Ir a contenido

Foto
- - - - -

Base de datos para buscar fotos

• Por favor, Inicia sesión para responde
9 respuestas en este tema

#1 dongato

dongato

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 873 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Sevilla
  • Aficiones:Cine, música (Jazz)

Escrito 10 febrero 2011 - 10:04

Hola a todos.

Es muy probable, ya he visto algún hilo, que se haya hablado bastante sobre programas de catalogación. Lo que yo quiero no es un programa propio de catalogar, me explico.

Con la era digital nuestra fototeca aumenta por días y cuando vamos a buscar una foto en concreto podemos tener dificultad para ello.

Hace poco un amigo me pidió fotos de Sevilla para montar una galería en una web de su creación: http://www.arteycultura.org/index.html

Para ello tuve que ir mirando dvd por dvd para encontrar las fotos que necesitaba.

Se que hay catalogadores (acdsee, picasa, flickr, Lightroom‎, etc) que te permiten tener palabras claves, tag o similares y eso es lo que yo quiero en una base de datos, palabras que yo le ponga a cada foto para poder buscar con mayor facilidad.

Les digo como tengo yo guardadas las fotos:

Años, mes y día que hago la foto, por ejemplo

20111-enero6-01-11

Dentro del mes de enero creo tantas carpetas como días haya salido a hacer fotos, sin embargo si voy al parque a hacer las fotos también puedo tener fotos de fachadas de iglesias o edificios. Con esto quiero decir que no puedo colocar en el nombre de la carpeta lo que tiene en su interior por que puede contener varias temáticas.

Lo que quiero es una base de datos que sin tener las fotos en el ordenador, sólo las más recientes (las tendría guardadas en disco duro externo y dvd’s) pudiera buscar y saber donde tengo la foto de la Giralda o del Alcázar.

Ayer estuve intentando hacer una base de datos con el access pero uno es torpe y no logro montarla, la hice con varios campos: fecha fotos y varios campos para palabras claves con resultado negativo.

¿Alguien tiene mi mismo problema?

Gracias, un saludo

#2 Rumil

Rumil

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 215 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 10 febrero 2011 - 16:22

Es que lo que tu quieres hacer es lo que hacemos la mayoria con lightroom o picassa.

#3 cquandt

cquandt

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 273 mensajes

Escrito 10 febrero 2011 - 16:27

Hola DonGato
Por lo poco que sé la mayoría de catalogadores ya incorporan desde hace tiempo el uso de Keywords o palabras clave.
Adobe Lightroom por ejemplo permite un uso complejo de palabras clave. Pero además de catalogador es también editor y sirve para seleccionar antes de catalogar

Por si te sirve de algo, te recomiendo también que mires Portfolio, de la casa Extensis. Es el que yo manejo desde hace mucho tiempo. Y además de palabras clave, catálogos, categorias, etc, ... permite crear tus propios campos de la base de datos. Es decir, maneja un base de datos con los campos standar (filename, created, filesize, last_modified, etc..) a los que puedes incluir los que tu quieras. Posteriormente podrás buscar y clasificar por estos nuevos campos.

Espero te sirva. Un saludo

#4 dongato

dongato

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 873 mensajes

Escrito 10 febrero 2011 - 16:53

Gracias a los dos por vuestra respuesta.

Tal vez me he explicado mal, desde el trabajo no puedo estar al 100% en el foro.
Lo que no quiero es tener las fotos físicas guardadas en el disco duro del ordenador, por eso quería una base de datos que me diga la fecha que se hizo y posteriormente voy donde guardo los dvd's y busco en esa fecha.

¿Por qué no quiero tener tantas fotos en el ordenador? Pues por que como es normal cada vez te ocupan más sitio y si adem´s voy haciendo trabajos de maquetación (memoria anual) y cartelería pues el tamaño que me quitan dos años de fotos los empleo para guardar los trabajos (que también los tengo archivados en dvd's)

Aun así cuando pueda le echaré un vistazo a los programas que comentais.

Muchas gracias, un saludo

#5 Rumil

Rumil

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 215 mensajes

Escrito 10 febrero 2011 - 19:14

Pues, si te atreves a tenerlo en DVDs... where is it? pruebalo.

Pero al precio que estan los discos duros... es demasiado temerario. Por 45€ tienes un TB.

#6 dongato

dongato

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 873 mensajes

Escrito 11 febrero 2011 - 09:15

No te preocupes Rurnil, también tengo las fotografías guardadas en disco duro.

Gracias, un saludo

#7 Rumil

Rumil

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 215 mensajes

Escrito 11 febrero 2011 - 10:49

Entonces, porque no trabajas desde esas?

#8 dongato

dongato

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 873 mensajes

Escrito 11 febrero 2011 - 17:26

El problema radica a la hora de buscar una determinada foto, de ahí que quisiera una base de datos que no hiciera falta que las fotografías estuviesen en el disco duro.

Un saludo

#9 nexus6

nexus6

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 32 mensajes

Escrito 05 marzo 2011 - 00:03

El problema radica a la hora de buscar una determinada foto, de ahí que quisiera una base de datos que no hiciera falta que las fotografías estuviesen en el disco duro.

Un saludo

De todas formas, aunque desde el principio dices que no quieres un catalogador, creo que lo que necesitas es en realidad un catalogador :clapping:
He trabajado con Imatch y ahora estoy empezando a hacerlo con Lightroom, y no sé si tendra también esa característica, para mi fundamental. Pero un catalogador en condiciones como Imatch, te cataloga una carpeta de fotos de por ejemplo, Enero de 2011, que tengas en el disco duro. Ahí puedes ponerle a cada foto o grupo, las etiquetas que quieras, de localización, temáticas, personas, etc.
Ahora grabas ese mes de Enero en un DVD, le dices a Imatch que reasigne la información que tienes de esa carpeta al DVD correspondiente y ya puedes borrar Enero de tu disco duro.
Tienes una base de datos, pero visual, viendo miniaturas de las imágenes, de todas tus fotos y cuando buscando por etiquetas o por lo que quieras, seleccionas una foto, pues te sale que esta en el DVD tal.
Lo mejor es que puedes seguir trabajando la base de datos (añadiendo o quitando etiquetas, clasificaciones, etc) aunque las imagenes originales estén ya físicamente en un DVD externo.

Lo que no sé es cuáles serán los programas más sencillos que puedan hacer al menos esto. Pero es la solución a tu problema, porque es el que nos encontramos más habitualmente.

#10 photo2cv

photo2cv

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 90 mensajes
  • Población:Barcelona
  • Aficiones:Me interesa todo, pero sobretodo fotografía y cine

Escrito 04 abril 2013 - 17:34

Hola dongato,

Para clasificar la base de datos te puedo explicar cómo lo hago, que no quiere decir que esté bien, sino que es un sistema que a mi me va bien y con eso ya me vale.

Al cabo de los años, nuestros discos duros comparten un auténtico "síndrome de diógenes" fruto de nuestra vida ajetreada y de la variedad de temas que recogemos, conviene poner remedio lo antes posible para no perder tiempo.

Creo que cada cual debería sentirse cómodo y sobretodo pensar que una fotografía que no encuentras el día que necesitas en tu base de datos, aunque la tomases, no existe.

Este proceso que a continuación te cuento, es una fusión de lo que ya venía haciendo del mundo analógico (carretes de peli) y los varios seminarios y discusiones mantenidos con compañeros profesionales del campo de la fotografía, cada uno lo hace diferente, pero acabamos coincidiendo en algunos puntos. Hay que ser práctico.

Me creo una estructura de directorios por años y por meses:

2011

2012

2013

Dentro de cada carpeta, 12 meses cada año, así queda:

2013-01

2013-02

...

2013-12

En cada una de estas carpetas por meses, creo tantas carpetas como trabajos me encargan, sesiones de fotos, o temas que desarrollo por mi cuenta

2013

2013-03

2013-03 Jarabe de Palo

DNG

JPG

Edición a 10

Fotos entregadas a protagonistas

...

2013-03 Sergio Godhino

...

2013-03 JPG

2013-03 DNG

Creo dentro de cada encargo dos carpetas DNG y JPG, porque tengo la mala costumbre de pasar los raw a DNG y me cargo los NEF (Ostia lo que ha dicho), aunque me lleve tiempo procesarlos.

Creo las ediciones y retoques que puean corresponder, marcas de agua... etc, todo ahí.

Después, para las fotos sueltas, hago dos directorios más de inclasificables, 2013-03 JPG y DNG, donde incorporo las fotos que no corresponden a un trabajo o encargo y que son como las que decías tu al principio de tu post.

Hasta ahí, la estructura.

A partir de aqui, trabajo siempre con Adobe bridge y photoshop.

El primero me permite preseleccionar y editar las fotos, renombrarlas en grupo y poner categorías.

Además permite definir keys o palabras clave, tema: música, protagonista:Joana Serrat, lugar:luz de gas... por ejemplo, cada tipo de encargo ha de tener una estructura que a ti te vaya bien.

Te recomiendo que no pongas más de 3 palabras clave.

Repaso copyright en metadatos y añado descripciones o pies de foto en aquellas que lo requieran, de manera que al enviarlas a cualquier medio, o incrustarlas en facebook o lo que sea, ya aparecerá con tu texto y descripción. Si luego conviene canviarla porque no se adapta a la redacción o a la linea editorial del medio o lo que sea, siempre se puede hacer, pero en mis metadatos ya he colado las aclaraciones pertinentes.

Después ya paso a photoshop, básicamente bajo resolución y ya está. No retoco nada, ni reencuadre ni nada, no me gusta hacerlo. Y guardo la edición en el directorio que le toque dentro de la estructura cronológica que te he explicado antes.

A mi me funciona bien el sistema.

Espero que te haya podido dar alguna idea y que lo adaptes (o no) a tu trabajo y quehacer diarios.

Un saludo

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.