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¿Cómo tenéis configurada la cámara para el 80% de las situaciones?


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195 respuestas en este tema

#41 walterd

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Escrito 10 diciembre 2011 - 20:38

@walterd: ¿Podrías explicar más detalladamente tu forma de medir la luz en una foto? (modo de medición de luz, dónde medir la luz, etc...)

Trataré de explicarlo:

Supongamos que la escena tiene iluminación pareja y está todo en un plano alejado (paisaje por ejemplo). Es muy facil, mides el Af en lo que te interesa, mantienes el botón apretado y reencuadras para disparar. Todas la fotos te saldrán bien expuestas.

Si hay dos iluminaciones (sol y sombra, lo más dificil). Debes primero elegir que es lo que te interesa si lo que hay al sol o a la sombra. Supongamos que eliges la sombra. Busco algo claro dentro de la sombra, mido allí y bloqueo la exposición. Aprieto medio disparador para bloquear el AF en el sitio que me interesa, reencuadro y disparo.
Ojo. Hay soles y soles. Muchas veces este sistema no te dara el resultado deseado. Hay varias herramientas para mejorarlo. Puedes subir o bajar la compensación de exposición ( * ) para lograr "el punto" deseado. Si tengo a alguien al sol con sombrero, uso el flash de relleno (el de la cámara), con eso se suele dejar las fotos bastante bien.

( * ) El botón de compensación de exposición ( +/- ) es uno de los que más utilizo y que suelo ver mas infrautilizado, creo que por no saberlo usar.
Hay que pensar que ese botón (+/-) significa "LUZ". Me explico.
Hago una toma y por las diferencias de iluminación, me queda más clara de lo deseado. Que hago?

Como dije que la toma estaba muy clara, quiero MENOS "LUZ", por lo tanto presiono el botón "LUZ" (+/-) y giro la rueda a menos LUZ. Si es poco, a -0,3 o -0.7 si es mucho puede ser -1 ó -2. Por el contrario si la toma me salio muy oscura y quiero mas claridad, le doy MÁS "LUZ" (+/-).

Pueden probarlo fácilmente en casa. Hagan una toma en 0 y luego otra dos más en las mismas condiciones, pero modificando la exposición en -1 y en +1.
Revisen los resultados y vereis que recordando que ese botón se llama LUZ, les resolverá muchas situaciones a veces frustrantes.

Un saludo

#42 fastshut

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Escrito 10 diciembre 2011 - 20:53

Creo enteder, y si no me corriges, que disparas siempre en ráfaga?


No, no siempre disparo en rafaga, a 3 por segundo da tiempo hacer una unica toma, que suele ser lo normal, pero si quiero sacar una secuencia, solo tengo que matener pulsada el disparador. Asi no tengo que preocuparme por girar el dial, resulta bastante practico en retratos si buscas alguna expresion en particular, o evitarla, como pillar un parpadeo. Alguna vez si no quiero subir mas la iso y la velocidad es un poco justa para la focal, suelo tomar tres tomas seguidas, casi siempre una de ellas queda aprovechable.

Por cierto en la F80 yo tambien solia usar el modo P, para asegurar las tomas, al pasar al digital pense que aprenderia mas pasando a A o M y olvide el modo P... Tal vez es momento de volverlo a probar.

#43 ANDRES71

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Escrito 10 diciembre 2011 - 21:21

yo normalmente disparo en manual , pero me apunto al carro de utilizar la función P, como bien dice el compañero walterd, si se utiliza bien la compesancion de exposición los resultados cambian

#44 pocketNK

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Escrito 10 diciembre 2011 - 21:29

Hola,

Yo no termino de ver los beneficios de disparar en modos semi automáticos si al final tenemos que compensar la exposición, porque sabemos que la cámara no va a medir como nosotros queremos.

Yo veo mucho más práctico el modo M. Por ejemplo, esta tarde me fui a la playa con el perro y la cámara. Llegué y medí en puntual a las altas luces que quería consevar en todas mis fotos (una parte clara del cielo en este caso). Con los parámetros que configuré incialmente, habré hecho unas 200 fotos y todas bien expuestas! Sin necesidad de tener que volver a medir más! Yo esto, a parte de verlo más sencillo, creo que nos hace conseguir la foto que nosotros queremos (sin depender de por donde le de a la cámara) y es muchísimo más rápido, no hay que medir en cada una de las fotos y andar compensando!

No se como lo véis o si es que estáis hablando de algún tipo de situación muy concreta, pero yo esto que digo lo puedo usar en cualquier tipo de entorno. Primero mides a las luces altas que quieras conservar y a partir de ahí te despreocupas, hasta que cambien las condiciones de luz lógicamente..

Saludos.

#45 walterd

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Escrito 11 diciembre 2011 - 01:14

Tal vez sea por donde nos movemos, pero yo hago series grandes en partidos de mis hijos.
Moviendome, por si los pillo más aquí o mas allá, por una nube que pasa y por mil motivos más NO hago 20 fotos con la misma configuración ni de casualidad.
Luego mi segunda "zona de acción" es la calle. Crees que se puede poner una configuración y tirar todas con la misma medición??
Como sabes si "la foto" sale por la acera soleada o de sombra??
Hablamos de hacer fotos eventuales, a algo que surge, que es lo que pasa en la ciudad.
Cuando hago nocturnas, si trabajo en manual, lo mismo cuando el motivo lo merece, pero en un partido o "de caza", el modo semi automático es tán rápido como el manual y suele ser más efectivo.

De todas formas, creo que lo más importante de una fotografía NO ES la técnica utilizada para hacerla y aquí hay mucha gente más preocupada por eso que por el resultado de sus fotos.
La foto "entra" en el ojo por la composición, luego por el color.
Una gran foto puede hacerse en automático y a nadie le importará como se ha hecho.
Una toma de una mancha gris en una pared blanca, perfectamente expuesta, en M, no dejará de ser una castaña de foto.

Un saludo

#46 pocketNK

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Escrito 11 diciembre 2011 - 01:36

Entiendo lo que dices referente a las fotos de "calle", pero insisto, en que en estos casos, si quieres velocidad de ejecución, no queda otra que tirar de medición matricial y cruzar los dedos para que la cámara elija bien, porque si tienes que medir, compensar y disparar te aseguro que tardas mucho más que si utilizas el modo M.

Y por supuesto una foto es mucho más que una correcta exposición, de hecho, la exposición deberíamos dar por supuesto que la hacemos bien y deberíamos preocuparnos de "todo lo demás" jejejeje. Y que conste que yo no hago fotos buenas ni soy ningún experto en la materia, es solo mi opinión personal ;)

Saludos.

#47 zappamonk

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Escrito 11 diciembre 2011 - 10:44

Pero tú deberás conocer la cámara y decidir si su sistema evaluativo te va a servir o no para cada situación!!!

Por eso yo suelo confiar en ella y la dejo en matricial y en semiautomático A, porque suele funcionar. Salvo en esas ocasiones en que sé que la cámara me va a buscar una solución de compromiso que no me va a gustar y le impongo una medición puntual.

#48 mallorcaxisco

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Escrito 11 diciembre 2011 - 11:45

Para el tipo de fotografía que hago, la paisajística o naturaleza, está claro que no tienes demasiadas opciones. O sea, Manual. En otras ocasiones, como fotos de edificios sin movimiento de personas, suelo alternar con Automático. Y como he leído en otros foros, si necesitara hacer fotografías en alguna boda o fiesta, no dudaría en emplear el modo P. Los modos automáticos preconfigurados, ni tocarlos.

#49 RPC Burgos

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Escrito 11 diciembre 2011 - 12:13

... Los modos automáticos preconfigurados, ni tocarlos.


¿por qué un "no" tan contundente?

#50 mallorcaxisco

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Escrito 11 diciembre 2011 - 12:17

Porque a mi no me han dado buen resultado.... debe ser que no sabré emplearlos.

#51 hasi

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Escrito 13 diciembre 2011 - 11:52

Por lo que deduje, si la escena tiene una luz pareja dejamos a la medición matricial actuar.

Por el contrario, si la escena tiene una iluminación muy muy diferente, se mide en puntual en la zona que quieres conservar y dentro de esa zona en el punto más claro. ¿Es eso?

¿Y no tendríamos que llevar a la derecha el histograma para que no aparezca ruido al levantar las sombras?

#52 mnlt2000

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Escrito 13 diciembre 2011 - 11:58

por favor, puede alguien decirme donde está la opción de levantar sombras en estos 3 programas?? (los pongo por orden que más me interesa saberlo):

1.- nikon NX2
2.- Camera Raw
3.- Lightroom

Aunque sea decírmelo por MP ya que esto no tiene que ver nada con el tema que se trata aquí.
Gracias!! :D

#53 mallorcaxisco

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Escrito 13 diciembre 2011 - 12:07

Con Adobe Lightroom, es muy fácil levantar sombras....

#54 mnlt2000

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Escrito 13 diciembre 2011 - 12:25

Con Adobe Lightroom, es muy fácil levantar sombras....


gracias por la info, :D

supongo que en NX2 es la barrita deslizante que pone sombras:

#55 pocketNK

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Escrito 13 diciembre 2011 - 12:36

gracias por la info, :D

supongo que en NX2 es la barrita deslizante que pone sombras:

En el NX2 es un control llamado "Detalle en sombras" que aparece en la barra de la derecha del modo Edición.

Saludos.

#56 mallorcaxisco

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Escrito 13 diciembre 2011 - 13:13

Si hablamos de levantar sombras selectivamente, creo que el ViewNX2 no te servirá, el CaptureNX2, sí...

#57 Enqadreitor

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Escrito 13 diciembre 2011 - 13:16

Si hablamos de levantar sombras selectivamente, creo que el ViewNX2 no te servirá, el CaptureNX2, sí...

Efectivamente, que yo sepa, en el ViewNX2 no se pueden levantar sombras de manera selectiva.

#58 mnlt2000

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Escrito 13 diciembre 2011 - 13:16

pocketNK matame si quieres pero NO veo esa opcion por ningún sitio

#59 mnlt2000

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Escrito 13 diciembre 2011 - 13:17

uso capture nx2

#60 mnlt2000

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Escrito 13 diciembre 2011 - 13:22

En el NX2 es un control llamado "Detalle en sombras" que aparece en la barra de la derecha del modo Edición.

Saludos.




http://www.flickr.co.../in/photostream

es esto que he puesto en la foto??


perdón pero no sé que pasa con el foro pero NO me deja editar mis mensajes, he usado firefox, chrome y safari y nada de nada, lo siento por postear tantas veces seguidas

EDITO: ahora SI me deja (maldita informática......)

Editado por mnlt2000, 13 diciembre 2011 - 13:23 .





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