Ir a contenido

Foto
- - - - -

Diferencia de nitidez entre CaptureNX2 y Lightroom

• Por favor, Inicia sesión para responde
15 respuestas en este tema

#1 nefrenka

nefrenka

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 2 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 09 octubre 2011 - 08:42

Hola a todos,

Tengo una D90 y cuando descargo las fotografías en RAW en mi ordenador, observo que la calidad de las fotografías (sin modificar ningún parámetro) es mucho mayor con el Capture NX2 que en Lightroom. Con el programa de Nikon, los colores salen mucho más vivos, en cambio con Lighroom la foto sale más pálida y si quiero el mismo resultado tengo que aplicar ajustes.

¿A qué es debido? Me gustaría aprender a utilizar el Lightroom pero visto el resultado inicial de momento con el Capture las fotos me gustan más.

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos.

#2 milucho

milucho

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 3.018 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Gijón

Escrito 09 octubre 2011 - 09:42

Pues simplemente porque el Capture recoge los parámetros que tu tengas en la cámara, lo que es lo mismo no partes de cero. Saludos y bienvendo

#3 Mac

Mac

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 302 mensajes
  • Población:Rivendel

Escrito 09 octubre 2011 - 09:50

Por ese motivo y algún otro dejé Lighrtoom, y por eso utilizo el View Nx o Capture Nx para revelar y editar.

MMata

#4 nefrenka

nefrenka

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 2 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 09 octubre 2011 - 19:02

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

Según lo que me decís, parece mucho más práctico utilizar Capture si quieres evitar retocar cada una de las fotos que haces, no?

Saludos.

#5 RdjCom

RdjCom

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.946 mensajes
  • Población:Montrove-Oleiros ( A Coruña )

Escrito 14 octubre 2011 - 07:17

Como bien te han dicho,el unico soft que interpetra los valores de la camara,es el soft de nikon,los demas abren el raw solo con el balance de blancos. ¿mas Practico? depende,si te gusta la configuracion de la camara y solo quieres hacer pequeños retoques,entonces incluso mejor vete al view nx. Ahora bien si te gusta trabajar un raw desde cero pues lo mejor cualquier otro soft. puede parecer mas engorroso,pero no lo es.

#6 Vierki

Vierki

Pasaba por aquí

• Nikonistas Pro
  • 32 mensajes
  • Población:El Puerto de Santa María

Escrito 21 octubre 2011 - 10:51

Buenas, como bien dicen los compañeros Lightroom no recoge los todos los parámetros de la cámara, pero los puede "emular", si entras en el módulo de revelado y en "Calibración de cámara" tendrás varios perfiles según la cámara: estandar, retrato, paisaje, vivida, etc...

#7 Jansu

Jansu

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 92 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 24 octubre 2011 - 16:59

Totalmente de acuerdo con todo lo comentado hasta ahora, pero hay algo que sí noto diferente y es la nitidez de la foto. Probablemente sea por mi falta de experiencia, pero no consigo la misma nitidez con Lightroom. Me encantaría prescindir del Capture, pero de momento me tengo que aguantar.

Un saludo.

#8 Castro

Castro

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.602 mensajes
  • Población:Sevilla
  • Aficiones:Todo aquello que culmine con una cerveza entre amigos

Escrito 31 octubre 2011 - 16:48

Pues simplemente porque el Capture recoge los parámetros que tu tengas en la cámara, lo que es lo mismo no partes de cero. Saludos y bienvendo

exacto

Por ese motivo y algún otro dejé Lighrtoom, y por eso utilizo el View Nx o Capture Nx para revelar y editar.

MMata

NX es insufrible. para 10-15 fotos vale, pero para 500-1000-3000 te mueres de asco, te lo digo por experiencia. visionado y selección con photomecanic y procesado en LR, velocidad a tope!

Buenas, como bien dicen los compañeros Lightroom no recoge los todos los parámetros de la cámara, pero los puede "emular", si entras en el módulo de revelado y en "Calibración de cámara" tendrás varios perfiles según la cámara: estandar, retrato, paisaje, vivida, etc...

podrás emular, pero ninguna los deja igual que en cámara

#9 Rick's

Rick's

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 789 mensajes
  • Población:Girona
  • Aficiones:Ser feliz

Escrito 21 diciembre 2011 - 22:02

Totalmente de acuerdo con todo lo comentado hasta ahora, pero hay algo que sí noto diferente y es la nitidez de la foto. Probablemente sea por mi falta de experiencia, pero no consigo la misma nitidez con Lightroom. Me encantaría prescindir del Capture, pero de momento me tengo que aguantar.

Un saludo.

No son solo los tonos sino tambien la nitidez y el ruido.
Por más que se ajusten los parametros no acaban de salir igual que con el soft de nikon
Pero el soft de nikon es lento de morirse, y como dice un compañero, si tienes muchas fotos...
Ahora bien ¿puede ser la versión de lightroom?

#10 nexus6

nexus6

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 19 mensajes

Escrito 12 febrero 2012 - 21:49

No sé si lo que quería consultar es exactamente esto o una cosa parecida.
Lo que a mi me tiene mosqueado es que cuando abro en Lightroom una carpeta de fotos originales, que suelo descargar en NX, al principio las fotos me las muestra tal como las he hecho (tal como las veo en ViewNX), en bastantes casos con el ajuste de la cámara (D80) en vívido. Pero al visualizar cualquiera de ellas individualmente, las muestra tal cual las tomé y, tras unos instantes las "mata" aplanándolas y dejándolas supongo que tal como es el Raw a pelo.
Parece que cogiera la foto ligeramente tratada con los ajustes de cámara y después (que es lo que más me mosquea) desechara todos estos ajustes para partir de cero.
Y claro, el problema es mayor cuando eso no lo hace sólo con las imágenes que él mismo descarga, sino al leer cualquier imagen descargada previamente, y como catalogador, se me ha hecho imprescindible.

#11 juanitopez

juanitopez

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 272 mensajes

Escrito 13 febrero 2012 - 23:53

Si parece que te muestra la imagen bien al principio es porque lee el jpg incrustado en el raw (que es lo que tu ves cuando visualizas la foto en la cámara). Cuando acaba de cargar el raw es cuando te lo muestra (el raw) y ves esas imágenes aplanadas.
Si en Lightroom seleccionas la opción de generar previsualizaciones a tamaño real 1:1 no te pasará.

Pero vamos, si te gusta Lightroom no te rompas la cabeza, yo lo uso para todo y tan feliz.

#12 nexus6

nexus6

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 19 mensajes

Escrito 20 febrero 2012 - 21:13

Gracias juanitopez.
El problema que yo veo es que el ajuste vívido, y a veces el suave, me es útil en determinadas fotos y al final no te sirve para nada si es que Lightroom no los lee.
Puedo comprender que existe cierta incompatibilidad porque no sigan los mismos standard a la hora de definir los ajustes sobre el raw (aunque a lo mejor son meras cuestiones de dificultarnos la vida), pero lo que me cuesta más entender es que no haya salido por ahi enseguida un preset que emule esos ajustes. Que estamos hablando de Nikon, no, con perdón de marcas muy minoritarias y exóticas.
Pues que yo sepa, no ha salido, aunque estaría encantado si alguno sabe algo del tema.

#13 juliley23

juliley23

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 57 mensajes
  • Población:Arucas

Escrito 09 marzo 2012 - 22:01

Eso mismo me sucedió amí cunado empece a revelar las fotografias, lo que te dicen los compañeros es cierto, con el cnx2 ves la foto tal cual la ves en la camara, yo te recomiendo este software para revelar las fotos, suerte

#14 juanitopez

juanitopez

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 272 mensajes

Escrito 26 marzo 2012 - 16:21

Gracias juanitopez.
El problema que yo veo es que el ajuste vívido, y a veces el suave, me es útil en determinadas fotos y al final no te sirve para nada si es que Lightroom no los lee.
Puedo comprender que existe cierta incompatibilidad porque no sigan los mismos standard a la hora de definir los ajustes sobre el raw (aunque a lo mejor son meras cuestiones de dificultarnos la vida), pero lo que me cuesta más entender es que no haya salido por ahi enseguida un preset que emule esos ajustes. Que estamos hablando de Nikon, no, con perdón de marcas muy minoritarias y exóticas.
Pues que yo sepa, no ha salido, aunque estaría encantado si alguno sabe algo del tema.

El problema creo que viene porque Nikon no permite "destripar" el formato NEF de tal forma que los programas que no son de Nikon puedan leer esos ajustes. Canon creo que si lo permite y por eso no tienen ese problema (y es uno de los motivos por los que a veces me planteo un cambio de marca)

De todas formas si quieres puedes revelar con Capture o NX viewer determinadas fotos para pasarlas a Jpg o a Tiff y de forma paralela seguir usando Lightroom.

#15 xavier_1

xavier_1

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 693 mensajes
  • Población:Catalunya
  • Aficiones:Radioaficionado y Audiofilo

Escrito 02 abril 2012 - 19:05

Hola nefrenka,

Que versionde Lightroom usas?

1saludo

#16 Manlezl

Manlezl

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 98 mensajes

Escrito 02 abril 2012 - 19:32

No se si te puede servir mi experiencia. Tengo una d90 y prácticamente el 90% de mis fotografías son a aviones. Spotting que le dicen. Como podrás imaginar el detalle lo es todo en ese tipo de foto y por eso mi ultima adquisición fue un 70-200 2,8. Bueno , la penúltima, la ultima un multiplicador tc20 iii que aun no he testado en condiciones.

Bueno, a lo que iba, me he tirado meses revelando fotos en capture nx2 , lightroom y comparándolas con las editadas en Photoshop, incluso algunas con pocos ajustes en nx view quedaban bien, pero siempre ganaba Photoshop. Es verdad que con los otros programas de nikon tienes una primera foto muy buena, luz perfecta, nitidez perfecta.... Como han dicho, leen perfectamente los parámetros de la cámara. Pero avanzar con esos programas es muy difícil, no por el manejo que son bastante asequibles, sino por el desarrollo, a mi me cuesta mas llegar a la foto que quiero que con Photoshop. Es verdad que lo manejo bien, pero no mejor que los otros programas y después de 2 meses de pruebas, lo tengo claro, independientemente de que con otros programas aparentemente te dan una imagen primera mas definida, con un poquito de mas trabajo en camera raw consigues lo mismo y lo mejoras hasta alcanzar la foto que tienes en la cabeza.

Saludos y suerte.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.