Caray, Estroki. Me alegro de que te guste. Como ya dije, era una toma bastante clásica. Lo de la posterización que comentas pues efectivamente así es, pero es al transformarla en jpeg. Lo suelo hacer con el menor tamaño posible, para no tener problemas con el Flickr. Las fotos las edito a 16 bits y últimamente estoy usando el espacio de color "ProPhoto" en vez del "AdobeRGB 1998" ya que he visto que consigue sacar más detalle de las luces (la idea la he sacado del libro de Mellado).
Sobre lo de la D100, pues no es que sea rápida por ser la D100, es que está modificada para IR. Cualquier cámara modificada para IR te va a dar estos resultados. No me quejo ni del sensor ni de la cámara en sí, pero es bastante veterana y la sorpresa fue que tuve que cambiar el obturador.
Un saludo a todos.
PD: en las pruebas que hice con algunos de mis objetivos, pude apreciar que el hot spot aparecía a medida que disminuía la focal y que cerraba el diafragma. Por eso te comentaba lo de aumentar la distancia focal. En concreto eran el 35mm/f1.8 y el Tamron 17-50/f2.8.
Claro claro, ya se ve que está modificada. Lo investigué un poquillo a sabiendas de que se trata de un cuerpo veterano y que podría ser barato, ideal para modificar y tener como segundo cuerpo. Desde luego no estamos como para meter mano a maquinas como una D700 o D800 jeje
Volviendo al tema del espacio de color, dices que ahora editas en ProPhoto pero supongo que al final de todo el proceso antes de guardar cambias el perfil a sRGB verdad? Te lo digo porque para colgar imágenes en la web, por motivos de compatibilidad con diferentes navegadores y dispositivos es lo recomendado. En bastantes ocasiones se ha visto gente que se queja que los colores al subir la imagen a internet le varían y es precisamente por el espacio de color/compatibilidad.
Además trabajar con un formato como Prophoto y guardar el resultado en un formato de 8bits como es el .jpg te puede acarrear precisamente eso... problemas de posterización. Prueba antes de guardar a convertir en sRGB.
No te quiro dar la chapa, pero creo que deberías solucionar eso porque es tontería tener estos fallitos cuando podrían evitarse.
¡Hola gente!
Soy nuevo en esto de la fotografía IR... pero me llama mucho la atención y estoy con ganas de aprender. Ya tengo mi Hoya R72... y he sacado mi primera foto...

La bruja malvada se ha llevado los colores... por [ Quique ], en Flickr
Sé que no es ninguna maravilla, pero por algo se empieza.
¡Saludos!
Muy buenas yvoictra, otro más que se une al carro de las infrarojas

Como ya habrás leido es una disciplina con su particularidades y caprichos en cuanto a material a utilizar. Sería bueno que comentaras la cámara y objetivos que usas, si puedes hacer el balance de blancos con el filtro puesto (el filtro ya veo que es el hoya r72), para brindar algo de información a navegantes simplemente porque hay equipos que parecen dar más problemas que otros.
La foto... pues en mi opinión.. aparte de estár ligeramente subexpuesta parece correcta.. pero le falta algún motivo de interes ya sea en cuanto a fondo, primer plano, sentido artístico en cuanto a colores por la utilización del filtro, etc. El camino nos lleva precisamente a la zona de menos interes de la foto como son esas casas, las vacas y prado que se intuyenn por la derecha y que se antojan interesantes quedan demasiado lejos para poder disfrutar de ellos...
Como toma de contacto está bien, estás como yo poniendo las primeras veces el filtro en la cámara y experimentando que nos puede ofrecer en cuanto a tiempos de exposición y colores. Periodo de adaptación al fín y al cabo.
Nada más, a disfrutar con el filtro.
Editado por Estorki, 03 mayo 2012 - 11:21 .