Buenas! En principio este tutorial sale de resumir las cosas más importantes del post del festival de fotografía IR, y todo lo que hemos aprendido unos de otros,con nuestros aciertos y nuestros errores. Para que así esté todo junto, y la persona interesada no tenga que leer todo el post,actualmente 31 hojas, y así de paso tanto mis compañeros como yo recibimos privados para ayudar sobre este tipo de fotografía,ahora al tratar de ponerlo todo junto y explicado quizá sea más fácil para todos. Y nos evitamos repetir muchas cosas que se han dicho muchas veces en el hilo del festival, aún así el post del festival puede ser válido para que la gente que empiece siga poniendo sus fotos ahí antes de si se atreva o no a abrir un post, vamos como se está haciendo ahora.
Antes de empezar quiero decir que más que un tutorial, es como nosotros hacemos las cosas o al menos como las hago yo, y que en ningún momento tengo la verdad absoluta sobre este tipo de fotografía, tan solo es como yo hago estas fotos. Eso si, planeo hacer un tutorial muy completo, nose si quedará ordenado o no, pero creo que va a contener mucha información, quizá el tutorial que más detalladamente explique las cosas sobre fotos IR(o esa va a ser mi intención), Y haciendo incapié en cosas importantes que no tienen otros tutoriales, e intentando corregir ciertos errores de algunos que hemos visto.
Quería empezar diciendo que este tipo de fotografía no es llegar comprar un filtro y conseguir resultados. Digo esto por algunos privados que hemos recibido, así que antes de que igual compreis algún filtro, es recomendable que sepais que las cámaras más modernas tienen más dificultades en realizar este tipo de fotografía, porque tienen un filtro delante del sensor que bloquea más radiación infraroja, y por lo tanto nuestras fotos tendrán más tiempo de exposición y con ello una pérdida de nitidez porque la vegetación saldrá movida.
He de decir que las mejores cámaras(sin modificar) para este tipo de fotografía son la nikon d50, d70, d70s y la d100. También son las únicas capaces de realizar un correcto preajuste del balance de blancos (Modo pre,que después trataré de explicar como se hace) Estas cámaras tienen un tiempo de exposición a f8 de uno 1'3-1'6 segundos en un dia soleado mejor a mediodia.
El resto de cámaras quizá habeis podido leer comentarios de gente que tiene la d5000 o la d90 y dicen que hacen una foto y les sale todo negro(porque el filtro es oscuro y no puedes ver nada,mucho más oscuro que un hoya nd400) y que si cámara no vale para este tipo de fotografía. Esto es en principio falso, otra cosa es que no sea tan buena. Esto ocurre porque se compra un filtro y no saben que necesitan más tiempo para exponer. No significa nada más. Os pongo una lista de tiempos más o menos para que os sirvan de referencia. La nikon d90 a iso 200 tarda unos 45 segundos, la d5000 tarda unos 25 segundos, y la d700 creo que se mueve por un tiempo similar.
Otro problema que hay es que hay muy pocos objetivos que valen para este tipo de fotografía, ya que los objetivos no están diseñados para trabajar en esta zona del espectro, y dan multitud de problemas, entre ellos flares y un fenómeno conocido como hotspot, que es en el centro de la foto aparece una mancha mucho más clara, haciendo que una foto no sea válida.
¿Como saber si mi objetivo es válido para este tipo de fotos?
Pues solo con poner en google el nombre del objetivo junto con la palabra hotspot aparecen multitud de páginas y enlaces de flickr en el que lo comenta la gente. No obstante os puedo decir que el mejor con diferencia es el humilde Nikon 18-55 (Con o sin VR) Y cuando digo el mejor es así produce menos flares que los demás y ausencia total de hotspot. De la misma forma os puedo decir que el nikon 35mm f1'8 no sirve (yo lo tengo...) y el tamron 17-50 f2'8 tampoco sirve(tambien lo tengo) y el 18-105VR tampoco sirve para este tipo de fotografía. Más adelante pondré una foto de como es el hotspot.
Una vez sabido todo esto,
¿Que filtro comprar?
La respuesta es sencilla, si o si, el hoya r72, es el mejor para todo, para empezar, el que más calidad saca, en fin solo puedo recomendar este. (tambien lo hacen todos los tutoriales, y hay unanimidad en todo esto) Otra cosa es que si se avanza en esto por buscar cosas diferentes sea prescindible
¿Donde comprarlo?
A todos los que me han pedido consejo les he dicho lo mismo, por ebay al vendedor surreyphotography o a englor, los mejores precios con diferencia, superfiables, rápidos en la entrega, sobretodo surreyphotography es una pasada en una semana en casa. (Englor más lento) Además son de Gran Bretaña con lo que no hay aduanas. Muchos hemos comprado este filtro a surreyphotography, y muchos son como unas 7 personas que yo sepa...o por ahí estará.
¿Una vez tengo el filtro que hago?
Si tienes una nikon d50,d70,d100 y creo que d700 (Y cámaras modificadas) hacer si o si, el preajuste del balance de blancos. En algunos tutoriales dicen que no es necesareo hacerlo que lo podemos hacer después... En efecto que si, pero los resultados no son para mi tan buenos. Después lo comprobareis con una misma foto con el modo automático y otra con el modo PRE, para mi la diferencia es muy muy grande.
En estas cámaras lo que hay que hacer es, elegir algo verde totalmente iluminado por el sol del mediodia (puede ser césped, un matorral, hoja de palmera...) Poneis la cámara sobre el trípode, llenais el encuadre con el verde (haced zoom) y poneis el objetivo en manual y desenfocais para que todo el verde sea uniforme. Si quereis podeis hacer una de prueba sin el filtro para aseguraros de que os sale como "Good" ya que a veces puede fallar el encuadre y salir como "no good". Eso si en esta foto hay que ajustar la exposción como si fueramos a hacer la foto. En mi caso uso el modo manual por ser el más rápido (si,si el más rápido,después lo explico)
Para los perezosos que no quieren buscar en el manual jejeje. El preajuste del BB se encuentra en el menú de la cámara, le dais al icono de la cámara,después a balance de blancos y elegimos el modo PRE y aparecen 2 opciones, le damos a "medir". Ahora nada salimos del menú y apretamos el botón exterior del Balance de blancos durane unos 3-4 segundos (En la d50 es el que tiene una interrogante y una llave) y vereis por el visor que abajo a la izquierda parpadean las letras "pre" ahora nada, si teneis la exposción ya medida, habeis desenfocado el objetivo sobre algo verde iluminado por el sol, teneis el FILTRO PUESTO. Apretad el botón de disparo, si en el visor por abajo aparece "good" todo ha salido perfecto. Sino es que algo ha fallado...
En las cámaras no citadas antes, hay veces que han llegado a aceptar el preajuste tras muchos intentos no obstante no quitan todo el color rojito. No obstante se pueden hacer fotos sin el BB realizado,disparando en modo automático.
¿Que necesitamos para hacer la foto?
Por las velocidades de obturación si o si, vamos a necesitar un trípode (excepto en cámaras modificadas), mejor si tenemos un disparador (en su defecto bajad el tiempo de espera de 10 a 2 segundos...) un parasol (sino lo teneis comprar uno clónico por ebay valen solo 3 euros) Han habido malos resultados con parasoles de goma, sino sabeis que parasol usar entrad en la ficha del objetivo de este foro, mirad como se llama el parasol y ponedlo en ebay. Hay que disparar SIEMPRE a espaldas del sol, sino los flares no van a arruinar las fotos.
En mi opinión para tener una bonita foro IR, hacen falta 3 o 4 cosas.
-Que exista vegetación ya que es donde está la gracia, y no vale solo con que exista mucha vegetación, cuanto más variada mejor, porque aunque sacamos la vegetación blanca hay muchos tonos del blanco al azul sin invertir canales y del rojo al blanco con inversión de canales, y eso nos hará una foto preciosa.
-Que ese dia haya ausencia de viento, por las velocidades de obturación que manejamos la vegetación suele salir movida
-Si hay nubes mejor que mejor, de hecho las nubes en IR salen espectaculares ni con polarizador.
-Si hay agua para buscar algún reflejo entonces genial.
Si se unen estas 4 cosas, si o si estamos antes un momento que hay que aprovechar, aunque esto no suele suceder mucho...
Pongo la foto que más me gusta para que no sea tanto agobio, aunque pasó desapercibida en mi flickr para mi es de las mejores (en el nivel 4 del curso de nikonistas puedes elegir una temática lo hice de fotos IR y esta me la valoraron muy muy bien, se podía mejorar con un encuadre más bajo) Pues eso le tengo cierto cariño, si la veis en grande se pueden contar hasta 10 colores correspondientes a la diferente vegetación. La foto se hizo lloviendo, las nubes para mi geniales...

Reflejos invertidos por Vicent Pérez, en Flickr
Exposición 1.6
Aperture f/8.0
Lente 18 mm
Una vez llegamos al lugar elegido, como hago las cosas es:
Gracias a llevar trípode pensamos más la foto, así que escogemos el mejor sitio para hacer nuestra foto, de normal mi 18-55 es un "Fijo en 18mm" así que siempre suelo tirar a 18mm,tanto para sacar más vegetación como si hay nubes sacar más cielo. Elegimos el encuadre (Yo llevo un nivel en el flash para evitar después recortes inecesareos y perder partes de la foto por algo que era fácil de arreglar" una vez elegido el encuadre ponemos el filtro y pasamos el objetivo a MANUAL, porque sino lo hacemos cuando apretemos para hacer la foto como el filtro es tan oscuro puede ser que no enfoque bien (En la d50 de normal puede enfocar pero yo lo hago porque una vez perdí una foto por fiarme...así que siempre a manual) Diafragmas elegidos, pues los del paisaje f8-f11 (El último capítulo de este tutorial hablaré de la hiperfocal) y ahora toca hacer la foto.
¿Como ajustar la exposición en la fotografía IR? Esto es algo que no se habla en ningún tutorial y nose mide la luz como en la fotografía normal derecheando lo máximo posible sin quemar. Y digo que nose habla porque nose suele recomendar usar el preajuste del BB. Y la zona quemada si el BB está en modo automático nose nota tanto, que si está en modo pre sobre el verde los quemados saltan a la vista con un color azul cielo.
Editado por Winchester, 29 octubre 2011 - 17:53 .

Este tema está cerrado