Ir a contenido

Foto

Gaviotas, Gaviotos y viceversa

• Por favor, Inicia sesión para responde
504 respuestas en este tema

#1 Mair

Mair

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.832 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Toledo-Huelva...

Escrito 21 septiembre 2010 - 12:42

Se me olvidaba dejar una fotillo de este pasado verano en mi frecuentada playita de Ayamonte (Huelva). Esta fue el primer encuentro y me pilló desprevenido (de ahí la calidad tan mala, recorte incluido, para empeorarla), pero para identificar valdrá.
En días posteriores vi muchas, muchas más (es el primer verano que paso por allí y que ocurre eso) y alguna foto algo mejor pude hacer.

Publicar imagen

Efectivamente, los dos compañeros que se "han atrevido" han dado en el clavo.
Se trata un adulto en plumaje invernal (en pleno agosto...cosas de la naturaleza). se caracteriza por el blanco blanquísimo de todas las partes del plumeje, el pico tricolor y las patas negruzcas. Todas las que vi (y lo hacía todos los días con bastante frecuencia) estabancon plumajes similares y a medio mudar...es decir, desastrosas. Cuando las veías venir parecían palomas blancas regordetas ya que no eran tan estilizadas como otras gaviotas. Siempre aisladas, nunca en grupos, pero muy frecuentes. Otros años nunca las había detectado en estas fechas.
AH, que al final no pongo el nombre:

Gaviota cabecinegra
(juro que en el plumaje nupcial así la tiene)
(Larus melanocephalus)

Editado por Mair, 21 septiembre 2010 - 17:25 .

#2 Mair

Mair

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.832 mensajes

Escrito 22 septiembre 2010 - 19:41

Ya que estamos con gaviotas...(huy, vaya pista que os he dado...se me escapó)
Solo diré que está hecha en la Península (Ibérica, por supuesto) y es el mismo pájaro en ambas.

Como siempre:
D2x
80-400 VR

Publicar imagen

Publicar imagen

Gracias a los amables esfuerzos de José Ramón y cosiguiendo información con la foto de la gaviota anillada, reconozco mi error y corrijo del nombre de Gaviota de Audouin por el de:

Gaviota sombría
(Larus fuscus)

Joven en plumaje de 2º invierno camino a primavera

Editado por Mair, 06 octubre 2010 - 10:29 .

#3 Mair

Mair

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.832 mensajes

Escrito 27 septiembre 2010 - 10:58

¿Y esta?.....en esta ocasión tomada en Ayamonte.
Pongo junto a ella al joven de Audouin que coloqué hace unos días para establecer comparaciones si fuera necesario.

Publicar imagen

Gaviota patiamarilla
(Larus michahellis)
1ºCY

Publicar imagen

Gaviota sombría
Larus fuscus
2ºCY

Editado por Mair, 06 octubre 2010 - 10:58 .

#4 Gassman

Gassman

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.453 mensajes
  • Población:Madrid. Casi lejos, Casi cerca de Casi todo...

Escrito 27 septiembre 2010 - 23:39

Bueno pues como llevo un par de aciertos, incluso inverosimiles, ahora voy a forzar a una L.f (como a joseramon) por alguna cosita del pico sobre todo. A ver si encuentro algun raro por ahi....

#5 Mair

Mair

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.832 mensajes

Escrito 28 septiembre 2010 - 11:07

Vista la complejidad en el tema de identificación de gaviotas de cara a conocimientos y a poner nombre correcto en las fotos que hacemos de este grupo, quizá no estaría mal abrir un nuevo hilo que solo tratara estas aves que ya José Ramón se ha encargado de definir taxonómicamente en otro. La verdad es que, en general, no son muy complicadas de diferenciar unas de otras para los que ya llevamos años con esto de los pajarracos. De adultas, no suele haber ningún problema (salvo excepciones, al menos para mi) y de jovenes e inmaduras, tampoco demasidos (salvo algunas, al menos para mi). Y estos problemas me llegan con especies que, en general suelen mantener unas diferencias muy sutiles en algunos estadíos del plumaje o localización geográfica y que la moderna clasificación las ha ido diferenciando. Todo empezó con la Gaviota argéntea de toda la vida que fue subdividida en nuevas razas y luego especies. La sombría es claramente diferente a la anterior, pero solo (al menos para mi) en sus plumajes más diferenciados, pero también he visto "cosas" intermedias que me hacen dudar en ocasiones. Y todo esto, hablando de adultos, que si entramos en inmaduros ya hemos visto como especies como la Gaviota Audouin, en plumaje inmaduro, también crea confusión con aquellas. Para complicarlo más no es raro que formen grupos mixtos de diferentes especies y no nos valga ver que adultos hay para descbrir si los inmaduros son de una u otra especie.

Si os animáis, lo que ibamos poniendo en "¿Que es?", relacionado con este grupo lo seguimos colocando aquí(solo para contrastar idenificaciones) y teniendo com referencia el hilo "técnico", con las especies ya bien clasificadas) abierto y muy trabajado por José Ramón.

ASí, cuando veamos cosas como las siguientes no tendremos problema en saber cual es cual :angry: :huh:

En esta imagen se puede apreciar (a vista de prismáticos) lo que sería un grupo de gaviotas en la lejanía: adultos, inmaduros de 1 a 3 o 4 años,....todo my "fácil" de distinguir

Publicar imagen

En la siguiente una toma más cercana. Aquí s ve algo mejor, adultos inmaduros (los más pardos), pero...¿de cuantas especies y de cuales?

Publicar imagen

En esta un grupo volando (mucho más cerquita) con un adulto (plumaje blanco-grisáceo limpio) y varios inmaduros (de 1 ¿o 2 especies?) que son los pardos de los que se pueden distinguir algunas variaciones de intensidad (¿por especie o por edad?)

Publicar imagen

Por último un grupito calmado nadando. Un adulto entre inmaduros de plumajes algo diferentes, ¿por edad o por especie?.

Publicar imagen

Como véis todo muy "divertido" y complicado que espero que con la ayuda de todos saquemos algo en claro. Al menos yo. ESo si, aquí "el problema" sería entre dos especies la "Micaela" y a Sombría.
Y como esto al fin y al cabo es un foro de fotografía, los exif van incrustados en las fotos (al menos creo que en la mayoría) por si alguien quiere consultarlos. Y todas hechas en Ayamonte-Isla Cristina (Huelva)...que eso no sale en los Exif y la localización y fecha de la foto (que si sale) también ayudan a la hora de identificar.

#6 jose_ramon

jose_ramon

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.293 mensajes
  • Población:Valladolid

Escrito 28 septiembre 2010 - 11:32

Grandísima idea, así en el hilo de guías de identificación (Láridos) se podrán poner referencias concretas a los inmaduros de las distintas especies.

Pero de todas formas, antes como bien comenta Mair y hablando de las que más problemas pueden dar en inmaduros, se clasificaba Larus fuscus (gaviota sombría) y Larus argentatus (gaviota argéntea). Dentro de ésta última había varias subespecies, para lo que nos interesa Larus argentatus cachinans y Larus argentatus michahellis.

Ahora mismo, tanto Larus cachinans (gaviota cáspica) como Larus michahellis (gaviota patiamarilla) son dos taxones totalmente diferentes con sus subespecies en el caso de la patiamarilla específicas, a saber Larus michahellis atlanticus (gaviota patiamarilla atlántica); Larus michahellis lusitanicus (gaviota patiamarilla portuguesa) y Larus michahellis michaellis (gaviota patiamarilla mediterránea)

Larus argentatus (gaviota argéntea) queda como otra especie aparte. Y si se quiere complicar más, la gaviota sombría Larus fuscus presenta dos subespecies frecuentes L.f. fuscus (fuscus nominal), gaviota báltica y L. f. intermedius, gaviota sombría y Larus fuscus graesllii (la más común) (hablo de memoria).

Visto que las aves se clasificaban antiguamente (y la mayoría de las guías así lo definen) como Juvenil o 1ºinvierno (1ºW), 2ºW, 3ºW y adulto y ahora se clasifican (más correctamente por el tema de mudas) en 1ºCY (calendar year), 2ºCY, 3ºCY, 4ºCY y 5ºCY o adulto; a razón de dos mudas por año no concurrentes (es decir en el mismo grupo de gaviotas nos podemos encontrar con patrones más avanzados, esto es, mudas con plumas más nuevas que otras y en distintas gaviotas) hace que el tema sea tan sencillo como dice Mair. O más.

Es decir, de las gaviotas grandes (con más dudas en plumajes intermedios)

Larus argentatus, gaviota argéntea
Larus michahellis, gaviota patiamarilla (L.m.atlanticus., L.m.michahellis y L.m.lusitanicus)
Larus fuscus, gaviota sombría (L.f. graesllii, L.f.fuscus y L.f.intermedius)
Larus cachinans, gaviota cáspica

Saludos castellanos

PD1.: quedaría dentro del grupo de las gaviotas con problemas de identificación, el gavión atlántico, Larus marinus que también, en ocasiones puede ser confundido con patiamarilla el los plumajes intermedios.
PD2.: para liarlo más, están en estudio de los ejemplares de patiamarilla canaria porque se cree que pueda ser una nueva subespecie distinta de L.m.atlanticus

Editado por jose_ramon, 08 octubre 2012 - 09:42 .

#7 jose_ramon

jose_ramon

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.293 mensajes

Escrito 29 septiembre 2010 - 08:13

Y ya que en este post vamos a tener que afinar bastante y emplear vocabulario técnico, me he tomado la libertad de subir esto. Es un montaje de la estructura general de un ave a nivel de plumaje (Fuente: Wikipedia), junto con un detalle del pico (llamado gonys) de la foto de la patiamarilla de Mair. Podemos tenerlo como referencia para cuando hablemos de cosas más "técnicas".

Fichero Adjunto  Morfolog_a.jpg   79,23K   17 descargas

Saludos castellanos

Editado por jose_ramon, 08 noviembre 2010 - 10:49 .

#8 pepelu10

pepelu10

Master

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 11.947 mensajes
  • Población:Fuenlabrada (Madrid)
  • Aficiones:Correr, (como los cobardes) y afotar todo lo que se mueve y no se mueve.

Escrito 29 septiembre 2010 - 08:37

¿Y esta?.....en esta ocasión tomada en Ayamonte.
Pongo junto a ella al joven de Audouin que coloqué hace unos días para establecer comparaciones si fuera necesario.

Publicar imagen
Publicar imagen

Yo estoy casi convencido de que es una Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) de 1º invierno. Seria ideal verla en vuelo para verla el ovispillo ya que la Patiamarilla lo tiene listado blanco y marron y la Andouin es como una "U" en blanco.

Un saludote.

#9 Mair

Mair

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.832 mensajes

Escrito 29 septiembre 2010 - 11:04

Solo diré que está hecha en la Península (Ibérica, por supuesto) y es el mismo pájaro en ambas.

Como siempre:
D2x
80-400 VR

Publicar imagen

Publicar imagen

Gaviota de Audouin
(Larus audouinii)

Joven en plumaje de 1º invierno camino a primavera

Para aportar más datos en favor de "mi Audouin" he estado buscando alguna más y he encontrado esta de una compañera (ver que el "sustrato" es similar y la numeración de la imagen , próxima). En esta se pueden apreciar dos anillas, la de arriba las del la SEO = Museo y la otra identificativa para prismáticos. Es decir, anillada en España, probablemente en la cercana colonia de Audouines del Delta. Para confirmar supongo que enviando la foto a los que tratan estos temas nos dirían nombre y apellidos domicilio materno, terminaríamos saliendo de dudas....bueno, yo creo que en este caso no las tengo.

Publicar imagen

#10 jose_ramon

jose_ramon

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.293 mensajes

Escrito 29 septiembre 2010 - 14:30

Deseando que recibas la información de la anilla, mientras te comento lo que me dijo a mí un colega gaviotero que vió la gaviota este fin de semana:

"Descarto Audouin por el color de las patas (negruzcas en Audouin juv), el tamaño y la estructura general, la conformación del plumaje (la Audouin tarda sólo 2 años en tener plumaje adulto, y la pati 4). Se ven dos generaciones diferentes de escapulares, las más grises son muy recientes, y las que tienen forma de ancla son anteriores. Éstas últimas jamás las tendría una Audouin: su primera muda de escapulares ya produce plumas de tipo adulto. Fíjate en las coberteras del ala: audouin siempre las tiene lisas, con bordes blanquecinos. Michahellis tiene siempre bordes dentados, orlados y con márgenes anchos blancos que suelen desgastarse rápidamente (como en el ave de la foto).Por último, el obispillo de esta gaviota es barrado ligeramente, típico de michahellis. Audouin lo tiene muy blanquito, en forma de U"

Para los no iniciados:

Fichero Adjunto  Foto01_copia.jpg   85,96K   22 descargas

Mair, si te molesta el graffiti lo elimino y punto.

Esperamos y salimos de dudas a la anilla.

Por lo mismo el ejemplar jóven que presentas atendiendo, a saber, a las características que presentaría un juvenil en la Época en que está hecha la foto (es decir prácticamente volandero) y que son (de acuerdo con lo que se estila actualmente en identificación de láridos):
  • Las terciarias tienen centros oscuros como las de sombría, pero los bordes están orlados con escotaduras.
  • Las primarias tienen pequeñas puntas blanquecinas (algo muy raro en sombría)
  • Las escapulares son parecidas a sombría, pero tienen los bordes dorados más amplios.
  • Las grandes coberteras son mucho más claritas y con forma de doble arpón
  • El pico es poderoso, con gonys pronunciado y el cuello y nuca no son tan barrados
  • Rectrices externas con el negro restringido al ápice (sin motas negras en el resto de la pluma) y obispillo punteado, muy sucio comparado con el de las sombrías. (esto no se ve en las fotos)
  • "Collar" barrado
  • Típica cola de michahellis: rectrices externas con el negro restringido al ápice (sin motas negras en el resto de la pluma) y obispillo punteado, muy sucio comparado con el de las sombrías. (esto no se ve en las fotos)

me parece claramente un ejemplar juvenil de gaviota patiamarilla muy típico y en ningún caso una sombría (Larus fuscus) que tendría un aspecto similar pero con un "perfil" muy diferente (y las escapulares más oscuras). Por supuesto, descartando argÉntea (que tendría un aspecto más ajedrezado y más pálido) y gavión atlántico porque el pico sería mucho más potente, aunque el aspecto global fuera el mismo.

Ah, en principio está aceptado que la mejor forma de distinguir patis de sombrías en vuelo es por la "absoluta" ausencia de panel alar claro en el ala. Pero esto en teoría, porque los individuos "borderline" son la leche.

Saludos castellanos

PD.: esto sí es divertido, puñe...... inmaduros que no dan más que problemas. Y tu "problema de identificación" le tenemos todos, y no solo entre patis y sombrías (añadele a este cóctel cáspicas y bálticas y ya...). Yo he hablado con gente que llevan años con gaviotas y dicen que en creen que acierten en el 85-90% de los casos (pero no conozco ninguno que diga que acierta el 100,00%, por eso las anillas en láridos son importantes). Por eso es tan "enganchante" este tema.

Editado por jose_ramon, 05 septiembre 2012 - 08:24 .

#11 jose_ramon

jose_ramon

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.293 mensajes

Escrito 03 octubre 2010 - 10:03

De esta serie volando, teniendo en cuenta que están en muda activa y que muchas de las plumas que pudieran ser necesarias para la identificación no se ven, y teniendo en cuenta en los razonamientos que los Láridos presentan 10 primarias que se numeran como P1 a P10, siendo la P10 la más exterior del ala, creo que en esta fotografía (de fecha si es correcto 29 de mayo de 2010 (primera muda en gaviotas activa), corresponden a:

Fichero Adjunto  mair088769.jpg   60,33K   15 descargas

1.- Larus michahellis 2CY con muda parcial en primarias (lo que se ve) se aprecia P1, P2, P3 nuevas, faltan P4,P5 y P6 a P10 antiguas, pico claramente bicolor en base y ojera menos pronunciada. Me inclino por L.m. debido fundamentalmente a la ausencia de barrado en nuca y cuello, ojera, moteado en cola. Está también mudando rectrices por lo que podría ser un ejemplar atrasado de 2CY o uno adelantado de 3CY. Sin ver el manto y las escapulares es difícil saber más.

2-. Larus michahellis juvenil. De este año con plumaje desgastado. Panel alar inferior, ausencia de barrado en nuca, collar barrado evidente, ojera y pico con base más clara.

3. Larus michahellis juvenil, ejemplar que empezará pronto a mudar ya que presenta un gran desgaste en las primarias. Panel alar claro y aspecto general del ave.

4.- Larus michahellis / Larus fuscus. La que más dudas me ofrece, es un juvenil viendo el plumaje y pese a presentar panel alar inferior claro no demasiado marcado, hay caracteres que pueden hacer de esta gaviota una L.fuscus como son el barrado completo en cuello, nuca y cara, ausencia de pico bicolor en base y ojera menos pronunciada. Aunque lo más probable es que sea una L.m. por la compañía (que no siempre es cierto)

5.- Larus michahellis juvenil con muda activa. P1 creciendo, P2 a P3 ausentes y P4 a P10 con gran desgaste.

6.- Larus michahellis subadulto o adulto (esto es 4CY o adulto) porque pese al plumaje blanco marcado, veo ciertos restos de ojera y el pico no está terminado de definir.

Sigo investigando las posadas en el mar...

Saludos castellanos.

PD.: Mair, de la primera foto con el tumulto de gaviotas que hay no se saca nada en claro, demasiado confuso. De la segunda, pese a estar más cerca sólo puedo decir claramente los L. michahellis adultos que se ven, el resto puede ser cualquier cosa dentro de juveniles de gaviotas grandes, además hay a simple vista algún 2CY. La tercera es esta y creo que esta definida, con la duda de la que he numerado 4ª y la quinta voy con tiempo y un bizcocho a ver si saco algo en claro (aparte del pedazo de adulto del medio, en actitud "bronca" como siempre en estas gaviotas).

Editado por jose_ramon, 08 octubre 2012 - 09:42 .

#12 jose_ramon

jose_ramon

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.293 mensajes

Escrito 05 octubre 2010 - 10:07

Y para quien quiera liarse la manta a la cabeza más todavía:

Identificación de gaviotas del complejo Herring Gull y especies relacionadas

#13 Mair

Mair

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.832 mensajes

Escrito 06 octubre 2010 - 10:47

José Ramón, no pedía la identificación de estas últimas...tarea complicada me temo, pero muchas gracas por el esfuerzo.
También muchas gracias por la consulta sobre el ave anillada que ha confirmado que lo que yo pensaba que era una Audouin de 1º año es una Sombría de 2º año.
He cambiado el nombre en el post original pero, al parecer, este no cambia en las respuestas posteriores al mismo.
El compañero JR (con perdón por lo del malo de la serie) ha tenido la amabilidad de enviarme la ficha del ave anillada con la marca de colores 460N que luce la gaviota (sombría) que puse y me gustaría compartir algun detalle de la información que incluye para manifestar lo apasionante del mundo de la migración y el anillamiento.

Fue anillada de pollo en el N de Francia el 4 de Sept. de 2007 y controlada de nuevo a finales de mes.
La siguiente observación, la que recoge mi foto: Benicarló (Castellón) el 5 de Abril de 2008...mi aniversario de boda :lol:
El 24 de Junio ya estaba paseándose por Holanda.
Casi un año después, el 14 de Mayo de 2009, vista en el Paso de Calais (Francia), y la última observacion, también en esa zona, el pasado 26 de Septiembre (2010).
¿ES o no es una pasada esto de las migraciones y el anillamiento?

Gracias de nuevo José Ramón...y por supuestísimo no solo me parece bien, sino que te"obligo" a que realices todos los apuntes , esquemas, marcas y demás observaciones que creas oportunas en culquiera de mis fotos y posts...faltaría más. Estoy aprendiendo mucho sobre estas aves gracias a ti.

#14 jose_ramon

jose_ramon

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.293 mensajes

Escrito 06 octubre 2010 - 11:16

Como siempre:
D2x
80-400 VR

Publicar imagen

Publicar imagen

Gracias a los amables esfuerzos de José Ramón y cosiguiendo información con la foto de la gaviota anillada, reconozco mi error y corrijo del nombre de Gaviota de Audouin por el de:

Gaviota sombría
(Larus fuscus)

Joven en plumaje de 2º invierno camino a primavera

Deseando que recibas la información de la anilla, mientras te comento lo que me dijo a mí un colega gaviotero que vió la gaviota este fin de semana:

"Descarto Audouin por el color de las patas (negruzcas en Audouin juv), el tamaño y la estructura general, la conformación del plumaje (la Audouin tarda sólo 2 años en tener plumaje adulto, y la pati 4). Se ven dos generaciones diferentes de escapulares, las más grises son muy recientes, y las que tienen forma de ancla son anteriores. Éstas últimas jamás las tendría una Audouin: su primera muda de escapulares ya produce plumas de tipo adulto. Fíjate en las coberteras del ala: audouin siempre las tiene lisas, con bordes blanquecinos. Michahellis tiene siempre bordes dentados, orlados y con márgenes anchos blancos que suelen desgastarse rápidamente (como en el ave de la foto).Por último, el obispillo de esta gaviota es barrado ligeramente, típico de michahellis. Audouin lo tiene muy blanquito, en forma de U"

Para los no iniciados:

Fichero Adjunto  Foto01_copia.jpg   85,96K   22 descargas

Mair, si te molesta el graffiti lo elimino y punto.

Esperamos y salimos de dudas a la anilla.

Esta en concreto es patiamarilla. Vaya lío :lol:

Y descuida, que lo haré. Yo también quiero aprender y si tengo que recurrir a consultas externas pues eso, también. Porque lo importante (para los que somos pajareros) es aprender. Y cuanto más, mejor.

Y quien quiera participar, que participe, sólo discutiendo se aprende (siempre de buen rollo). No tengáis miedo a preguntar o a decir "burradas". Si uno se calla, no se aprende.

Editado por jose_ramon, 06 octubre 2010 - 11:21 .

#15 Mair

Mair

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.832 mensajes

Escrito 06 octubre 2010 - 11:29

Pues si, vaya lío, ya que esta estaba junto a la de la anilla y me precía casi idéntica y ya hemos visto que era Fuscus... por eso le puse ese nombre. :lol:

#16 Mair

Mair

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.832 mensajes

Escrito 07 octubre 2010 - 09:54

Aquí dejo un poco de tarea para el bueno de José Ramón del que estoy aprendiendo mucho del tema Gaviotas. Como en mi es habitual todas hechas en Ayamonte (Punta del Moral, exactamente). Las fechas, en los exif.
Y si me comenta (una vez más) como distinguir este inmaduro entre michahellis y fuscus...se lo agradezco.
Se trata de dos ejemplares marcados con anillas de colores ya que el sabe donde mandarlas para conocer algo más de estas gaviotas y que nos lo cuente.

Publicar imagen

Publicar imagenPublicar imagen

De esta no tengo nada mejor...salió movida.

#17 jose_ramon

jose_ramon

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.293 mensajes

Escrito 07 octubre 2010 - 10:09

Me pongo a ello, pero echando un vistazo a cr-birding (no aseguro nada) una puede estar anillada en Croacia, lo que hace suponer que no es ninguna de las que has dicho. Pero no digo nada, aparentemente me parecen a bote pronto, L.michahellis, ?? y L.fuscus en este orden, y de inmaduros nada (la tercera la sensación que da es de plumaje de vuelo adulto). Pero lo veo más despacio, que ahora me pilla mal. Ah, por cierto Pablo, anímate que tú las ves todos los días, y las del sur son más fáciles de distinguir que las del norte (o eso dicen).

e d i t o: cuando consiga los expedientes de anillamiento, te los envío a tu correo. Las explicaciones aquí y luego tú nos cuentas dónde han estado estas preciosidades

Editado por jose_ramon, 07 octubre 2010 - 10:10 .

#18 fpmato

fpmato

Master

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.622 mensajes
  • Población:Periferia de la periferia
  • Aficiones:Navegar, mientras haya agua bajo la quilla.

Escrito 07 octubre 2010 - 11:32

Esto de las gaviotas, paradójicamente dado que es una especie muy común, es un galimatías tremendo para los legos (como yo) dadas las diferencias entre adultos, inmaduros, la variedad de tipos, subespecies...

Por ello estos post que hacéis foreros como tu mismo, J. R., Pablo, son de gran ayuda.

Que sepáis que se aprecia y se agradece.

Saludos pajareros

#19 jose_ramon

jose_ramon

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.293 mensajes

Escrito 07 octubre 2010 - 14:20

Publicar imagen

Viendo más detenidamente las fotos (las había visto muy deprisa) nuestra amiga K.MAK (anilla verde, letras blancas, 1ª y 2ª foto) es una gaviota sombría de 2 CY con muda completa en alas. Me baso en el pico bicolor, cola con rectrices negras y muy poco moteado (da un aspecto más "limpio" que la cola de una pati a esa edad) y la absoluta ausencia de panel alar claro en la parte inferior del ala. Además del barrado completo en cara, cuello y nuca, iris más claro y ausencia de ojera (no tiene el "ojo morado").

La segunda (SH0·T, anilla roja letras blancas) me reservo la opinión, si está anillada en Croacia como sospecho puede ser cualquier cosa. Lo que sí me consta es que no hay recuperaciones de gaviotas croatas en España. Así que si es cierto, es un notición. Pero hay que esperar. Me están haciendo las gestiones de las anillas a ver si podemos saber algo más.

En todo caso, intentaré hacer un comparativo de las dos gaviotas de la misma edad (aproximada) para establecer gráficamente diferencias, pero dejadme tiempo.

Saludos castellanos

Editado por jose_ramon, 07 octubre 2010 - 14:21 .

#20 Mair

Mair

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.832 mensajes

Escrito 07 octubre 2010 - 19:55

La segunda (SH0·T, anilla roja letras blancas)

Con respecto a esta anilla creo que has querido decir roja con letras negras, pero ese no es el caso. Es que creo que la lees al revés si suponemos que la verde de la otra está colocada en la misma posición. Lo digo porque las letras que tiene son tales que podrían leerse en un sentido u otro: T-0HS (de la T tampoco estaría seguro por si gfuera una I o una L ya que reo que se ve regulín. Probaré de nuevo con el original. Entiendo que si la primera es K-MAK , la otra también debería poner primero la letra sola y luego las otras 3, eso junto con la posición con respecto a la primera...
Te lo comento para que lo tengas en cuenta si no habías caído en ello.

de nuevo muchas gracias por tu interés en esto y en la diferenciación de estas hodias.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.