Ir a contenido

Foto
* * * * * 1 votos

Photoduino

• Por favor, Inicia sesión para responde
191 respuestas en este tema

#1 DioxCorp

DioxCorp

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 114 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Santander

Escrito 11 enero 2011 - 00:36

Photoduino es un controlador electrónico de código libre para cámaras de fotos basado en la plataforma Arduino. Su principal objetivo es servir como apoyo técnico para la realización de fotografías de diversas técnicas como: Timelapses, Fotografía de alta velocidad, Fotografía de insectos y animales, Fotografía de tormentas ó Fotografía HDR entre otras.

Publicar imagen
Web Oficial

Para mi una de las principales ventajas de este aparato, es que es casero, actualizable y se puede adaptar para cubrir un amplisimo rango de necesidades. A mi lo que me enamoro es que se basa en la plataforma Ardunino, y que permite integrra una lista muy completa de sensores, del cual la integracion de un sensor de sonido, lo hace casi imprescindible. Como tirador de precisión, captar fotografías de avancarga son casi dificilisimas y ademas constan de equipos altamente especializado y caros.
Publicar imagen
Enlace al video
En su canal teneis videos del montage y utilizacion. Canal de YouTube de photoduino
En su canal de Flicker podes ver aluzinantes demostraciones de potencial: Grupo de Photoduino
Publicar imagenPublicar imagenPublicar imagen
El aparato es perfecto y imprescindible, y si no tienes mucho miedo a usar el soldador. con una placa de Arduino UNO por un precio de 22€ , 10€ de la placa que se vende desde su portal (si eres un manitas te la puedes hacer tu mismo, pero moldear baquelita no es lo mio.) y unos 25€ en componentes y algo mas para los sensores, y conectores a la cámara y flases, tenemos un equipo fotográfico excepcional.
Para Canon hay mucha documentación, ya que el fundador es canonero, pero eso no quita que para nuestras amadas NIKON podamos documentarla y nuestras dudas e dideas para que el proyecto sea cada vez mas versatil, Si alguno de los presentes conoce la plataforma Arduino, que lo diga o si tiene conocimientos de electrónica. Por mi parte tengo unos conocimiento basicos y teoricos, este sera casi de las 1º cosas que monte con la placa ARDUINO MEGA 2560 que me llegara mañana... y aparte de los tipicos ejercicos con diodos led y algunas cositas con sensores para robotica, que es para lo que inicialmente e comprado la placa arduino mega.

Casi imprescindible este video: http://www.vimeo.com/14980662

Espero documentar todos mis avances con Arduino y la fotografía, que creo que puede dar mucho juego y Photoduino. Si alguien lo a visto o lo a probado se agradecen todo tipo de comentario.

#2 Crazy7

Crazy7

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 352 mensajes
  • Población:La laguna, Tenerife. Canarias

Escrito 11 enero 2011 - 03:18

Mi hermano compró un arduino para sus cosas... mi intención es adaptarlo para fotografía de alta velocidad...

tambien estoy interesado en barreras laser mas sencillas... de hecho tengo una montada pero es demasiado rápida y simple (no es configurable el retardo)... y el laser sale en la foto si o si... a no ser que la uses para una escopeta o algo así...

cuando termine los exámenes me pondré un poco con esto... ya me cuentas como vas!

UN SALUDO!

P.D. me extraña que no haya una seccion de alta velocidad en el foro...

#3 mblancove

mblancove

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.376 mensajes
  • Población:Aldea Global

Escrito 11 enero 2011 - 03:27

http://www.nikonista...howtopic=116240
http://www.nikonista...howtopic=119843
http://www.nikonista...howtopic=117678

saludos

#4 DioxCorp

DioxCorp

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 114 mensajes

Escrito 11 enero 2011 - 15:41

http://www.nikonista...howtopic=116240
http://www.nikonista...howtopic=119843
http://www.nikonista...howtopic=117678
saludos

Si Busque antes de postear, pero visto lo visto no hay un post como dio manda sobre este ingenio casero, el 1º es una presentacion que por vete a saver que imagen o lo que fuese al final solo se hablaba de un virus y demas... Sinceramente de mi parte los otros post no hacen mas que mencionarlo, muy por encima sin explicar como y de donde se saca esto. Yo soy un enamorado de la fotografia y del Open Source&Hardweare y creo que Photoduino cubre estas dos facetas, ademas se encuentra a un nivel muy elaborado, una persona sin idea de programacion pero maña con el soldador compra los componentes como le explican en los multiples tutoriales. Cargando el Firmweare ya creado. Solo hay que ponerse a jugar con el.

Creo que nos podemos enriquecer mucho de esta herramienta, A todos los miembros del foro o que simplemente lo lean, si tienen un amigo / familiar que estudie informática, robotoca o electronica que le pregunte si tiene un ARDUINO (es posible que lo conozcan), y si os interesa empeceis a experimentar con el ^^

asi que mblancove ve a trolear a otro. Que me se las normas

Estoy subiendo un video de mi Hello World! trabajando con Ubuntu http://www.youtube.com/user/dioxcorp

#5 aremor

aremor

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 103 mensajes

Escrito 11 enero 2011 - 19:52

Yo tengo el mío casi terminado.

#6 DioxCorp

DioxCorp

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 114 mensajes

Escrito 11 enero 2011 - 21:06

Yo tengo el mío casi terminado.

te animarias a poner unas fotos de tu montaje

#7 mblancove

mblancove

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.376 mensajes
  • Población:Aldea Global

Escrito 12 enero 2011 - 12:43

Coincidimos en que el tema que abriste es el mejor documentado sobre “Photoduino” que he visto por aquí, si puse los enlaces, fue por lo último que escribiste: “Si alguien lo ha visto o lo ha probado se agradece todo tipo de comentarios”, comentarios no puedo hacer por desconozco sobro el tema, pero con ellos te ponía al tanto a ti y a los compañeros interesados sobre las discusiones anteriores y quienes habrían participado en ellas. Soy un “enamorado” de la fotografía, del respeto y las buenas costumbres, no hago insinuaciones, cuando tengo algo que decir lo escribo y detallo de la mejor manera que puedo, tratando de dejar claro lo que intento; en este foro, y a diferencia de muchos otros, no tienen cabida los “troller”.

saludos

#8 aremor

aremor

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 103 mensajes

Escrito 13 enero 2011 - 10:47

te animarias a poner unas fotos de tu montaje

En cuanto lo temine hago unas fotos antes de meterlo en la caja, me faltan un par de componentes y no se cuanto tardaré en conseguirlos ya que en mi pueblo no hay tiendas de electronica y por internete me salen muy caros ya que los componentes solo cuestas 1€ y los portes me cuestan más. Además estoy buscando una caja lo más pequeña posible para que no ocupe mucho el invento y estoy buscando información de una conexión que no se donde va (la de la pila) si alguien se lo encuentra por ahí agradecería el enlace.

Por si alguien le interesa los componentes los compré en una tienda de electronica excepto el laser y la pantalla que las compré por ebay mucho más baratas, en una tienda la pantalla cuesta sobre los 10-12€ y la compré por menos de 5.

Espero conseguir lo que me falta la semana que viene y pongo fotos.

#9 jlgm

jlgm

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 467 mensajes
  • Población:A Coruña

Escrito 13 enero 2011 - 11:58

Si Busque antes de postear, pero visto lo visto no hay un post como dio manda sobre este ingenio casero, el 1º es una presentacion que por vete a saver que imagen o lo que fuese al final solo se hablaba de un virus y demas... Sinceramente de mi parte los otros post no hacen mas que mencionarlo, muy por encima sin explicar como y de donde se saca esto. Yo soy un enamorado de la fotografia y del Open Source&Hardweare y creo que Photoduino cubre estas dos facetas, ademas se encuentra a un nivel muy elaborado, una persona sin idea de programacion pero maña con el soldador compra los componentes como le explican en los multiples tutoriales. Cargando el Firmweare ya creado. Solo hay que ponerse a jugar con el.

Creo que nos podemos enriquecer mucho de esta herramienta, A todos los miembros del foro o que simplemente lo lean, si tienen un amigo / familiar que estudie informática, robotoca o electronica que le pregunte si tiene un ARDUINO (es posible que lo conozcan), y si os interesa empeceis a experimentar con el ^^

Estoy subiendo un video de mi Hello World! trabajando con Ubuntu http://www.youtube.com/user/dioxcorp

Hola DioxCorp.Ese post del que hablas lo puse yo. Era un enlace al blog de Kalanda, el canonista que creó el Photoduino, pero como la gente decía que contenía un troyano lo borre. Yo ya lo monte y la verdad es que funciona muy bien, aunque todavía sigo haciendo pruebas para mejorar, de hecho dos de las fotos que pusiste son mías.
El proyecto está ampliamente documentado con videos explicativos y es muy fácil construirlo, aun sin conocimientos de electronica.En el foro de canonistas el tema está muy activo, tienen 83 páginas que dan para informarse un rato. La última versión del firmware es la 0.9 y se está trabajando con el aporte de varias personas en la inclusión de una electroválvula para conseguir controlar con más precisión la caída de las gotas como la cantidad de ellas. Con este último avance será mucho más fácil hacer fotografías de gotas chocando, las cuales me parecen espectaculares.
En definitiva, como bien has comentado, creo que merece mucho la pena porque las posibilidades que tiene son muchas y por poco dinero se puede construir. Yo las únicas referencias que he visto por la red de aparatos similares superaban los 300 Dólares.

Por cierto con Nikon funciona perfectamente lo único que cambia es el conector, en mi caso el N8.Yo he utilizado el del disparador inalámbrico que tengo, es el phtottix, que en los nuevos modelos el cable no va soldado al disparador, viene con una toma jack de 2.5 por lo cual me sirve para el Photoduino.

Editado por jlgm, 13 enero 2011 - 13:15 .

#10 jlgm

jlgm

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 467 mensajes

Escrito 13 enero 2011 - 12:45

Mi hermano compró un arduino para sus cosas... mi intención es adaptarlo para fotografía de alta velocidad...

tambien estoy interesado en barreras laser mas sencillas... de hecho tengo una montada pero es demasiado rápida y simple (no es configurable el retardo)... y el laser sale en la foto si o si... a no ser que la uses para una escopeta o algo así...

cuando termine los exámenes me pondré un poco con esto... ya me cuentas como vas!

UN SALUDO!

P.D. me extraña que no haya una seccion de alta velocidad en el foro...

El Photoduino te sirve ya que en el momento del disparo el laser se apaga y tambien puedes configurar el retardo.Puedes ver los videos en la pagina del proyecto.Saludos

#11 aremor

aremor

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 103 mensajes

Escrito 19 enero 2011 - 15:40

Ya he montado la placa de photoduino y parece que de momento funciona, en cuanto tenga un rato le conecto algún sensor y lo pruebo y os voy poniendo fotos.

#12 aremor

aremor

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 103 mensajes

Escrito 21 enero 2011 - 11:47

Ya he montado la placa de photoduino y parece que de momento funciona, en cuanto tenga un rato le conecto algún sensor y lo pruebo y os voy poniendo fotos.

Ya he probado el sensor de audio y parece que funciona, pero tengo una duda con la conexión de la cámara, lo pongo por si alguien tiene idea.

Para el conector de la cámara compré un disparadador yongnuo y para conectarlo en cámara necesito saber que es lo que hace cada cable hay tres: blanco - rojo - amarillo.
En teoría y supongo que en la práctica también (por si no os habéis dado cuenta no tengo ni p. idea electronica) uno es masa otro es autofocus y otro es disparo, si alguien sabe cual es cual que lo diga o calle para siempre.

De todas formas empezaré con ensayo error hasta que dé con la combinación "ferpecta".

Seguiré informando.

#13 aremor

aremor

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 103 mensajes

Escrito 21 enero 2011 - 15:06

Ya he probado el sensor de audio y parece que funciona, pero tengo una duda con la conexión de la cámara, lo pongo por si alguien tiene idea.

Para el conector de la cámara compré un disparadador yongnuo y para conectarlo en cámara necesito saber que es lo que hace cada cable hay tres: blanco - rojo - amarillo.
En teoría y supongo que en la práctica también (por si no os habéis dado cuenta no tengo ni p. idea electronica) uno es masa otro es autofocus y otro es disparo, si alguien sabe cual es cual que lo diga o calle para siempre.

De todas formas empezaré con ensayo error hasta que dé con la combinación "ferpecta".

Seguiré informando.

Bueno parece que tengo la combinación buena, ya hace fotos disparadas por el sensor de sonido pero, solo hace una, para hacer otra tengo que apagar la cámara y volver a encenderla.

#14 jlgm

jlgm

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 467 mensajes

Escrito 22 enero 2011 - 01:31

Bueno parece que tengo la combinación buena, ya hace fotos disparadas por el sensor de sonido pero, solo hace una, para hacer otra tengo que apagar la cámara y volver a encenderla.

Eso si que es raro,deberias de comprobar las conexiones con un multimetro para asegurarte.

#15 aremor

aremor

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 103 mensajes

Escrito 23 enero 2011 - 23:22

Eso si que es raro,deberias de comprobar las conexiones con un multimetro para asegurarte.

Veré si algún amigo sabe usarlo porque yo tengo uno pero hace tantos años que no lo uso que ya ni me acuerdo de su funcionamiento.

#16 jlgm

jlgm

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 467 mensajes

Escrito 23 enero 2011 - 23:57

Veré si algún amigo sabe usarlo porque yo tengo uno pero hace tantos años que no lo uso que ya ni me acuerdo de su funcionamiento.

Simplemente tienes que comprobar la continuidad tomando como referencia los pines marcados en la pagina del proyecto.Pones una punta del multimetro en uno de los pines y con la otra en los cables del disparador vas comprobando cual es cada uno.

Mira en este enlace,creo que hablan de los pines de la D90:http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=44621

Editado por jlgm, 24 enero 2011 - 00:25 .

#17 Crazy7

Crazy7

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 352 mensajes
  • Población:La laguna, Tenerife. Canarias

Escrito 24 enero 2011 - 00:57

El Photoduino te sirve ya que en el momento del disparo el laser se apaga y tambien puedes configurar el retardo.Puedes ver los videos en la pagina del proyecto.Saludos

Si, eso lo sé, pero la barrera ultrarápida que hice fue con un optocoplador y una resistencia. NADA MAS! sin arduino ni nada... (dispara el flash por un sistema de estos remoto... xq sinó freiria el optocoplador...

UN SALUDETE!

#18 aremor

aremor

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 103 mensajes

Escrito 24 enero 2011 - 11:04

Simplemente tienes que comprobar la continuidad tomando como referencia los pines marcados en la pagina del proyecto.Pones una punta del multimetro en uno de los pines y con la otra en los cables del disparador vas comprobando cual es cada uno.

Mira en este enlace,creo que hablan de los pines de la D90:http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=44621

Voy a probar a ver si consigo medir. gracias por el apunte.

#19 aremor

aremor

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 103 mensajes

Escrito 25 enero 2011 - 19:15

Ya estan identificados los cables y hace lo mismo de antes, una foto y se bloquea.

Haciendo pruebas he conectado masa y enfoque al pin de enfoque de photoduino y el de disparo a disparo y así hace todas la fotos que quieras pero no enfoca.

#20 aremor

aremor

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 103 mensajes

Escrito 27 enero 2011 - 11:05

Sigue fallando, voy a comprobar las soldaduras por si alguna está mal.

Seguiré informando. Aunque creo que solo me informo a mi mismo.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.