Ir a contenido

Foto
* * * * * 1 votos

Complicada combinación Trípode + rótula + sistema Arca

• Por favor, Inicia sesión para responde
312 respuestas en este tema

#21 TONYBOX

TONYBOX

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.150 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Barcelona
  • Aficiones:Fotografía, informática, dibujo y pintura, tecnología en general, música, Hi-Fi.

Escrito 18 noviembre 2011 - 17:23

Creo que voy viendo la luz. El 055 ya que quiero que prime la estabilidad porque me gusta la fotogafía nocturna (=larga exposición y uno se la juega si se mueve levemente el trípod), panorámicas (=rotulas complejas y mas peso) ...

Se me ha ocurrido una configuración para el trípode 055XPROB y la rotula 804rc2 para hacer panorámicas de forma más o menos correcta teniendo el cuenta el PUNTO NODAL (de momento podría pasar sin rotulas/accesorios de panorámicas), te voy a pedir un favor puesto que tu tienes mi futura configuración, si puedes pruébala y dime si queda estable:

Tripode 055XPROD
Rotula 804RC2
Cámara D7000 + 18-105
Altura del trípode la que quieras.
Barra en posición horizontal.
La rotula configurada para poner la cámara también horizontal (objetivo paralelo a la columna del trípode y mirando al final de la columna).
Que le mitad del objetivo quede justo encima del centro de giro de la columna.
Girar la columna 360 grados

Y .... ¿cómo queda? ¿con focal 18mm se ve el final de la barra en la foto?

Entiendo que de esta forma podŕia hacer panorámicas de una forma más o menos correcta teniendo el cuenta el punto nodal, si sale la barra en columna en la foto es cuestión de poner una corta, y como mucho buscar el adaptador en L para poner la cámara en vertical manteniendo el punto nodal. Podría probar y curtirme, y si en un futuro quiero algo más pues me miro la mega rotula panorámica que hemos comentado maś arriba.

En cuanto a adaptar un sistema ARCA, se podría poner la pletina en un cabezal arca incluso ver alguna forma para atornillar la pletina a la rotula y quede fija.

Bueno si puedes hacer la prueba con el trípode y comentarme ... si esto es correcto el Lunes me paso a por el kit....

OK, estaba con lo del equipo informático veré de hacer la prueba y las fotos, ya te diré......

#22 TONYBOX

TONYBOX

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.150 mensajes
  • Aficiones:Fotografía, informática, dibujo y pintura, tecnología en general, música, Hi-Fi.

Escrito 19 noviembre 2011 - 00:02

Lo he puesto como tu me dices pero no da resultados por lo menos a 18mm pues sale el extremo del tubo.....o le das al zoom o lo pones en vertical como viene para hacer las panorámicas.....

Publicar imagen
DSC_0003.JPG por tonybox007, en Flickr
Publicar imagen
DSC_0005.JPG por tonybox007, en Flickr

Publicar imagen
DSC_0004.JPG por tonybox007, en Flickr

Publicar imagen
Detalle por tonybox007, en Flickr

Lo "correcto" es usarla así......

Publicar imagen
DSC_0008.JPG por tonybox007, en Flickr

Publicar imagen
DSC_0007.JPG por tonybox007, en Flickr

Espero que ya las próximas fotos que veamos aquí sean las tuyas con el 055XPROB ¿no?......... :thank_you: porque ya con lo que hemos comentado hasta yo me hubiese comprado otro más..... :) mira Walterd que contento está con el suyo..... :thank_you: espero ver pronto fotos de vuestros 055XPROB!!!!!

Editado por TONYBOX, 19 noviembre 2011 - 00:07 .

#23 kromac

kromac

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 19 noviembre 2011 - 00:27

Tio, tio, muchas gracias, sí así es como tenía pensado, te has pasado haciendo tomás, muchas, muchas gracias.

Bueno lo que sale la barra se soluciona con la columna corta, pero el centro de giro queda lejos del supuesto punto nodal (habría que adelantar la cámara) , así que da igual esa configuración como la configuración normal (habría que retrasar la cámara).

En cualquier caso el Lunes voy a por el kit (no voy antes porque no tengo coche), llevo mirando trípodes y rotulas un montón de tiempo y lo único que sé es que me estoy quedando con las ganas de hacer ciertas fotos que tengo pensadas.

Me comentabas lo de la bolsa, mi idea es un asa de hombro (tengo por aquí muchas), solo necesito ese invento que creo que te has hecho tu mismo...

Publicar imagen

oye, perdona que te aborde a preguntas ¿como funciona eso del Eye-Fi?, justo esta semana me he comprado una Sandisk Extreme Pro de 16GB, y vi por casualidad eso de la Eye-fi, está claro que lo que se graba en la tarjeta se pasa por la wifi, pero no me queda muy claro el proceso. ¿hay algún control desde la cámara? ¿o se ve desde otro ordenador como una carpeta compartida? ¿o directamente se mapea a un FTP?, me interesaba porque estoy cansado de estar cambiando la tarjeta cada vez que hago una tanda de fotos.

Muchas gracias por las fotos y todo el tiempo que has dedicado a configurarlo todo según mi idea.

#24 TONYBOX

TONYBOX

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.150 mensajes

Escrito 19 noviembre 2011 - 01:15

Por nada kromac un placer en ayudarte....lo de la tarjeta SD Eye-Fi pues no es más que la transmisión vía Wi-Fi de las fotos de la misma a tu iPad, iPhone ó iMac (en mi caso), también a tus servidores de fotos (Flickr en mi caso) puedes programarle que suba sólo las que tu marques previamente, o todas, o cuando vayas por la mitad de tu memoria ocupada, tiene bastantes formas de hacerlo, eso sí para poder enviar fotos en RAW tienes que hacerte con la Eye-Fi Pro X2 de 8GB (hay varios tipos y capacidades más). No tienes que hacer nada en la cámara excepto si le programas enviar sólo las que tu elijas, pues entonces escogerlas tú, si eres de los que suelen tomar muchas fotos seguidas pues te irá fenómeno. Viene una caja con la tarjeta, un lector e instrucciones básicas, casualmente hoy me llegó una actualización del software Eye-Fi.....Se me olvidaba, también te geolocaliza tus fotos (geotagging) si se lo programas.
Te pongo captura de pantalla del programa y fotos. Lo del invento sí, fué obra mía, utilicé unas correas que me sobraban de mi equipo Lowepro S&F y le cosí a mano esas correas para transportar los trípodes a la espalda.
Un saludo cordial.

Esto es lo de la innovación de las correas Lowepro S&F
Publicar imagen
Correa de sujección inferior por tonybox007, en Flickr

Publicar imagen
Correas de sujección y de transporte por tonybox007, en Flickr

Publicar imagen
Captura de pantalla 2011-11-19 a la(s) 00.52.33 por tonybox007, en Flickr
Publicar imagen
Tarjeta Eye-Fi Pro por tonybox007, en Flickr

Publicar imagen
Exposici por tonybox007, en Flickr
Te pongo un enlace para que leas en idioma español un comentario sobre ella: http://luiscaldevill...fi-a-tu-camara/

Editado por TONYBOX, 19 noviembre 2011 - 02:27 .

#25 kromac

kromac

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 19 noviembre 2011 - 10:40

Pues nada otro gadget en el que pensar ...

#26 TONYBOX

TONYBOX

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.150 mensajes

Escrito 20 noviembre 2011 - 17:12

Pues nada otro gadget en el que pensar ...

kromac, espero que a estas alturas ya hayas salido "corriendo" a por el 055XPROB.......¿no?...... :manoup:
  • cgomez le gusta esto

#27 kromac

kromac

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 20 noviembre 2011 - 17:17

Va a ser que no, más que nada porque estoy sin coche. Mañana espero que sí que sí, he puesto en el otro hilo un comentario sobre la rotula 808rc4, pero creo que gastarme más dinero no procede, la 804rc2 para lo que yo tengo pensado creo que me durará muuuchoooooo.

Ya tengo claro como adaptar el sistema arca, es tan sencillo como atornillar la zapata a la rotula con dos tornillitos y luego enganchar un soporte arca en el tornillo de la zapata. En cuanto me ponga a darle caña a las nocturnas / panorámicas ya iré viendo que necesito.

Publicar imagen

Editado por kromac, 20 noviembre 2011 - 18:12 .

#28 TONYBOX

TONYBOX

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.150 mensajes

Escrito 20 noviembre 2011 - 18:04

Va a ser que no, más que nada porque estoy sin coche. Mañana espero que sí que sí, he puesto en el otro hilo un comentario sobre la rotula 808rc4, pero creo que gastarme más dinero no procede, la 804rc2 para lo que yo tengo pensado creo que me durará muuuchoooooo.

Ya tengo claro como adaptar el sistema arca, es tan sencillo como atornillar la zapata a la rotula con dos tornillitos y luego encanchar un soporte arca en el tornillo de la zapata. En cuanto me ponga a darle caña a las nocturnas / panorámicas ya iré viendo que necesito.

Pues espero que ya mañana pongas fotos de tu Manfrotto y si haces la adaptación al sistema ArcaSwiss pues más fotos para ver como queda todo, un saludo kromac.

#29 TONYBOX

TONYBOX

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.150 mensajes

Escrito 20 noviembre 2011 - 21:06

NO HACE FALTA CREO INNOVAR NADA KROMAC, MIRA ESTO QUE ENCONTRÉ........
No es más que una Manfrotto 468MG con una Wimberley C-10MG Quick Release Clamp, o sea, que se puede poner directamente en rótulas Manfrotto con este sistema de rosca

Publicar imagen
MANFROTTO/WIMBERLEY por tonybox007, en Flickr

Editado por TONYBOX, 20 noviembre 2011 - 21:34 .

#30 kromac

kromac

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 20 noviembre 2011 - 22:26

No es tan sencillo.

Llevo mucho tiempo mirando trípodes, este 055XPROB por 200 euros casi están regalando una rotula de 70-80 euros, así que la oferta creo que es buena. A parte una rótula 3D me seduce y rotulas 3D con sistema Arca creo que he visto 1 ó 2 y por supuesto habría que sumar muuuuchos euros.

Puestos a sumar otra rotula fuera del kit, ya cualquier rotula de bola de cierto nivel se puede quitar la base del plato.

Porqué mi insistencia con el sistema arca:

Porque parece mas seguro.
Porque es más versatil.
Porque es más sencillo.
Porque es más universal.
Porque hay más accesorios para panorámica y macro (en principio es lo que me atrae, el tiempo dirá hasta donde llego).

Tener las rótulas con distintos sistemas la verdad que no lo veo, por esto intentar buscar una forma de poner el sistema arca en la 804rc2, pero vamos todo esto no es para ya, probaré el sistema manfrotto e iré evaluando mis necesidades.

#31 TONYBOX

TONYBOX

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.150 mensajes

Escrito 21 noviembre 2011 - 00:36

No es tan sencillo.

Llevo mucho tiempo mirando trípodes, este 055XPROB por 200 euros casi están regalando una rotula de 70-80 euros, así que la oferta creo que es buena. A parte una rótula 3D me seduce y rotulas 3D con sistema Arca creo que he visto 1 ó 2 y por supuesto habría que sumar muuuuchos euros.

Puestos a sumar otra rotula fuera del kit, ya cualquier rotula de bola de cierto nivel se puede quitar la base del plato.

Porqué mi insistencia con el sistema arca:

Porque parece mas seguro.
Porque es más versatil.
Porque es más sencillo.
Porque es más universal.
Porque hay más accesorios para panorámica y macro (en principio es lo que me atrae, el tiempo dirá hasta donde llego).

Tener las rótulas con distintos sistemas la verdad que no lo veo, por esto intentar buscar una forma de poner el sistema arca en la 804rc2, pero vamos todo esto no es para ya, probaré el sistema manfrotto e iré evaluando mis necesidades.

Pues habrá que ir haciendo "trabajitos" cada cual en su taller,,,,yo en el mío al menos pienso ver lo del Arca Swiss puesta en Manfrotto, ya te diré cuando lo haga que tal va y si es mejor o no que la original. Un saludo.

#32 merchana

merchana

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 215 mensajes
  • Población:Azuaga

Escrito 21 noviembre 2011 - 07:55

Una de las mayores ventajas del sistema Arca Swiss es que puedes dejar siempre puesta la pletina en la cámara y no es un incordio como la de Manfrotto. No tiene esos picos que se clavan en todas partes y en concreto con el sistema cuadrado de Manfrotto da más seguridad al agarre. Un saludo

#33 walterd

walterd

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.112 mensajes

Escrito 21 noviembre 2011 - 11:54

La verdad Kromac que me parece estás haciendo un mundo de algo sencillo.

Por lo que cuentas aquí y en otro hilo, vas a por el 055.
Vas a salir cada día con él?? Seguro que no, entonces que sentido tiene llevar siempre colocada la pletina??

Cuando saques el trípode, pones la pletina y asunto terminado, no me parece una tarea tan ardua como para comerse la cabeza. La propia pletina viene con un tornillo con palometa así que no necesitas ni siquiera un destornillador para quitarla o ponerla.

Seguro que si hablo con un super experto, estilo J. Benito, el encuentra muchas ventajas en el sistema arca pues el trabaja con Gitzo (posiblemente el día que Manfrotto le pague los equipos, encontrará ventajas en las pletinas de esta marca).
Yo encuentro muchas ventajas en hacer fotos con todo el equipo que el tiene frente a la birria que poseo.
Tu ahora tienes solo el 18-105VR, crees que los mayores problema que tienes para hacer una foto como las de él es el sistema de enganche de la pletina al trípode??

Estoy encontrando cantidad de gente que se está confundiendo mucho con el curso de "Un año de fotografía". Es un curso abierto, donde lo mismo puede mejorar un fotógrafo avanzado que puede aprender un iniciante en estos temas, pero hay que entender que los niveles de exigencia NO SON los mismos para ti o para mí que para él, que va a publicar fotos en National Geographic's!!

Con el 055Xprob y la 804RC2 tienes trípode y rótula para muchos años. Antes de seguir invirtiendo en eso, comprate un 35mm o un 50mm luminoso.
Si eres atrevido puedes buscar objetivos manuales por ebay que dan una calidad extraordinaria por bastante menos euros que la movida que estás planeamdo con el trípode.

Y te aclaro algo más. Veo que estás liado con el tema por el "punto nodal" de la rótula.
La 804RC2 gira sobre el eje del sensor, que es la única referencia "fija" que hay para hacer panorámicas, ya que la rótula no puede saber que objetivo vas a colocar en tu cámara...

Siendo de Madrid, yo no dudaría un momento en ir a Fotocasión a por el conjunto a 199€. Una vez que lo tengas en tu mano , lo pruebes y juegues con él, me dirás si necesitas complicarte con algo más.

Un saludo

Editado por walterd, 21 noviembre 2011 - 12:28 .

#34 kromac

kromac

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 21 noviembre 2011 - 12:44

Muchas graciasl walterd. Tu comentario sobre el 190 que lo has usado muchos años y no has necesitado nada más y con el 055 me daba la sensación que me aburriría me ha planteado dudas...

Sí, me he visto casi todaws las sesiones de "Una año de fotografía", J. Benilo usa el sistema Manfroto con platos hexagonales en todos sus objetivos (o por lo menos es lo que dice y aparece en las fotos del equipo). En la sesión de trípodes hace una clasificación en tres niveles:

1.- Gitzo
2.- Manfrotto
3.- Resto

comenta que Gitzo son la "kaña de España" un precio muy elevado pero que los pegamentos de los cierres de las patas se deshacen con el agua, así que a el no le valen, y que Manfrotto le da la calidad que el necesita, así que no se complica. En este sentido le veo un tio que realmente sabe evaluar el equipo, y no se va a lo mas "chick" del momento, o lo más caro, como hacen otros.

Entiendo que el curso es abierto y las exigencias/necesidades de un profesional no son las mismas que un afincionado, lo único que intento es no comprar cosas que luego tenga que revender porque me quedo corto.

El tripode pues bueno quiero comprar uno y olvidarme del tema trípode, independienteme de lo que me de por hacer en un futuro.

Lo del sistema Arca es algo secundario, y no lo necesito ahora.

Mi idea:

Comprar un trípode porque lo echo en falta en fotos con baja luz y largas exposiciones.
Despues de eso sacar todo el partido a mi 18-105, que me llevará lo mio.
Ya a medio-largo plazo algún filtro neutro (no se si el de los chinos por 14 euros, o un B+W ND1000), pero con el tiempo.
Fíjate que lo del 35mm/50mm luminoso ya se me ha pasado por la cabeza y pensaba preguntarte por ese que tenes, pero me veo muy verde, y prefiero esperar.
En cuanto a lo del punto nodal, por eso pedí TonyBox las fotos, en esta ...

Publicar imagen

... que es justo el 055XPROB + rotula 804RC2 + D7000 + 18-105 se ve que el punto "más o menos nodal" no coincide con el centro de giro de la rótula habría que poner un rail para adelantarla un poco (hay formas para calcular el punto nodal, por cierto mal llamado nodal) y ahí el sistema Arca, pero hasta que llege ese momento antes quiero rodarme más y como las panorámicas que me gustan son de objetos alejados no influye tanto el error de paralaje.

Lo que dice J.Benito intentar adelantarse la jugada y eso intento...

Creo que esta tarde iré a Fotocasión.

Tengo claro que el 055, y con la oferta más aún, pero tus comentarios me han hecho pensar que igual es un "trasto" para usarlo indoor, entiendo que no porque es cuestión de abrirlo menos, y el peso no es problema.

Editado por kromac, 21 noviembre 2011 - 12:47 .

#35 walterd

walterd

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.112 mensajes

Escrito 21 noviembre 2011 - 14:07

Te lo digo por experiencia.
Cuando entres a Fotocasión verás desplegado el 190 y el 055.
Si los levantas así, abiertos, te parecerán una pluma ambos.

Cierralos y vuelve a compararlos. Ahí notarás el peso y la "magnitud" de cada uno.

Si tienes mochila para portarlo, llevala y prueba uno y otro.
Con ninguno de los dos te equivocaras.

Un saludo

Editado por walterd, 21 noviembre 2011 - 14:10 .

#36 TONYBOX

TONYBOX

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.150 mensajes

Escrito 21 noviembre 2011 - 19:26

A no ser que vayas a poner algo así , creo que el055XPROB te "pesará"......

Publicar imagen
NIKON F5 MANFROTTO 055XPROB 322RC2 GP-1 por tonybox007, en Flickr

Publicar imagen
NIKON D7000+80-200mm+manfrotto055xprob+322rc2+gp-1 por tonybox007, en Flickr

#37 kromac

kromac

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 30 noviembre 2011 - 21:56

He encontrado una adaptación de una 3D Manfrotto al sistema Arca Swiss...

http://hejnarphoto.b...conversion.html

Básicamente se trata de hace runa pletina que quede fija en la rotula y luego poner un cierre arca swiss

Publicar imagen

Publicar imagen

Esta rotula usa el mismo plato que la rótula 808rc4 (plato 410PL)

Pero bueno seguro que se podrá dejar fijo el plato de la 804rc2 (con algún tornillo por abajo), y encima poner un cierre arca.

He visto que en el plato que tienes en la cámara con el tornillo blackrapid hay tres agujeros más ¿tienen alguna funcion?

Publicar imagen

Este otro modelo de pletina, tiene un agujero en una esquina, este sería ideal para pasar un tornillo por debajo del soporte de la rótula y atornillar la rotula a la pletina...

Publicar imagen

Editado por kromac, 30 noviembre 2011 - 22:27 .

#38 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.799 mensajes
  • Población:Pongamos que hablo de Madrid

Escrito 01 diciembre 2011 - 00:26

NO HACE FALTA CREO INNOVAR NADA KROMAC, MIRA ESTO QUE ENCONTRÉ........
No es más que una Manfrotto 468MG con una Wimberley C-10MG Quick Release Clamp, o sea, que se puede poner directamente en rótulas Manfrotto con este sistema de rosca

Publicar imagen

La Wimberley C10MG, o la C10 a secas, ya no se fabrican. Han sido sustituidas por la C12, que lleva tres tornillos alrededor del principal... por cierto que hace tiempo que ando buscando cualquiera de ellas... si a alguien le sobra alguna...

#39 TONYBOX

TONYBOX

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.150 mensajes

Escrito 01 diciembre 2011 - 03:02

La Wimberley C10MG, o la C10 a secas, ya no se fabrican. Han sido sustituidas por la C12, que lleva tres tornillos alrededor del principal... por cierto que hace tiempo que ando buscando cualquiera de ellas... si a alguien le sobra alguna...

Tengo ya los datos técnicos y fotos de los dos modelos a mano, cualquier pista que encuentre ya te avisaré. Ya que es plenamente compatible pienso probar una en mi rótula Manfrotto 498RC2. No pienso pelearme por un sistema u otro hasta que no los compruebe en la práctica en la vida real. Un saludo.

Publicar imagen
C-10-MG por tonybox007, en Flickr

Publicar imagen
C-12 por tonybox007, en Flickr

#40 kromac

kromac

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 01 diciembre 2011 - 12:19

Exáctamente para que quieres ese adaptador Wimberley???, he visto algún adaptdor como ese de wimberley.

Publicar imagen

http://www.hejnarpho...4cvjdpdk9j19ub6

Si es para la MANFROTTO 468MG aquí teneis una buena review...

http://www.dentonima...d=wimberley_c10

Publicar imagen

Que por cierto que equipos más bestias se gasta la peña .. (obervación al trípode manfrotto)

Publicar imagen

Editado por kromac, 01 diciembre 2011 - 12:31 .

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.