Ir a contenido

Foto
- - - - -

Macros caseros

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
30 respuestas en este tema

#1 gatomotero

gatomotero

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.840 mensajes

Escrito 26 agosto 2011 - 11:34

Bueno,como iniciado (nivel 0) de fotografía, y como admirador de la foto macro... y antes de comprar un objetivo macro puro (q como sabeis valen una pasta) os cuento mis humildes hallazgos sobre tubos de extensión y lentes dipotricas. Dejo para otra ocasion la inversion de objetivo.

Pues bien. Me llegaron hace unos dias los tubos extensores made in china por ebay unos 50 euros. Son similares a los famosos kenko, pero mucho más baratos (la mitad +o-). Tienen conexiones entre si y con la camara, y son autofocus:
http://www.ebay.es/i...984.m1439.l2649

teniendo en cuenta los objetivos que dispongo 18-55 y 55-200 las sensaciones son las siguientes:

con 18-55: Con menos de 55 es imposible enfocar nada. Con 55: hay que acercarse muchísimo al objeto, casi meter el objetivo encima. Requiere tener mucha luz, ya q a a veces incluso el objetivo da sombra sobre el objeto. La PDC es muy excasa, pero se toman fotos nitidas de los objetos (si no se mueven, claro).Se consiguen magnificaciones enormes, no se decir, pero 2:1, o 3:1 facilmente.Dificultad: luz, tener que acercar tanto el objetivo, limitado a cosas que no se puedan mover(vegetales)

55-200: Permite enfocar desde más lejos,calculo que hasta 1m +o-, pero pierde mucha luz, así q yo al menos, he tenido q usar flash, cosa q en el 18-55 ni se podia. La estabilidad del objetivo es excasa (igual también es mi pulso), y frecuentemente salen movidas (no he probado con tripode). Al menos a mi me salen menos nitidas que con 55mm

lente dipotricas +10: Con el 55-200 imposible enfocar nada (yo al menos). Con 55 mm aproximadamente se consigue acercamiento similar creo al 1:1, pero la calidad de las tomas (las mias por ahora) son pesimas.

Conclusiones iniciales: Para ir quitando el mono del macro estas opciones son baratas y accesibles, si bien son limitadas y los resultados aceptables, pero ni de lejos profesionales. Tal vez probando y probando se consigan mejores resultados. Todo tiene un pero, así que si quiero algo mejor, habrá q ir ahorrando para un macro decente.
Agradecería otras opiniones más expertas para mejorar. Perdon por el tocho, pero he intentado ser lo más explícito posible.

Por cierto,como coños (con perdón) se suben las fotos, si el maximo posible son 150 k? :9lovenikon:

#2 pancipelao

pancipelao

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 451 mensajes

Escrito 26 agosto 2011 - 16:45

Buenas y vamos por partes como diria el destripador.

1º para subir fotos, si tienes cuenta en flickr sigue estos pasos http://www.nikonista...1
2º para el ema de los macros puede usar un anillo inversor como este http://cgi.ebay.es/A...=item23020bbbdb si bustacas lo puedes encontrar poun par de euros

espero haberte ayudado

#3 gatomotero

gatomotero

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.840 mensajes

Escrito 26 agosto 2011 - 19:30

gracias, ya tengo un anillo inversor, lo que por ahora no lo he usado.

http://www.flickr.co...N04/6082937637/

http://www.flickr.co...N04/6083481416/

http://www.flickr.co...N04/6083484142/

http://www.flickr.co...N04/6082934089/

Editado por gatomotero, 26 agosto 2011 - 19:33 .

#4 alvaruti

alvaruti

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 345 mensajes

Escrito 28 agosto 2011 - 16:39

El aumento que obtengas está en función de la longitud de los tubos de extensión utilizados y la distancia focal del objetivo.

Por ejemplo, con un objetivo de 55 mm..
Extensión aumento
110 1:1
165 2:1
220 3:1

Asi pues es dificil conseguir grandes aumento usando tubos de exrensión. Pero en el tema macro, es mejor ir avanzado paso a paso, si no quieres perderte por el camino y acabar abandonando.

Te recomiendo la lectura de algunlibro sobre el tema.

#5 alvaruti

alvaruti

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 345 mensajes

Escrito 28 agosto 2011 - 16:45

Un comentario más.

Olvidate del autofocus, es mejor enfocar a mano, y aún mejor es mover ligeramente la cámara adelante o atrás, para conseguir la nitidez deseada en el punto preciso.
Se da por supuesto el uso del trípode.
Ya me contarás.

#6 elanfi

elanfi

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.931 mensajes

Escrito 28 agosto 2011 - 17:36

Hola gatomotero,comprate un objetivo macro aunque sea de segunda mano y viejecito que seguro que te da mejores resultados y te lo pondra mas facil,con todo lo otro a no ser que tengas mucha experiencia puedes acabar aborreciendolo . Hazme caso...que llevo mucho tiempo haciendo macro y se mas o menos por donde van los tiros.
Un saludo.
Jose Luis.

#7 gatomotero

gatomotero

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.840 mensajes

Escrito 29 agosto 2011 - 23:08

Hola gatomotero,comprate un objetivo macro aunque sea de segunda mano y viejecito que seguro que te da mejores resultados y te lo pondra mas facil,con todo lo otro a no ser que tengas mucha experiencia puedes acabar aborreciendolo . Hazme caso...que llevo mucho tiempo haciendo macro y se mas o menos por donde van los tiros.
Un saludo.
Jose Luis.

gracias por la info.. :)
He comprado un macro, pero hasta q llegue y controle un pocosigo con tubos extension y un 55-200mm. El enfoque lo hago manual mas q nada moviendo la camara de adelante a atras y asi. Lo unico es que no compenso bien y la nitidez no es muy buena aun

#8 elanfi

elanfi

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.931 mensajes

Escrito 30 agosto 2011 - 07:01

gracias por la info.. :)
He comprado un macro, pero hasta q llegue y controle un pocosigo con tubos extension y un 55-200mm. El enfoque lo hago manual mas q nada moviendo la camara de adelante a atras y asi. Lo unico es que no compenso bien y la nitidez no es muy buena aun

Hola de nuevo, a grosso modo para empezar:enfoque manual,medicion puntual o ponderada al centro como mucho,alrededor de F11, tripode si puedes o en su defecto una velocidad como minimo de 1/250 si es el 105 ( aunque tenga estabilizador no hagas mucho caso que a magnificacion 1:1 no es demasiado efectiva ) y los primeros dias fotos,muchas fotos hasta que le cojas el truquillo.
Saludos.

#9 mnlt2000

mnlt2000

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.244 mensajes

Escrito 05 noviembre 2011 - 01:00

oye gatomotero, los tubos de extension que comentas comprados en ebay por 50 pavos, sólo funcionan con Nikon??? para sigma no sirven????

salu2

#10 gatomotero

gatomotero

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.840 mensajes

Escrito 08 noviembre 2011 - 22:11

entiendo que me dices para un objetivo sigma no???...tienen las conexiones para montura nikon...si el sigma sirve para camara nikon los tubos sirven, pues tienen las mismas conexiones..

#11 insomnia09

insomnia09

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 38 mensajes

Escrito 09 noviembre 2011 - 00:14

Pues chico, si tienes pulso y le coges el tino, como un 50mm viejete invertido no hay nada. A mí me ha dado muchísimas satisfacciones por 0€. Todo es ponerse, pero creo que es la mejor opción dentro de lo llamado "macro para pobres", ya que con los tubos y demás se pierde una luminosidad brutal.

#12 JulioMartin

JulioMartin

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 292 mensajes

Escrito 13 enero 2012 - 03:26

una pregunta de novato en macro, ¿cuando decís invertido, es que literalmente le dáis la vuelta al objetivo? y si es así, ¿no entra polvo por la parte que normalmente se usa en dirección al cuerpo de la cámara?, muchas gracias por las aclaraciones de antemano, y espero no haber formulado tonterías en lugar de preguntas.

Editado por JulioMartin, 13 enero 2012 - 03:27 .

#13 bokepacha

bokepacha

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 560 mensajes

Escrito 13 enero 2012 - 09:52

Si Juliomartin es exactamente eso. Yo tengo pendiente ver si se puede hacer lo mismo que comenta este artículo pero para un objetivo nikon que tengo en la FM10 muerto del asco.

Si no se pueden poner enlaces externos, lo quito.

http://www.configura...-80mm-en-macro/

#14 Toni-pv

Toni-pv

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 795 mensajes

Escrito 13 enero 2012 - 10:09

Si Juliomartin es exactamente eso. Yo tengo pendiente ver si se puede hacer lo mismo que comenta este artículo pero para un objetivo nikon que tengo en la FM10 muerto del asco.

Si no se pueden poner enlaces externos, lo quito.

http://www.configura...-80mm-en-macro/

Cuando he visto el desmontaje del objetivo se me han puesto los pelos de punta...!!! No hace falta recurrir a eso.

Comento: la inversión del objetivo consiste simplemente en montarlo al revés en la cámara y es algo ya viejo en macro, que por cierto funciona muy bien. Pero no hace falta cargarse el objetivo. Se necesita:

a) lo más básico: un simple anillo inversor que tiene macho de bayoneta por un lado para enchufar a la cámara y una rosca para el frontal del objetivo (la misma rosca del filtro) por eso el adaptador hay que comprarlo para cada cámara (por su bayoneta) y para el objetivo que se va a usar, por ejemplo, para un Nikkor de 50mm que tiene una rosca de diámetro 52, yo uso el Hama:
"HAMA art, 15258 Reversing Ring M42 Nikon 95024 lens M52" supongo que lo encontaréis y no muy caro (quizá una marca equivalente o la propia Nikon)

B) Por el frontal queda el "culo" del objetivo al desnudo, no preocuparse por eso, de todas formas lo que si conviene es ponerle un parasol y como ahi esta desnuda la bayoneta y no se puede (se podría hacer con cartón) Nikon inventó un trasto que os describo:

"NIKON BR-3 Macroadapter Ring for Bellows Focusing Attachment Model 2" este trasto de tan singular nombre no es más que un anillo grueso que se fija a la bayoneta del objetivo invertido ya puesto en la cámara y por el exterior tiene una rosca que permite poner filtros o parasol roscados.

Nota: Por supuesto el objetivo debe de ser un "clásico" donde se pueda diafragmar a mano -y todo en Manual, por supuesto- nada de objetivos G...

Saludos,

#15 miguidotcom

miguidotcom

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.271 mensajes

Escrito 13 enero 2012 - 20:55

Si no quieres gastarte 400 euros en un macro auténtico (1:1), el Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AFtiene por ejemplo un modo macro que da una magnificación 1:2, que no está nada nada mal. En DX se queda algo largo como todo terreno, pero lo puedes encontrar en muy buen estado por 150-200€. Eso sí, al ser AF-D tendrás solo autofocus en cámaras con motor de enfoque (d50, d70, d90, d7000 y superiores).

#16 Taniko

Taniko

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 35 mensajes

Escrito 13 enero 2012 - 21:55

Por poner un ejemplo, yo tengo un Tamron de 72mm, se supone que con esto ya podria hacerlo o necesitaria algo mas? en una d90 se podria utilizar tranquilamente?

#17 bokepacha

bokepacha

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 560 mensajes

Escrito 14 enero 2012 - 22:36

Cuando he visto el desmontaje del objetivo se me han puesto los pelos de punta...!!! No hace falta recurrir a eso.

Comento: la inversión del objetivo consiste simplemente en montarlo al revés en la cámara y es algo ya viejo en macro, que por cierto funciona muy bien. Pero no hace falta cargarse el objetivo. Se necesita:

Estupenda explicación. Oye pues yo mañana podré ver los objetivos antiguos que tengo en casa y a ver que se puede hacer, porque estoy enamorado del 105mm macro, pero comoq ue no tengo 750 euros para gastar ahora mismo :)Gracias!

#18 JulioMartin

JulioMartin

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 292 mensajes

Escrito 15 enero 2012 - 01:32

a) lo más básico: un simple anillo inversor que tiene macho de bayoneta por un lado para enchufar a la cámara y una rosca para el frontal del objetivo (la misma rosca del filtro) por eso el adaptador hay que comprarlo para cada cámara (por su bayoneta) y para el objetivo que se va a usar, por ejemplo, para un Nikkor de 50mm que tiene una rosca de diámetro 52, yo uso el Hama:
"HAMA art, 15258 Reversing Ring M42 Nikon 95024 lens M52" supongo que lo encontaréis y no muy caro (quizá una marca equivalente o la propia Nikon)

B) Por el frontal queda el "culo" del objetivo al desnudo, no preocuparse por eso, de todas formas lo que si conviene es ponerle un parasol y como ahi esta desnuda la bayoneta y no se puede (se podría hacer con cartón) Nikon inventó un trasto que os describo:

"NIKON BR-3 Macroadapter Ring for Bellows Focusing Attachment Model 2" este trasto de tan singular nombre no es más que un anillo grueso que se fija a la bayoneta del objetivo invertido ya puesto en la cámara y por el exterior tiene una rosca que permite poner filtros o parasol roscados.

Nota: Por supuesto el objetivo debe de ser un "clásico" donde se pueda diafragmar a mano -y todo en Manual, por supuesto- nada de objetivos G...

Saludos,

muchisimas gracias por la aclaración,

osea, para que me quede clarinete, yo tengo una d3000 con los dos objetivos que venían en el kit, que son 18-55 y 55-200 vr, según dices, no me valen por diafragmar mediante motor, osea que debería comprar un objetivo viejo, de segunda mano, para este fin, al cual con el adaptador hama tuyo, y siendo del mismo diametro de filtros valdría??
si es así, qué distancia focal me aconsejais y qué es mejor, focal fija o un zoom??

#19 Pedro_GTS

Pedro_GTS

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 429 mensajes

Escrito 15 enero 2012 - 17:27

osea, para que me quede clarinete, yo tengo una d3000 con los dos objetivos que venían en el kit, que son 18-55 y 55-200 vr, según dices, no me valen por diafragmar mediante motor, osea que debería comprar un objetivo viejo, de segunda mano, para este fin, al cual con el adaptador hama tuyo, y siendo del mismo diametro de filtros valdría??
si es así, qué distancia focal me aconsejais y qué es mejor, focal fija o un zoom??

No hombre, no. Se refiere a que deja de ser automatico. Cuando se invierte un objetivo, los contactos del objetivo quedan al aire.

Si vas a invertir en un objetivo y le vas a dedicar exclusivamente a esto, mejor hazlo en uno que sea solo manual. Sera mas barato y tambien pesara menos.

#20 Toni-pv

Toni-pv

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 795 mensajes

Escrito 17 enero 2012 - 17:18

Perdón si tardo en responder, he estado liadillo estos días...

Como opinión personal yo te aconsejaría un sencillo+barato+bueno objetivo de 50 mm, por ejemplo el Nikkor 50 mm f/1,8D que como mucho te costará 150 euros y es buenísimo... como además tiene la rosca de filtro standard de Nikon te costará menos encontrar el anillo inversor... Te digo éste porque es barato (¡y bueno!) pero si encuentras uno manual del tipo AI también te vale, incluso el 50/1,8 de la Serie E... algo así... Mejor que tenga 50 mm de focal o algo más sino tendrás el sujeto pegado a la lente. Por supuesto todo en manual, pongas el objetivo que pongas... Si encuentras de segunda mano un tele corto de los de antes también te iría bien... pero ojo al diámetro de filtro que si es poco frecuente te costará encontrar el anillo inversor. No te recomiendo un zoom porque si es barato será poco luminoso y será un calvario enfocar a ojo con él, en realidad un objetivo luminoso no es muy necesario en macro pues siempre diafragmas bastante (cierras, quiero decir) pero si es luminoso ayuda mucho a enfocar porque se ve más claro, una vez enfocado a la máxima abertura cierras el diafragma a mano, por ejemplo a f/8 o f/11.. etc... y pruebas...

Si te gusta el invento, con esa óptica que te recomiendo también puedes usar tubos de aproximación (aunque sean manuales=más baratos), yo personalmente, en macro he preferido siempre enfoque y exposición a mano... y diafragmar mucho después de enfocar...!!!

Nota: si te compras, porque no encuentras otro, el 50/1,8D te sirve para cualquier cámara, aunque pierdas el AF en alguna que no tenga motor de enfoque, y tendrás un buen objetivo para toda la vida y las cámaras (Nikon) que llegues a tener...
Saludos...