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Límite de sobreexposición para derecheo


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24 respuestas en este tema

#1 Antamack

Antamack

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Escrito 23 diciembre 2011 - 10:09

Buenos días,

Después de ver la clase de medición de "Un año de fotografía" me dispuse a probar la técnica del derecheo. El problema que me encuentro es que no acabo de encontrar bien el límite de sobreexposición de nuestra cámara. Hay momentos que parece que són dos puntos pero en otros me da la sensación de que necesito más aun.

Y en este caso me encuentro con un problema. La cámara no muestra una sobreexposición superior a 2EV. Como debería hacerlo? Llevar una compensación de la exposición de +1/3 o +2/3 y aparte sobreexponer yo en manual hasta los 2.3 (por ejemplo)?

Gracias por leerme.

#2 treverence

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Escrito 25 diciembre 2011 - 23:34

yo lo he visto tambien..magnifica clase la de Benito.
A mi me da +2 para los blancos y algo mas si la luz no es de flash, debe ser por la temperatura y el balance de blancos.
De todas formas cada dos cuartos de vuelta es un punto mas, si la tienes en +1/3.

#3 Antamack

Antamack

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Escrito 27 diciembre 2011 - 09:01

De todas formas cada dos cuartos de vuelta es un punto mas, si la tienes en +1/3.


Gracias por responder.

Con esa frase te refieres a que si tengo la compensación en +1/3 con 4 puntos que sobreexponga estaré realmente sobreexponiendo en +2? No lo acabo de entender muy bien. Si cada punto equivale a 1/3 no tendría esto?

1/3 compensación + 4 puntos sobreexposición * 1/3 por punto = 5/3. Es decir 1/3 por debajo del +2, no?

#4 treverence

treverence

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Escrito 27 diciembre 2011 - 10:09

cada tres ticks de la rueda de control es un paso de exposición, con lo que, si no recuerdo mal, si mentas la exposición en +2 o -2 , pero no lo ves porque el foto-metro se regula para compensar esto, así, el punto central te estará dando la exposición correcta para una exposición modificada. De esta forma no sabes bien cuanto estas compensando si no sumas la compensación de exposición que le has dado, eso esta bien para foto de estudio, pero si haces bodas como yo y cambias de sombra a sol te pierdes.
creo recordar que la cámara tiene 4 puntos(puntitos que no pasos de ev) a + y 4 a - o lo que seria lo mismo, de +2 a -2 pasos completos de exposición o subesposicion, siendo el equivalente a 1 ticks de control de exposicion si es a +1/2 o 1, casi dos si es a +1/3 para subir un cuadro o bajar (o lo que es lo mismo +1/2 o -1/2 de ev)
con eso quiero decir que si cada cuadrito que subes o bajas en el foto-metro va a equivaler a 1 tick en la rueda de control si es de 1/2 o, como te va a redondear a 1 o dos si es a +1/3. (+1/3 creo que no marca cuadrito todavía, con +2/6 , dos ticks, marca cuadro y con el tercer tick te marca ya los dos cuadros de un paso completo de exposicion)

Yo realmente no uso el control de exposicion ya que es mas cómodo el derechear directamente con la iso, la apertura o la velocidad. la cámara aumenta los pasos a 1/3 de exposición, es decir, de 200 pasa a 250, 350 y 400,en la iso y algo parecido en la apertura y la velocidad, creo recordar, que ahora no lo tengo en la mano. Por lo que si derecheas de esta manera no te dejaras puesto, como ocurre algunas veces, la compensación de exposición.
No se si te he aclarado algo o te he perdido del todo.
En el video , benito, no usa el control de exposición, compensa en el foto-metro mas rápidamente dandole o mas iso, bajando la velocidad o el diafragma, a demás lo explica que es mas rápido asi.

El peligro de usar el derecheo con el control de exposición y lo dejas puesto, corres el peligro de al cambiar la luz que quemes la foto. El derecheo depende mucho de la refracción del material, el angulo de la luz y su temperatura (por el balance de blanco) ya que el foto-metro de la cámara es de luz reflejada. Si al apuntar y enfocar con la cámara puedes ajustar el derecheo al instante ajustando los valores de exposición, de la otra manera debes ajustar con el control de exposición hasta que te ponga el foto-metro en el centro.

En resumen, a mi me da sobre 4 puntos y pico el derecheo de la d5000, es decir, una vez compensada la exposicion cambiando los valores de exposicion (velocidad, apertura e iso) aun le doy un puntito mas modificando alguno de estos valores. Lo calculo con los ticks de los diales de control. Una vez llegado a los +4 cuadros (+2 EV) doy un tick mas en la velocidad, bajandola, o subo la iso o modifico la apertura, cualquiera de estos con la rueda de control (equivale a +1/3 por defecto en la camara y creo que esto no se puede cambiar a 1/2).

Si tienes alguna duda puedo intentar explicarlo otra vez pero si leo esto me voy a liar yo mismo..jeje

#5 treverence

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Escrito 27 diciembre 2011 - 10:19

se me olvidaba.
según las cuentas que has realizado.
Cada cuadrito del foto-metro equivale a +1/2 de EV, (exposición)
-si la tienes configurada a +1/2 de paso de ev:
para tener 4 cuadritos o +2 ev debes dar 4 ticks de la rueda de control.
-si la tienes configurada a +1/3 de ev
cada dos cuadritos (que equivalen a +1 EV) son tres ticks de la ruleta de control. Para los +2 ev necesitaras 6 tick, 6x 1/3

#6 bikernet

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Escrito 27 diciembre 2011 - 12:08

perdona treverence, una vez que has derecheado como dices ¿cuáles son los pasos que sigues para revelar el raw? porque yo algo debo hacer mal porque no me quedan todo lo bien que creo que deberían quedar al tener el histograma derecheado.
Gracias,

#7 Antamack

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Escrito 27 diciembre 2011 - 13:47

Bueno creo q me he liado un poco con tanto cuadradito y ticks de rueda xDD.

En resumen, si la expongo a +2 la tendré bien derecheada en principio (excepto casos especiales etc..., siempre comprobar histograma para asegurarme). Para llegar a ese +2 puede ser q tenga q hacer más o menos ticks de rueda en función de si tengo configurado el fotómetro a 1/3 o a 1/2. Mi idea es no recurrir a la compensación de exposición propia de la cámara pq como comentas Benito no lo recomienda. Decía de usarlo para el caso q necesitase sobreexponer más de 2 puntos puesto que el fotómetro solo te muestra 2 puntos de sub o sobreexposición. Por lo q tu comentas, si necesitas puntualmente darle una sobreexposición superior a los dos puntos, lo que haces es llegar al +2 y luego darle otro click más para así tener el +2 y 1/3, no?

Bueno, como mínimo veo q mi estimación de la sobreexposición es bastante acertada. La cosa está en +2 y +2.3.

Gracias por esa pedazo respuesta

#8 treverence

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Escrito 27 diciembre 2011 - 18:27

efectivamente, es un tick mas por encima del +2.
Perdona lo de los ticks es que no sabia expresarlo de otra manera, es una palabra tecnica como lo de cachivache o maquinica..XD. Realmente seria lo suyo decir +1/3 EV.

perdona treverence, una vez que has derecheado como dices ¿cuáles son los pasos que sigues para revelar el raw? porque yo algo debo hacer mal porque no me quedan todo lo bien que creo que deberían quedar al tener el histograma derecheado.


si tienes el histograma derecheado no deberias de trener que compensar la exposicion en raw. Debes derechear lo que la camara te permita hasta encontar un punto en que ligeramente te parpadee el aviso de altas luces. En ese momento en el que la camara te muestra ese parpadeo aun te quedan 4 diafragmas, mas o menos para recuperar las luces en raw, es decir, aun no has quemado la foto. Puedes usar la funcion de recuperar y mucha veces lo que yo hago es saturar un pelin los colores o darle un poco de contraste.

de todas maneras si puedes especificar en que piensas que no te queda lo suificientemente bien...
si vas a trabajar en raw pon la camara en control de imagen neutro y un enfoque de como mucho 5 si no te puede hacer halos las luces (no es una cosa monstruosa pero a veces se nota).

#9 Antamack

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Escrito 28 diciembre 2011 - 10:48

efectivamente, es un tick mas por encima del +2.
Perdona lo de los ticks es que no sabia expresarlo de otra manera, es una palabra tecnica como lo de cachivache o maquinica..XD. Realmente seria lo suyo decir +1/3 EV.



Gracias :1ok:

#10 bikernet

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Escrito 28 diciembre 2011 - 13:22

efectivamente, es un tick mas por encima del +2.
Perdona lo de los ticks es que no sabia expresarlo de otra manera, es una palabra tecnica como lo de cachivache o maquinica..XD. Realmente seria lo suyo decir +1/3 EV.



si tienes el histograma derecheado no deberias de trener que compensar la exposicion en raw. Debes derechear lo que la camara te permita hasta encontar un punto en que ligeramente te parpadee el aviso de altas luces. En ese momento en el que la camara te muestra ese parpadeo aun te quedan 4 diafragmas, mas o menos para recuperar las luces en raw, es decir, aun no has quemado la foto. Puedes usar la funcion de recuperar y mucha veces lo que yo hago es saturar un pelin los colores o darle un poco de contraste.

de todas maneras si puedes especificar en que piensas que no te queda lo suificientemente bien...
si vas a trabajar en raw pon la camara en control de imagen neutro y un enfoque de como mucho 5 si no te puede hacer halos las luces (no es una cosa monstruosa pero a veces se nota).


Me refería a si simplemente ajustas curvas y niveles o haces algo más. Yo básicamente hago lo que comentas después de haberlo leído por internet pero luego me quedan muy claras las imágenes y no sé muy bien como hacer los ajustes básicos del raw ni cuales hacer.

#11 treverence

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Escrito 29 diciembre 2011 - 00:00

En teoria si has derecheado bien solo deberias ajustar los colores. Igual te parecen claras y lo unico que debes hacer essaturar los colores.
Intenta calibrar el monitor con algun programa, eso tambien influye y mucho.
Si ves las fotos en dos monitores seguro qeu no las veras igual.

#12 Antamack

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Escrito 29 diciembre 2011 - 09:44

Una vez derecheadas no deberían tocarse las luces y las sombras? Pero entonces no quedaran muy muy claras las fotos?

#13 bikernet

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Escrito 29 diciembre 2011 - 12:30

En teoria si has derecheado bien solo deberias ajustar los colores. Igual te parecen claras y lo unico que debes hacer essaturar los colores.
Intenta calibrar el monitor con algun programa, eso tambien influye y mucho.
Si ves las fotos en dos monitores seguro qeu no las veras igual.


Gracias, probaré a dessaturar los colores pero sigo pensando que algo más debería hacer.

#14 treverence

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Escrito 03 enero 2012 - 11:15

Perdonad por no responder antes, he estado unos dias fuera.

No tienes que desaturar, me hizo una pirula el teclado. Tienes que saturar, darle intensidad a los colores y ajustar el contraste.

#15 bikernet

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Escrito 04 enero 2012 - 14:06

Muchas gracias, ahora parece que va tomando forma todo un poco jeje.
Ajusto exposición, negros, brillo, contraste y luego lo que comentabas: saturación e intensidad. Estas dos últimas cosas la verdad que le dan un buen toque final.
Ahhh también ajusto el equilibrio de blancos que tiro en raw.

#16 treverence

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Escrito 06 enero 2012 - 23:31

Pues no has dejado nada de tocar..jajaja
La exposicion no deberias de tener que tocarla si has derecheado bien.

#17 Antamack

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Escrito 08 enero 2012 - 08:57

Muchas gracias, ahora parece que va tomando forma todo un poco jeje.
Ajusto exposición, negros, brillo, contraste y luego lo que comentabas: saturación e intensidad. Estas dos últimas cosas la verdad que le dan un buen toque final.
Ahhh también ajusto el equilibrio de blancos que tiro en raw.



Una pregunta, con intensidad a que te refieres?

Yo hoy he estado revelando por primera vez fotos derecheadas. Era una salida del sol así q no era fácil la cosa, jeje. Lo que he ido haciendo es:
  • Balance de blancos (en este caso no me ha hecho falta, pero sería lo primero para mi)
  • Exposición (en caso q no me haya salido bien el derecheo por los fuertes contrastes de la escena)
  • Niveles
  • Saturación
  • Paso Alto
Y ya está. Contraste no he tocado pq en cuanto lo tocaba me oscurecia la escena. Creo q con el paso alto ya obtengo más o menos lo mismo q podría obtener con el contraste pero sin ese oscurecimiento.

Ya se q depende de cada foto, pero así, en general, realizais algun ajuste más?

#18 treverence

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Escrito 09 enero 2012 - 11:26

hay una opcion en ajustes que se llama ajuste de color..que no me acordaba como se lamaba

le da mas intensidad a los colores que son palidos sin cambiar los demas ni la luminosidad.


Color > Mejora del color

file:///C:/Program%20Files/Nikon/Capture%20NX%202/html/images/img/20colorbst_01_nx20_es.gif

La herramienta Mejora del color facilita el ajuste óptimo de la saturación o intensidad de los colores. Utilice la herramienta Mejora del color para incrementar la saturación de los colores de la imagen activa.

La herramienta Mejora de color ofrece los controles siguientes:

  • file:///C:/Program%20Files/Nikon/Capture%20NX%202/html/images/common/arrowanchor.gifProteger tonos de piel
  • file:///C:/Program%20Files/Nikon/Capture%20NX%202/html/images/common/arrowanchor.gifNivel


Proteger tonos de piel

Si marca la casilla de verificación Proteger tonos de piel, podrá aumentar la intensidad de los colores de la imagen sin alterar los tonos de piel.

<a href="file:///C:/Program%20Files/Nikon/Capture%20NX%202/html/20_07.html#top" style="color: rgb(0, 51, 153); ">file:///C:/Program%20Files/Nikon/Capture%20NX%202/html/images/common/pagetop.gifParte superior de la página


Nivel

Para aumentar la saturación de los colores de la imagen activa, mueva el control deslizante Nivel hacia la derecha.



#19 bikernet

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Escrito 10 enero 2012 - 12:53

Pues no has dejado nada de tocar..jajaja
La exposicion no deberias de tener que tocarla si has derecheado bien.


Sí, tienes razón pero alguna vez no llego al extremo derecho o las tira otra persona en modo automático y hay que ajustarlo.

#20 bikernet

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Escrito 10 enero 2012 - 12:55

Una pregunta, con intensidad a que te refieres?

Yo hoy he estado revelando por primera vez fotos derecheadas. Era una salida del sol así q no era fácil la cosa, jeje. Lo que he ido haciendo es:

  • Balance de blancos (en este caso no me ha hecho falta, pero sería lo primero para mi)
  • Exposición (en caso q no me haya salido bien el derecheo por los fuertes contrastes de la escena)
  • Niveles
  • Saturación
  • Paso Alto
Y ya está. Contraste no he tocado pq en cuanto lo tocaba me oscurecia la escena. Creo q con el paso alto ya obtengo más o menos lo mismo q podría obtener con el contraste pero sin ese oscurecimiento.

Ya se q depende de cada foto, pero así, en general, realizais algun ajuste más?


treverence comentaba antes lo de intensidad. En photoshop cuando abres un raw y se abre el camera raw hay una cosa que pone intensidad (abajo del todo)