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¿Cómo tenéis configurada la cámara para el 80% de las situaciones?


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195 respuestas en este tema

#61 pocketNK

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Escrito 13 diciembre 2011 - 13:29

pocketNK matame si quieres pero NO veo esa opcion por ningún sitio

Aquí te la marco con una flechita roja ;)

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#62 pocketNK

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Escrito 13 diciembre 2011 - 13:30

uso capture nx2

Ahh, perdón, yo hablaba del ViewNX2

De todas formas creo recordar que era practicamente igual este control.

#63 mallorcaxisco

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Escrito 13 diciembre 2011 - 13:33

Sí pero esa opción levanta las sombras de toda la toma, no de manera selectiva....

#64 mallorcaxisco

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Escrito 13 diciembre 2011 - 13:34

De todas maneras sin pretender ser impertinente, no es el tema del hilo...

#65 pocketNK

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Escrito 13 diciembre 2011 - 13:54

Sí pero esa opción levanta las sombras de toda la toma, no de manera selectiva....

Es que el preguntó por levantar sombras a secas, no habló de selectividad en ningún momento (al menos que yo haya visto).

De todas maneras sin pretender ser impertinente, no es el tema del hilo...

Tienes razón, iré ahora a la iglesia a confesarme.. ;)

#66 mnlt2000

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Escrito 13 diciembre 2011 - 14:02

Tienes razón, no ensuciemos mas el hilo

Mejor por mp :-)

#67 IBueno

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Escrito 13 diciembre 2011 - 14:30

Trataré de explicarlo:

Supongamos que la escena tiene iluminación pareja y está todo en un plano alejado (paisaje por ejemplo). Es muy facil, mides el Af en lo que te interesa, mantienes el botón apretado y reencuadras para disparar. Todas la fotos te saldrán bien expuestas.

Si hay dos iluminaciones (sol y sombra, lo más dificil). Debes primero elegir que es lo que te interesa si lo que hay al sol o a la sombra. Supongamos que eliges la sombra. Busco algo claro dentro de la sombra, mido allí y bloqueo la exposición. Aprieto medio disparador para bloquear el AF en el sitio que me interesa, reencuadro y disparo.
Ojo. Hay soles y soles. Muchas veces este sistema no te dara el resultado deseado. Hay varias herramientas para mejorarlo. Puedes subir o bajar la compensación de exposición ( * ) para lograr "el punto" deseado. Si tengo a alguien al sol con sombrero, uso el flash de relleno (el de la cámara), con eso se suele dejar las fotos bastante bien.

( * ) El botón de compensación de exposición ( +/- ) es uno de los que más utilizo y que suelo ver mas infrautilizado, creo que por no saberlo usar.
Hay que pensar que ese botón (+/-) significa "LUZ". Me explico.
Hago una toma y por las diferencias de iluminación, me queda más clara de lo deseado. Que hago?

Como dije que la toma estaba muy clara, quiero MENOS "LUZ", por lo tanto presiono el botón "LUZ" (+/-) y giro la rueda a menos LUZ. Si es poco, a -0,3 o -0.7 si es mucho puede ser -1 ó -2. Por el contrario si la toma me salio muy oscura y quiero mas claridad, le doy MáS "LUZ" (+/-).

Pueden probarlo fácilmente en casa. Hagan una toma en 0 y luego otra dos más en las mismas condiciones, pero modificando la exposición en -1 y en +1.
Revisen los resultados y vereis que recordando que ese botón se llama LUZ, les resolverá muchas situaciones a veces frustrantes.

Un saludo


Esta explicación se merece una chincheta! Como comenta walterd el boton de luz te " salva el culo" y muchas ocasiones ;). Respecto al modo P es el que mas uso ya que es en el que mejores resultados consigo, excepto cuanto tiro en deporte que utilizo S.


Saludos

#68 pocketNK

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Escrito 13 diciembre 2011 - 18:24

Esta explicación se merece una chincheta! Como comenta walterd el boton de luz te " salva el culo" y muchas ocasiones ;). Respecto al modo P es el que mas uso ya que es en el que mejores resultados consigo, excepto cuanto tiro en deporte que utilizo S.


Saludos

Pues a mi llamadme cabezón, o masoca, o como queráis, pero no veo qué beneficio tiene el usar la compensación de exposición frente al modo manual. Insisto en que hay que pulsar más botones y hacer más pruebas para ver como queda la foto, mientras que en manual vas a tiro hecho a la primera!

#69 michelsan

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Escrito 13 diciembre 2011 - 21:08

Pues a mi llamadme cabezón, o masoca, o como queráis, pero no veo qué beneficio tiene el usar la compensación de exposición frente al modo manual. Insisto en que hay que pulsar más botones y hacer más pruebas para ver como queda la foto, mientras que en manual vas a tiro hecho a la primera!

Eso depende. Si al final vas ha hacerle caso al exposímetro y dejarlo "a cero", ¿qué más da que el cálculo lo haga la cámara? El tiempo que pierdes ajustando el dial puede representar perder una foto. Y lo mismo con la compensación de la exposición. Yo no acababa de entender el cómo usarlo ya que siempre tiraba en manual, hasta que leí la explicación de Walterd y literalmente "se me hizo la luz".

#70 pocketNK

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Escrito 13 diciembre 2011 - 23:23

Eso depende. Si al final vas ha hacerle caso al exposímetro y dejarlo "a cero", ¿qué más da que el cálculo lo haga la cámara? El tiempo que pierdes ajustando el dial puede representar perder una foto. Y lo mismo con la compensación de la exposición. Yo no acababa de entender el cómo usarlo ya que siempre tiraba en manual, hasta que leí la explicación de Walterd y literalmente "se me hizo la luz".

Claro, tu razonamiento es el mismo que el mio (creo). Si vas a dejar el exposimetro a 0, pues disparar en un modo semiautomático será lo mismo que en manual, pero más rápido. Pero si no queremos dejarlo a 0, sino que queremos derechear o utilizar cualquier otro recurso, veo muchísimo más rápido y directo usar el modo M que ponerme a compensar exposición.

Por eso dije que yo bien utilizo el modo M para hacer lo que yo quiera usando medición puntual, o bien modo A o S y medición matricial para hacer lo que la cámara quiera (y cruzo los dedos).

Saludos.

#71 lorenzo206

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Escrito 14 diciembre 2011 - 13:46

Pues yo me sumo a los que hemos descubierto las bondades del modo P, tengo que decir que no lo había probado y me ha sorprendido, por lo que estoy leyendo por aquí parece que si usas uno no puedas usar el otro. En mi opinión el modo P es muy útil para tirar fotos de calle y sin pararte demasiado, preocuparte mas del encuadre y a la vez tener cierta libertad y rapidez para combinar los f con el tiempo a gusto. Pero si tengo tiempo de pararme a componer la foto enteramente ha mi gusto, pues me paso al modo M. También he de decir que no veo nada malo en aprovechar funciones automáticas (algunas de ellas en esta cámara funcionan realmente bien) Yo por ejemplo disparo siempre en RAW y el balance de blancos lo llevo en auto, cuando la cámara falla (que no es muy amenudo) lo corrijo yo después en el PC.

#72 RPC Burgos

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Escrito 14 diciembre 2011 - 19:16

Gracias a todos por este hilo tan interesante.
Yo uso normalmente el modo A para controlar la profundidad de campo, y si necesito luz tiro de iso, que ésta cámara lo maneja de maravilla.
Voy a probar el modo P en cuanto pueda, pues me temo que según mi modo de usar la cámara me vendrá de perlas poder cambiar el iso con el dial delantero y la apertura con el trasero. Genial.

En relación al modo M, entiendo que es muy útil cuando la luz de las escenas que se van a tomar (ruedas de prensa, posados, etc...) no varía (o muy poco). En este caso, utilizo un poco de tiempo para medir la luz que quiero preservar, derecheo si lo considero oportuno, calculo la profundidad de campo que deseo, todo ello en modo M... y luego a disparar fotos sin preocuparme más de estos parámetros.
Sin embargo cuando estás callejeando, o vas de turista las condiciones de las tomas pueden ser muy cambiantes (lo mismo estás fotografiando un edificio con luz incidente que un contraluz, o un grupo de gente, o zonas con altos contrastes). En este caso veo mucho más cómodo el uso de los semiautomáticos ayudado por el iso y la compensación (botón este frecuentemente olvidado, como muy bien dice Walter).

Yo me apunto a la filosofía de que si la cámara tiene muchas opciones, y además cuesta un pastizal... ¿por qué no usar los automatismos? (No hablo de la fotografía profesional, que de esta no entiendo ni papa. Hablo de aficionados de todos los niveles)

Gracias otra vez a todos por contribuir a conocer más a fondo este maquinón que tenemos y en general por el conocimiento de la técnica fotográfica que los que saben comparten con el resto.

Saludos,

Editado por RPC Burgos, 14 diciembre 2011 - 19:18 .


#73 bassman

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Escrito 14 diciembre 2011 - 20:21

Muy buenas. Andaba un poco perdido por los mundos de Yupi estos días...

Geniales las explicaciones.
Yo también reconozco que soy de M porque parece que utilizamos un semi-automático, "no sabemos hacer fotos"...

@Walterd: ¿Qué tipo de auto-focus usas? AF-A, AF-S ó AF-C? En caso de AF-C para movimiento, usas 9 puntos dinámicos o 3D?

Saludos.

#74 IBueno

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Escrito 14 diciembre 2011 - 21:12

Muy buenas. Andaba un poco perdido por los mundos de Yupi estos días...

Geniales las explicaciones.
Yo también reconozco que soy de M porque parece que utilizamos un semi-automático, "no sabemos hacer fotos"...

@Walterd: ¿Qué tipo de auto-focus usas? AF-A, AF-S ó AF-C? En caso de AF-C para movimiento, usas 9 puntos dinámicos o 3D?

Saludos.

A mí en AF-C con nueve puntos me va mejor que 3D, y con ponderada central! ;)

#75 juanda500

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Escrito 14 diciembre 2011 - 21:44

saludos

muy interesante hilo, lo he leído de un solo golpe, gracias por explicar.
personalmente me acostumbre a tirar siempre en A, cuando la velocidad se pone muy baja y arriesgo trepidar tiro del iso ( tranquilo hasta 800). me funciona muy bien para la mayoría de los casos. aunque me he dado cuenta que es raro que pase de un f/10. sera por mi método de estar siempre en A?

otra cosa que ve, nadie menciono el bracketing de exposición, nunca lo he probado y leyendo el hilo me acorde que existía. se que puedes programar los incrementos en 1/3 EV por encima y por debajo. de hecho pensaba en eso del bracketing para hacer HDR. algo que probare muy pronto

que la buena luz los acompañe

#76 bassman

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Escrito 15 diciembre 2011 - 10:36

Muy buenas. Andaba un poco perdido por los mundos de Yupi estos días...

Geniales las explicaciones.
Yo también reconozco que soy de M porque parece que utilizamos un semi-automático, "no sabemos hacer fotos"...

@Walterd: ¿Qué tipo de auto-focus usas? AF-A, AF-S ó AF-C? En caso de AF-C para movimiento, usas 9 puntos dinámicos o 3D?

Saludos.


Me cito a mi mismo, mientras espero la respuesta de Walter, para no olvidarme de comentar otra cosa que he observado y me irrita bastante:

En condiciones de escasa luminosidad (en interiores, p.e.) donde normalmente habría que tirar de un ISO alto, 6400, disparando en P no se ve en el visor la velocidad, sólo un "Lo" que indica que va a disparar lento pero nunca se sabe cuánto...

Ocurre, a veces, que dispara a 1/125, suficiente para un 105mm pero no lo sabemos hasta que comparamos en M y vemos la escala EV correctamente.
Otras veces, pensamos que va a ser una velocidad suficiente por experiencia, y resulta que te la saca a 1/2 y a la basura...

Todo esto, teniendo en cuenta que estaríamos con ISO alto (o incluso automático) y con una velocidad configurada a no menos de 1/30, por ejemplo, aunque da igual que el automático esté activado o no, la escala EV no se ve... :mad:

¿Alguna sugerencia? (además de que salgamos a la calle... :blink: )

Saludos.

#77 bassman

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Escrito 15 diciembre 2011 - 12:39

Si te pone Lo, significa que la cámara considera que con la fuente actual de luz y la selección fijada en el programa P, la foto saldrá subexpuesta.
¿Solución?... Aumenta el diafragma, usa más ISO, o usa el Flash. No hay otra...


Esto es lo malo de los semí-automáticos, que con poca luz y sin usar flash, incluso con el iso a tope, la escala EV no me sirve de nada...
En fin, el uso del Programa es super interesante y práctico, sobre todo por el uso del dial secundario para el iso, o incluso, con iso automático, para fotografía rápida.
Entiendo que para interiores es mejor tirar de flash, y por la calle hay suficiente luz como para jugar con el dial principal para controla PDC o velocidad al gusto.

Gracias!

#78 ANDRES71

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Escrito 15 diciembre 2011 - 13:50

Me cito a mi mismo, mientras espero la respuesta de Walter, para no olvidarme de comentar otra cosa que he observado y me irrita bastante:

En condiciones de escasa luminosidad (en interiores, p.e.) donde normalmente habría que tirar de un ISO alto, 6400, disparando en P no se ve en el visor la velocidad, sólo un "Lo" que indica que va a disparar lento pero nunca se sabe cuánto...

Ocurre, a veces, que dispara a 1/125, suficiente para un 105mm pero no lo sabemos hasta que comparamos en M y vemos la escala EV correctamente.
Otras veces, pensamos que va a ser una velocidad suficiente por experiencia, y resulta que te la saca a 1/2 y a la basura...

Todo esto, teniendo en cuenta que estaríamos con ISO alto (o incluso automático) y con una velocidad configurada a no menos de 1/30, por ejemplo, aunque da igual que el automático esté activado o no, la escala EV no se ve... :mad:

¿Alguna sugerencia? (además de que salgamos a la calle... :blink: )

Saludos.


buen apunte bassman, yo también he comprobado lo mismo , me raya un poco(LO) y me voy enseguida al manual.
prefiero esta opcion a los programas semiautomaticos, en AF-C estoy tirando con 9 puntos, y en ponderada central
Un Saludo

#79 maguila

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Escrito 15 diciembre 2011 - 14:40

Me cito a mi mismo, mientras espero la respuesta de Walter, para no olvidarme de comentar otra cosa que he observado y me irrita bastante:

En condiciones de escasa luminosidad (en interiores, p.e.) donde normalmente habría que tirar de un ISO alto, 6400, disparando en P no se ve en el visor la velocidad, sólo un "Lo" que indica que va a disparar lento pero nunca se sabe cuánto...

Ocurre, a veces, que dispara a 1/125, suficiente para un 105mm pero no lo sabemos hasta que comparamos en M y vemos la escala EV correctamente.
Otras veces, pensamos que va a ser una velocidad suficiente por experiencia, y resulta que te la saca a 1/2 y a la basura...

Todo esto, teniendo en cuenta que estaríamos con ISO alto (o incluso automático) y con una velocidad configurada a no menos de 1/30, por ejemplo, aunque da igual que el automático esté activado o no, la escala EV no se ve... :mad:

¿Alguna sugerencia? (además de que salgamos a la calle... :blink: )

Saludos.

En estos casos prefiero tirar en "A", configuro una velocidad mínima y el ISO en "auto".

Pero echo de menos un modo "smartISO" en el que se pueda configurar una velocidad mínima relativa a la distancia focal como (1/35)*1.5 el 1.5 sería el factor que fijásemos a nuestra discrección. Creo que esto si se puede configurar en la Pentax

#80 walterd

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Escrito 15 diciembre 2011 - 16:59

Hola Bassman:
Mi fotografía suele ser estática, salvo alguna rarísima excepción, por eso la llevo en Af-A (trabaja en S y si el sujeto se mueve, pasa a C), con 9 puntos.
Para los partidos, uso la Scene de Deportes, limitando el iso a 1600.

Y si......te lo dire: Aprovecha los últimos meses de "ordeno y mando" para salir a la calle a afotar, que en pocos meses se te acaba.... ja ja

Un abrazo




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