Ir a contenido

Foto
* * * * * 10 votos

Festival de Fotografía Infrarroja !

• Este tema está cerrado Este tema está cerrado
2076 respuestas en este tema

#861 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Salamanca

Escrito 27 abril 2012 - 13:55

A la foto le he dado un par de vueltas por photoshop para conseguir precisamente lo que le faltaba a la primera prueba que hice, contraste. Parece que no, pero con este filtro estoy viendo que hay que cambiar un poco el 'abc' de procesado para conseguir lo que uno busca, he dado un buen paso pero para la próxima intentaré matizar un poco más. Respecto al ruido... siempre suelo aplicar un ligero antiruido de crominancia, pero el de luminancia lo prefiero normalmente a 0, prefiero conservar detalle aunque la imagen contenga algo de ruido.

A la espera estoy de que salga el sol para irme al rio a hacer fotos.. aunque la previsión para los proximos tres días es de lluvia para variar. Poco a poco le voy cogiendo el truquillo al filtro, espero que en la siguiente tanda quede totalmente satisfecho.

Cada día estoy más contento de haber hecho 'la inversión' :fiesta:
Gracias por los consejos jandri, un saludo!

Me alegro de que te vaya gustando Estorki. ánimo, que has empezado muy bien.
Un saludo.

#862 Estorki

Estorki

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.858 mensajes
  • Población:Bilbao
  • Aficiones:Ingeniero

Escrito 02 mayo 2012 - 02:34

Bueno hoy que ha salido un poquillo el sol he aprovechado para salir a tomar algunas fotos y probar un poco el filtro en la vida real. Para que no decaiga el hilo, os dejo la primera que he procesado.
Debo cojerle el puntillo porque con la focal de 28mm y f1.8 me aparece algo de hotspot en la imagen. Aún así me gusta mucho como ha quedado este semi blanco y negro.

Publicar imagen

Handhold, 1/15s, iso 320, f1.8

Editado por Estorki, 02 mayo 2012 - 02:52 .

#863 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 02 mayo 2012 - 22:03

Hola Estorki. Me gusta mucho esta foto. Por el encuadre que has buscado, resulta impactante, más aún con esos cielos tan densos que nos dan las tomas IR. Muy buena la exposición y no veo nada de ruido. Me parece una gran toma.
Lo único que me llama la atención son las hojas del arbolito de la izquierda que igual se movieron algo, a pesar de que la velocidad de obturación ha sido rápida.
Sobre el hot spot (que la verdad es que es mínimo), si te aparece a 1.8 en angular, creo que para controlarlo igual lo consigues aumentando la distancia focal.
Un saludo.

#864 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 02 mayo 2012 - 22:45

Aquí os dejo otra, bastante clásica. Los valores son: modo M (1/400"/f5.6), focal 20mm, ISO 200, WB sobre blanco. Hecha con la D100 y el Sigma 10-20.

Publicar imagen
Río Tormes (XVIII) por jandri1973, en Flickr

Destripadla a vuestro gusto.

Un saludo a todos.

#865 Estorki

Estorki

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.858 mensajes

Escrito 03 mayo 2012 - 00:23

Para controlar el hotspot tengo que salir un día a hacer pruebas con distintas focales y aperturas a ver que pasa.

Respecto a la foto... te voy a nombrar constructor de lineas herbarias por excelencia jeje
En este caso no solamente nos introduce en la foto y nos guía hasta el puente, esque además redunda en una grán profundidad y tridimensionalidad a la toma. Son pequeños extras que siempre ayudan a que la toma sea agradable. Ademas el puente tiene suficiente atractivo como para ser un buen fondo.

Yo podré disparar más o menos rápido con mi cámarita (la toma anterior era el atardecer, pegando el sol ya casi de lado), pero el poder tirar a 1/400" tiene su encanto :P he tenido que mirar cuanto cuesta en ebay una D100 de segunda mano.

Solo hay un pequeño detalle en la foto que me desconcierta y que proviene casi con toda seguridad de la edición de la fotografía. Me he fijado que en la parte alta de la zona central se aprecia cierta posterización. Quizas es que has tratado la foto desde un .jpg con poca profundidad tonal, o en algún momento has trabajado con 8 bits, o quizas la compresión final te ha jugado una mala pasada. En general gran parte del cielo presenta esa anomalía, quizas indistinguible para la mayoría de los mortales, pero bueno, no significa que si encuentras el origen no puedas corregirlo para que no te vuelva a pasar.

Un saludo!
Cuando tenga tiempo a ver si revelo y subo otra foto que he visto que creo que puede quedar bonita.

#866 yvoictra

yvoictra

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 843 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 03 mayo 2012 - 00:37

¡Hola gente!

Soy nuevo en esto de la fotografía IR... pero me llama mucho la atención y estoy con ganas de aprender. Ya tengo mi Hoya R72... y he sacado mi primera foto...

Publicar imagen
La bruja malvada se ha llevado los colores... por [ Quique ], en Flickr

Sé que no es ninguna maravilla, pero por algo se empieza.

¡Saludos!

#867 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 03 mayo 2012 - 09:52

Para controlar el hotspot tengo que salir un día a hacer pruebas con distintas focales y aperturas a ver que pasa.

Respecto a la foto... te voy a nombrar constructor de lineas herbarias por excelencia jeje
En este caso no solamente nos introduce en la foto y nos guía hasta el puente, esque además redunda en una grán profundidad y tridimensionalidad a la toma. Son pequeños extras que siempre ayudan a que la toma sea agradable. Ademas el puente tiene suficiente atractivo como para ser un buen fondo.

Yo podré disparar más o menos rápido con mi cámarita (la toma anterior era el atardecer, pegando el sol ya casi de lado), pero el poder tirar a 1/400" tiene su encanto :P he tenido que mirar cuanto cuesta en ebay una D100 de segunda mano.

Solo hay un pequeño detalle en la foto que me desconcierta y que proviene casi con toda seguridad de la edición de la fotografía. Me he fijado que en la parte alta de la zona central se aprecia cierta posterización. Quizas es que has tratado la foto desde un .jpg con poca profundidad tonal, o en algún momento has trabajado con 8 bits, o quizas la compresión final te ha jugado una mala pasada. En general gran parte del cielo presenta esa anomalía, quizas indistinguible para la mayoría de los mortales, pero bueno, no significa que si encuentras el origen no puedas corregirlo para que no te vuelva a pasar.

Un saludo!
Cuando tenga tiempo a ver si revelo y subo otra foto que he visto que creo que puede quedar bonita.

Caray, Estroki. Me alegro de que te guste. Como ya dije, era una toma bastante clásica. Lo de la posterización que comentas pues efectivamente así es, pero es al transformarla en jpeg. Lo suelo hacer con el menor tamaño posible, para no tener problemas con el Flickr. Las fotos las edito a 16 bits y últimamente estoy usando el espacio de color "ProPhoto" en vez del "AdobeRGB 1998" ya que he visto que consigue sacar más detalle de las luces (la idea la he sacado del libro de Mellado).
Sobre lo de la D100, pues no es que sea rápida por ser la D100, es que está modificada para IR. Cualquier cámara modificada para IR te va a dar estos resultados. No me quejo ni del sensor ni de la cámara en sí, pero es bastante veterana y la sorpresa fue que tuve que cambiar el obturador.
Un saludo a todos.

PD: en las pruebas que hice con algunos de mis objetivos, pude apreciar que el hot spot aparecía a medida que disminuía la focal y que cerraba el diafragma. Por eso te comentaba lo de aumentar la distancia focal. En concreto eran el 35mm/f1.8 y el Tamron 17-50/f2.8.

Editado por jandri1973, 03 mayo 2012 - 10:06 .

#868 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 03 mayo 2012 - 10:00

¡Hola gente!

Soy nuevo en esto de la fotografía IR... pero me llama mucho la atención y estoy con ganas de aprender. Ya tengo mi Hoya R72... y he sacado mi primera foto...

Publicar imagen

¡Saludos!

Hola yvoictra. La toma no la veo mal a nivel de composición, ni tampoco a nivel de exposición. Aunque no has puesto los datos de la exposición (obturación, diafragma, ISO), me parece que has buscado un compromiso para no quemar las nubes. No han sido unos buenos días para afotar. La foto se ve subexpuesta pero no has reventado las nubes. El tono tan oscuro de la vegetación, en parte se debe a que está subexpuesta. Prueba a hacer la misma foto un día sin nubes y ya verás que la vegetación adquiere un tono distinto (siempre y cuando no llegues al último cuarto del histograma como comenta Winchester en su tutorial).
Veo que tienes una D3100. ¿Has conseguido ajustar el balance de blancos en esa cámara?. Si es así, sería una gran noticia. ¿Empleaste el 18-55?.
Un saludo y ánimo que creo que es un buen comienzo.

#869 Estorki

Estorki

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.858 mensajes

Escrito 03 mayo 2012 - 11:18

Caray, Estroki. Me alegro de que te guste. Como ya dije, era una toma bastante clásica. Lo de la posterización que comentas pues efectivamente así es, pero es al transformarla en jpeg. Lo suelo hacer con el menor tamaño posible, para no tener problemas con el Flickr. Las fotos las edito a 16 bits y últimamente estoy usando el espacio de color "ProPhoto" en vez del "AdobeRGB 1998" ya que he visto que consigue sacar más detalle de las luces (la idea la he sacado del libro de Mellado).
Sobre lo de la D100, pues no es que sea rápida por ser la D100, es que está modificada para IR. Cualquier cámara modificada para IR te va a dar estos resultados. No me quejo ni del sensor ni de la cámara en sí, pero es bastante veterana y la sorpresa fue que tuve que cambiar el obturador.
Un saludo a todos.

PD: en las pruebas que hice con algunos de mis objetivos, pude apreciar que el hot spot aparecía a medida que disminuía la focal y que cerraba el diafragma. Por eso te comentaba lo de aumentar la distancia focal. En concreto eran el 35mm/f1.8 y el Tamron 17-50/f2.8.

Claro claro, ya se ve que está modificada. Lo investigué un poquillo a sabiendas de que se trata de un cuerpo veterano y que podría ser barato, ideal para modificar y tener como segundo cuerpo. Desde luego no estamos como para meter mano a maquinas como una D700 o D800 jeje
Volviendo al tema del espacio de color, dices que ahora editas en ProPhoto pero supongo que al final de todo el proceso antes de guardar cambias el perfil a sRGB verdad? Te lo digo porque para colgar imágenes en la web, por motivos de compatibilidad con diferentes navegadores y dispositivos es lo recomendado. En bastantes ocasiones se ha visto gente que se queja que los colores al subir la imagen a internet le varían y es precisamente por el espacio de color/compatibilidad.

Además trabajar con un formato como Prophoto y guardar el resultado en un formato de 8bits como es el .jpg te puede acarrear precisamente eso... problemas de posterización. Prueba antes de guardar a convertir en sRGB.
No te quiro dar la chapa, pero creo que deberías solucionar eso porque es tontería tener estos fallitos cuando podrían evitarse.

¡Hola gente!

Publicar imagen

¡Saludos!

Muy buenas yvoictra, otro más que se une al carro de las infrarojas :fiesta:

Como ya habrás leido es una disciplina con su particularidades y caprichos en cuanto a material a utilizar. Sería bueno que comentaras la cámara y objetivos que usas, si puedes hacer el balance de blancos con el filtro puesto (el filtro ya veo que es el hoya r72), para brindar algo de información a navegantes simplemente porque hay equipos que parecen dar más problemas que otros.

La foto... pues en mi opinión.. aparte de estár ligeramente subexpuesta parece correcta.. pero le falta algún motivo de interes ya sea en cuanto a fondo, primer plano, sentido artístico en cuanto a colores por la utilización del filtro, etc. El camino nos lleva precisamente a la zona de menos interes de la foto como son esas casas, las vacas y prado que se intuyenn por la derecha y que se antojan interesantes quedan demasiado lejos para poder disfrutar de ellos...
Como toma de contacto está bien, estás como yo poniendo las primeras veces el filtro en la cámara y experimentando que nos puede ofrecer en cuanto a tiempos de exposición y colores. Periodo de adaptación al fín y al cabo.

Nada más, a disfrutar con el filtro.

Editado por Estorki, 03 mayo 2012 - 11:21 .

#870 Estorki

Estorki

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.858 mensajes

Escrito 03 mayo 2012 - 14:37

Os dejo la siguiente imagen para mostrar los colores que estoy empezando a sacar del Neewer
Handhold, f1.8, 1/13s, iso160

Publicar imagen
Brandon Hill por Iñaki Gomez Miravalles, en Flickr

Un saludo

Editado por Estorki, 03 mayo 2012 - 15:26 .

#871 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 03 mayo 2012 - 22:07

Pues lo mismo que has dicho de la foto de yvoictra se puede decir de la tuya a nivel compositivo. También me gusta. Y la verdad es que esos tonos que estás consiguiendo me encantan, de verdad. Vaya cielo, tron. Esas nubes tienen un volumen fabuloso. Igual en ésta sí que se nota un poco más el hot-spot, pero tampoco lo podría asegurar. ¿Qué focal usaste?.
Sobre lo que comentas del espacio de color, pues al final en jpeg lo paso a sRGB, pero no obstante, esta posterización siempre la he tenido tanto antes como ahora (quizá ahora algo menos y prinicipalmente en los cielos). Creo que es por la escuálida calidad del jpeg que subo al Flickr. Ahora mismo uso el Prophoto para ACR y el Adobe RGB 1998 en CS5. Y el sRGB cuando lo paso a jpeg. En fin, un lío pero algo de detalle voy ganando en la edición de la foto. Aún así, muchas gracias por el apunte. Agradezco mucho estos comentarios ya que de potochóp sé lo justo la verdad.
Un saludo a todos.

PD: Estorki, si estás pensando en una réflex veterana para transformarla, creo que es mejor que vayas a por una con el sensor de 10 Mpx más que con el de 6 Mpx. Por poco más dinero tendrás más resolución y no está mal de rango dinámico. Pero esto es una opinión, no un consejo.

Editado por jandri1973, 03 mayo 2012 - 22:09 .

#872 Nikoneitor

Nikoneitor

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.139 mensajes
  • Población:Serva la Bari
  • Aficiones:Vivir la Vida (o intentarlo, al menos)

Escrito 05 mayo 2012 - 12:37

Creo que es por la escuálida calidad del jpeg que subo al Flickr. Ahora mismo uso el Prophoto para ACR y el Adobe RGB 1998 en CS5. Y el sRGB cuando lo paso a jpeg. En fin, un lío pero algo de detalle voy ganando en la edición de la foto. Aún así, muchas gracias por el apunte. Agradezco mucho estos comentarios ya que de potochóp sé lo justo la verdad.
Un saludo a todos.

Jandri, amigo, joder, qué de tiempo sin pasar por casa del Maestro Ché!! (Saludos a la Peña)
Yo no estoy haciendo cambio de EC al pasar a jpg y ahora me asaltan dudas sobre si esas bajadas de exposición aparente que me has comentado recientemente en Flisss (y no se si en 500oo) va a ser causado por ésto.
¿Qué opinas?

#873 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 05 mayo 2012 - 13:06

Jandri, amigo, joder, qué de tiempo sin pasar por casa del Maestro Ché!! (Saludos a la Peña)
Yo no estoy haciendo cambio de EC al pasar a jpg y ahora me asaltan dudas sobre si esas bajadas de exposición aparente que me has comentado recientemente en Flisss (y no se si en 500oo) va a ser causado por ésto.
¿Qué opinas?

Pues no me hagas mucho caso, pero creo no se explica por la calidad del jpeg (puede hacer que salga granulado o posterizado pero no creo que haga que salga con menos brillo o contraste). El E. C. (Espacio de Color) lo que hace es tratar el RAW con una gama mayor o menor de colores (a grosso modo, ojo) y sólo nos interesaría uno con mayor variedad de colores en la edición de la foto. Como comentaba, a mayor gama de colores, he podido ver que es menor la zona de la foto que nos aparece quemada.
Sobre lo de tus fotos, pues o es un pobrema de calibración del monitor (yo no lo tengo calibrado, aunque debería) o bien es que les falta algo de contraste, bien en toda la foto o bien en algunas zonas.
Un saludo Kamarada.

#874 Estorki

Estorki

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.858 mensajes

Escrito 05 mayo 2012 - 20:35

Nikoneitor no se lo que habeis hablado por otros medios, pero el cambio de espacio de color no implica de ninguna manera un cambio de luminosidad, siempre que el programa sepa gestionar las gammas diferentes que tienen por ejemplo prophoto.

Me alegro que te gusten los colores jandri. He trabajado un poco las gamas tonales en photoshop para darle ese aspecto.
Será que desconozco el funcionamiento de un filtro más caro como por ejemplo el hoya r72, pero aun no estoy contento con lo que me ofrece en la mayoría de fotos porque le faltan tonos a la foto y obtengo colores bastante inconsistentes. Seguiré haciendo pruebas a ver que tal.

Nos vemos!

#875 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 06 mayo 2012 - 10:34

Nikoneitor no se lo que habeis hablado por otros medios, pero el cambio de espacio de color no implica de ninguna manera un cambio de luminosidad, siempre que el programa sepa gestionar las gammas diferentes que tienen por ejemplo prophoto.

Me alegro que te gusten los colores jandri. He trabajado un poco las gamas tonales en photoshop para darle ese aspecto.
Será que desconozco el funcionamiento de un filtro más caro como por ejemplo el hoya r72, pero aun no estoy contento con lo que me ofrece en la mayoría de fotos porque le faltan tonos a la foto y obtengo colores bastante inconsistentes. Seguiré haciendo pruebas a ver que tal.

Nos vemos!

Pues si no estás conforme con el filtro siempre puedes acabar cogiendo otro que no sea tan restrictivo, es decir, por debajo de 700 nm. No es fácil conseguirlos pero seguro que por eBay hay unos cuantos. Te van a dejar pasar más luz. El que tengo es el B+W 092 y corta a partir de 695 nm, dejando pasar algo más de luz que el Hoya, pero es bastante caro y por ello (no por su calidad) no me atrevería a recomendártelo.
Winchester tenía razón cuando alguna vez ha comentado que cada uno ha de encontrar su propio procesado en esto de las IR.
Un saludo y buen finde.

#876 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 06 mayo 2012 - 22:31

Os pongo una recientita realizada con una compacta (Canon S100) y el B+W 092 con el WB ajustado sobre blanco. Es un HDR de 4 tomas con los siguientes datos: RAW, ISO 200, modo M (v: 1'', 2'', 4'' y 8''/f: 4.0). Fusionadas con Photomatix y ajustada con el CS5.
Destripadla a vuetro gusto:

Publicar imagen
Canal de Villoria (I) por jandri1973, en Flickr

Un saludo a todos.

#877 Nikoneitor

Nikoneitor

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.139 mensajes
  • Población:Serva la Bari
  • Aficiones:Vivir la Vida (o intentarlo, al menos)

Escrito 07 mayo 2012 - 23:47

Bastante creativa, Jandri.
Parece que esa pequeña te va a dar muchas satisfacciones.
Me gustaría ver esta toma con virado a grises, Ese cielo es muy dramático.
Un abrazo.

#878 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 08 mayo 2012 - 11:59

Bastante creativa, Jandri.
Parece que esa pequeña te va a dar muchas satisfacciones.
Me gustaría ver esta toma con virado a grises, Ese cielo es muy dramático.
Un abrazo.

Pues tienes razón. Es para pasarla a ByN. Aunque ya sabes que no es lo mío, lo intentaré.
Un saludo a todos.

#879 guilleab

guilleab

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.336 mensajes
  • Población:Burgos

Escrito 08 mayo 2012 - 17:54

Bueno, la calidad artística es mala, hace un aire de narices, no puedo buscar un sitio bueno estos días, pero es simplemente para que opinéis sobre el Balance de Blancos que he conseguido sacar con una D800, a ver que os parece, una está con una exposición de 20" e ISO 100 y la otra con exposición de 3" e ISO 800. La primera la he subido un poco la compensación de exposición y la segunda está según ha salido de la cámara, pasadas a jpeg y vale.

Publicar imagen

Publicar imagen

Están tomadas con un Nikon 50 f1.8, que no es muy bueno para esto, no hay más que ver el hot spot raro que hay en la 2ª

Editado por guilleab, 08 mayo 2012 - 17:57 .

#880 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.131 mensajes

Escrito 08 mayo 2012 - 20:46

Hola Guilleab. Me alegro mucho de volver a verte por aquí y más haciendo infrarrojas y nada menos que con una D800. Me alegro de que hayas podido lograr ajustar el WB que creo que lo has hecho sobre verde. En ambas se aprecia el hot-spot pero tampoco es muy grande, esto quiere decir que se puede retocar con el potochóp (más fácilmente con el Capture NX) o bien abrir más el diafragma (es el dato que no comentas: la apertura de diafragma). Si con la máxima apertura te sigue saliendo, entonces tendrás que ir a por un objetivo de los "antiguos" que probablemente no te va a dar problemas, o bien al 18-55 y usar el modo de recorte de la D800.
Las dos fotos las veo muy nítidas y no las veo mal, pero vas a tener que retocarlas un poco ya que tienen una dominante roja, no muy acusada pero la tiene, que lo puedes corregir con el ajuste del WB y del tono que hay en el Camera Raw. No vas a tardar mucho y merece la pena.
De las dos, la más clásica es la primera pero en la segunda has conseguido un efecto seda que está de p.m.
Un saludo a todos.

PD: edito para comentar lo del ISO. Creo que mucho mejor a 800 que a 100. Bajar de 20" a 3" es una maravilla, y si pudieras bajar más usando 1.600 pues mejor aún. Yo al menos no veo ruido en la segunda que has puesto. Creo que tienes una cámara muy buena.

Editado por jandri1973, 08 mayo 2012 - 20:49 .

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.