Ir a contenido

Foto
- - - - -

Estenopeica

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
27 respuestas en este tema

#1 valvulin

valvulin

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 877 mensajes

Escrito 03 noviembre 2011 - 00:08

Me pregunto si hay alguien aficionado a hacer fotos estenopeicas, pero con caja, ya sea de madera o similar,con su papel fotografico en b/n, nada de reflex con el agujerito en el tapón.

#2 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.517 mensajes

Escrito 03 noviembre 2011 - 19:39

Uy. Eso ya son palabras mayores. Yo no me atrevo.

#3 Nunki

Nunki

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 85 mensajes

Escrito 03 noviembre 2011 - 22:51

Yo mismo las hago, cuando tengo tiempo...
No de madera, pero si de cartulina, con una "lente" que es un pedazo de aluminio de una lata de cocacola con un agujero, un carrete dentro y una chuleta para los tiempos de exposicion...
Mi galeria...

Pinolta

Hasselblad

Saludos!

#4 Andres Prado

Andres Prado

Asidu@

• Nikonistas Pro
  • PipPip
  • 185 mensajes

Escrito 03 noviembre 2011 - 22:59

Yo lo tengo echo, como trabajo de clase (estoi en 1º de imagen en la EIS de coruña), con una camara digital con el agujero pero tambien hay cajas de madera, los resultados no son mui buenos pero es divertido xD

#5 valvulin

valvulin

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 877 mensajes

Escrito 03 noviembre 2011 - 23:34

Nunki, donde se consiguen esas 'cámaras', tienen pinta de ser recortables, curioso..

Andrés, compi de estudios, yo a mis 47 tacos estoy estudiando 1º de Imagen en Granada y aunque hace muuucho que empecé con la fotografía, ha sido ahora cuando he hecho mis primeras estenopeicas y efectivamente, es superdivertido, me ha gustado.

Si alguien más se anima, podemos intercambiar experiencias.

Después de hacerme la típica caja de zapatos y ver los primeros resultados, me fabriqué una en madera, pero por motivos de tamaño (y por la prisa) me viñetea los bordes y no aprovecho bien el espacio disponible. Quiero construirme una donde poner un papel de 18x24.

Saludos

#6 meloncio

meloncio

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.602 mensajes

Escrito 04 noviembre 2011 - 09:01

Yo hice alguna práctica también cuando estudié Imagen y Sonido hace muchos años. Y es divertido pero a la larga es un poco coñazo montar la caja oscura para tirar una sola foto. También usaba papel fotográfico por lo que obtenía era un negativo de la imagen en papel. Después intententaba por contacto conseguir un positivo pero al final era mas una diversión que otra cosa porque de resultados na de na.
Hoy si estuviese interesado buscaría algún sistema así para película 120 o 220 (fotogramas 6x9cm) por 24 euros :D
Agfa Box 6x9 y con película 120 o mejor 220 (el doble de largo) te asuguras al menos poder tirar unas cuantas fotos y ademas obtienes un negativo 6x9 que eso ya es tela marinera para ampliaciones enormes.
O me construiría una caja oscura y adaptaría un soporte para película de placas de cámaras antiguas como éste (6,5 euros):
Soporte placas
Luego con varios soportes sólo tendrías que cambiar el soporte y volver a hacer otra foto.

Saudos.

#7 waku

waku

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.573 mensajes

Escrito 04 noviembre 2011 - 12:01

Estamos mu malamente de la cabeza...

#8 meloncio

meloncio

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.602 mensajes

Escrito 04 noviembre 2011 - 13:16

jajajaja Peor compañero, estamos mucho peor :)
Lo nuestro ya no tiene remedio ni operando :whistling:
Saludos.

#9 Pakar

Pakar

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.013 mensajes

Escrito 04 noviembre 2011 - 14:49

valvulin, en una tienda de diseño y fricadas he visto una como bien dices que parece recortable para niños... si te interesa me acerco y te digo marca y fabricante...
Saludos

#10 Nunki

Nunki

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 85 mensajes

Escrito 04 noviembre 2011 - 22:22

Nunki, donde se consiguen esas 'cámaras', tienen pinta de ser recortables, curioso..

Hola valvulin:

Pues consegui los diseños en un CD que me vino con un libro que tengo sobre pinholes, los subiria a algun servidor tipo megaupload pero el internet de mi uni no me deja :lol:
Igual si quieres algun diseño puedo intentar mandartelo por el foro o a tu mail, cualquier cosa no dudes en pedirla, que las estenopeicas para sacar buenas fotos no valen, pero para aprender sobre fotografia son una joya.

Saludos!

#11 valvulin

valvulin

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 877 mensajes

Escrito 04 noviembre 2011 - 22:38

Jajaja, los únicos, seguro

#12 coke100

coke100

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 284 mensajes

Escrito 04 noviembre 2011 - 22:42

A divertirse:
http://www.instructa...859-1&q=pinhole

Y si te divierte el tema prueba con una cámara de fotógrafo minutero, una gozada

Editado por coke100, 04 noviembre 2011 - 22:47 .

#13 Pakar

Pakar

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.013 mensajes

Escrito 05 noviembre 2011 - 11:56

Aqui aparece en su Web >> Paper Pinhole Camera
Saludoss

Editado por Pakar, 05 noviembre 2011 - 11:58 .

#14 valvulin

valvulin

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 877 mensajes

Escrito 06 noviembre 2011 - 15:28

Gracias por los aportes

Ya no tengo tan claro el modelo que quería construirme, con los enlaces que habéis mandado ahora estoy hecho un lío; bueno, una semanita para decidirme.

Saludos.

#15 valvulin

valvulin

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 877 mensajes

Escrito 09 diciembre 2011 - 21:21

Bien, pues después de un tiempo, aquí os dejo unas fotos de mis experimentos. La primera fue una caja de zapatos de cartón, que no se merece ni una foto, la pobre...
Después ésta de madera:

Publicar imagen

Un detalle del interior y un negativo hecho con ella en papel:

Publicar imagen

Saludos

Editado por valvulin, 09 diciembre 2011 - 21:23 .

#16 taro28

taro28

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 353 mensajes

Escrito 10 diciembre 2011 - 00:23

Hola valvulín, muy interesante la cámara que has construido y veo que da muy buenos resultados.

Yo también he estado mirando este tipo de cámaras, aunque aún no he construido ninguna. No había visto este post y hace unos días abrí uno hablando de estos temas. http://www.nikonista...howtopic=174213
Viendo los resultados que se consiguen da muchas ganas de probar esta técnica.

Por cierto, quisiera preguntarte algunas cosillas sobre tu cámara...
Que has utilizado de diafragma y como has hecho el agujero? Y que papel usas y como calculas la exposición?

Tengo muchas ganas de construir una y probarla, a ver si algún día me animo...

Un saludo :)

#17 valvulin

valvulin

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 877 mensajes

Escrito 10 diciembre 2011 - 19:07

Pues el estenopo está hecho con un trozo de lata de refresco, un cuadrado de unos 3x3 cm; en el centro pinchas con un alfiler de costura, poniendo debajo algo duro para que no pase el alfiler entero, yo procuré que el agujero quedara a la mitad de la parte cónica de la punta. Una vez perforado, le pasé lija por ambos lados para quitar rebabas y otra vez con el alfiler girándolo en el orificio para volver a redondearlo. Más lija y más redondear con el alfiler, hasta que huela a ajo :whistling: .

Esa chapita está 'protegida' entre dos cuadrados más grandes de contrachapado a modo de sandwich. Los cuadrados de contrachapado tienen un agujero de 10 mm, más que suficiente para que no viñeteen sobre el estenopo. Y poco más, ya es cuestión de gustos que la caja tenga más o menos profundidad, lo que te da el efecto de menos o más angular respectivamente.

Papel he usado ilford multigrado, el que tenía a mano, aunque me da la impresión de que sale demasiado contrastado (muy duro). Quizá poniendo filtros multigrado detrás del estenopo pueda controlar el grado del papel. Luego es fácil positivar directamente sobre otro papel, por contacto.

Exposición: por tanteo, pero midiendo la luz incidente con un fotómetro de mano. En mi caso pongo el fotómetro a f/90 e iso 4 ó 5, no recuerdo, pero el iso más bajo que permite. El tiempo que me da el fotómetro lo multiplico por 3 y me está saliendo lo que se aprecia en la foto.

No es para tirar cohetes, pero oye, entretiene.

#18 basi9ºpasajero

basi9ºpasajero

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 181 mensajes

Escrito 08 enero 2012 - 23:11

Hola. No sé sí llego tarde. Hace mucho, mucho tiempo que no participo en estos foros así que acabo de descubrir este post... y otros muchos....
Yo descubrí la fotografía etenopeica hace relativamente poco y lo cierto es que cada vez me atrae más y más, creo que sus límitaciones son aspectos muy atractivos para mi. Bueno, yo despues de buscar mucho por internet me he construido una cámara de madera. tengo una cámara de formato medio, una zenza bronica y lo que he hecho es "adaptar" el tamaño de la estenopeica al tamaño del respaldo de la zenza bronica, de tal manera que la imagen se proyecta sobre el negativo del respaldo y no sobre papel. Uso pelicula ilford fp4 de 120 que después revelo y escaneo.
La construcción la hice como tú describes. Mido la luz con un fotometro de mano.
1saludo ;)

#19 horseman2050

horseman2050

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 66 mensajes

Escrito 09 enero 2012 - 22:48

Hola compañeros, hace algunos meses tuve la misma inquietud que vosotros, y me gustaria compartir la experiencia de la construccion de una camara de minutero, todo empezo por que mi mujer queria hacer una taller para niños de como era la fotografia en sus origenes, el caso es que le propuse hacer las fotografias con una camara de gran formato, y revelar en un cajon aparte, en principio iba a ser una haorseman de 4x5 pulgadas, empeze a dar vueltas a la cabeza y no me terminaba de convencer, despues pense en utilizar una vieja camara que tengo por el estudio de placas de 13x18, una anca de salon muy antigua. pero el artilujio en custion pesa cerca de 100 kg, y como no me gusta dejar las cosas a medias, me dacdi a construir mi camara de minutero, aprovechando una camara de fuelle amtigua y un tripode de madera que tenia por casa, y este es el resultado.......

el caso es que la construccion no me llevo mas de dos dias, incluso tuve que fabricar un chasis para colocar el papel en la camara, coloque unas bandejas de plastico en el interior para los quimicos y el resultado es bastnte bueno, todavia me falta afinar la tecnica y calcular bien los tiempos de exposicion, teniendo en cuenta que el papel viene a tener un iso 3 aproximadamente, ya podeis imaginar la cantidad de luz que hace falta y la exposicion, ademas que el objetivo no es muy luminoso, pero tiempo al tiempo jejeje, me gustaria saber que os parece el invento, y si alguien estria dipuesto a probarlo agun dia.........

#20 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.681 mensajes

Escrito 09 enero 2012 - 23:19

Interesante!!! Muchas gracias por vuestros aportes. Uno siempre aprende cosas nuevas. Disfrutar de la fotografía no es solo ver la foto que has cogido, esto tambien es disfrutar si te gusta, como cuando salgo a pasear por la montaña e igual hago solo 4 fotos.

Gracias por compartir esto, que yo pues no lo sabía.....

Un saludo!!