Escrito 17 abril 2012 - 10:38
Al parecer estoy muy espeso y no logro explicarme con claridad, tengo la impresión de que estamos hablando de la misma cosa llegando a distintas conclusiones pero al leernos da la impresión de que hablemos de cosas distintas.
Cuando digo que la iluminación de una toma macro o angular no depende de la longitud de los brazos lo que quiero decir que la iluminación de una foto (de cualquiera: macro, angular, submarina o terrestre) depende básicamente del tamaño aparente de la fuente de iluminación y del ángulo con que ilumina la escena, hay otros factores pero son menores. Que eso en el agua lo hagamos con un brazo articulado más o menos largo, con uno de bolas, dispardo por fibra óptica, cable eléctrico o por radios es importante, interesante... pero es secundario.
En estos temas que denomino "hardware" nos pueden ayudar otros colegas fotosub con su experiencia y conocimiento, pero en el resto nos puede ayudar cualquier otro fotógrafo que tenga conocimientos en como iluminar un retrato, un macro o una habitación completa, y esa parte que a mi juicio es fundamental es la que nos perdemos si metemos cada tipo de fotografía en un "sub-ghetto". Encontrar opiniones al respecto de si son mejores los brazos macizos con un flotador de pesca o si son mejores los huecos... (por poner un ejemplo) podemos encontrarlas en otors foros especializados, pero que alguien opine con mente abierta y "otra formación" al respecto de la calidad, color, dureza, sombras, esbatimentos... etc de la iliminación de una foto determinada no la vamos a encontrar en otro sitio que no sean estos "foros más generalistas" y es una pena, a mi juicio, que apartemos estas fotos en un sub-foro donde la frecuencia de visita es baja y donde la participación y opinadores se pueden ver intimidados por la especialización de los participantes.
No me importaría que hubiera un solo foro de foto de naturaleza y dentro de ese sub-foros para macro, retratos y paisajes. Incluyendo en estos las fotos de pájaros, insectos, mamíferos, peces, algas y paisajes terrestres y submarinos. Esa es la subdivisión que encuentro más adecuada tratándose de un foro por un lado generalista y por otro limitado a los que llevamos cámaras Nikon. En cualquier caso es una petición que ya ha sido denegada por los administradores y todo esto es hablar por hablar.