Ir a contenido

Foto
- - - - -

Fotografía de Alta Velocidad y Disparador Remoto cortesía de Arduino

• Por favor, Inicia sesión para responde
23 respuestas en este tema

#1 elRober

elRober

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 117 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Guadalajara

Escrito 07 octubre 2011 - 12:48

Hola compañeros,
Para empezar a dar un poco más de vidilla a este pequeño amigo que es el arduino,
voy a empezar publicando mi primer proyecto de desarrollo propio,
tanto de código como de construcción, basado en este microprocesador.

La funcionalidad es clara, detectar la interrupción en una barrera láser para ejecutar el disparo de la cámara, con el añadido de que en este caso no hay que conectar físicamente el sistema con la cámara, ya que la orden de disparar se da inalámbricamente por medio de un emisor infrarrojo.

Y los más entendidos en el tema diréis, si esto ya estaba hecho y más completo con el sistema photoduino
(vease:
http://www.nikonista...pic=119879&st=0 ),
sí, pero:
- éste es mucho más facil de construir (ya que sólo lleva un sensor, y no emplea lcd)
- al ser más sencillo, también es más fácil de personalizar el código y ajustarlo a las necesidades de cada uno
- Importante, permite el disparo remoto por IR (que el photoduino y similares no contemplan)

Os explico el funcionamiento en detalle.
Se emplean 5 pins del arduino mas la alimentación,para las siguientes funciones:
- Emisor Láser (pequeñito, de los chinos), cuya alimentación se la proporciona la placa a través de una salida digital, para poder controlar el encendido y apagado (en este caso la alimentación la he montado a través de un transistor para proteger un poco más la salida del arduino)
- Sensor Fotoeléctrico, conectado a una entrada analógica, para detectar el haz del láser
- Diodo IR, conectado a una salida digital PWD, para el envío de la orden de disparo
- Pulsador, conectado a una entrada digital, para gobernar el funcionamiento del sistema y alternar entre los distintos modos secuencialmente o mediante pulsaciones de distinta duración
- Led, conectado a una salida digital PWD, para darnos en cada momento información del sistema mediante un simple código de parpadeos y/o de intensidad luminosa.

Una vez arrancado el sistema se queda en modo Calibración/Colocación, esto es, se queda esperando que se coloque la pareja emisor-receptor perfectamente alineados, tarea asistida po un parpadeo en el indicador luminoso, que aumenta de intensidad significativamente una vez que se produce la perfecta alineación.
Seguidamente se pasa a modo Detección/Disparo (se cambia alternativamente de uno a otro con un click breve del pulsador),donde en cuanto se interrumpe la barrera laser se manda el código IR para ordenar a la cámara que dispare.
Además, si se mantiene pulsado el pulsador, se entra en modo Ajuste, donde se pueden variar de modo secuencial los tiempos pre y post-disparo entre unos previamente definidos.

El sistema es bastante fiable, aunque de momento tiene algunas limitaciones, como que no puede detectar elementos pequeños que pasen demasiado rápido (p.ej. moneda cayendo desde cierta altura) que estoy tratando de optimizar, y que el propio envío y recepción IR introduce un desfase impepinable de unos milisegundos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar fotografía de alta velocidad.

A continuación tenemos una imagen de muestra con el montaje y elementos del sistema. Se ve todo un poco 'crudo', supongo que cuando tenga el proyecto un poco más evolucionado, prepararé alguna cajita mona y unos soportes un poco más curraos.
Publicar imagen
Montaje sistema Barrera Laser por Rober M

Y aquí un par de ejemplos rápidos resultantes del sistema.
Publicar imagen
salpicadura

Publicar imagen
colin crujido

Como es obvio, a parte de para alta velocidad, este sistema tambien valdrá para realizar fotografías de fauna, e incluso para 'pillar infraganti' a quien se quiera pasando por algún sitio :clapping:

Aunque el post me ha salido un poco largo, no he entrado mucho en los detalles.
Si os interesa decidlo y os explicaré más detenidamente lo que necesitéis y os pasaré el código si queréis.
Así mismo si siene aceptación, iré posteando novedades y evoluciones del proyecto (mejoras, incorporación de otros sensores, incorporación de otras funciones, etc.)

Y nada, queda abierta la veda de ideas!!

:clapping:

#2 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.110 mensajes
  • Población:Zaragoza
  • Aficiones:Fotografía IR, astronomía y mi familia...y no en este orden..

Escrito 07 octubre 2011 - 15:21

Buenas....
Efectivamente...es así de simple......
Y el código podría ser algo así....

// *******************************************************************

const int buttonPin = 2; // the number of the pushbutton pin
const int ledPin = 13; // the number of the LED pin
const int ledPin2 = 12; // the number of the LED pin

// variables will change:
int buttonState = 0; // variable for reading the pushbutton status

void setup() {
// initialize the LED pin as an output:
pinMode(ledPin, OUTPUT);
pinMode(ledPin2, OUTPUT);
// initialize the pushbutton pin as an input:
pinMode(buttonPin, INPUT);
}

void loop(){
// read the state of the pushbutton value:
buttonState = digitalRead(buttonPin);

// check if the pushbutton is pressed.
// if it is, the buttonState is HIGH:
if (buttonState == LOW) {
// turn LED on:
digitalWrite(ledPin2, LOW);
digitalWrite(ledPin, LOW);
}
else {
// turn LED off:
digitalWrite(ledPin2, HIGH);
digitalWrite(ledPin, HIGH);
}
}
// *******************************************************************

Un saludo

#3 juan64

juan64

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 909 mensajes
  • Población:Palma de Mallorca

Escrito 13 octubre 2011 - 17:06

hola , se le puede conectar a la D3100?
donde se pueden conseguir los cables para d 3100?

#4 elRober

elRober

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 117 mensajes

Escrito 13 octubre 2011 - 17:52

hola , se le puede conectar a la D3100?
donde se pueden conseguir los cables para d 3100?

No utiliza ningún cable de conexión, ya que funciona a través de infrarrojos :9lovenikon:

No estoy seguro de si la 3100 tiene receptor IR. Si así fuera, el sistema funcionará perfectamente con tu cámara tal cual, sin necesidad de ningún cable.

#5 juan64

juan64

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 909 mensajes

Escrito 13 octubre 2011 - 22:00

pues no tiene IR por eso pedia lo del cable del disparador. :thank_you:

#6 juan64

juan64

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 909 mensajes

Escrito 25 octubre 2011 - 16:32

alguna forma de conectar la d3100

#7 juan64

juan64

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 909 mensajes

Escrito 25 octubre 2011 - 16:48

#8 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.110 mensajes

Escrito 25 octubre 2011 - 20:13

El disparo lo puedes realizar por cable también....
No es necesario el IR para disparar.....

Lo que necesitas es un cable de disparo remoto como ESTE para emplear el conector....

Un saludo

#9 juan64

juan64

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 909 mensajes

Escrito 25 octubre 2011 - 21:19

El disparo lo puedes realizar por cable también....
No es necesario el IR para disparar.....

Lo que necesitas es un cable de disparo remoto como ESTE para emplear el conector....

Un saludo

gracias por la informacion

#10 ose88

ose88

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 103 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 18 enero 2012 - 23:09

Proyecto muy interesante, intentare realizarlo por mi cuenta. Ahora estoy pensando en pillarme un arduino y me pondre a hacer proyectillos, asique cuando empiece a hacerlos ya los ire posteando.
Una pregunta, tengo un D5000. Nose si lo sabreis pero por intentarlo no pierdo nada, podria comprar o fabricar un receptor IR para mi camara o mediante un receptor de un disparador. Muchas gracias

#11 katraska

katraska

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 430 mensajes
  • Población:Donosti of the Kings (Madrid)

Escrito 19 enero 2012 - 20:07

Proyecto muy interesante, intentare realizarlo por mi cuenta. Ahora estoy pensando en pillarme un arduino y me pondre a hacer proyectillos, asique cuando empiece a hacerlos ya los ire posteando.
Una pregunta, tengo un D5000. Nose si lo sabreis pero por intentarlo no pierdo nada, podria comprar o fabricar un receptor IR para mi camara o mediante un receptor de un disparador. Muchas gracias

Puedes gobernarla por cable sin problemas:

http://www.nikonista...c=119879&st=100

salu2

#12 elRober

elRober

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 117 mensajes

Escrito 23 enero 2012 - 16:12

Pues nada, te animo a que te pongas a ello. Pregunta cualquier cuestión que te pueda surgir.

Por cierto, no termino de entender lo que planteas del receptor IR externo para la D5000. Qué quieres decir?
La D5000 sí trae el receptor IR, con lo cual no necesitarías nada extra,
de hecho esta cámara es la mía, y con la que he desarrollado todo el proyecto sin necesidad de conectarle absolutamente nada.

Saludos.

#13 Mauricio Calderón R

Mauricio Calderón R

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 29 mensajes
  • Población:San Jose - Costa Rica

Escrito 02 mayo 2012 - 23:28

elRober super interesante, muy bueno y con el codigo del segundo post funciona? O seria tan amable de pasarme el codigo :1ok:

Editado por Mauricio Calderón R, 02 mayo 2012 - 23:31 .

#14 elRober

elRober

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 117 mensajes

Escrito 04 mayo 2012 - 15:14

elRober super interesante, muy bueno y con el codigo del segundo post funciona? O seria tan amable de pasarme el codigo :1ok:

Hola Mauricio, te agradezco tu interés.

Pues con respecto al código, a no ser que lo que quieras sea encender un par de bombillitas cuando aprietas un botón, no, el código del post no funciona (este fla es un chistoso ... :P )
Te prepararé el código. De todos modos, tienes todo el hardware necesario, y un mínimo de base para adaptar el código a tu situación?

Saludos.

#15 Mauricio Calderón R

Mauricio Calderón R

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 29 mensajes

Escrito 04 mayo 2012 - 15:17

Pues con respecto al código, a no ser que lo que quieras sea encender un par de bombillitas cuando aprietas un botón, no, el código del post no funciona (este fla es un chistoso ... :P )
Te prepararé el código. De todos modos, tienes todo el hardware necesario, y un mínimo de base para adaptar el código a tu situación?

Saludos.

La situacion es la misma que la suya, tengo una NIkon D5000 tambien y tambien tengo el software necesario! Le agradezco mucho el codigo! y el circuito con arduino!

#16 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.110 mensajes

Escrito 06 mayo 2012 - 10:19

Saludos.

Buenas....

Hombre...que es un ejemplo!! ;) :lol: :lol: :lol: :lol: ....

Un saludo

Fernando

Un saludo a todos...

#17 Mauricio Calderón R

Mauricio Calderón R

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 29 mensajes

Escrito 14 mayo 2012 - 23:08

Bueno, pasaron dos semanas para tenerla concluida, gracias a este post pude hacer mi barrera, eso si la hice con cable y no irq

Saludos!

#18 ivanlledo

ivanlledo

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 1 mensajes
  • Población:malaga

Escrito 27 julio 2012 - 13:05

elrober podrias poner el codigo gracias

#19 charrelo

charrelo

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 3 mensajes
  • Población:Bilbao

Escrito 03 agosto 2012 - 08:19

elrober, puedes indicarnos todos los componentes que se necesitan para este brico??

Me gusta la idea la verdad y queria ponerme a ello!

GRacias!!

#20 esbux

esbux

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 166 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 18 marzo 2013 - 11:59

Me quedo por aquí, dejo huella para intentarlo en breves

0 usuario(s) están leyendo este tema