Ir a contenido

Foto
* * * * * 10 votos

Festival de Fotografía Infrarroja !

• Este tema está cerrado Este tema está cerrado
2076 respuestas en este tema

#81 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:El salvaje oeste

Escrito 11 abril 2011 - 18:31

Jejejje que bandido! me odias ya y todo jejeje

Pues Merche te lo ha explicado genial todo lo que hay que hacer, además todo está repetido montones de veces en estas 4 hojitas.

A ver por partes: la zona clara de las fotos se conoce como hot spot, suele ocurrir en fotografía infrarroja con muchos objetivos.

No dices el objetivo usado pero viendo tu firma me he puesto a buscar información sobre el nikon 18-105 Y aunque el tuyo pensaba que no tenía este problema, pues si que lo tiene de 18-a 35mm. He encontrado esto: Nikon 18-105 kit lens do have hots spot at 18mm to 35mm focal length. Shoot at focal length greater than 35mm to avoid hot spot. For the ir filter, there are lots of them. Key is nailing the proper custom white balance for nikon d90

Vamos que con ese objetivo con menos de 35mm te va a salir siempre. Los mejores como habrás leido son el nikon 18-55, 18-70 y 16-85...hay más pero...(los dos primeros son muy asequibles en dinero... Pero este no es el principal problema. A mi también las fotos me salen rojas (de hecho hay una colgada de una pequeña casita abandonada que está totalmente roja, y a continuación la misma con el preajuste del balance de blancos.

Con tu cámara no puedes hacer esto bien(porque el filtro de delante del sensor es muy restrictivo a la radiación IR)...pero igual quitas algo de color rojo, pero no mucho. No obstante pruebalo porque a Merche algo de color se le fué pero poquito (no obstante para procesar después es mejor quitar un poquito que nada) Para hacerlo, está en esta misma hoja, pero no obstante, sobre trípode, enfocas a la hierva, la desenfocas y haces una foto sin el filtro, y haces el preajuste del balance de blancos (en el manual lo tienes, es muy fácil) y se hace sin el filtro para asegurarte que te sale la foto como "good". Ahora haces lo mismo poniendo la cámara en el modo "A" y poniendo iso 3200 te dejará hacerlo.

Una vez hecho esto bajas a iso 200, y haces la foto. No hay misterio. Trípode, encuadras sin filtro, lo pones, modo M, y los minutos que hagan falta (supongo que tendrás mando remoto, sino por 1 euros y pico lo tienes en ebay...) y se finí....
En teoría te deberían salir los mismos colores que a mi (aunque nose porque no parece ser, porque a Merche no le salió como a mi,sino rojas)

Si te salen, se procesan como una foto normal (pero añadiendo sobre un 25% más de luz...)...

Que te salen rojas, pues solo te queda abrir la foto con el PS para con el camera raw usar la herramienta de (punto blanco) o algo así pone. El camera raw es el mejor en esto, olvida los demás incluyendo el PS, es pésimo....

La verdad es que todo esto está dicho,pero bueno ahora está más junto.

Por cierto por la intensidad del rojo, tienes el hoya ir72 no?

En fin la verdad es que te quedas sin angular en el objetivo, es algo que limita porque parece que tenga un objetivo fijo jejeje de 18mm no sube. Pero limita algo más la cámara. Yo de hecho no pienses que se más, sino que tengo una cámara que casi me hace las fotos solas, no tengo que hacer nada en especial de verdad.

Espero haberte ayudado un poco. Si te gusta esto mucho puedes plantearte comprar una nikon d50 o d 70 que si buscas un poco, son más baratas de lo que uno se imagina....
Un saludo

#82 chicano21

chicano21

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 31 mensajes
  • Población:Collado Villalba

Escrito 14 abril 2011 - 13:41

Muchas gracias a los dos por contestar. Seguiré haciendo prácticas y os voy contando. Esta Semana Santa me voy a Dubrovnik y estoy deseando practicar por allí. Haré el balance de blancos y lo grabaré en la cámara para utilizarlo.

El filtro que tengo es el 720 y la cámara y el objetivo son los que vienen en mi firma. Es genial saber lo del hot spot. Tan solo tendré que estar un poco pendiente.

El otro día hice una fotografía y, no sé porque, me salió bien. Lo malo es que no sé que he hecho distinto para que me salga bien.

Original:

Publicar imagen
DSC_0009 por jrchic21, en Flickr

Y revelada:

Publicar imagen
DSC_00091 por jrchic21, en Flickr

#83 MerchePG

MerchePG

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.473 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Centralia
  • Aficiones:Colarme en lugares abandonados

Escrito 14 abril 2011 - 15:40

Serias tan amable de explicarme como has hecho ese procesado? trabajas solamente los canales rojo y azul o algo más?

Gracias y saludos

#84 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 14 abril 2011 - 19:04

Me alegro muchísimo de que este pequeño apartado que tenemos para contar nuestras experiencias te haya servido para disfrutar de este tipo de fotografía. Y te lo enserio, porque ya ves que somos 3 gatos (y no 4 jejejej) ahora contigo 4 jejejej

Por cierto por curiosidad, cuantos tiempo necesitaste con la d90? usaste iso 200? la verdad es que te ha quedado genial, y además suerte que no hacía nada de viento porque los árboles te han quedado muy bien

La verdad es que si, sino te importa si podrias explicar más o menos detallado como has hecho el procesado, a mi de momento no me hace falta, pero mi d50 no será eterna (y que le queden muchos años por delante) pero estaría bien que lo pusieras. Nosotros conseguimos los mejores resultados con el camera raw para corregir la dominante roja (en la página anterior hay dos fotos mias, una directa de la cámara y otra procesada por software.

La verdad es que me costó un poquito encontrar que el 18-105 producía hot spot...y ya vamos que era de 18-35mm....jejeje pues eso lo malo es que te perderás el angular pero bueno.... (si te gusta esto mucho el 18-70 lleva la misma medida de filtro? creo que 67mm, sino con un 18-55 te valdría y podrias usar el mismo filtro con un adaptador que vale 2 euros que pasa los 67mm a 52mm.

Esperamos tus nuevas fotos! jejej

La subo porque es una prueba de algo diferente... estaba haciendo IR, y hacía bastante viento, así que para que el agua estubiera como una balsa puse delante del hoya ir72 el hoya nd400....jejejeje El problema fué que en todas las fotos IR que hice antes con solamente el filtro IR lo tenía todo perfecto salvo el banco que hay debajo de la palmera que estaba todo quemado....un desastre, no aprobeché ninguna foto. Y de las que hice con los 2 filtros me pasó lo mismo....
Así que la foto más subexpuesta fué esta, en la que el banquito no reflejaba tanto la luz del sol y no estaba tan quemado, pero claro la tube que iluminar un 50%....cuando de normal tienen un 25%...+viñeteo por los 2 filtros,+ruido....

La pongo por eso, por ser algo igual pero distinto a lo que había hecho. Los exif de memoria fueron 2 minutos, iso 200, f8, y 18mm
Publicar imagen
Cac filtro hoya ir72+hoya nd400 por Vicent Pérez, en Flickr
Por cierto para repetir esta foto, o una de dos no voy en el atardecer, (para que no le dé el sol al puñetero banquito...o voy un día con muchas nubes (lo que me gustaría...) (como las que había hoy...lástima no llevar la cámara al salir de la universidad como ayer...)

Editado por Vicent Pérez, 14 abril 2011 - 19:20 .

#85 MerchePG

MerchePG

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.473 mensajes

Escrito 14 abril 2011 - 20:59

Como envidio esa vegetación tan blanca, tan bonita, y si, lleváte la cámara a la facu, pero no se te vaya a olvidar en la silla ¡¡¡ que los estidiantes teneis la cabeza llena de letras y números y se os olvida todo.

Te veo muy crítico con tus fotos Vicent y eso está bien, pero el banquito apenas se ve, a mi por ejemplo me molesta más la fuerte sombra de la esquina inferior derecha.

Yo no he tirado la toalla, seguiré probando e investigando.

Saludos

#86 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 14 abril 2011 - 21:06

jejejej Es que en esta apenas se nota, pero el banquito ese con los dos filtros al hacer la inversión de canales sale de color amarillo fosforito y canta que no veas (en las fotos que tenía más expuestas claro)(se torna amarillo porque el nd400 da algo de color magenta a las fotos, aunque el hoya el que menos lo hace, pero lo hacey supongo que el magenta + rojo, la cámara lo invierte y sale un amarillo fosforito que....jejejeje fijate que he querido subir esta foto con esa molesta sombra antes que la del banquito...jejejejeje

Pero si tienes, razón. Me gustaría subir fotos que me agraden bastante al menos a mi, (otra cosa que sea para los demás, o que se me pasen cosas que no me doy cuenta...y me gustaría imprimir una en grande en breve y no se cual será la candidata...jejejej

La verdad es que tienes razón debería de llevar la cámara en la mochila que compré y cuando salga un día en condiciones de IR para la CAC ir sin pensarlo que estoy a solo 15 minutos...

Un abrazo

PD la verdad es que no me gustaría que tiraras la toalla, la verdad. Hoy mismo chicano21 ha conseguido una buena foto a partir de la totalmente roja, así que tranquila, es insistir que ya lo tienes muy cerca

Editado por Vicent Pérez, 14 abril 2011 - 21:08 .

#87 chicano21

chicano21

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 31 mensajes

Escrito 15 abril 2011 - 11:46

Me encanta ser el 4º en discordia.

Mañana intentaré lo del balance de blancos. Debo ser un poco torpe. Me ha quedado claro que enfoco a la hierba soleada y hago el preajuste del balance blancos de mi cámara y lo grabo en ella. A partir de ahí y con lo del iso 3200 es con lo que me pierdo. Siento que tengas que aclarármelo un poquito más.

Os cuento lo de la foto del lagito. En Camera RAW hice el balance de blancos y lo que hice en PS fue el mezclador de canales probando valores. En el canal rojo puse -16 en rojo y +173 en azul y en el canal azul puse +39 en rojo y +37 en azul. La teoria que sobrevuela internet del +100 y 0 y esas cosas no funciona. Después de esto solo cambié un poco el contraste y ya está. Lo malo de todo es que no sé porque esta foto sale así pero otras no. Espero que sea lo del balance de blancos.

Merche... ni se te ocurra rendirte. Yo estoy encabezonado. En cuanto Vincent me aclare un poquito más lo del balance de blancos seguro que lo consigo. Y tú tambien.

Esta la hice con el Capture...

Publicar imagen
DSC_000911 por jrchic21, en Flickr

#88 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 15 abril 2011 - 11:58

Buenas!

Pues la verdad es que lo hiciste usando el camera raw, supongo que como hay que seleccionar un punto como blanco dependerá de la foto que sea más fácil o menos.

Pues realmente en lo del preajuste es porque en vuestra cámara (bueno en la de Merche, no obstante pruebalo) no deja hacerlo en modo bulb, con lo cual la cámara no lo hace porque mide una exposición de más de 30 segundos... Merche lo tubo que hacer en modo A. Pero que pasa que no lo puede hacer con iso 200 porque la cámara mide la exposición y necesita más de 30 segundos, con lo cual se haría con el modo bulb que no puede. No obstente prueba a enfocar a la hierva soleada la desenfocas y haces el preajuste sin el filtro! digo esto, porque a veces dá como "No good" así que imaginate si pones el filtro directamente y el encuadre no era el correcto. Y después pones el filtro, y sin quitar el encuadre (acuerdate de poner el objetivo en manual (hierva desenfocada) haces lo mismo con iso 200, y si te deja la cámara en modo bulb dejala 4 minutos. Supongo que no te dejará, porque a Merche no le dejó.

Si esto no funciona, lo que tienes que hacer es cuando pongas el filtro, para que la cámara te deje hacer el preajuste en el modo A con un tiempo máximo de 30 segundos hay que subir el iso para que le entre la luz necesarea para que llegue a esos 30 segundos que es la forma automática de hacerlo...a cuanto iso? pues ni idea supongo que 1600-3200...(es que esto yo no tube que hacerlo, ya que yo hago el preajuste como una foto normal) si te deja poner f8 pues ponla sino pues habre el diafragma. Si yo lo tubiera que hacer, intentaría dejar un tiempo que sea cercano a los 30 segundos, para ver si así la cámara quita más color rojo. No pongas el máximo iso de la d90 y termines en un par de segundos...jejejej

Nose si te he ayudado o liado un poco más, después de esto a Merche no le sirvió de mucho, yo leí que si...con lo cual tienes que probarlo jejejeje

Por cierto totalmente de acuerdo a partir de una foto roja no puedes invertir los canales como dicen los manuales, sin embargo yo con el preajuste lo hago así (ojo lo hago así si lo hago con hierva desenfocada, si lo hago sobre algo blanco, en el canal azul al rojo no podía llegar al 100%.

Bueno me voy a comer que entro a prácticas a las 3,ya último día de ir por la tarde, que alivio jejeje...

Un saludo

#89 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 15 abril 2011 - 12:02

Por supuesto una vez hagas el preajuste, porque subiendo el iso te deja (no obstante mira a ver si te deja hacer una exposición de 4 minutos más o menos...con iso 200) y prueba tambien a partir de una foto totalmente roja a la hierva desenfocada ha hacer el preajuste en lugar de medir con "usar foto" y usas esta.

Yo haría eso,

1 mirar a ver si te deja hacer la foto con iso 200, modo bulb
2 hacer una foto a la hierva desenfocada te saldrá toda roja(por cierto la hierva que llene el encuadre) y utiliza lo de "usar foto" para hacer el preajuste

3 sube el iso hasta que te deje hacerlo en modo A, por supuesto una vez tengas esto, las fotos las tienes que hacer con iso 200.

Un abrazo

#90 chicano21

chicano21

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 31 mensajes

Escrito 15 abril 2011 - 13:29

Genial!!!

Muchas gracias, Vincent. Mañana lo pruebo y te cuento. Que te aproveche.

Un abrazo.

#91 Tony Huerta

Tony Huerta

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 263 mensajes
  • Población:Parla
  • Aficiones:Nutricionista, competidor de culturismo, preparador personal.

Escrito 15 abril 2011 - 16:26

A ver si este fin de semana puedo darle otra vez a la IR, que por motivos profesionales no he podido, un saludo.

#92 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 15 abril 2011 - 22:03

Espero mañana las pruebas! jeje no obstante ya te digo que haciendo eso, a Merche no se le quitaba el color rojo, pero por probar que no quede, (aunque un poco si que se le iba, yo pienso que es mejor quitar algo que no hacerlo...el procesado será algo más sencillo...dentro de la dificultad...)

Tony!!!! no pasa nada, el trabajo es lo primero.

Os pongo una de hoy, es una IR pero sutil, digo sutil porque está en blanco y negro, y no hay apenas árboles (solo en la derecha). Pero aún así se nota que no es una foto tal cual en blanco y negro, aunque quizá este sitio no le vaya muy bien las IR por el color blanco de los edificios.... Lo siento por el borde la de derecha tenía el trípode al final del bordillo cosa que nadie hace...jejeje) y no puedo salvarlo...

Publicar imagen
Cac infrarroja por Vicent Pérez, en Flickr

#93 MerchePG

MerchePG

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.473 mensajes

Escrito 17 abril 2011 - 08:14

Gracias chicano21 por la explicación del procesado, totalmente de acuerdo contigo en que intercambiar los canales rojo y azul al 100% no funciona, yo no se si esque la gente por internet pone eso sin haberlo probado antes o que, menos mal que no es a mi a la única que le ocurre, ya empezaba yo pensar que mi cámara y mi PS me tenian manía.

Probaré lo mismo que haces tu a ver si suena la flauta y esperamos ver esas fotos de tu viaje por Dubrovnik.

Vicent, claro la de BN que has hecho no se nota porque no hay apenas vegetación, en BN quedan muy bonitas también, pero claro, debe haber vegetación para apreciarlas.
Una kdd en el Amazonas?????? :clapping:

Saludos

#94 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 17 abril 2011 - 17:07

Jejejejej muy buena la del amazonas jejejej

Hay un plan "B" que ya tenía pensado y es ir al botánico de Valencia...no es el amazonas pero...
Un saludo!!!!

#95 chicano21

chicano21

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 31 mensajes

Escrito 18 abril 2011 - 09:49

Hola a todos otra vez.

Espero que hayáis tenido un buen fin de semana.

Hice lo del balance de blancos y la sensación es otra pero tengo una duda. Como puedo conseguir que el cielo me salga azul y no salga naranja???

Esta es la primera del fin de semana.

Publicar imagen
DSC_0032 por jrchic21, en Flickr

Un abrazo.

#96 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 18 abril 2011 - 13:05

Pues felicidades! porque te ha salido una foto exactamente igual a las que me salen a mi, pero igual igual igual. Con lo que pasan dos cosas o Merche hizo algún paso mal, al hacer el preajuste del balance de blancos subiendo el iso. O no se puede hacer con la d5000 pero sería extraño....

Pero ya te digo esa foto, con mi cámara sale igual, igual, no habrian diferencias y lo digo enserio. Además habrás visto fotos en este hilo, que yo dejo algunas con el cielo así porque me gustan más...de hecho tengo alguna foto colgada en que no la retoco para nada (para que vierais como sale sin procesar )y sale oscurita, pero igual. Así que te doy la enorabuena.

Para volver el cielo a azul es muy fácil, es donde todos los tutoriales fallan, pues es aquí donde se puede aplicar. Ajustes, mezclador de canales, en el canal rojo, el rojo lo pones al 0% y el azul al 100, y en el canal azul , el azul lo pones al 0% y el rojo al 100%( ya está escrito un montón de veces en este hilo jejeje pero bueno como está algo desordenado te lo paso jejejejejje), funciona perfecto solo al hacer el preajuste sobre hierva verde desenfocada, si se hace el preajuste sobre un papel blanco, no llegas a poner en el canal azul el rojo al 100%, pero bueno olvidate ya que lo hiciste como en el primer paso.

Supongo que la hiciste a partir de 35mm, pero por lástima te sigue saliendo hotspot... mi recomendación sería poner un anuncio en el que compras el 18-55mm (el que no tiene vr) así te sale más barato y por muy muy poco precio lo puedes tener (de hecho hace un mes una persona consiguió que se lo regalasen!!!) que no tenga vr no te afecta para nada, porque se usa sobre trípode. Y el tamaño del filtro tampoco te afecta porque por 3 euros, venden anillos para pasar la medida que quieras a 52mm....de eso te daría enlaces de ebay...pero bueno es mi recomendación (la broma no te saldría mucho más cara que comprar un filtro uv bueno...) otra opción es el nikon 18-70...que creo que usa el mismo tamaño de filtros (aunque no estoy seguro creo que ambos objetivos son de 67mm...sino me equivoco...)

La verdad es que estoy supercontento, ya que va cobrando sentido, en mi primera experiencia para ayudar a la gente que estaba como yo.

Por cierto,no es por mi, ya que a mi no me hace falta hacerlo, pero no estaría mal si pudieras poner los datos exif con los que llegaste ha hacer el preajuste del balance de blancos,(igual no los recuerdas, pero bueno más o menos....iso...diafragma...cuando tiempo tardó...) por si en un futuro sirviera de ayuda para más gente(al menos de todos los que tengan la d90,pero es que pienso que debe salir con todas... al final la dejaste para que se acercara a los 30 segundos??

Así que sin más, bienvenido al club jejejejejej estoy muy muy contento!!!

#97 chicano21

chicano21

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 31 mensajes

Escrito 19 abril 2011 - 15:18

Gracias, Vicent.

Mañana pongo los datos exif a ver si conseguimos que Merche se lance.

Ahora estoy experimentando diversas opciones.

Publicar imagen
Parque1 por jrchic21, en Flickr

#98 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.678 mensajes

Escrito 19 abril 2011 - 17:45

Ya lo tienes dominado!!!

Parece que el objetivo en esa posición no te dá problemas de hot spot, me he alejado de la pantalla que se vé mejor y no veo nada...(no obstante piensa más adelante lo que te comenté...casi todo lo que fotografiarás serán paisajes y ahí de normal hay que tirar en angular...)

Como veo que la tienes genial en cuanto a la toma IR, en cuanto a composición me ha gustado la ventana en el cielo que has dejado(por supuesto los colores de los árboles), pero igual yo hubiera sacado la base de los dos primeros, creo que los vería mejor...pero bueno es mi opinión

La verdad es que cuando pongas los exif de como hacer el preajuste (que como verás el procesado es supersencillo después, tan solo se trata como una foto normal) igual más gente se anima.
Por cierto cuantos minutos tardas en sacar la foto con la d90? así igual se pueden comparar diferentes cámaras, que no sean la nikon d50 y d70.

Venga un saludo, me he alegrado mucho al ver esta foto! jejeje

#99 chicano21

chicano21

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 31 mensajes

Escrito 20 abril 2011 - 11:25

Los exif de la primera foto son:

Focal: 38 mm.
Apertura: f5.
Velocidad: 15 seg.
Exposición: -0,3.
ISO: 200.
Balance de blancos: Preajuste manual d0,0,0 (no sé que significa).

La última foto la hice a 21 segundos y bajando la exposición a -3. El resto igual.

Esto es un mundo...

#100 Nikoneitor

Nikoneitor

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 852 mensajes
  • Población:Serva la Barí
  • Aficiones:Cada día disfruto mas saliendo por ahí con la D70 en plan V2. No cabe en un bolsillo, pero casi.

Escrito 20 abril 2011 - 14:45

Ya lo tienes dominado!!!

Parece que el objetivo en esa posición no te dá problemas de hot spot, me he alejado de la pantalla que se vé mejor y no veo nada...(no obstante piensa más adelante lo que te comenté...casi todo lo que fotografiarás serán paisajes y ahí de normal hay que tirar en angular...)

Por cierto cuantos minutos tardas en sacar la foto con la d90? así igual se pueden comparar diferentes cámaras, que no sean la nikon d50 y d70.

Venga un saludo, me he alegrado mucho al ver esta foto! jejeje

Hola a todos, especialmente a tí, Vicent, que tienes un entusiasmo que contagia.
Me apunto a las clases de IR, si me lo permitís.
Vuelvo a poner las primera (y unica prueba) que hice con el Hoya que le compré a Tony Huerta.
¿Te importaría procesarla a ver qué sale? Ya se que la foto no vale nada, pero es por aprender. Nolleva ajuste de BW ni nada de lo que estais comentando.
La verdad es que tanto tiempo de exposición (la gente me empezó a decir que iba a quemar el sensor) y todo el revelado posterior, que no termino de pillar, me enfriaron bastante con esta técnica.
Después de leer por encima vuestra tertulia, me estoy animando de nuevo.
Exif:
CámaraNikon D90Exposición544.2Aperturef/13.0Lente35 mmLente35.6 mmVelocidad ISO200Tendencia de exposición0 EVFlashNo Flash
Publicar imagen
Prueba IR por Nikoneitor, en Flickr
Nol tengo ACR. ¿no vale RawTherapy?
Gracias y saludos.:rolleyes:

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.