Pues bueno he seguido buscando información sobre cámaras modificadas, y hay algo que yo no entendía. Ahora ya lo tengo claro, lo pongo por si sirve para alguien en un futuro.
Si cogemos una cámara que no funciona bien para IR y barata como la d80 (de 2 mano hablo) y le quito el sensor para infrarrojos, por lo tanto si hago una foto sin el filtro, en esa foto habrá radiación visible e infrarroja, y entonces para usarla hay que ponerle el filtro hoya r72 como es lógico.
Ventajas de hacer esto: pues basicamente pocas (comparado con la nikon d50 y d70) quizá sea más rápida pero muy poco (la mia se mueve como he dicho de 1-2'3 segundos normalmente) y recordando que el filtro es totalmente negro, pues quizá algo más rápida sea pero no mucho(mi cámara llevaría 2 filtro infrarrojos el que pongo en el objetivo y en el sensor aunque éste último sea permisivo. Otra ventaja es que podemos quitar nosotros mismos ese sensor con el consiguiente ahorro.
Desventajas: pues el mismo que tengo ahora, como el filtro es todo negro, tienes que encuadrar sin el filtro y después poner el filtro
Conclusión: para hacer esto mejor comprar de 2 mano la nikon d50 o d70 (es mi opinión claro está) que es rápida para hacer fotos IR, y además te puede servir para un apuro. De hecho es mi cámara y estoy muy contento con ella, de momento no la cambio por una mejor, porque no me haría más feliz, en cambio si me gustaría tener más objetivos para complementar mi equipo.
Opción 2 y que no sabía ( y es ya la profesional jejeje la que eres ya el sheriff de las IR jejejeje): llevar la cámara a que le quiten el sensor que filtra la radiación infrarroja,(o el filtro que hay delante del sensor, es que no se bien como decirlo, pero me entendeis), y que le pongan otro filtro delante del sensor que bloquee la radiación visible, con lo cual el filtro ya lo lleva la cámara y no hay que ponerle nada delante del objetivo y puedes componer y mirar por el visor tranquilamente. Es la principal ventaja.
Inconvenientes: Nose donde hay que llevar la cámara, ni cuanto puede costar la broma, nose mejora el tiempo de exposición con respecto al caso 1 porque la cámara ya lleva su propio filtro, así que en eso no hay mejoras en ese aspecto, solo mejora la comodidad de ver por el visor. En ambos casos las fotos son exactamente iguales, ya que por "A" o por "B" la cámara tiene un filtro bien en el objetivo o en el sensor.
Por supuesto en ambos casos hay que hacer el preajuste del balance de blancos (que se puede tranquilamente) y sobre trípode.
Conclusión final: Si alguien quiere empezar con esto de una forma más cómoda que compre la nikon d50 o d70 y ya está. Y si algún día quiere modificarla por la comodidad de ver por el visor pues genial (ganará quizá algo de tiempo por quitar el filtro del sensor que bloquea la radiación infrarroja pero viendo que esta cámara es poco permisiva, supongo que será muy poco" y si me apurais, igual me arriesgo a decir que puede ser un pelín superior dependiendo del nuevo sensor que bloquee la radiación visible.
(Recordad que el filtro hoya r72 es tan bueno porque deja pasar algo de radiación visible, sin ir más lejos Merche ha pasado de hacer fotos de 7-8 minutos con un filtro de 830nm a fotos de 3-4 minutos con el hoya r 72 que es de 720nm y ahí aún hay radiación visible....)
Si alguien encuentra o sabe donde habría que llevar la cámara pues sería de agradecer, per tenerlo todo en este hilo (aunque algo desordenado, creo que está repleto de información)
Un saludo!
Pues bueno he seguido buscando información, y en muchos sitios dicen las cosas mal, que solo con quitar el filtro de delante del sensor ya sobra, y es falso. Lo correcto es lo que he puesto arriba
Encontrar información de donde llevar la cámara a modificar es casi imposible, y he encontrado un usuario de canon que en el sat le pidieron 450 euros !!!!!! jejeje y en talleres similares 275 euros... Al final pidió a un fabricante de EEUU que se dedica ha hacer estos filtros que se ponen delante del sensor y por 87 euros envio incluido le costó, y lo hizo él. También he visto tutoriales de como desmontar la cámara y a priori parece un mundo, pero muchos coinciden en que es más fácil de lo que parece.
¿Donde encontrar la información correcta? ¿Donde comprar los filtros de delante del sensor? Pues todas las preguntas tienen la respuesta en un foro de astrofotografía. Que ellos quitan también el filtro de infrarrojo del sensor, y ponen otro (este otro es diferente al que pondriamos que bloquea la radiación visible, pero el vendedor de EEUU hace varios).
Una cosa que me mosquea, y en algún foro de astrofotografía nos dirian la solución y es que al cambiar el filtro del sensor por otro en algunos se pierde el af, o si funciona lo hace mal....y hay que enfocar en manual, en otros no pasa...
No conozco ni el vendedor que hace estos filtros ni nada, y ya más adelante o cuando tenga fuerzas buscaré algún foro de astrofotografía (de la que se lo mismo de astrofotografía que de bailar ballet jejeje) y a ver si me dan consejo. Pero ahora mismo tengo la cabeza que me va ha reventar!!!!!!!!!!!!
Si habeis aguantado y leido todo lo que he encontrado esta tarde, ya no teneis remedio, estais enganchados a las IR! jejejejej
PD: He visto hoy 2 nikon d50 que se venden en 235 y 275 euros ambas con objetivos y se me ha pasado hacer una locura jejejeje pero me frenaré ya que nose como va esto aún....
Por cierto si alguien lee esto, y conoce a alguna persona del foro que haga astrofotografía pues seguro que nos hechará un cable. Sino ha modificado el sensor pues seguro que nos puede decir un foro adecuado, ya que no hay muchos. He entrado a uno y el último comentario fué del 2008...
Editado por Vicent Pérez, 05 abril 2011 - 17:57 .