Ir a contenido

Foto
- - - - -

Beta publica Lightroom 4

lightroom

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
28 respuestas en este tema

#1 mircea

mircea

Pasaba por aquí

• Nikonistas
  • 16 mensajes

Escrito 10 enero 2012 - 16:03

Nueva beta publica de Adobe Lightroom 4, disponible aquí:

http://labs.adobe.co...ies/lightroom4/

Un saludo!

#2 zegio

zegio

Maestr@

• Moderadores
  • 6.097 mensajes

Escrito 10 enero 2012 - 16:51

• White balance brush to refine and adjust white balance in specific areas of your images.
  • Additional local editing controls let you adjust noise reduction and remove moiré in targeted areas of your images.
Interesante, muy interesante. Esto hay que probarlo a ver que tal resulta.

#3 zegio

zegio

Maestr@

• Moderadores
  • 6.097 mensajes

Escrito 10 enero 2012 - 17:52

Por cierto:

The minimum system requirements for Lightroom 4 beta are as follows:

Microsoft® Windows Vista® with Service Pack 2 or Windows 7 with Service Pack 1

Es decir, que no funciona con Windows XP.

#4 kiba

kiba

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.188 mensajes

Escrito 10 enero 2012 - 18:27

Os dejo aqui un link de la noticia donde hay unos videos explicando las principales novedades. (Modulo gps, fotobook, etc...)
No pinta nada mal
http://www.xatakafot...-de-lightroom-4

#5 leoykar

leoykar

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 219 mensajes

Escrito 10 enero 2012 - 19:08

Me estoy ilusionando con lo que podria ser el apartado para fotolibros, ojala no sea ningun mojon.

#6 Roker

Roker

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 445 mensajes

Escrito 10 enero 2012 - 19:33

Pues la primera en la frente como se suele decir, porque resulta que lo he instalado y no reconoce los catalogos de la versión 3 con lo cual no me deja abrir el catalogo que tenía. A ver si alguien le funciona y es solo a mi.

#7 mircea

mircea

Pasaba por aquí

• Nikonistas
  • 16 mensajes

Escrito 10 enero 2012 - 20:04

Pues la primera en la frente como se suele decir, porque resulta que lo he instalado y no reconoce los catalogos de la versión 3 con lo cual no me deja abrir el catalogo que tenía. A ver si alguien le funciona y es solo a mi.

A mi tampoco me dejó, pero yo hice una nueva. Tardó unos 10 minutos, quizas menos.

#8 Pol_89

Pol_89

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 35 mensajes

Escrito 10 enero 2012 - 21:25

@Roker yo diría que no «es recomendable» pasar el catálogo que tengamos a esta versión todavía, ya que nunca se sabe con las Beta... yo no me la jugaba.

Puedes crear una instalación independiente e ir trasteando. Y ya cuando salga la oficial (¿marzo?) portar todo.
________

Una traducción rápida made in feita na casa de las principales novedades:

- Mejora en la recuperación de información de luces altas y sombras (si de verdad se nota, será muy de agradecer)
- Creación de "fotolibros" fácil mediante plantillas (A mí esto me viene como agua de mayo, que era una de las cosas que me gustaba de aperture 3. Se pueden enviar a blurb o guardar en .pdf. A ver si van añadiendo más opciones)
- Organización por datos de GPS (a lo places. Otra cosa más que no echar de menos de aperture. Por cierto que se pueden importar las coordenadas por ejemplo del iPhone o con cualquier GPS. Lo que incluirá teléfonos con android.)
- Pincel de ajuste de balance de blancos, para corregir por zonas (bueno esto de ajustar la temperatura de color por zonas ¡es ya lo máximo!)
- Reducción localizada de ruido y moiré (¡más de lo bueno!)
- Podremos ver vídeos y hacer pequeños ajustes (otra cosa que podías hacer en aperture y que a mí me llamaba... para tener todo en la misma biblioteca)
- Incorpora plugin de publicación de vídeos en Facebook y Flickr (que se añade a la ya existente publicación de fotos [y que permite enviar directamente o a través de algún programa, tipo Mail de Mac])
- Previsualización de impresión para impresoras con gestión de color (esto a la hora de ajustar las fotos antes de imprimir viene de perlas)
- Posibilidad de enviar imágenes por email directamente desde Lightroom (también otra cosa práctica que tenía aperture)

_____

¡A disfrutar! :bravo:

(por cierto, la instalación (en mac) requiere 940MB (frente a los 100 y poco de LR3) de disco duro disponibles; no creo que sea problema para nadie, pero bueno, mejor comentarlo).

_____

EDIT: Así queda la nueva barra superior con los módulos añadidos:

Publicar imagen

Editado por Pol_89, 10 enero 2012 - 21:36 .

#9 Roker

Roker

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 445 mensajes

Escrito 10 enero 2012 - 21:32

Pues la verdad es que tienes razón pol mejor trastear con el aparte, no creo que haya ningún problema por tener los dos instalados, no creo que me fastide la versión 3.6. Supongo que la versión final sí que dejará incorporar los catálogos que ya tenemos sino vaya gracia.

Editado por Roker, 10 enero 2012 - 21:33 .

#10 Pol_89

Pol_89

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 35 mensajes

Escrito 10 enero 2012 - 21:41

Pues la verdad es que tienes razón pol mejor trastear con el aparte, no creo que haya ningún problema por tener los dos instalados, no creo que me fastide la versión 3.6. Supongo que la versión final sí que dejará incorporar los catálogos que ya tenemos sino vaya gracia.

Sí, claro, eso cuenta con ello seguro ;).

Pero por ahora, dado que podemos instalar a parte, mejor añadir solo algunas fotos a parte para ir trasteando y ver las novedades de luces altas, sombras, pincel con temperatura de color... etc.

__

Me voy a cenar y si aún no hay nada, xD, voy poniendo capturas y tal

#11 Roker

Roker

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 445 mensajes

Escrito 10 enero 2012 - 22:00

A mi tampoco me dejó, pero yo hice una nueva. Tardó unos 10 minutos, quizas menos.

Si eso está bien para enredar con las fotos, pero los ajustes de tus fotos estan en el catálogo lo que importas son las fotos tal cual las capturaste con la cámara los ajustes los pierdes si no te deja cargar el catálogo.

#12 mircea

mircea

Pasaba por aquí

• Nikonistas
  • 16 mensajes

Escrito 10 enero 2012 - 22:07

Si eso está bien para enredar con las fotos, pero los ajustes de tus fotos estan en el catálogo lo que importas son las fotos tal cual las capturaste con la cámara los ajustes los pierdes si no te deja cargar el catálogo.

En eso tienes razón. De todas formas creo que el tema de no poder importar la biblioteca de lightroom 3 es algo temporal hasta que salga la versión definitiva.

#13 Pol_89

Pol_89

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 35 mensajes

Escrito 10 enero 2012 - 22:51

Pero si guardáis los ajustes como archivos .xmp externos a parte, (preferencias> ajustes de catálogo> metadatos) os los reconoce.
Que yo he añadido unas cuantas fotos y están con todos los ajustes hechos ^_^

(Que por cierto, si no lo teníais activado, os lo recomiendo ¡YA! Pues aunque se os corrompiese el catálogo (y no quiero gafar, xD), con tener los xmp los ajustes no los perdéis. Y se crea un archivo automáticamente por cada foto con su info ;). De hecho si le pasáis a alguien el .NEF con el .XMP y agrega al LR seleccionando todo, ya le aparece la foto con los ajustes que vosotros hubieseis hecho [y si le da a restaurar volvería a los ajustes de serie])

Publicar imagen

Ahí donde falta el tick (en el LR4 de momento no lo he puesto).

Publicar imagen

Editado por Pol_89, 10 enero 2012 - 23:04 .

#14 Pol_89

Pol_89

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 35 mensajes

Escrito 11 enero 2012 - 02:33

Bueno, vamos allá con un resumencillo de los cambios. En concreto de la parte que yo considero más importante (y que por eso es en la que he buceado un poco): Cambios en el revelado.

Nuevo panel de ajustes de revelado simplificado:

Si añadís una foto que no tuvieseis en LR3 (o sin la info en .XMP) ya os aparecerá el nuevo panel de procesamiento simplificado. Si no, os aparecerá esta marca en la parte inferior a la derecha de la foto:

Publicar imagen

Ese símbolo de exclamación. Pulsamos ALT y hacemos clic (la forma rápida).

Como sabéis (y véis en la foto del panel anterior) , en LR3, los negros por defecto vienen en el valor "5", el contraste en "25", el brillo en "50", etc. y así con muchos valores.
Se ve que mucha gente se quejaba, porque al no recordarlos de memoria, si querían volver a los iniciales… les resultaba un poco confuso.

Bueno, pues ahora TODAS las opciones tienen como valor por defecto "0" (valor nominal; pues en los negros es lo mismo que en LR3 el valor "5" y en contraste "25" etc); pero ahora todo lo inicial es cero. Mucho más fácil de recordar y de visualizar los cambios efectuados.

El nuevo panel, pues, queda así:

Publicar imagen

El segundo cambio también lo podéis apreciar ahí; y tiene que ver con el histograma. Ahora se ha simplificado el histograma, cambiando los valores «Negros», «luz de relleno», «exposición» y «recuperación»
por los más amigables o fáciles de comprender «negros, sombras, exposición (o «tono medio»), iluminaciones y blancos», que podéis ver deslizando el cursor por el histograma y con sus correspondientes barras deslizadoras debajo.

Publicar imagenPublicar imagenPublicar imagenPublicar imagenPublicar imagen

A parte ahora todos funcionan igual: Hacia la izquierda del cero -> oscurece; hacia la derecha del cero -> clarea.
Antes era algo más confuso (ej.- si subías «recuperación», dándole hacia la derecha (que era la única dirección posible, tu imagen realmente se volvía más "oscura".)

Mayor separación/independencia entre opciones:

Antes si querías, p. ej., bajar las luces altas (iluminaciones)… al hacerlo podías acabar afectando también a los tonos medios (no propiamente iluminaciones ni sombras). Ahora, en cambo, todas las opciones están TOTALMENTE AISLADAS y variar cada una afecta únicamente y de forma separada a lo que realmente debería.

Mucho más cómodo.

Algo parecido (pues también suponía que otros parámetros se acabasen afectando a los tonos «medios» de la imagen) es el referente a la barra de claridad. Antes, en LR3, cuando la subíamos a tope, creaba una especie de efecto de "halo" o "aureola" alrededor de los bordes. Ahora, nos da la misma definición en que consiste subir la opción de claridad, pero no se aprecia esa especie de efecto de velo o halo (algo muy positivo, porque subir algo la claridad siempre nos aporta definición y nitidez en los bordes y demás; pero sin la parte negativa que tenía antes abusar de subir la claridad).

Quiero reincidir en estos apartados anteriores, xD, y es que tenéis que probarlo. Ahora todo está tan "separado" que da realmente gusto fozar. Y para ello vamos con un ejemplo de Adobe:

Una foto de una pared (como cemento húmedo y oscuro); con una parte de ladrillos rojos, y una puerta azul con borde de piedra blanca (que tiene las luces un poco altas).

Publicar imagen

Le subes las sombras (por la pared) y realmente no afecta al color de la puerta… ni a las luces más altas, ni a nada.
Bajas las luces altas de la piedra algo más expuesta…
Subes la claridad marcando bordes…
Y luego subes la saturación:

PUM, HDR alike. Y moviendo, literalmente, solo 4 barras O.O

No digo que me guste ese efecto, pero ¡sí que da gusto jugar ahora con el histograma!
Y para quien le guste el HDR, ya ve que puede conseguirlo con una única toma (p. ej. por si el sujeto se mueve).

Publicar imagen

Jeje, esto… a los usuarios avanzados os va a gustar: Ahora, en la curva de tonos…:

PODEMOS VARIAR LOS CANALES RGB SEPARADAMENTEEEE!!!!
Y afectar solo… p. ej… al canal verde!. ¡Aleluya! (como en aperture 3, por cierto).

Para variar entre los modos de la curva, tenéis que pinchar en ese pequeño simbolito de la curva en miniatura en la parte inferior derecha

Publicar imagen

Corrección de aberraciones cromáticas

Antes había que crear un perfil para cada lente, etc. Pero ahora, según adobe, han "descubierto" que consiguen mejores resultados haciendo la corrección («on the fly») en cada caso concreto, que en un perfil. Por lo que ahora, en el apartado de lens corrections, tenemos un TIC para que nos elimine automáticamente las aberraciones cromáticas.
Y por lo que se ve en las imágenes de adobe (la misma puerta de antes, pero con zoom) funciona a las mil maravillas:

Publicar imagen

Publicar imagen

Edición por zonas:

Por último, para mí, mejor cambio:

Mejoras en el degradado (filtro graduado) y en el pincel de revelado por zonas (pincel de ajuste).

1º porque tienen las nuevas barras con ajuste por defecto 0, y los nuevos valores para negros, sombras, exposición, iluminaciones y blancos, ya citados.

2º porque hay más opciones: a) Como ajustar el balance de blancos (o temperatura de color) por zonas (ya sea en degradado o con el pincel en zonas concretas). ¿una pared quedó más oscura y azulada? la pinceleamos con un tono más cálido, y ¡a vivir la vida!. Y ya no quiero pensar en retratos… donde entrase más luz por un lado por una ventana… etc.
B) Control también por zonas de… ruido. ¿Que levanto selectivamente solo unas sombras y al hacerlo adquieren algo de ruido? pues corrijo solo el ruido de esa zona (y de paso no afecto al resto, que ya sabéis que la reducción de ruido en exceso puede quitarnos en foque y dar una sensación más… pastosa… por así decirlo).

Extra: Prests (esta novedad es en la pestaña de biblioteca).

Cuando en la biblioteca ibais a ajustes preestablecidos para hacer un revelado rápido

Publicar imagen

Antes… aparecían TODOS los presets al mogollón… Dios, cómo me tocaba las narices, xDD, porque yo tengo chorrocientos presets, y era de verdad difícil y engorroso encontrar el qué querías (porque encima no me sé los nombres, si no que los conozco por sus carpetas), así que casi nunca usaba esa opción.

Ahora… también se muestran en carpetas, como en la pestaña de revelado:

Publicar imagen

BIEN! Hasta aquí las novedades que he encontrado en revelado!

Me voy a dormir!

#15 crazy

crazy

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 460 mensajes

Escrito 11 enero 2012 - 02:52

Si entienden el ingles aquí tienen las novedades mayores resumidas: http://www.photoshop....com/lightroom4

#16 Roker

Roker

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 445 mensajes

Escrito 11 enero 2012 - 07:52

Y, no os parece que va muy lento tipo NX. Al menos a mí me va más lento que la versión anterior

#17 Roker

Roker

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 445 mensajes

Escrito 12 enero 2012 - 07:53

En el ajuste de curva de tonos a mí no me aparece la opción de ajuste por canales.

#18 kiba

kiba

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.188 mensajes

Escrito 14 enero 2012 - 18:51

Se puede poner marcos, en esta nueva version? O es necesario el pluging?
Gracias

#19 Pol_89

Pol_89

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 35 mensajes

Escrito 18 enero 2012 - 00:39

En el ajuste de curva de tonos a mí no me aparece la opción de ajuste por canales.

Te has asegurado de actualizar el "proceso"?
En el simbolito que dije, en la parte inferior derecha de las fotos, o en ajustes "actualizar al proceso actual".

Se puede poner marcos, en esta nueva version? O es necesario el pluging?
Gracias

Yo no te sé responder, kiba. Sorry (nunca me he preocupado por los marcos, la verdad, no sabía ni que hubiese un plugin en LR3, xD)

#20 Roker

Roker

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 445 mensajes

Escrito 18 enero 2012 - 07:53

Está actualizada de 2010 a 2012 y no me aparece la opción, y va muy lento sobre todo tarda mucho en reflejar los cambio en la segunda pantalla, supongo que eso lo solucionarán en la versión final.