Ir a contenido

Foto
- - - - -

Fotografía y procesos alternativos

procesos alternativos

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
29 respuestas en este tema

#21 taro28

taro28

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 346 mensajes

Escrito 11 febrero 2012 - 22:10

Hola, me alegro de que te guste esta técnica. En cuanto pueda escribiré un mini tutorial sobre cómo fabricar la cámara y revelar las fotos.

Hoy, en otro foro, me han preguntado por las ventajas de la fotografía pinhole y esto es lo que he puesto:

- El coste de la cámara es prácticamente 0, se puede fabricar facilmente.
- Todo está en foco. Al carecer de lentes enfoca todo lo que está entre la cámara y el infinito. Ejemplo: http://www.flickr.co...eak/4050677560/
- Se consiguen tamaños de negativo muy generosos. Hay quienes usan carrete de 135 o 120 o incluso con DSLR, pero no lo veo práctico.
Con tamaños grandes de negativo se consigue mucho más detalle. Hasta ahora he usado papeles 9x14 y ahora estoy probando con 13x18cm. Ejemplo de papel 9x14 con mi segunda prueba de cámara pinhole, depurando más la técnica seguro que se puede conseguir mayor nitidez: http://i25.photobuck....canear0009.jpg
- El coste del material fundible es bajo. El paquete de 100 hojas 9x14 sale por 10€ y el revelado sale gratis si se hace en casa. También se puede escanear facilmente en casa ya que el negativo es en papel en vez de transparencia y se puede escanear con cualquier escaner, por malo que sea.
- Se pueden conseguir fotos ultra gran angular facilmente, sólo hay que reducir la distancia entre el pinhole y el papel.

Cómo punto negativo destacaría que el proceso de toma de fotos y carga de papel en la cámara es bastante lento y puede cansar si uno es impaciente.

Algunas fotos pinhole: http://www.flickr.co....7602751109960/
http://www.flickr.co...2@N00&q=pinhole

#22 taro28

taro28

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 346 mensajes

Escrito 16 febrero 2012 - 04:53

Bueno, sigo yo con mis locuras, lo de hoy ha sido demasiado...
Os cuento, tenía que revelar unas fotos de la pinhole urgentemente para mandar mañana. El caso es que el laboratorio al que suelo ir a revelar no estaba disponible y he tenido que revelar las fotos por mi cuenta.

No quería gastarme un pastizal en químicos (aquí en las islas te sablan), por lo que he decidido fabricarme el caffenol famose ese... He ido por la mañana a la farmacia a encargar los productos y por la tarde ya los tenía, he mezclado todo tal como indica en el blog de caffenol http://caffenol.blog...08/recipes.html y me he puesto a revelar.

El resultado ha sido bastante desastroso pero no dramático.. xD. Por lo visto lo he preparado muy fuerte y las fotos se revelaban super rápido, en 5 segundos o menos, cuando lo normal es que tarde varios minutos. El contraste también era exagerado.
Hay algunas que se me han pasado un poco de negros pero la mayoría se pueden ver... La próxima vez reduciré bastante la concentración de caffenol.

Luego he hecho un baño de paro con vinagre y un fijador con sal, este último no ha funcionado como esperaba y al final las fotos no se han fijado (si les da la luz se velan).
He cortado unas tiras de prueba para ver como si aguantaban a la luz del scaner y no ha funcionado, la tira se volvía negra a la primera pasada. Luego he probado con el scaner de la multifunción que es mas cutre y utiliza iluminación led y con ese si que ha ido bien, las fotos se han oscurecido un poco pero al menos las he podido escanear.

Bueno, este es el resultado:

http://www.flickr.co...caffenol&m=text

Esta vez he usado papel 13x17 en vez de 9x14cm y me he fijado que el círculo de imagen varía según la foto. No se muy bien a que se debe pero es curioso porque el pinhole, la focal y el papel son siempre los mismos.

#23 Nachito

Nachito

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 17 mensajes

Escrito 16 febrero 2012 - 12:58

Todos los dias miro este hilo para ver las novedades. perdon la curiosidad pero cuando hablas de islas a cuales te refieres?
Un abrazo

#24 taro28

taro28

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 346 mensajes

Escrito 16 febrero 2012 - 21:00

Todos los dias miro este hilo para ver las novedades. perdon la curiosidad pero cuando hablas de islas a cuales te refieres?
Un abrazo

Me alegro de que te interese el tema, a ver si te animas y fabricas una pinhole.

Me refiero a las islas baleares, vivo en mallorca :)

#25 Nachito

Nachito

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 17 mensajes

Escrito 17 febrero 2012 - 21:20

Estoy en eso, aunque con alguna variante.tambien estoy viendo la posivilidad de hacerme una de cajon o de fuelle, ya pondre fotos del proseso. lo que me falta aprender un poco es sobre carretes y sus formatos y demas.
Me olvidaba, te pregunte lo de las islas porque yo vivo en canarias(tenerife).
Un abrazo

#26 taro28

taro28

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 346 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 01:44

hola, dejo un link con cámaras estenopeicas muy elaboradas para coger ideas :)

http://flickeflu.com...os/26160229@N07

#27 taro28

taro28

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 346 mensajes

Escrito 01 marzo 2012 - 18:06

PREFLASH DEL PAPEL

He descubierto esta técnica para reducir el contraste del papel para fotografiar escenas con mucho contraste.

Consiste en exponer brevemente a luz blanca el papel antes de hacer la foto.

Las tres fotos del ejemplo tienen la misma exposición y encuadre, únicamente he variado el preflash.

En este ejemplo aparece una foto sin preflas (derecha), con preflash de 1 segundo (centro) y preflash de 2 segundos (izquierda). Los segundos son el tiempo que he expuesto a luz el papel antes de hacer la foto.

Es conveniente realizar el preflash en un lugar con luz débil y constante, en mi caso utilizo el laboratorio de revelado encendiendo la bombilla de luz blanca durante más o menos tiempo.

Publicar imagen
Paper negative preflash by Gaizka Taro, on Flickr

#28 taro28

taro28

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 346 mensajes

Escrito 02 marzo 2012 - 17:58

Por si alguien tiene dudas de lo que es capaz de hacer una pinhole :mellow:

Publicar imagen
Peabody Library (4x5 Pinhole Photograph) by integrity_of_light, on Flickr

#29 arkai

arkai

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 1 mensajes

Escrito 04 marzo 2012 - 01:01

Hola Taro,

ha sido pura coincidencia encontrarme con tu tema en este foro, y para más suerte, es muy reciente, así que estará vivo aún. Que conste que solo me he dado de alta en el foro por este hilo, que yo no soy nikonista sino Olympista como mucho ;)

Hace muchos años que estoy interesado en los procesos alternativos y en la fotografía estenopéica, y tus entradas parecen muy interesantes. Eso sí, mañana las leeré con la cabeza un poco más despejada, porque por hoy ya se acabó el día ;)

Nachito, de qué localidad eres? Da la casualidad que tengo un libro de una asociación de fotografía tinerfeña que es un monográfico de procesos alternativos. Nunca he conseguido contactar con ellos... pero puedo darte más datos del libro si te interesa.

Saludos

#30 taro28

taro28

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 346 mensajes

Escrito 12 marzo 2012 - 22:23

Hola Arkai, me alegro de que te haya gustado el hilo, estas técnicas me parecen muy interesantes y divertidas.

Hoy he modificado una polaroid para poder usarla con papel fotográfico común.

Publicar imagen
Polaroid Land Camera 1000 to paper negative camera conversion. by Gaizka Taro, on Flickr