Ir a contenido

Foto
- - - - -

NikonAndruino BT NIKON + ANDROID + ARDUINO y Click!

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
31 respuestas en este tema

#1 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.213 mensajes

Escrito 05 diciembre 2011 - 10:05

Buenas….
Os presento el NIKONANDRUINO BT
Disparador remoto BT basado en Android y Arduino para Smartphone.
Básicamente es la adaptación del proyecto MOBOT BTCAR para que funcione con nuestras queridas Nikon y poder enfocar/disparar la cámara desde el móvil via BlueTooth.
No deja de ser una chorrada…pero el mundo está lleno de chorradas…y hay que experimentar con todo…

Necesitamos los siguientes materiales:
-Arduino Pro mini 328 V3 o similar --------------14.90 Euros
http://www.bricogeek...8-33v-8mhz.html
-Adaptador USB/RS232 para Programación (No necesario si se emplea un puerto serie y alimentación exterior) --------------12.50 Euros
http://www.bricogeek...sb-ftdi232.html
-Adaptador BT BT0417C -------------6.70 Euros
http://www.dealextre...t-module-104299
-Un disparador remoto para extraerle el conector-------9.70 Euros
http://www.gadgetinf...5100-d3100.html
-Un móvil con Android
-Aplicación MOBOT BTCAR del Market de Android…(Gratuita)

Configuración de la aplicación MOBOT BTCAR:
Es muy sencillo…
En el menú configuración……
Adelante--------------b
Stop Adelante-------g
Turbo------------------z
Stop Turbo-----------g

Cuando el arduino recibe via BT una b (Pulsar la tecla Adelante)…autoenfoca la cámara, cuando sueltas, recibe una g y detiene la acción…
Lo mismo para el Disparo (Tecla Turbo) pero con z y g
Más sencillo imposible.....

Publicar imagen
Esquema por fernando lamarca belanche, en Flickr

CODIGO DEL ARDUINO:

//***********************************************************
// NikonAndruino
//NIKON + ANDROID + ARDUINO PRO MINI
// Software desarrollado por FLA
// Control BT cámara NIKON
// www.nikonistas.com
//Definición de Variables y Pines
int Pin_AutoFoco = 13; // Pin 12 - Pin_AutoFoco
int Pin_Shutter = 12; // Pin 11 - Pin_Shutter
char val; // Variable de Almacenaje del Dato del Puerto Serie
void setup() {
// Inicialización de los Pines de Control de la Cámara
pinMode(Pin_AutoFoco, OUTPUT);
pinMode(Pin_Shutter, OUTPUT);
Serial.begin(9600); // Configuración Puerto Serie
}
// Disparo LOW-------->Disparo
void go_Shutter() {
digitalWrite(Pin_Shutter, LOW);
delay(100);
digitalWrite(Pin_Shutter, HIGH);
}

// Autofoco LOW--------> Enfoque
void go_AutoFoco() {
digitalWrite(Pin_AutoFoco, LOW);
delay(100);
digitalWrite(Pin_AutoFoco, HIGH);
}
// Lectura Puerto Serie
//Rx='b'----->Autoenfoque
//Rx='z'----->Disparo
void Accion_() {
if (Serial.available()) {
val = Serial.read();
}
if (val == 'b') { // Pin_AutoFoco Activación
go_AutoFoco();
} else if (val == 'z') { // Pin_Shutter Activación
go_Shutter();
}
}
void loop() {
Accion_();
digitalWrite(Pin_Shutter, HIGH);
digitalWrite(Pin_AutoFoco, HIGH);
}
//Fin del Programa

Un saludo

Editado por FLA, 06 diciembre 2011 - 00:32 .

#2 AlexD80

AlexD80

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 800 mensajes

Escrito 21 diciembre 2011 - 20:25

Buenas,

Me resulta interesante. ¿Tú lo has probado y funciona?
Me imagino que ese código hay que grabarlo tal cual en la placa de Arduino. ¿Puedes dar detalles sobre eso y con qué software se hace?
Nunca he hecho nada con Arduino y me gustaría animarme a probar esto.

Saludos

Alex

#3 Distriker

Distriker

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 33 mensajes

Escrito 21 diciembre 2011 - 23:53

Me atrae bastante este tutorial, pues es bastante curioso e interesante. Aunque no se, ¿sale esto mas rentable que comprarse uno?

Saludos

#4 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.213 mensajes

Escrito 22 diciembre 2011 - 07:36

Buenas,

Me resulta interesante. ¿Tú lo has probado y funciona?
Me imagino que ese código hay que grabarlo tal cual en la placa de Arduino. ¿Puedes dar detalles sobre eso y con qué software se hace?
Nunca he hecho nada con Arduino y me gustaría animarme a probar esto.

Saludos

Alex

Buenas....

Todo esta testado y funciona correctamente....

De cara al soft....

No puede ser mas sencillo.

De la misma web de Arduino te bajas el soft para desarrollo y programación del Arduino...
haces un copy&paste del código que he puesto arriba en la pantalla del soft de arduino, seleccionas el modelo de arduino que tienes en el desplegable y haces click en el boton de programar...
En tres segundo tienes el arduino con el programita funcionando....

En el móvil, haces click en el botón conectar de la aplicación....y a funcionar...

¿Rentable?, pues como todo....mas barato y fácil es darle con el dedo...o con un remoto de 2 euros de los chinos.....pero.....

Gracias por pasaros...

Un saludo

Fernando

#5 AlexD80

AlexD80

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 800 mensajes

Escrito 22 diciembre 2011 - 14:08

Yo creo que rentable no es. A mí como ingeniero y aficionado a "cacharrear" me parece interesante. Voy a intentar hacerme con los materiales y probarlo. Iré comentando por aquí. Gracias Fernando.

Saludos

#6 AlexD80

AlexD80

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 800 mensajes

Escrito 29 diciembre 2011 - 09:34

Tengo una duda: ¿en lugar de ese conversor USB/RS232 que pones para programar, no serviría mejor el cable FTDI que te venden en la misma página?
Y otra duda que tengo es que ese arduino que has puesto es el de 3,3V, ¿serviría el de 5V también?

#7 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.213 mensajes

Escrito 29 diciembre 2011 - 10:09

Tengo una duda: ¿en lugar de ese conversor USB/RS232 que pones para programar, no serviría mejor el cable FTDI que te venden en la misma página?
Y otra duda que tengo es que ese arduino que has puesto es el de 3,3V, ¿serviría el de 5V también?

Buenas.....

De cara al cable, pienso que funciona perfectamente, siempre que el arduino que elijas funcione a 5 voltios....
Yo uso el pro mini a 3.3 por lo que, en mi caso, el cable funcionaria....pero podría llegar a dañar el arduino pro mini de 3.3V....cuidado con esto...

Sirve cualquier arduino....ten en cuenta que la cámara proporciona la tensión de batería en la salida del conector....(entre 6 y 8 voltios según la carga de la batería..) y el arduino lleva su propio estabilizador si lo conectas en la entrada RAW de tensión (mírate el esquema)

De cara a la salida...la cámara trabaja bien entre 2.5 y 6 voltios en pines de autofoco y disparo....

Un saludo

Fernando

#8 AlexD80

AlexD80

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 800 mensajes

Escrito 29 diciembre 2011 - 10:23

Gracias por contestar tan rápido. Yo he pensado comprar este otro Arduino ( http://www.bricogeek...8-5v-16mhz.html ) con el cable que te he dicho. Después me quedaría sólo hacerme con el adaptador BT porque conector para mi D80 ya tengo uno que puedo usar.

Saludos

Alex

#9 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.213 mensajes

Escrito 29 diciembre 2011 - 10:38

Gracias por contestar tan rápido. Yo he pensado comprar este otro Arduino ( http://www.bricogeek...8-5v-16mhz.html ) con el cable que te he dicho. Después me quedaría sólo hacerme con el adaptador BT porque conector para mi D80 ya tengo uno que puedo usar.

Saludos

Alex

Buenas...

Te funcionara perfectamente....

En mi caso....he decidido usar otros pines de entrada del puerto serie (TTL ) para poder pinchar la placa de programación y el BT a la vez....
Inicialmente, tenia que quitar el modulo BT para pinchar en el puerto serie del arduino el programador... según el esquema...pero ahora, uso otros pines TTL como puerto serie para el modulo BT y libero el conector de de salida RS232 para programar...

La modificación del soft de arduino es muy sencilla:

Un ejemplo de utilizacion de otros pines....

En este caso saco por el puerto RS232 el dato qeu recibo por el BT en el pin 2 (TTL)...

//*********************************************************************

#include <SoftwareSerial.h>

char val; // Variable de Almacenaje del Dato del Puerto Serie

SoftwareSerial mySerial(2, 3);

void setup()

{
pinMode(13, OUTPUT);
Serial.begin(9600);
Serial.println("Inicio Lectura Datos BT");

// set the data rate for the SoftwareSerial port
mySerial.begin(9600);

}

void loop() // run over and over
{
val = mySerial.read();
Serial.println(val);
}

//*********************************************************************

Un saludo

#10 katraska

katraska

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 439 mensajes

Escrito 29 diciembre 2011 - 11:16

Entiendo que está metiendo directamente 5V a los pines de enfoque y de shutter de la cámara ¿no?

salu2

#11 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.213 mensajes

Escrito 29 diciembre 2011 - 11:26

Entiendo que está metiendo directamente 5V a los pines de enfoque y de shutter de la cámara ¿no?

salu2

SI...con una impedancia baja, pero 5 voltios...(en mi caso 3.3V)

Hasta ahora no he tenido problema....

Siempre se puede poner un transistor con colector abierto para eliminar la continua hacia la cámara..ya que el disparo es con masa... pero no hay problema por pinchar directamente el arduino a los pines de control de la camara....

Un sistema optoaislado puede ser mal pulcro a nivel de diseño pero no es necesario

Un saludo

#12 katraska

katraska

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 439 mensajes

Escrito 29 diciembre 2011 - 11:30

Siempre se puede poner un transistor con colector abierto para eliminar la continua hacia la cámara..ya que el disparo es con masa... pero no hay problema por pinchar directamente el arduino a los pines de control de la camara....

Un sistema optoaislado puede ser mal pulcro a nivel de diseño pero no es necesario

Un saludo

Bueno.... siempre que alimentes con baterías

salu2

#13 AlexD80

AlexD80

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 800 mensajes

Escrito 29 diciembre 2011 - 13:38

Sólo una pregunta más, FLA: ¿la placa de arduino la conectas directamente a un puerto serie? Porque en el conversor RS232-USB que has enlazado pone esto
"Éste es el nuevo modelo que viene por defecto configurado para 5V pero dispone de un jumper en la parte posterior y se puede utilizar para 3,3V cortando la pequeña pista y soldando un pequeño punto de estaño en la parte serigrafiada como 3,3V"
Por lo que entiendo que no usas ese conversor o que lo has adaptado como indica.

Un saludo

#14 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.213 mensajes

Escrito 29 diciembre 2011 - 14:01

Sólo una pregunta más, FLA: ¿la placa de arduino la conectas directamente a un puerto serie? Porque en el conversor RS232-USB que has enlazado pone esto
"Éste es el nuevo modelo que viene por defecto configurado para 5V pero dispone de un jumper en la parte posterior y se puede utilizar para 3,3V cortando la pequeña pista y soldando un pequeño punto de estaño en la parte serigrafiada como 3,3V"
Por lo que entiendo que no usas ese conversor o que lo has adaptado como indica.

Buenas....

Todas las preguntas que queráis.......

El conector de la placa arduino por su lado corto, es un RS232 con niveles RS232 que se emplea como puerto degug / programación y alimentación..

Una vez programado despincho el conversor USB/RS232 y pincho allí el BT (actualmente lo hago usando RX y TX los pines 2 y 3 del arduino ) y los pines de masa y positivo del conector de la D7K.

Para usar el conversor USB/RS232 con la versión pro mini de 3v3 corte la pista y soldÉ para que todo funcionase con 3.3V por que, tal como comentas, lleva un puentecito para funcionar a 5 o a 3.3....

Esquema definitivo....

Publicar imagen

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo

Editado por FLA, 06 marzo 2012 - 15:12 .

#15 AlexD80

AlexD80

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 800 mensajes

Escrito 30 diciembre 2011 - 09:20

Gracias por las molestias una vez más. Al final me voy a hacer con los mismos materiales que tienes tú para evitarme líos.
Estoy bajando ya el entorno de programación. En cuanto disponga de todos los materiales y pueda ponerme a cacharrear iré informando.

Saludos

Alex

#16 AlexD80

AlexD80

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 800 mensajes

Escrito 23 enero 2012 - 12:09

Me estoy haciendo con los materiales, que tardan bastante en llegar. En cuanto los tenga me pongo manos a la obra.

Saludos

#17 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.213 mensajes

Escrito 23 enero 2012 - 12:22

Estupendo.....
Fíjate en el post http://www.nikonista...dpost&p=1632736 que he cambiado el esquema de alimentación por un pequeño despiste.....

Un saludo

#18 AlexD80

AlexD80

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 800 mensajes

Escrito 27 enero 2012 - 10:56

Hola,

¿Entonces uso este segundo esquema no? ¿El primero estaba mal o es que cambiaste por el tema de tener el BT conectado y poder programar a la vez?
Por cierto, al final compre el arduino en SparkFun directamente y tenían un adaptador USB-RS232 que funciona directamente a 3,3V, así que sin problemas. Estoy esperando todavía a que me llegue.

Saludos

Estupendo.....
Fíjate en el post http://www.nikonista...dpost&p=1632736 que he cambiado el esquema de alimentación por un pequeño despiste.....

Un saludo

#19 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.213 mensajes

Escrito 27 enero 2012 - 22:26

Hola,

¿Entonces uso este segundo esquema no? ¿El primero estaba mal o es que cambiaste por el tema de tener el BT conectado y poder programar a la vez?
Por cierto, al final compre el arduino en SparkFun directamente y tenían un adaptador USB-RS232 que funciona directamente a 3,3V, así que sin problemas. Estoy esperando todavía a que me llegue.

Saludos

Buenas....
El esquema correcto es el segundo...
Originalmente, trabajaba con una batería de Litio y un estabilizador externo que me proporcionaban 3V3 pero, ahora, al pincharlo en la camara, que proporciona 7V4, es necesario meter esa tensión en el pin RAW (entrada del estabilizador de la placa arduino)...ese el motivo del cambio.....

Un saludo

#20 JulioMartin

JulioMartin

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 293 mensajes

Escrito 29 enero 2012 - 19:40

una pregunta, este invento se podría utilizar como intervalometro??