Ir a contenido

Foto
- - - - -

La EVIL de Nikon

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
166 respuestas en este tema

#1 josefeliciano69

josefeliciano69

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.464 mensajes

Escrito 08 enero 2011 - 05:40

Según la noticia dada por Valentín Sama en DSLRMagazine parece que Nikon tendría su sistema ‘EVIL’ -electronic viewfinder interchangeable lenses- listo para lanzar en marzo y no se presentará en la feria CES de las Vegas.

El nuevo sistema supondrá una montura nueva y según la misma fuente será más profesional que sus rivales, que incluyen las siguientes innovaciones (visto en Nikon Rumors):

- zoom motorizado
- sensor intercambiable
- montura giratoria
- sensor retroiluminado
- visor electrónico de gran tamaño con un espejo
- sensor de imagen curvo
- nueva montura

Aún así, todavía son muchas las dudas que nos asaltan. Concretamente lo de la nueva montura, ¿se refiere a que Nikon no utilizará la montura actual Nikon F? Ello implicaría que no sean compatibles los objetivos que actualmente tenemos para las reflex, aunque, seguro que al igual que ha hecho Olympus, sacarán un adaptador para poder utilizar dichas ópticas.

Actualmente poseo una Olympus PEN con la que estoy contentísimo, y la idea de que Nikon pudiera sacar un sistema EVIL me atrae mucho para así poder aprovechar los accesorios que tengo de la marca nipona.

¿Que sabeis de este tema?

#2 OsoSolitario

OsoSolitario

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.890 mensajes

Escrito 08 enero 2011 - 09:35

No se... eso de añadir otro formato entre las compactas y las réflex como que no me convence mucho.
Todavía no se como será esta EVIL, pero como me conozco... creo que al final acabaría encontrando limitaciones, y si he de empezar a comprar objetivos nuevos para este sistema o necesitar apaños para aprovechar los viejos, prefiero quedarme en los dos sistemas de siempre: las réflex de toda la vida para fotos de calidad y la compacta para llevar en el bolsillo de la camisa y usarla en cualquier ocasión... y mas sabiendo que estas últimas también están evolucionando como la nueva compacta Olympus XZ-1 con un objetivo zoom equivalente a 28-112 con una abertura record de f:1.8- 2.4!!!
Un saludo del Oso

#3 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.813 mensajes

Escrito 08 enero 2011 - 10:45

Aún así, todavía son muchas las dudas que nos asaltan. Concretamente lo de la nueva montura, ¿se refiere a que Nikon no utilizará la montura actual Nikon F? Ello implicaría que no sean compatibles los objetivos que actualmente tenemos para las reflex, aunque, seguro que al igual que ha hecho Olympus, sacarán un adaptador para poder utilizar dichas ópticas.

La montura no puede ser la misma. Realmente la única ventaja de un sistema sin espejo es poderlo hacer más compacto, precisamente porque evitas el ancho necesario para permitir la basculación del espejo (y el subespejo en un sistema AF, que a menudo nos olvidamos de él), y gracias a la ausencia de espejo, la lente trasera del objetivo se sitúa mucho más cerca del sensor, exactamente como en las telemétricas. Estar más cerca del sensor permitiría también hacer la montura y las ópticas más estrechas, exactamente como en las telemétricas (la histórica montura Nikon S, o la Leica M) manteniendo el ancho, más luminosas ... PERO... si se quiere permitir el uso de las ópticas de la montura F con un adaptador, la montura no puede ser más estrecha. Es lo que han hecho Olympus o Sony (en las NEX incluso se pueden usar objetivos Nikkor).

Otra pista que apunta a que la montura será distinta es que desde hace unos meses las tapas traseras de los objetivos Nikkor llevan la leyenda "F- Mount", una precisión que desde que dejó de comercializarse la montura S nunca había sido necesaria.

#4 monteraz

monteraz

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.129 mensajes

Escrito 08 enero 2011 - 12:08

Yo no he tenido nunca una Evil, pero las he visto claro, y no acabo de entender las ventajas del sistema. Vale, es más pequeña (y le quedan horrosamente mal los objetivos para mi gusto) pero al final no es plana como una compacta, se ve igual que una reflex, y tienes que llevar la típica bolsa de reflex colgada porque no hay otra forma de llevarla, no se si me entendéis. Salvo por el tema del peso, en lo que es comodidad no veo mucha diferencia con una reflex con un objetivo ligero.

Jur, cuanto vale esa Olympus???

#5 josefeliciano69

josefeliciano69

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.464 mensajes

Escrito 08 enero 2011 - 12:11

No se... eso de añadir otro formato entre las compactas y las réflex como que no me convence mucho.
Todavía no se como será esta EVIL, pero como me conozco... creo que al final acabaría encontrando limitaciones
Un saludo del Oso

Pues yo te diré que estoy muy contento con la Olympus PEN y si bien es cierto que no la puedo compara con la D700 que tengo, y mientras no sea fotografía de acción o nocturna, en algunas situaciones le saca los colores a la D700, estando más limitada por la calidad del objetivo del kit, que por la propia cámara en si. Mira mi galería con la Olympus PEN EPL-1.

La montura no puede ser la misma. Realmente la única ventaja de un sistema sin espejo es poderlo hacer más compacto, precisamente porque evitas el ancho necesario para permitir la basculación del espejo (y el subespejo en un sistema AF, que a menudo nos olvidamos de él), y gracias a la ausencia de espejo, la lente trasera del objetivo se sitúa mucho más cerca del sensor, exactamente como en las telemétricas. Estar más cerca del sensor permitiría también hacer la montura y las ópticas más estrechas, exactamente como en las telemétricas (la histórica montura Nikon S, o la Leica M) manteniendo el ancho, más luminosas ... PERO... si se quiere permitir el uso de las ópticas de la montura F con un adaptador, la montura no puede ser más estrecha. Es lo que han hecho Olympus o Sony (en las NEX incluso se pueden usar objetivos Nikkor).

Otra pista que apunta a que la montura será distinta es que desde hace unos meses las tapas traseras de los objetivos Nikkor llevan la leyenda "F- Mount", una precisión que desde que dejó de comercializarse la montura S nunca había sido necesaria.

Puede ser que esta nueva cámara traiga unos objetivos específicos como han hecho las Olumpus, Panasonic,..., de todas formas aunque tengamos que comprar algún objetivo para el nuevo sistema con los adaptadores siempre se podría aprovechar todo el arsenal de objetivos que tengamos para nuestra refelx.

Una aspecto en el que Nikon podría dar la campanada es incorporarle un sensor APS-C para así ganar en temas como profundidad de campo y mejor control de ruido.

#6 josefeliciano69

josefeliciano69

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.464 mensajes

Escrito 08 enero 2011 - 12:14

Yo no he tenido nunca una Evil, pero las he visto claro, y no acabo de entender las ventajas del sistema. Vale, es más pequeña (y le quedan horrosamente mal los objetivos para mi gusto) pero al final no es plana como una compacta, se ve igual que una reflex, y tienes que llevar la típica bolsa de reflex colgada porque no hay otra forma de llevarla, no se si me entendéis. Salvo por el tema del peso, en lo que es comodidad no veo mucha diferencia con una reflex con un objetivo ligero.

Jur, cuanto vale esa Olympus???

Pruebala un día y verás como te engancha. De las EVIL que conozco, creo que en cuestión de tamaño y peso las recomendables son las Olympus PEN y las Panasonic (GF1 y GF2), porque las NEX, aunque el diseño de la cámara es bastante estreco luego los objetivos son enormes, y las Samsung no son mucho más pequeñas que una reflex pequeña tipo D3100.

Además para callejear son increíbles, porque la gente no se siente tan intimidada por una cámara tan pequeña.

Editado por josefeliciano69, 08 enero 2011 - 12:14 .

#7 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.813 mensajes

Escrito 08 enero 2011 - 12:51

y mas sabiendo que estas últimas también están evolucionando como la nueva compacta Olympus XZ-1 con un objetivo zoom equivalente a 28-112 con una abertura record de f:1.8- 2.4!!!

Equivalente.. no real, y sobre un sensor de 1/1.63"...

#8 OsoSolitario

OsoSolitario

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.890 mensajes

Escrito 08 enero 2011 - 18:31

Coño HermetiC, un objetivo f:1.8 es un objetivo f:1.8 en cualquier cámara!!!
Qué el sensor es más pequeño y da mas ruido o profundidad de campo? Pues claro!!! Pero no me negarás las ventajas de un objetivo f:1.8 en una cámara tan compacta... por no hablar de disponer de un nada desdeñable f:2.4 en la posición tele de 112mm!!! Las cámaras compactas suelen tener la virtud de dar su máxima definición desde la máxima abertura, por lo que estas aberturas serán realmente aprovechables!! Nikon presentará una compacta semejante en un par de meses.
Monteraz, creo que esta Olympus XZ-1 se situará sobre los precios de una Canon G12 mas o menos. Por cierto, el sensor de la Olympus aún siendo pequeño, es de los mas grandes de entre todas las compactas!!
Un saludo del Oso

#9 Totins

Totins

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 756 mensajes

Escrito 08 enero 2011 - 18:54

Pues la veo interesante para hacer fotografía en teatros, al ser pequeña y silenciosa.
Si el sensor es APS-C (uséase DX) con un rendimiento similar al de la D7000, de coña!
Tema objetivos, con un pancake de 17 para callejear y un 85 para el teatro. Eso más un adaptador y a tirar de las ópticas DX que ya tengo.

#10 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.813 mensajes

Escrito 08 enero 2011 - 19:21

Coño HermetiC, un objetivo f:1.8 es un objetivo f:1.8 en cualquier cámara!!!
Qué el sensor es más pequeño y da mas ruido o profundidad de campo? Pues claro!!! Pero no me negarás las ventajas de un objetivo f:1.8 en una cámara tan compacta... por no hablar de disponer de un nada desdeñable f:2.4 en la posición tele de 112mm!!!

ya... y una Panasonic Lumix DMC-FZ5 tiene un zoom equivalente a 35-432 f/2.8-3.3 (y en la FZ1 y FZ2 era 2.8 hasta el extremo de 420mm) ¡¡¡un 432mm 3.3 o un 420mm 2.8 para FX costaría unos 40.000€ y sería absolutamente enorme !!! y estamos hablando de camáras de un par de cientos de euros... pero claro el sensor es de 1/2.5" o 1/3.2" y la calidad de imagen es la que es... penosa.

Con sensores pequeños claro que se pueden hacer alardes ópticos y de luminosidad... y si pones un sensor de 1mm cuadrado verás como no es tan complicado hacer una óptica f/1.0 que lo cubra...

#11 OsoSolitario

OsoSolitario

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.890 mensajes

Escrito 08 enero 2011 - 19:42

Pero en 10 años que andamos con cámaras digitales compactas con sensores pequeños... nadie había fabricado un objetivo zoom que abriera a f:1.8!!! Sin tan fácil es fabricarlos, porqué nadie lo había hecho hasta ahora?
Yo para fotos tipo "recuerdo" (salidas cortas o cenas con amigos, cuyas imágenes no pasarán jamás de un A4) con la Canon S90 (abre a f:2) obtengo resultados sorprendentes sin flash... si una compacta como esta Olympus y venideras, me pueden ofrecer una luminosidad de f:1.8-2.4, el sensor necesitará subir mucho menos de ISO y obtendré resultados mas convenientes en un cuerpo del tamaño de un paquete de cigarrillos.
Con las EVIL el tamaño juega en contra.. y estoy con Monteraz ,que si hemos de empezar a añadir anillos separadores y demás monsergas para aprovechar nuestros actuales Nikkor, al final sale mas prático agenciarse con una pequeña D3100 y un pequeño zoom, que abultan muy poco mas!
Un saludo del Oso

#12 daikiri

daikiri

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.303 mensajes

Escrito 09 enero 2011 - 11:26

Ahora tengo una Nex5 que rinde de miedo, tanto en foto como en video, pero si esa nueva evil Nikon me convence y sobretodo si es pequeña sin duda será una tentación.

Probé la P7000 y no, no me gustó, para eso ya tengo mi vieja Leica DLux 4 que va mejor.

#13 OsoSolitario

OsoSolitario

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.890 mensajes

Escrito 09 enero 2011 - 14:01

Posiblemente las cámaras tipo EVIL, NEX y demás, acaben sustituyendo las réflex de entrada de gama. La extensión del video HD en cámaras de fotos penaliza a las réflex al llevar espejo, por lo que las cámaras dichas "familiares" acabarán siendo estas "mirrorless" que llevarán todo tipo de gadgets de audio y video en un cuerpo relativamente compacto. De hecho creo que están diseñadas para esa gente que se pasa a las cámaras réflex y tras las primeras puebas, acaban diciendo: -" Jooooo, que grande es una réflex... jooooo hay que cambiar de objetivo..." Pues como los fabricantes no son tontos, has sabido adaptarse a la comodidad reinante hoy día!!
No niego su versatilidad, y si todas las marcas en bloque se deciden a fabricarlas, es porque saben que hay un nicho de mercado muy jugoso que explotar.
De todas formas sigo opinando que para mi gusto personal, con una compacta moderma (tipo Olympus XZ-1 y venideras) para utilizarla a todo trapo y guardar en cualquier rincón, combinada con una reflex con buenos objetivos para trabajos mas exigentes, es todo lo que necesito.

#14 guillem90

guillem90

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 75 mensajes

Escrito 29 enero 2011 - 07:26

A mí no me parece una buena estrategia por parte de Nikon, ya que como dice OsoSolitario, si introducen las EVIL éstas absorberán a todos los usuarios de reflex gama baja... Las reflex de gama baja desaparecerán y el consumidor que quiera una cámara pequeña con un "buen" visor no podrá encontrarla...

#15 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.813 mensajes

Escrito 22 julio 2011 - 09:38

Ya hay foto de la EVIL de Nikon... al menos de la montura:

Publicar imagen

La foto tiene todos los visos de ser auténtica; anoche, cuando alguien la puso ayer en el foro chino Ximet, había dudas sobre si podía ser un fake bien hecho... pero cuando a lo largo de la noche Nikon ha exigido que se elimine el post, pues confirmado queda...

La foto de la montura (claramente distinta a la montura Nikon F) cuadra perfectamente con el diseño de algunas patentes hechas por Nikon.

Publicar imagen
Publicar imagen

Ahora las malas noticias: los que esperaban un sensor grande, tipo FX o al menos DX se van a llevar un chasco. El sensor parece minúsculo. Apuntan a que es 1/2.3 o 2.5...

Más info: http://nikonrumors.c...t-is-real.aspx/

#16 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.507 mensajes

Escrito 22 julio 2011 - 09:52

¿Eso de 1/2.3 qué es? ¿más pequeño que el de la P7000? (perdonad pero nunca me he aclarado con esa terminología de las compactas) ¿Nikon pretende sacar una "compacta" con objetivos intercambiables?

Edito: Por los diagramas que ponen en Nikon rumors es más grande que el de la P7000, pero más pequeño que los 3/4 (bastante más pequeño, por cierto).

En ese caso es cierto lo que decían de que estaban haciendo algo que nadie había hecho hasta ahora (parece ser que la frase no implicaba "algo MEJOR de lo que se había hecho hasta ahora" :9lovenikon:

Si es así, sería un chasco bastante grande a priori, salvo que hayan desarrollado (supongo que con la ayuda de alguna civilización extraterrestre) un sensor así de chico que rinda mínimo como un APSC. Más que nada lo digo porque dudo que a la mayoría de nosotros nos merezca la pena invertir en nuevas ópticas para una montura distinta (dato importante) si lo que nos ofrecen no es algo realmente destacable sobre lo que ya se está vendiendo.

Habrá que esperar y darles un voto de confianza, a ver de qué son capaces estos de Nikon.

Editado por Bost, 22 julio 2011 - 10:11 .

#17 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.813 mensajes

Escrito 22 julio 2011 - 10:19

1/2.3 ó 1/2.5 sería un sensor minúsculo... de compacta normalita

Publicar imagen

aunque siempre existe la posibilidad de que sea un sensor de tecnología Foveon, que funcionan (más o menos, con matices), como un sensor 3 veces más grande, ya que dividen los colores en capas, en vez de ir entremezclados como en la matriz bayer...

#18 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.507 mensajes

Escrito 22 julio 2011 - 10:48

en ese caso dudo muchísimo (pero muchísimo) que Nikon se limite a poner un sensor tan pequeño dentro de su primera evil, teniendo en cuenta que debe competir con las Pen, las Nex, y las GF. Estas marcas le llevan bastante ventaja de desarrollo y por simple estrategia comercial, Nikon tendrá que dar un pelotazo tecnológico con esta evil si quiere que le salga bien la jugada,o como poco, debe estar a la altura de las nuevas Pen.

Hizo algo similar con la P7000. Nikon, limitándose a copiar la G11 con determinadas mejoras, se ha encontrado con que su cámara es competidora directa de la G12, muy a la par de la Canon. No creo que cambie de política y ahora nos entregue una evil que sería la peor del mercado simplemente por el tamaño de ese sensor. Alguna baza tiene que tener dentro esa evil que no conocemos. Si no, la jugada empresarial sería ridícula.

Editado por Bost, 22 julio 2011 - 10:50 .

#19 josefeliciano69

josefeliciano69

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.464 mensajes

Escrito 22 julio 2011 - 12:10

en ese caso dudo muchísimo (pero muchísimo) que Nikon se limite a poner un sensor tan pequeño dentro de su primera evil, teniendo en cuenta que debe competir con las Pen, las Nex, y las GF. Estas marcas le llevan bastante ventaja de desarrollo y por simple estrategia comercial, Nikon tendrá que dar un pelotazo tecnológico con esta evil si quiere que le salga bien la jugada,o como poco, debe estar a la altura de las nuevas Pen.

Hizo algo similar con la P7000. Nikon, limitándose a copiar la G11 con determinadas mejoras, se ha encontrado con que su cámara es competidora directa de la G12, muy a la par de la Canon. No creo que cambie de política y ahora nos entregue una evil que sería la peor del mercado simplemente por el tamaño de ese sensor. Alguna baza tiene que tener dentro esa evil que no conocemos. Si no, la jugada empresarial sería ridícula.

Tienes razón, si no, tiene perdida la batalla.

Por otro lado, ¿podría pensarse que Nikon no apostara por un sensor más grande tipo APS-C, para no canibalizar a la pequeña reflex de entrada D3100?

Para mi lo ideal sería un sensor tipo APS-C y con montura Nikon F. Por pedir que no sea.

#20 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.813 mensajes

Escrito 22 julio 2011 - 12:48

Tienes razón, si no, tiene perdida la batalla.

Por otro lado, ¿podría pensarse que Nikon no apostara por un sensor más grande tipo APS-C, para no canibalizar a la pequeña reflex de entrada D3100?

Para mi lo ideal sería un sensor tipo APS-C y con montura Nikon F. Por pedir que no sea.

Lo ideal sería un sensor grande... mínimo APS-C (mejor APS-H y mejor aún FX); lo de la montura F sí que no es posible (a menos que quieras hacer las cámaras igual de anchas que una réflex) . La ventaja precisamente de quitar el espejo es poder hacerlas mucho más estrechas, al salvar la basculación del espejo, pero eso supone también acercar mucho más el grupo trasero de la óptica al sensor, y eso supone cambiar la montura. Si lo hacen bien puede haber adaptadores para usar la montura F (como pasa del 4/3 al micro 4/3 o incluso de Nikon a F a este tipo de monturas EVIL de otras marcas, como Sony u Olympus), pero la montura ha de cambiar para aprovechar la ventaja de quitar el espejo.

Sin seguridad aún sobre el tamaño exacto que va a tener el sensor, es elucubrar demasiado cuáles son las intenciones de Nikon al apostar por ese tamaño (si es que realmente es así), pero un alto directivo de la marca anticipó hace unos meses que "se trataría de un sistema más profesional que el de la competencia"... y si el tamaño del sensor es minúsculo, esa afirmación no cuadra.