Ir a contenido

Foto
* * * * * 10 votos

Festival de Fotografía Infrarroja !

• Este tema está cerrado Este tema está cerrado
2076 respuestas en este tema

#21 MerchePG

MerchePG

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.488 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Centralia
  • Aficiones:Colarme en lugares abandonados

Escrito 18 marzo 2011 - 16:22

Si, es una buena idea Vicent, eso haré, tu ya vas descubriendo muchas cosas, la verdad que es apasionante este tipo de fotofrafia y además engancha, ya verás tu en poco tiempo que paisajes nos curramos, jajaja, todo es cuestión de perseverar y practicar, además ya ves el sol que tenemos por nuestra tierra estos dias, ideal para la IR.
Pues si te han dado la beca disfrutala como mejor creas, objetivos o viajes, o los dos.

Bueno pues aqui van las dos que he hecho, ya te digo que las he hecho sin mucho control porque no tenia pilas el mando.

Te dejo los Exif completos para que veas si tengo que cambiar algo en la próxima o los cotejes con las tuyas

Ah, se me olvidaba, estan tal cual han salido de la camara, sin tocar nada en Camera Raw

Diafragma: F/8
Velocidad de obturación: 177s
Modo de exposición: Manual
Comp. expos.: 0EV
Ajuste fino exposic.:
Medición: Matricial
Sensibilidad ISO: ISO 200

Dispositivo:
Ajustes de imagen
Balance de blancos: Automático, 0, 0
Espacio de color: sRGB
RR ISO alta: Desactivada
RR exposic. prolongada: Desactivada
D-Lighting activo: Automático
Autentificación:
Control de viñeta:
Control auto. de la distorsión: Activado
Picture Control
Picture Control: [VI] Vívido
Basado en: [VI] Vívido
Ajuste rápido: 0
Nitidez: 4
Contraste: D-Lighting activo
Brillo: D-Lighting activo

Publicar imagen

Y esta es la otra:

Diafragma: F/8
Velocidad de obturación: 420.3s
Modo de exposición: Manual
Comp. expos.: 0EV
Ajuste fino exposic.:
Medición: Matricial
Sensibilidad ISO: ISO 200
Flash
Dispositivo:
Ajustes de imagen
Balance de blancos: Automático, 0, 0
Espacio de color: sRGB
RR ISO alta: Desactivada
RR exposic. prolongada: Desactivada
D-Lighting activo: Automático
Autentificación:
Control de viñeta:
Control auto. de la distorsión: Activado
Picture Control
Picture Control: [VI] Vívido
Basado en: [VI] Vívido
Ajuste rápido: 0
Nitidez: 4
Contraste: D-Lighting activo
Brillo: D-Lighting activo
Saturación: 0
Tono: 0

Publicar imagen

Editado por MerchePG, 18 marzo 2011 - 16:24 .

#22 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:El salvaje oeste

Escrito 18 marzo 2011 - 16:56

:angry: :angry: :angry: :angry: Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!

Las he estado viendo, me las he bajado al ordenador y abierto para ver el histograma, en la segunda tienes el histograma casi como en las mias, lo veo genial! ya hemos sacado el látigo y parece que el filtro va siendo domesticado jejejejejej

De verdad que genial, en el histograma todavía podía llegar un poquito más a la izquierda pero muy poquito, igual un minuto más, así tener en el centro del histograma la mayor parte de información, He estado viendo fotos con filtros de 830nm y la mayoría son en blanco y negro porque y hay cada foto!!!!!!!!!!!!!!!!!!! espectacular, Así que ánimo!!!

Y por los flares ni te preocupes, a mi también me pasó, siempre tenemos que tirar a espaldas del sol, porque las cámaras no están hechas para quitar los flares en IR.

Así que viendo que son a F8 y en pleno sol, la verdad es que creo que te moverás siempre con tiempos de 8 a 10 minutos más o menos. Pero esto lo verás tu mejor que nadie. (por cierto tenemos que tener cuidado con el viento, será un aliado en motivos estáticos si hay nubes pero en árboles dará sensación de falta de nitidez por el movimiento)

Si quieres mañana puedes intentar hacer la prueba del balance de blancos a ver si te lo da por bueno,(pon si quieres una toalla blanca) ya sabes que la tienes que dejar 7 u 8 minutos, y sino te lo da por bueno pues no pasa nada, he visto muchas fotos tuyas y te manejas genial con el procesado, además igual hasta a veces no lo tocarás porque como la mayoría de fotos la gente las deja en blanco y negro(porque este filtro si que es infrarrojo infrarrojo) tampoco te debe preocupar mucho

Y lo más importante me parece que de momento te ahorras el hoya jejejejej la paciencia tiene su premio!!!!!!!!

Por cierto tienes la cámara siempre en vívida? una vez lo leí y no lo llegué a hacer.

Venga un abrazo!!! y de momento ya somos 3 los que hacemos IR jejeje Ostras si pica, mis tres últimas salidas, he hecho casi exclusivamente este tipo de fotos....jejejej tendré que cambiar, veremos si es un venazo o sigo más adelante disfrutando de él cambiando este tipo de foto por otras.

#23 MerchePG

MerchePG

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.488 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 17:24

Vicent, pero entonces haciendo el preajuste del WB ya no me saldran con esa tonalidad rojiza? voy a leer ahora mismo esa parte del manual a ver si doy con el tema, esque todavia no me he quedado con la copla bien, en cuanto al histograma la verdad que ni lo he mirado, estas fotos las he sacado en malas condiciones, primero por el tema de la pila del mando, segundo porque solo tenia sol en esa zona de la terraza y el sol lo tenia de frente, pero bueno, al menos como te dije ya voy viendo la luz, nunca mejor dicho.
Yo creo que en un dia de sol como hoy con esos 8 minutos más o menos, son suficientes, luego ya iré controlando el tema de que no se chamusque nada, ahora lo que me interesaba era esto, saber que con mi filtro yo también puedo, que alivio.
El tema vívido lo voy cambiando, la verdad que lo tengo asi de las últimas fotos que saqué, pero normalmente no siempre lo tengo en vívido, a veces voy probando diferentes configuraciones con la cámara y experimentando.
Bueno voy a ver lo del preajuste, si tengo dudas te seguiré dando el palizón. De verdad muchas gracias por la ayuda.

#24 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 17:41

Pues MerchePG efectivamente es así lo del balance de blancos, mira en la primera página de ese post, justo antes de que pusieras la prueba de tu filtro mi foto anterior, es con el preajuste hecho, y sin ningún tipo de procesado, la puse para que vierais la diferencia. Y justo después de la foto de tu prueba de ayer está otra foto con el balance en automático. que sale total y absolutamente roja. Es decir la diferencia para mi es muy grande (yo nose ajustando los colores hacerla para que me salga como las otras, en el tutoriales dicen el canal rojo del 100% que está en rojo lo pones a 0%, y en el canal azul al contrario...)y nanai de la china no sale ni parecida...

En tu caso espero que salga, pero como es bastante tiempo nose...(esto con una vez que lo hagas incluso cambiando la bateria y todo se guarda, y ya no lo tendrás que hacer más veces)
Sino te aclaras me envias un privado y ya está,. No obstante en mi cámara es menú, vas al icono de la cámara y le das a balance de blancos, y dentro de ahí te sale preajuste, y tendrás 2 opciones, medir o usar foto. Le das a medir y ahora vas como si fueras a hacer una foto y le das de forma matenida al botón exterior de la cámara que pone (wb) y en la pantallita de dentro te saldrá (pre) y ahora haces la foto (antes de esto debes poner el modo bulb (se puede, lo he comprobado) y el diafragma. y nada a los 8 minutos para la foto y en la pantallita de dentro te debe salir "goog" si todo ha ido bien. Por cierto no te saldrá foto.

Y ya está cuando hagas IR usas ese preajuste y santas pascuas jejeje

No me tienes que dar las gracias de verdad, fijate que somos solo 3 personas los que hemos puesto fotos (incluyéndote claro está jejeje) así que quien sabe dentro de un mes si seremos alguno más. (además tu tienes un peso en ese foro, con más de 3000 mensajes jejejej) así que tienes más capacidad de convicción. Además has demostrado que con la nikon d5000 se pueden hacer fotos IR, cosa que leí que no se podía, nada falso, el problema es que lo dejaron antes de dejar la cámara el tiempo que tocaba.

Un saludo!!!!

Por cierto la foto es genial para lo que la queríamos, ni te preocupes, además la gente verá los pasos a seguir.

Editado por Vicent Pérez, 18 marzo 2011 - 17:44 .

#25 MerchePG

MerchePG

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.488 mensajes

Escrito 20 marzo 2011 - 10:32

Vicent me dispongo esta mañana a hacer el preajuste del WB, voy a ver si me sale y te cuento. Ayer estuve en los lagos de Anna pero me salieron movidas, la dichosa pila, no la encontre por ningun lado y estuve otra vez los 8 minutos de expo con el dedo en la camara, luego sin embargo en el sitio menos pensado la tenian, si, en el Carrefour, asi que ahora voy a intentar hacer alguna de prueba en casa y ver si consigo dominar a la bestia. Luego te cuento.

#26 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 20 marzo 2011 - 11:10

Jejejej mira que es bonito ese sitio, llevaba el 70-210 pero no les tiré ninguna a los patos...iba cegadito con las IR jejeje

Si quieres puedes hacer una primera prueba sin el filtro que tardas una décima de segundo, y así ves si te sale "good" o "no good" sin el filtro y después la repites. Venga que ya te falta poco!

#27 MerchePG

MerchePG

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.488 mensajes

Escrito 20 marzo 2011 - 18:12

Paso el parte de las pruebas de esta mañana.

Recuerdas el mensaje que te decia me salia esta mañana en la cámara "No se puede hacer la medición, etc... inténtelo de nuevo...", pues lo que hice fue medir con una foto, la cámara te presenta una foto blanca y la coges de referencia, pero nada tampoco, sin resultados, lo probé con un toalla blanca y nada de nuevo, al final resulta que no me dejaba hacer el preajuste porque la tenía enl Modo Manual, que cosa tan extraña ¿verdad? pero era por eso, la pasé a "A" y ahí si me hizo el preajuste, se me ha quedado guardado, pero luego haciendo pruebas con el filtro nada de nada, me siguen saliendo rojas, asi que creo que tendré que trabajar los canales en las fotos y no me queda otra que dejarlas en BN, asi que no descarto comprar el R72 también, bueno voy a ver como se quedan las probatas de esta mañana.

#28 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 20 marzo 2011 - 18:21

Que lástima, la verdad es que es normal que te salga rojita, porque con el filtro puesto debería de estar al menos 7 minutos como el otro día para tener una foto correcta.
Por cierto has provado con el modo en A con el filtro puesto? igual solo está haciendo la foto 30 segundos, pero igual te quita algo de color rojito... Pruebalo a ver si te sale algo...
Un saludo!!!

Por cierto se me ocurre una cosa, cuando te da como referencia coger una foto, si esa foto en lugar de ser de color blanco fuera azul engañariamos a la cámara? Me explico yo tengo el preajuste ok? pues bien, si hago una foto con el modo en preajuste que tengo para IR pero sin el filtro me sale una foto azul, azul. Si te paso esa foto por email y la pones en la tarjeta, se podría engañar a la cámara y tener un preajuste para IR??? Es lo que se me ha ocurrido. Otra cosa seria que hicieras una foto a un libro azul y probaras con ella... igual puede funcionar...

#29 MerchePG

MerchePG

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.488 mensajes

Escrito 20 marzo 2011 - 18:43

Si, es posible, es una buena idea, seguiré haciendo pruebas de todos modos, tomare una foto a algo azul y probaré con esa como referencia, de todos modos ya te digo que voy a procesar las pruebas de esta mañana y ver como quedan, porque el rojo que me sale ya no es tan rojo, mas bien es un rosita o violeta suave, bueno... seguiremos informando...

Edito y pongo aqui mismo los resultados de las pruebas, ajusto los niveles, me voy al mezclador de canales e invierto los canales rojo y azul y nada, todavia le sigue saliendo una leve dominante violeta, todo eso con 8 minutos de expo, lo ultimo que me queda por probar es lo de la foto azul en el preajuste de blancos y si con eso no consigo resultados me compro el hoya R72, porque si, podría pasar la foto a BN y eliminaría esa dominante pero esque aún asi, la foto no queda muy nítida y además le mete mucho ruido y si le paso el antiruido me las deja muy lavadas y la verdad no me gustan los resultados. :)

Editado por MerchePG, 20 marzo 2011 - 19:12 .

#30 Aliena

Aliena

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.718 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 20 marzo 2011 - 20:44

Me parece un tema apasionante. Me surge una duda: ¿Cómo saber qué filtro es adecuado para nuestra cámara?. Porque eso de que justamente lleven filtros anti IR no complica el tema?. ¿Se puede usar cualquier filtro en cualquier cámara?. A mí lo que más me interesa es captar el IR para pasarlo a B&N. He visto que los cielos y la vegetación quedan espectaculares. A ver si alguien me echa un cable. Gracias

#31 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 20 marzo 2011 - 21:03

En cuanto al filtro nadie tiene que tener dudas, hay que comprar el hoya R72,este es el que hay que comprar este, y solo este. Después he leido a gente que busca otros como el de Merche que son más restrictivos o incluso de 930nm.... y parece que los usa gente que le gusta este tipo de foto, y tiene los 3 filtros, consiguiendo en cada uno de ellos, fotos diferentes.

Todas las cámaras son válidas , la única diferencia se obtiene en que la nikon d50, d70/s, y d100 con 5segundos de exposición equivalen a 8 minutos en el resto de cámaras (lo cual no pasa nada, eso se sabe, se deja haciendo la foto y ya está, además tu d700 en esto lo hace como si estubiera comiendo pipas jejejej)

Los problemas vienen en los objetivos hay algunos que producen un fenómeno com el hot spog que es que en el centro aparece una mancha más clara (lo dan tamron 17-50, nikon 50mm1'8...) otros objetivos producen destellos,(un compañero tony tiene una foto con el nikon 35mm 1'8 y da problemas porque se ve que solo aplica el infrarrojo en el borde y no en el centro)

Puedo resumir que los mejores objetivos, y cuando digo los mejores es con todas las letras para este tipo de fotografía son el nikon 18-55, el nikon 18-70, nikon 16-85[/size]Para cámaras Fx he visto que el 35-70 2'8 genial tambien

Aquí pongo una lista que he encontrado:(de hecho esta lista la encontré ayer, así que es reciente) http://www.flickr.co...57623597541215/

Por cierto tengo 2 post abiertos aquí te recomiendo que los leas todos si puedes incluyendo en el primer post que tengo, Navarro82 puso un enlace de un tutorial suyo, muy recomendable.

La verdad que lo poco que se, y sabemos está comentado en estos 2 post que tengo. Si quieres leelos, con paciencia porque tienen mucha información y sino entiendes algo me envias un privado ok? pero de verdad que está todo, menos lo que he puesto aquí que el hoya es el filtro a comprar, y la lista
Un saludo

Editado por Vicent Pérez, 20 marzo 2011 - 21:28 .

#32 MerchePG

MerchePG

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.488 mensajes

Escrito 20 marzo 2011 - 21:06

Me parece un tema apasionante. Me surge una duda: ¿Cómo saber qué filtro es adecuado para nuestra cámara?. Porque eso de que justamente lleven filtros anti IR no complica el tema?. ¿Se puede usar cualquier filtro en cualquier cámara?. A mí lo que más me interesa es captar el IR para pasarlo a B&N. He visto que los cielos y la vegetación quedan espectaculares. A ver si alguien me echa un cable. Gracias

Rosa, pues uno como el mio, un 830, el mio no deja pasar ninguna radiación del espectro visible, solamente la radiación infrarroja, logicamente las fotos que yo haga con el se quedarán en BN, de ahí el enredo del preajuste de blancos que he estado haciendo... con respecto a las cámaras y como en este post se dice por arriba, pruebas a hacerle una foto al haz de luz del mando del televisor, para nosotros no es visible, pero si tu cámara lo admite en la foto lo verás, si es cierto que hay gente que lleva la cámara a que la modifiquen para este tema, pero hoy dia con los filtros IR pues puedes sacar excelentes resultados sin necesidad de lo otro, mira las fotos de Vicent y el otro chico y ya ves.Eso si, porque tener uno que solo saca en BN cuando puedes tener otro que hace las dos cosas, color y BN? Como te aconsejan ve a por el R72, yo con este mio he pinchado y también acabaré comprando el Hoya.

Editado por MerchePG, 20 marzo 2011 - 21:09 .

#33 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 20 marzo 2011 - 21:26

Es cierto no había caido en el detalle de que lo querias para blanco y negro. Entonces el de MercheMG tambien es ideal para ti. Con este tardarás un poco más en hacer la misma foto que con el hoya R72,(nose la diferencia de tiempo), pero la verdad es que tu nikon d700 en ese aspecto no tiene problema.
Lo único que si hace viento y hay árboles no queda una foto bonita con ninguna cámara porque al salir movidos pues...
Si te sirve de referencia es la única foto que tengo en blanco y negro, pero eso si, la verdad es que con la fotografía llevo muy poco, seguro que gente más experimentada le hubiera sacado más provecho a la foto, pero si te sirve de referencia...
Publicar imagen
Albufera D'Anna IR por Vicent Pérez, en Flickr

Si quieres de las fotos que tengo aquí o en flickr si quieres que las pase en ByN lo puedo hacer tambien, y la ves.

Un saludo

Editado por Vicent Pérez, 20 marzo 2011 - 21:37 .

#34 Aliena

Aliena

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.718 mensajes

Escrito 20 marzo 2011 - 21:38

Gracias. Miraré el Hoya. Me interesa especialmente por los resultados que pueden dar en paisajes en B&N. Temía eso de que como la cámara tiene el filtro anti IR delante del sensor, pues que no cualquier filtro sirviera. Ya miraré los precios porque si hay mucha diferencia, como mi uso va a ser para B&N, pues... Si la diferencia de precio es pequeña, pues mejor tener uno que pueda hacer las dos cosas.

#35 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 20 marzo 2011 - 21:43

Lo único que tienes que asegurarte que antes de comprar el filtro mirar por internet, si se puede usar ese objetivo o no, porque hay algunos que nose pueden (como los que he puesto en el enlace de arriba, y sino está ahí pues poniendo el nombre del objetivo y infrared, o "hot spot" hasta ver si sirve o no.

Ánimo y espero que te unas y disfrutemos de más fotos!

Un saludo

#36 Aliena

Aliena

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.718 mensajes

Escrito 20 marzo 2011 - 21:55

Vicent, gracias por toda la información. Leeré atentamente todo lo que has escrito y miraré el manual del compañero Navarro82.

#37 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 20 marzo 2011 - 21:59

Tranquila que si dentro de unos dias somos alguno más los que estamos empezando pues mucho mejor jeje. No obstente si tienes cualquier duda, o algo no lo has entendido, y lo se, pues no dudes en preguntar.

Un saludo

#38 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 22 marzo 2011 - 18:13

Pues bueno el otro día estaba pensando en que en algunas fotos la vegetación sale de color blanco-azulado (que no me molesta) pero veo fotos IR y sale la vegetación en blanco, y nose devolverle a ese color, en postprocesado. Así que leyendo el tutorial otra vez de Navarro82 dice que el preajuste si lo hacemos debe ser sobre los arbustos o hierva. Pero claro yo pensaba que era pues por estar en la montaña y no llevar la típica tarjeta de grises o blanca....

Y creo que es para sacar la vegetación de forma más blanca que si hago el preajuste sobre algo blanco (como un pañuelo o toalla o lo que sea...) igual hago otra prueba este fin de semana (sino voy a cheste que hay carrera gratis, por supuesto iría el sábado para el domingo ver la F1 jejeje) y sin voy pues veré si varía el resultado de mis fotos. Sino pues tampoco pasa nada, no me molesta el blanco-azulado de la vegetación de las fotos

#39 monteraz

monteraz

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.138 mensajes
  • Población:Endor
  • Aficiones:excavación de minas a cielo abierto y puenting extremo sin cuerda.

Escrito 22 marzo 2011 - 19:51

Interesantes resultados. Desde luego es un campo original.

Personalmente soy demasiado flojo para tomarme tantas molestias al hacer una foto :1ok:

Seguiré las evoluciones.

#40 MerchePG

MerchePG

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.488 mensajes

Escrito 22 marzo 2011 - 20:30

Pues bueno el otro día estaba pensando en que en algunas fotos la vegetación sale de color blanco-azulado (que no me molesta) pero veo fotos IR y sale la vegetación en blanco, y nose devolverle a ese color, en postprocesado. Así que leyendo el tutorial otra vez de Navarro82 dice que el preajuste si lo hacemos debe ser sobre los arbustos o hierva. Pero claro yo pensaba que era pues por estar en la montaña y no llevar la típica tarjeta de grises o blanca....

Y creo que es para sacar la vegetación de forma más blanca que si hago el preajuste sobre algo blanco (como un pañuelo o toalla o lo que sea...) igual hago otra prueba este fin de semana (sino voy a cheste que hay carrera gratis, por supuesto iría el sábado para el domingo ver la F1 jejeje) y sin voy pues veré si varía el resultado de mis fotos. Sino pues tampoco pasa nada, no me molesta el blanco-azulado de la vegetación de las fotos

Vicent, a que te refieres con lo de la tarjeta de grises o blanca? no me asustes, que todavia estoy recuperándome del preajuste mio y ahora me hablas de esa tarjeta que no se que es.
A mi el azulado de las plantas tampoco me molesta pero prefiero los blancos.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.