¿De que te vale un cuerpo sellado si los objetivos que le pones no lo son?
¿De que te vale un paso mejor de rendimiento de iso si entre un f1.8 y un f3.5-5.6 vas a tener que subir el iso como mínimo 2 pasos...?
Así que solo ganas tener algo mas moderno, video y mas puntos de enfoque, que esto ultimo tambien me parece innecesario, conosco mucha gente con la D3 usandola en 11 puntos porque rinde mas rápida...
Yo en su dia comparé D300s y D90 y no salia rentable objetivamente. Con el dinero que te ahorras entre una y otra cámara te da para el grip y un flash como mínimo...
Los objetivos son para toda la vida, los cuerpos los cambian cada 2 años...
Un paso de ISO te hace ganar un paso de diafragma, que es lo que hay de diferencia, por ejemplo, entre f/2,8 y f/4; la diferencia de coste entre un 300 f/2,8 y un 300 f/4 es de varios miles de euros (además del peso y el tamaño), bastante más de lo que cuestan las dos cámaras y, desde luego, que la diferencia de precio entre ellas.
Si a eso le añades una mayor resolución, ello significa mayor capacidad de recorte sin perder definición (también mayor exigencia óptica) muy importante en cualquier faceta fotográfica en la que se usen focales largas o se valore el detalle y la aproximación.
Un cuerpo sellado y robusto permite estar a la intemperie con tranquilidad, hacer fotos si llueve o en el entorno recibimos salpicaduras o rociones, y, acoplando objetivos sellados, tendremos sellado el conjunto, con el otro no.
No se trata sólo de mas o menos puntos de enfoque sino del sistema en su conjunto; no sabemos como será el de la D7000, pero el de la D300 que citas supera en mucho en eficacia, opciones y configurabilidad al de la D90, diferencia que se nota, y mucho, cuando la necesitas (fotografía de naturaleza o de acción con sujetos en movimiento, por ejemplo), al igual que se nota la diferencia entre los motores de ambas cámaras a la hora de mover objetivos AF (no AF-S) de focales largas y elementos ópticos pesados y complejos, como el 80-400 VR.
También se nota la diferencia de configurabilidad, matriz de medición..., y podríamos seguir y extendernos en múltiples detalles y cuestiones.
Que uno no valore ciertas cosas no significa que no sean importantes, o que los demás no las necesiten o las tengan en cuenta.
En lo que sí estoy de acuerdo, y me parece obvio, es en que
la inversión en ópticas es mucho más rentable que en cámaras, y que no tiene mucho sentido comprarse una cámara con más prestaciones que la que uno necesita, pero
el conjunto debe estar equilibrado.
Una cámara con altas prestaciones y un sensor exigente combinada con objetivos mediocres no tiene sentido, pero unas òpticas blindadas, grandes y pesadas, que enfocan como rayos y ofrecen resoluciones altísimas, estarán desaprovechadas y su manejo no resultará equilibrado ni resultará óptimo (por cuestiones como solidez, equilibrio de masas, tamaño, configurabilidad, eficacia de los sistemas..) combinado con una cámara muy básica.
Si el presupuesto es corto y la experiencia también, creo mejor la opción más económica, que ya se irá completando y ampliando con más experiencia y criterio
Eso no quita que la habilidad y el criterio del fotógrafo permita hacer buenas fotos con un equipo básico y a la inversa (fotos malas con un equipo superlativo), pero eso es otra cuestión.
Saludos cordiales