Ir a contenido

Foto
- - - - -

Pastor en Monegros

• Por favor, Inicia sesión para responde
24 respuestas en este tema

#1 Lecina

Lecina

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.565 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Alto Aragón
  • Aficiones:Buscar una buena imagen, pescar, pasear...

Escrito 10 diciembre 2010 - 17:08

He rescatado esta foto que tomé en mis tiempos de viajante por esas tierras Monegrinas y quiero rendir un homenaje a todos los pastores que dejan parte de su vida por esos montes en busca del bienestar de sus ganados. B)
Saludos,
Lecina

Publicar imagen

Datos de la toma:
Dispositivo: Nikon D80
Objetivo:Sigma 30mm F/1,4G
Distancia focal: 30mm
Modo de enfoque: AF-A
Modo de zona de AF: Punto único
Diafragma: F/5,6
Velocidad de obturación: 1/125s
Modo de exposición: Prioridad al diafragma
Medición: Ponderada central
Sensibilidad ISO: ISO 100
Balance de blancos: Nublado, 0
Espacio de color: Adobe RGB

Editado por Lecina, 13 julio 2012 - 22:22 .

#2 karamazov7

karamazov7

Expert@

• Colaboradores
  • 534 mensajes
  • Población:Toledo

Escrito 12 diciembre 2010 - 02:58

Ya van quedando muy pocos. No hace tanto que en cualquier carretera tenías que parar hasta que cruzaran los rebaños.
Sobre la imagen. En la primera impresión me pareció echar en falta la cara del pastor mejor que la espalda, pero tras verla más detenidamente me gusta así: las ovejas protagonistas, con esas que miran desde la parte izquierda y el mar de cuernos de las cabras al fondo. El encuadre cerrado por la izquierda también me parece acertado. Buena imagen.

#3 begininia

begininia

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.787 mensajes
  • Población:Bergara

Escrito 12 diciembre 2010 - 08:36

Buen momento el captado Lecina. Fíjate desde cuándo (década de los sesenta del siglo XX) se hizo aquel monumento al pastor en Pancorbo, en honor del desgraciado zagal que lo mató un rayo, y todavía asistimos a la pérdida inevitable(?) de este oficio que es uno de los más antiguos, si no el más, desde la revolución neolítica.
La foto tiene gran dinamismo, con esas ovejas del primer plano que te miran y las cabras del fondo que quieren también aparecer en la foto. El cromatismo adecuado: está claro quién es el pastor ( con esa indumentaria acorde a los nuevos tiempos y que choca con la que antaño vestían ) que guía al rebaño. El encuadre atiborrado acertado con el comportamiento de los rebaños que suelen desplazarse apelotonados.
Gracias por hacernos acordarnos de ellos.
Saludos
Ibax

#4 Lecina

Lecina

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.565 mensajes

Escrito 12 diciembre 2010 - 19:51

Ya van quedando muy pocos. No hace tanto que en cualquier carretera tenías que parar hasta que cruzaran los rebaños.
Sobre la imagen. En la primera impresión me pareció echar en falta la cara del pastor mejor que la espalda, pero tras verla más detenidamente me gusta así: las ovejas protagonistas, con esas que miran desde la parte izquierda y el mar de cuernos de las cabras al fondo. El encuadre cerrado por la izquierda también me parece acertado. Buena imagen.

Hola karamazov7, gracias por tu comentario, es de agradecer.
Saludos,
Lecina

#5 Guela

Guela

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.981 mensajes
  • Población:La Safor (cc. Valenciana)

Escrito 12 diciembre 2010 - 20:22

Hola Lecina. Bonito homenaje a estas personas que dedicaban practicamente las 24 horas a cuidar del rebaño.
Me encanta como resalta el pastor con su chaqueta roja y la curiosidad de las ovejas del fondo, levantando la cabeza por encima de rebaño, como si estuvieran escuchandole.
Un saludo

#6 Belmi

Belmi

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 11.327 mensajes
  • Población:Galicia

Escrito 13 diciembre 2010 - 13:10

Bonita foto, me gusta el encuadre y la composición, y como bien comenta el compi 'Guela', con las ovejas como verdaderas protagonistas y el mar de cuernos al fondo.

Mu wena ! ;) Salu2,

#7 Lecina

Lecina

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.565 mensajes

Escrito 13 diciembre 2010 - 19:52

Buen momento el captado Lecina. Fíjate desde cuándo (década de los sesenta del siglo XX) se hizo aquel monumento al pastor en Pancorbo, en honor del desgraciado zagal que lo mató un rayo, y todavía asistimos a la pérdida inevitable(?) de este oficio que es uno de los más antiguos, si no el más, desde la revolución neolítica.
La foto tiene gran dinamismo, con esas ovejas del primer plano que te miran y las cabras del fondo que quieren también aparecer en la foto. El cromatismo adecuado: está claro quién es el pastor ( con esa indumentaria acorde a los nuevos tiempos y que choca con la que antaño vestían ) que guía al rebaño. El encuadre atiborrado acertado con el comportamiento de los rebaños que suelen desplazarse apelotonados.
Gracias por hacernos acordarnos de ellos.
Saludos
Ibax

Hola Ibax, gracias por tu comentario, no tiene desperdicio.
Saludos,
Lecina

Hola Lecina. Bonito homenaje a estas personas que dedicaban practicamente las 24 horas a cuidar del rebaño.
Me encanta como resalta el pastor con su chaqueta roja y la curiosidad de las ovejas del fondo, levantando la cabeza por encima de rebaño, como si estuvieran escuchandole.
Un saludo

Hola Guela, gracias por pasar, me alegro que te guste.
Saludos,
Lecina

Bonita foto, me gusta el encuadre y la composición, y como bien comenta el compi 'Guela', con las ovejas como verdaderas protagonistas y el mar de cuernos al fondo.

Mu wena ! :) Salu2,

Hola Belmi, gracias por pasar, me alegra mucho que te guste.
Saludos,
Lecina

#8 echassi

echassi

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.823 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 30 diciembre 2010 - 12:57

Buenos días Lecina, la foto me parece muy buena con ese primer plano de las ovejas, esa nitidez y esa luz. Felicidades y un saludo.

#9 Lecina

Lecina

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.565 mensajes

Escrito 01 enero 2011 - 14:20

Buenos días Lecina, la foto me parece muy buena con ese primer plano de las ovejas, esa nitidez y esa luz. Felicidades y un saludo.

Gracias Echassi por tu comentario.
Feliz 2011
Saludos,
Lecina

#10 Salvapiru

Salvapiru

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.688 mensajes
  • Población:Palencia +Cantabria
  • Aficiones:Fotografia, musica y deporte.

Escrito 01 enero 2011 - 14:22

Es una foto muy buena compañero, ademas de bien realizada, es un documento historico, porque ya no se ven.
Feliz 2011

#11 Pedrolo

Pedrolo

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 320 mensajes
  • Población:Pozoblanco (Córdoba)

Escrito 01 enero 2011 - 15:12

Una foto preciosa que, por desgracia, cada vez es más dificil de hacer.

#12 Rick's

Rick's

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 789 mensajes
  • Población:Girona
  • Aficiones:Ser feliz

Escrito 03 enero 2011 - 00:48

He rescatado esta foto que tomé en mis tiempos de viajante por esas tierras Monegrinas y quiero rendir un homenaje a todos los pastores que dejan parte de su vida por esos montes en busca del bienestar de sus ganados. :whistling:
Saludos,
Lecina

Publicar imagen

Datos de la toma:
Dispositivo: Nikon D80
Objetivo:Sigma 30mm F/1,4G
Distancia focal: 30mm
Modo de enfoque: AF-A
Modo de zona de AF: Punto único
Diafragma: F/5,6
Velocidad de obturación: 1/125s
Modo de exposición: Prioridad al diafragma
Medición: Ponderada central
Sensibilidad ISO: ISO 100
Balance de blancos: Nublado, 0
Espacio de color: Adobe RGB

Yo la encuentro estupenda.
Por mi la podras poner en la National Geografic
Me gusta la composición y el contrapunto del pastor cons su chaqueta naranja...
Lo dicho: Estupenda

#13 Lecina

Lecina

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.565 mensajes

Escrito 07 enero 2011 - 16:25

Es una foto muy buena compañero, ademas de bien realizada, es un documento historico, porque ya no se ven.
Feliz 2011

Hola Salvapiru, que no hace tanto que la tomé hará un año por estas fechas aunque quizás ya se haya retirado y su hijo siga ese trabajo tan honrado y sacrificado. Un saludo a estos ganaderos.
Saludos,
Lecina

Hola 261752, si por desgracia cada día quedan menos; pero aun queda alguno y quien sabe si al paso que vamos volvemos a otros tiempos pasados, no vendría mal una cura de humildad. Gracias por pasar.
Saludos,
Lecina

#14 Glorito

Glorito

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.541 mensajes
  • Población:Zaragoza
  • Aficiones:Lo que me dan de si las piernas.

Escrito 22 enero 2011 - 12:46

Hola Lecina, ¿de Bárcabo, de Betorz?, ¡que toma¡ simplemente magnifica. Como destaca el pastor, sobre el mar de ovejas, con las cabras y algún cabrón al fondo. Muy pero que muy bonita.
G

#15 Lecina

Lecina

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.565 mensajes

Escrito 25 enero 2011 - 09:00

Hola Lecina, ¿de Bárcabo, de Betorz?, ¡que toma¡ simplemente magnifica. Como destaca el pastor, sobre el mar de ovejas, con las cabras y algún cabrón al fondo. Muy pero que muy bonita.
G

Hola Glorito, veo que conoces. Es en la provincia de Huesca por la zona de Sariñena, aún queda algo de ganado aunque cada vez menos, el relevo generacional, aunque con esto de la crisis más de uno vamos a tener que coger el cayado.
Saludos,
Lecina

#16 Lecina

Lecina

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.565 mensajes

Escrito 04 diciembre 2011 - 21:42

Feliz 2011

Más vale tarde que nunca, aprovecho para felicitarte el 2012. Gracias por opinar.
Saludos,
Lecina

Hola Pedrolo, gracias por pasar y si señor por desgracia cada día menos; pero es la vida ya los echaremos de menos cuando no estén (espero que tarden mucho en desaparecer)
Saludos,
Lecina

#17 vipzara

vipzara

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 785 mensajes
  • Población:Entre Gamonal y Zaragoza

Escrito 05 diciembre 2011 - 00:31

Es la primera vez que entro en este subforo y me encuentro con este post, que aunque tiene un año de antigüedad cronológica, tiene la frescura (por la validez) del documento histórico- como comentan Salvapiru y Perolo- que nos muestra como bien dices uno de los oficios mas antigüos del mundo.

Lo que podría comentarte de la foto, ya te lo han dicho los compañeros que me han precedido; por lo tanto solamente decirte ¡Enhorabuena!. Es una foto para archivar por lo que tiene de valor documental (además del fotográfico). No es fácil hoy en día obtener estas instantáneas.

Saludos

#18 akistoiyo

akistoiyo

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.737 mensajes
  • Población:Zaragoza-Sant Carles

Escrito 09 diciembre 2011 - 12:30

Tampoco yo ví esta imagen en su día, pero reconozco que es muy buena tanto en su contenido como en el procesado.

Saludos

#19 CIPRIUS

CIPRIUS

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.692 mensajes

Escrito 22 enero 2012 - 15:07

Hola Lecina, mas que una foto es un documento histórico que seguro que nuestros nietos conocerán el oficio de pastor por los documentos ( este puede ser una prueba de ello) que gente como tu nos dejas.
Noto que todas las ovejas y los cabritos quieren salir en la foto con sus mejores poses. Solo el pastor sale de espalda. (curioso.)
Saludos Lecina.

#20 Lecina

Lecina

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.565 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 22:17

Es la primera vez que entro en este subforo y me encuentro con este post, que aunque tiene un año de antigüedad cronológica, tiene la frescura (por la validez) del documento histórico- como comentan Salvapiru y Perolo- que nos muestra como bien dices uno de los oficios mas antigüos del mundo.

Lo que podría comentarte de la foto, ya te lo han dicho los compañeros que me han precedido; por lo tanto solamente decirte ¡Enhorabuena!. Es una foto para archivar por lo que tiene de valor documental (además del fotográfico). No es fácil hoy en día obtener estas instantáneas.

Saludos

Tampoco yo ví esta imagen en su día, pero reconozco que es muy buena tanto en su contenido como en el procesado.

Saludos

Hola Lecina, mas que una foto es un documento histórico que seguro que nuestros nietos conocerán el oficio de pastor por los documentos ( este puede ser una prueba de ello) que gente como tu nos dejas.
Noto que todas las ovejas y los cabritos quieren salir en la foto con sus mejores poses. Solo el pastor sale de espalda. (curioso.)
Saludos Lecina.

Hola a todos gracias por vuestros comentarios y la verdad van quedando menos, es una lástima para todos el que algún día llegaran a desaparecer del todo, espero que nunca o que tarde mucho tiempo.
Saludos,
Lecina

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.