 descargas

Cuando la luz ambiente no sea excesiva, la ojera se puede replegar hacia atrás; reduciendo de este modo la distancia ojo-ocular, así como el posible viñeteo del marco de imagen, debido a la mayor separación.

Como ya te he comentado, hay quienes han conseguido adaptar una de estas ojeras en un ocular rectangular. Aquí mismo en Nikonistas, hay al menos un hilo sobre el tema:

http://www.nikonista...c=220984&page=1

En resumen, el adaptador sería el DK-22 (no estoy del todo seguro si se podrá poner en la D200, pero creo que sí), después habría que añadirle el ocular propio de las FM, y sobre éste ya se podría conectar la ojera de goma, en este caso la DK-3. El conjunto sería éste:

Fichero Adjunto  Adaptador_ocular.jpg   5,45K   2 descargas

Si te decides a adquirirlo, yo te aconsejo que lo uses únicamente en aquellas situaciones en que tengas verdaderos problemas para percibir las indicaciones del visor; o sea, en exteriores soleados, etc. Pues seguro que al interponer toda esa parafernalia de piezas entre el visor y tus gafas, no vas a poder percibir buena parte de los extremos del marco de imagen.

En fin, de uno u otro modo, espero que puedas paliar en alguna medida tu problema.

Un saludo y bienvenido.

EDITO: al parecer existen soluciones de adaptadores-ojera circular "todo en uno" (al menos así se comercializan); como el Eyecup EC-3 de este sitio: http://www.bocaphoto...on/nikonacc.htm (habría que asegurarse si es compatible con el visor de la D200.)

En cualquier caso, ya sea adquiriéndolo por piezas o completo, si fuera posible retirarle el cristal, mejor que mejor.

Editado por Apoc, 14 noviembre 2015 - 22:27 .

#5 Josemi Seco Fotografia

Josemi Seco Fotografia

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 4 mensajes

Escrito 14 noviembre 2015 - 23:31

Genial!!

Muchas gracias nuevamente compañero. Entiendo lo que me comentas del viñeteo y pérdida de parte de los márgenes del encuadre, pero al menos podría utilizarlo en casos extremos, que no suelen ser muchos, pero es un incordio que salgas por ejemplo con la familia en un viaje, y que en un momento dado tengas que hacer una foto en estas condiciones, y tengas que poner el equipo en modo P y rezar para que salga todo correcto, que ojo, suele responder correctamente, pero me gusta más poder decidir yo sobre el equipo que hacer.

Veré si me hago con ello, o algún compi por la zona tuviera las distintas piezas para poder probarlo. El enlace segundo también me ha picado la curiosidad, pues no es muy costoso y por probar no se pierde mucho, aunque como bien dices, lo suyo, es poder hacer la foto sin adaptador alguno adicional.

Respecto a lo del visor electrónico, sinceramente te digo que no me ha sucedido nunca ni en las Olympus ni en las Lumix que son las dos que he utilizado. Quizás sea porque se puede regular la intensidad de la información del visor, o por alguna otra razón, el caso es que me gusta mucho la D200 y me chocó cuando hace ya algún tiempo, tuve que hacer por narices fotos a las dos de la tarde con un sol de lo más incómodo, y no me quedo mas que decir, que la cámara decida lo que hay que ajustar. :unsure: Eso si, como dije, se portó genial. :lol:

Gracias por tu ayuda!!