Ir a contenido


- - - - -

Sobre el "nuevo" enfoque de la D4


El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
34 respuestas en este tema

#1 Invitado Emilio Pavés:

Invitado Emilio Pavés:
  • Invitados

Escrito 13 enero 2012 - 14:39

De la página de Nikon Usa he sacado:
http://cdn-4.nikon-c...1a-51-point.jpg
Foto de Nikon Usa autor Matthias Hangst
Abajo pone traducido por Google:
Nuevo AF de 51 puntos del sistema
Nueva Nikon AF avanzado sensor utiliza estratégicamente colocados 51 puntos de AF para operación de enfoque más rápido si trabajamos juntos como una red para capturar sujetos en movimiento o individualmente para una precisión milimétrica. Cada uno de los 51 puntos AF seleccionables ofrece AF de detección rápida y precisa a un bajo nivel de luz de -2 EV (ISO 100, 20 ° C) con todos los compatibles objetivo NIKKOR AF.
Pero el modulo de enfoque es el MultiCAM 3500FX autofocus: El mismo delas D300 D300s D700 D3 D3s y D3x.:
Luego la diferencia la consigue con software bajando el nivel de detección del contraste un EV. Así que si quisieran lo podrian hacer con todas las camaras que llevan ese modulo actualizabfo el Firmware
http://a.img-dprevie...es/afmodule.jpg
http://a.img-dprevie...ussingarray.jpg
Esta última imagen es de las FX pues las DX lo tienen mejor distrobuido al ocupar casi toda la pantalla. Lógico.

Por otra parte, en la página de Nikon Usa dice que :

AF de detección de hasta f / 8
D4 alinea sus 15 sensores tipo cruz en el centro de detección de contraste de líneas verticales y horizontales con lentes f/5.6 o más rápido. Los cinco puntos centrales y tres puntos a la izquierda y derecha, en la línea media son compatibles con f / 8.
Lo que serian 11 puntos en cruz para objetivos f8 (o f4 con conversor x2)
Pero en Dpreview pone otra cosa bien distinta:

El D4 tiene un sensor de enfoque automático y el nuevo, mientras que su titular mejora es que ahora puede centrarse con poca luz, esto no es el único paso hacia adelante. El módulo del sensor también se ha rediseñado para que pueda operar con lentes más lento (y la lente / teleconvertidor combinaciones que dan más lento aperturas efectivas. Al igual que antes, con lentes de f5.6 o superior, 15 de sus 51 puntos de AF actuar como tipo cruz: sensible a los detalles, tanto horizontal como vertical:
http://www.dpreview....AF_points_1.jpg

Los 9 puntos centrales de atención seguirá siendo de tipo cruz cuando se utilizan objetivos con una apertura máxima de f5.6 y f8 entre:
http://www.dpreview....AF_points_2.jpg
Y, en un paso adelante para la gama, el centro de la D4 de punto AF seguirá funcionando como un punto tipo cruz con lentes o combinaciones de lentes / convertidor con una apertura máxima de f8
http://www.dpreview....AF_points_3.jpg
Además de 10 puntos AF conservar la sensibilidad horizontal en esta apertura.
Os recomiendo el articulo completo:
http://www.dpreview....on-d4-overview/

Si los moderadores no están de acuerdo en lo de haber puesto enlaces a fotos de otros sitios las quitais.
EL ANSIA PURA.

Si alguien tiene info de esto que he puesto y nos puede sacar de dudas que no se la quede para si mismo y la comparta.

Saludos

#2 HermetiC

HermetiC

    Master

  • Moderadores
  • 16.809 mensajes

Escrito 13 enero 2012 - 14:47

Tengo curiosidad por saber si la D4 tendrá un AF plenamente operativo -es decir, sin mermas de precisión ni de velocidad- con objetivos de apertura máxima f4 y un TC20. Según lo que se desprende de estas informaciones, que pretenden destacar la diferencia con la Canon 1dX (que sólo puede usar objetivos hasta 5.6 para mantener AF), sería así ¿no?

#3 IsaacHernandez

IsaacHernandez

    Maestr@

  • Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.390 mensajes

Escrito 13 enero 2012 - 15:07

Que el modulo sea el mismo no quiere decir que via firmware se pueda lograr que los que ya lo tienen puedan ser actualizados.

#4 Invitado Emilio Pavés:

Invitado Emilio Pavés:
  • Invitados

Escrito 13 enero 2012 - 18:56

Tengo curiosidad por saber si la D4 tendrá un AF plenamente operativo -es decir, sin mermas de precisión ni de velocidad- con objetivos de apertura máxima f4 y un TC20. Según lo que se desprende de estas informaciones, que pretenden destacar la diferencia con la Canon 1dX (que sólo puede usar objetivos hasta 5.6 para mantener AF), sería así ¿no?


Así seria. La diferencia es enorme.

Mi duda es a que carta quedarme, si a la de Nikon USA o a la de Dpreview.

La de Nikon Usa es laconica y poco explicita, sin embargo la de Dpreview es muy explicita y entusiasmante.

No tengo donde alojar la foto de como quedaria lo que dice Nikon Usa sobre 5 puntos verticales y los tres de izquierda y derecha.

Pero es facil de deducir: Los 5 verticales son los de la columna central y las otros seis son los da las columnas que están a a izquierda y derecha pero solo los tres mas próximos al punto central.

#5 Invitado Emilio Pavés:

Invitado Emilio Pavés:
  • Invitados

Escrito 13 enero 2012 - 19:03

Que el modulo sea el mismo no quiere decir que via firmware se pueda lograr que los que ya lo tienen puedan ser actualizados.


A estas alturas ya no sé cuentas cervezas me debes. Y que te conste que me las tomo en vertical contigo.

Y que parte no te has leido de mi comentario:

Esta:

Luego la diferencia la consigue con software bajando el nivel de detección del contraste un EV. Así que si quisieran lo podrian hacer con todas las camaras que llevan ese modulo actualizabfo el Firmware.

Las cervezas pueden ser Crucampo, pero estoy dispuesto a oir otras posibilidades.

#6 YonnyMestampo

YonnyMestampo

    Expert@

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.379 mensajes

Escrito 14 enero 2012 - 08:17

Traducción liberal de lo que dicen en ese link que has puesto.
No he traducido las conclusiones ni pequeñas partes donde se enrollan demasiado para no decir nada.

Como su predecesora, la Nikon D4 parece que va a ser una cámara impresionante. Nikon se ha centrado en su base de usuarios profesionales y ha intentado mejorar o añadir lo que tenía una cámara que salió hace solo un par de años representando lo mejor de que eran capaces.
El resultado es una cámara con unos pocos cambios pero con una extensa serie de pequeñas mejoras.
El mayor cambio está, por supuesto, en la mejora de sus pacacidades de vídeo. Dado el aumento de la demanda del vídeo por fotógrafos profesionalesm y el increible éxito del modelo de Canon 5D Mark II en el mercado de vídeo profesional, era inevitable que la nueva tope de gama profesional de Nikon iba a necesitar ofrecer una serie de características más irresistible que los modelos existentes.
Más allá de esto,m los cambios en las especificaciones para instantáneas son relativamente modestos - hay una mayor resolución, 16.2MP, sensor CMOS de tamaño completo y la rágaga de 10 disparos por segundo con enfoque automático, pero eso es todo.
Las capacidades del nuevo chip le permite a Nikon ofrecer un rango ISO de 100-12800 que pueden ser extendidos a 50-204.800 (Hi4). Los cambios significativos más allá del vídeo son una abundante serie de pequeños retoques, aditamentos y mejoras para la que ya era una cámara bien hecha.
Esto incluye un disparador de fibra de carbono preparado para ser accionado 400.000 veces que puede disparar a una velocidad de hasta 1/8000.
Los mayores cambios técnicos son la incorporación de un sensor de medición de 91.000 pixels, sustituyendo al usado hasta ahora de 1005.

Este sensor es usado para mucho más que solamente medir, jugando un papel clave en el seguimiento del sujeto, balance de blancos y un "D-lighting Activo" (algo por lo que Canon parece estar impresionada, dada la aparición de un sistema similar en la 1DX).
El sensor de mayor resolución permite a la cámara ofrecer detección facial cuando disparamos a través del visor óptico.
Así mismo hay cambios en la ergonomía del cuerpo. De nuevo como en la 1DX, han sido hechos cambios para hacer la ergonomía del disparo para retratos más cercano al de paisaje. La cámara ya no ofrece un botón dedicado al AFL, en su lugar incorpora joysticks para disparos en modo paisaje y retrato.
Se ha añadido una zona extra de goma para mejorar el agarre para la orientación de disparo en vertical y un botón adicional al lado del disparador vertical.

Expecificaciones clave.
16.2MP
Ráfaga de 10fps con AF y AE, 11fps con enfoque y exposición bloqueados, 24fps a 2.5MP
Sensor de medición de 91.000 pixel, balance de blancos, exposición del flash, detección facial y D-lighting Activo.
Rango ISO 100-12800 (50-204.000 extendidos)
Sensor de enfoque Multicam 3500FX funciona con menos luz y aperturas inferiores.
Un joystick para cada modo de orientación de disparo.
1080p 30fps de hasta 24Mbps sin comprimir.
Nueva batería EN-EL18 (21.6Wh de capacidad, clasificada para 2600 disparos)
Dos rarunas para tarjeta, Compact Flash y una XQD.



Expecificaciones. Os pongo el link mejor.

http://www.dpreview....n-d4-overview/2


Detalles:
La D4 tiene un nuevo sensor de enfoque automático, y al mismo tiempo que su mayor mejora está en un enfoque mejorado con menos luz, este no es el único avance.
El módulo del sensor ha sido también resiseñado para operar con objetivos de menor apertura, y comninaciones de objetivos/teleconversores que redundan en menores aperturas.
Como antaño, con objetivos F5.6 o más rápidos, 15 de sus 51 puntos de enfoque son en cruz: sensibles a los detalles horizontales y verticales.
Los 9 centrales continuran siendo en cruz al utilizarlos con pbjetivos de apertura máxima F5.6 y F8, una mejora de un paso, el punto central de enfoque de la D4 seguirá operando como sensor en cruz con una combinación de objetivo y conversor de apertura máxima F8.
Además 10 sensores de enfoque automático mantienen sensibilidad horizontal a esta apertura.


Ergonomía:

El primer cambio que muchos usuarios actuales de Nikon van a notar es que el obturador se encuentra en un ángulo diferente, comparado con modelos anteriores al parecer 35º es más cómodo que 28º para largas sesiones de disparos.

Hay un par de cambios en los botones, la mayor parte importados de otras DSLR menores de Nikon.
Estos cambios incluyen un interruptor del modo de AF. Presionando este botón y jirando un dial cambias el area de AF. La D4 también pierde el botón de modo de medición al lado del visor, ahora es una de las tres funciones controladas por el grupo de botones del lado izquierdo de la pantalla de la cámara.
También hay un botón adicional en ese area, para que la D4 finalmente adopte esa función de aumento y reducción del zoom en modo live view que ya tienen otras cámaras Nikon.


Los mayores cambios sin embargo llegan para los usuarios del modo retrato. La ergonomía ha sido cambiada para asemejarse más a los controles principales de la cámara, con una zona extra de goma para mejorar un agarre más estable.
Un nuevo botón ha sido añadido justo debajo del disparador vertical, para dar un acceso más rápido a las funciones de la cámara. La orientación para disparo en vertical gana un dial para hacer de la selección del punto de enfoque tan fácil como lo es en modo paisaje.

Mejoras en el ISO automático.

Nikon ha ofrecido durante un largo periodo un grado de control sobre la configuración del ISO automático, dejando al usuario especificar la velocidad máxima de obturación que la cámara debería alcanzar y mantener aumentando ISO.
Sin embargo los usuarios que utilizaban objetivos con zoom, o los preocupados por la trepidación, podían preferir una velocidad mínima de disparo relacionada con el rango focal que utilizasen, en lugar de especificar un valor absoluto.
Esto ha sido resuelto en la D4, con un sistema ISO que detecta el rango focal del objetivo. Cuando este parámetro se activa seleccionando el mínimo de velodicad de disparo en "automático" el usuario también puede hacer que la cámara utilice velocidades de disparo más lentas y menor ISO, o mayor velocidad de disparo e ISO más alto en 5 niveles.

Botones iluminados.
La D4 incorpora una característica que muchos poseedores de la D3 y D3S han deseado, controles iluminados.
Dada la popularidad de la D3 para funcionar en la oscuridad, y más aún la que trajo la D3S, la posibilidad de ver los botones en condiciones de extrema oscuridad en la que estas cámaras pueden operar puede incluso convertirse en un pero. Con una sensibilidad máxima de 204.800 esto puede serlo incluso más para la D4.

Todos los botones inmediatamente alrededor de la pantalla están ahora iluminados, al igual que el grupo de botones a la izquierda de la pantalla.
La raya blanca del dial de modos también se ilumina, aunque no vemos cómo va esta a ilumninar el dial en sí.
Si esto prevé el seleccionar por error los modos Hi o el de cuenta atrás cuando intentas utilizar el modo silencio en un teatro o conservatorio de música, esta raya iluminada será completamente bienvenida.

La luminación se activa seleccionando la posición de "luz" en el interruptor de encendido/apagado la cámara, y puede configurarse para que solo los botones se iluminen en vez de hacerlo para que lo hagan junto a al panel lcd superior.


Video.

Los avances en paralelo hechos en la tecnología de los sensores y la distribución de vídeo por internet han ayudado a la hora de crear y distribuir vídeo.
A su vez esto ha incrementado la presicón en muchos profesionales de la fotografía a capturar vídeo además de sus instantáneas.
Además, los distribuidores y gente de la industria del cine que han adoptado la Canon 5D Mark II hasta tal punto que ha incluso sorprendido a Canon.
Como resultado no sorprende que la D4 incorpore mejores características orientadas al vídeo que sus predecesoras.

La D4 incluye una conexión de entrada para micrófono y salida de auriculares para monitorizar los resultados, para ajustar los niveles tanto de entrada como de salida.

La D4 puede grabar vídeo a 1080p a 30, 25 y 24fps de hasta 24mbps.
El vídeo es compromido usando una parte del estándar H.264 B-frame, el cual intenta optimizar la captura de movimiento sin incrementar demasiado el tamaño de los archivos.
También tiene un control configurable de volumen.
Pero lo que podría convertirse en la característica más importante es la posibilidad de grabar vídeo sin compresión a través de la salida HDMI. Creemos que esta característica por encima de las demás, ayudará que la cámara sea acogida por el público que se dedica al víeo.

Ya sea si se usa para grabaciones de la más alta calida, o para usar un monitor externo como visor, es una característica que esperamos se generalice.

Un número de pequeños detalles muestran con qué cuidado ha escuchado Nikon las necesidades de videógrafos, dándo la posibilidad de iniciar la grabación tanco con el botón dedicado a ello como con el disparador, que a su vez permite que la captura de vídeo empiece con un disparador remoto de 10 pines.
Los fotoreporteros mientras tanto pueden escoger presionar el interruptor de captura de vídeo para hacer una foto normal o para tomar una de 2.5mp y relación de aspecto 3:2.
Los vídeos también pueden ser disparados con 3 cortes diferentes del sensor, que Nikon describe como FX, DX y 2,7X (1920x1080).
Esto facilita varial el campo de visión para grabar vídeo incluso si tienes un objetivo de focal fija montado en la cámara.
Sin embargo el tamaño FX es realmente un corte del la versión completa del sensor, 91% de la amplitud de este. De modo que eel campo de visión será un poco más estrecho que el esperado a cualquier focal. También el vídeo nativo a 1920x1080 tendrá mayor calidad que el recortado de las versiones FX y DX, puesto que no ha sido redimensionado.
La diferencia bastante insignificante, irrelevante para la mayoría de usuarios, pero considerable para los profesionales del vídeo.

La D4 mejora en el control de apertura en el modo vídeo, con la adición de Power Aperture. Esto significa que el usuario puede controlar la apertura mientras graba en modo A y M.
Esto también permite ajustar con mayor precisión la apertura antes de empezar a grabar en modo live view, con incrementos de 1/8 usando el botón Pv y Fn al frente de la cámara. En principio esto debería permitir mayor exactitud al grabar altas luces a lo largo de de las diferentes combinaciones de cámara / objetivos.

Formato XQD.

La D4 se combierte en la primera cámara en hacer uso de las nuevas tarjetas XQD, creadas por la asociación de Compact Flash. La XQD se encuentra junto a la ranura convencional CF, y la cámara mantiene todas las opciones de grabación con respaldo en sus dos ranuras. El nuevo formato no solo es más pequeño sino potencialmente más rápido que las tarjetas CF.
Y mientras solo algunos suelen verse atraidos por la llegada de un nuevo formato, los beneficios de la velocidad de 125mb/s deberían ser suficientes para persuadir a los usuarios a no dejar simplemente la ranura vacía.


Procesado de la imagen:

Con los procesadores más potentes para cámaras, la D4 añade más opciones de procesado, incluyendo un creador de time lapse. Esto viene presente en el intervalómetro integrado de la cámara, metiendo todas las imágenes en una sola película a 1920x1080. Sin embargo la velocidad de reproducción prefijada siginificando que exposiciones largas pueden terminar siendo aceleradas demasiado
y el no poder guardar las imágenes de forma infividual pueden limitar su uso.

Una característica tomada de otros modelos de Nikon, la D4 tendrá pocesado HDR incorporado, con la opción del número de imágenes a usar y cómo de suave va a ser la inclusión en una sola imagen de toda esa información extra.

Pantalla LCD mejorada:

La pantalla de la D4 ha sido mejorada en comparación a la de la D3S. Es un poco más grande, 3.2" 921.000 puntos, pero según Nikon con una ampliada gama de colores que se extiende casi hasta el sRGB. Tambhién tiene un nuevo sensor para detectar la luminosidad ambiental, y ajustar así no solo el brillo de la cámara, sino la saturación, contraste y gamma, en un intento por optimizarla visualmente.
La pantalla también tiene un gel entre el LCD y el cristal para minimizar cualquier riesgo de empañarla al someterla a cambios bruscos de temperatura.

Transmisor inalámbrico WT-5 y navegador web:

Con la D4 viene un nuevo transmisor wifi, ell WT-5, que es una pequeña unidad que se atornilla al lado del cuerpo de la cámara y se alimenta de la batería de esta.
Lo bueno del WT-5 es su interfaz basada en navegador web para controlar la cámara de forma remota que no requiere descargar o instalar ninguna aplicación adicional.
Básicamente puedes conectarte a tu cámara con un usuario y contraseña con un portátil o móvil, donde entras en un panel de control de tu cámara con live view. Puedes ajustar un amplio rango de parámetros,
modo de exposición, velocidad de disparo, apertura, compesación de exposición, ISO, balance de blancos etc, y realizar disparos a control remoto o grabación de vídeo.


La interfaz también permite controlar múltiples cámaras al mismo tiempo, además de dispararlas al unísono. Puedes enfocar en cualquier parte de la escena, simplemente tocando la pantalla de tu iphone o ipad. Debido a que esto es un navegador, no tienes que estar físicamente cerca de la cámara, podrías operarla desde un continente distinto.


Editado por YonnyMestampo, 14 enero 2012 - 08:18 .


#7 JoanMas

JoanMas

    Nikonistas Forever

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.829 mensajes

Escrito 14 enero 2012 - 10:46

Caray YonnyMaestampo !!!
Muchas gracias por esta información y traducción. Esta claro que los detalles también cuentan y que esta cámara tendrá el mismo éxito que la D3. Tiempo al tiempo....

#8 IsaacHernandez

IsaacHernandez

    Maestr@

  • Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.390 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 11:06

A estas alturas ya no sé cuentas cervezas me debes. Y que te conste que me las tomo en vertical contigo.

Y que parte no te has leido de mi comentario:

Esta:

Luego la diferencia la consigue con software bajando el nivel de detección del contraste un EV. Así que si quisieran lo podrian hacer con todas las camaras que llevan ese modulo actualizabfo el Firmware.

Las cervezas pueden ser Crucampo, pero estoy dispuesto a oir otras posibilidades.


Jajaja... creo que esta cerveza no se acumulara... me he leido tu comentario y a lo que me refiero es que aunque se haga por software no quiere decir que con una actualizacion de firmware se pueda lograr que otras camaras puedan hacerlo.

#9 JoanMas

JoanMas

    Nikonistas Forever

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.829 mensajes

Escrito 18 enero 2012 - 19:20

Pues según he leído en Quesabesde, el nuevo sistema de enfoque de la D4 es tan avanzado, que incluso ha cogido desprevenidos a los de Canon. Será cierto? Como es norma, cuantas mas cosas se van descubriendo, mas sorprende esta cámara. Quien pudiera......

#10 Profesor Xavier

Profesor Xavier

    Expert@

  • Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.063 mensajes

Escrito 18 enero 2012 - 19:37

Que tentaciones!!!!

Si no tienes una D3s y te planteas dar el salto, es tentador.... B)

Esperemos el tiempo habitual de "Purgación" y descubrir mejor sus ventajas y virtudes...

Pero Promete y mucho...

Saludos Tentados

Xavier

Editado por Profesor Xavier, 19 enero 2012 - 14:29 .


#11 anrop

anrop

    Maestr@

  • Usuarios inactivos
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.187 mensajes

Escrito 05 mayo 2012 - 23:11

Antes de leer esto hice unas pruebas con un duplicador y una lente sigma que tenía desechada 75-300 1:4 a 5,6 autofoco. Pues bien cuando pongo el zoom a 300 5,6x2 = 11, la cámara no enfoca ni de cogna. Sin embargo a f200 que la apertura será entre 8 y 11 enfoca bastante bien y a f125 con 1:4 enfoca perfectamente.

Me leeré con detalle esta interesante documentación que agradezco.

Tengo que investigar qué pasa cuando hay una fila de sujetos y se pone en auto las zonas de autofoco porque me parece que enfoca caras distintas de la más cercana. Ya os diré.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones.

#12 fpmato

fpmato

    Master

  • Moderadores
  • 13.078 mensajes

Escrito 06 mayo 2012 - 18:19

Pero el modulo de enfoque es el MultiCAM 3500FX autofocus: El mismo delas D300 D300s D700 D3 D3s y D3x.:
Luego la diferencia la consigue con software bajando el nivel de detección del contraste un EV. Así que si quisieran lo podrian hacer con todas las camaras que llevan ese modulo actualizabfo el Firmware

El módulo de enfoque es el mismo, pero el sensor de enfoque, y medición, es nuevo, y tiene 91.000 fotocaptores frente a los 1.005 del de la generación anterior; éste parece ser (sin descartar otros factores) el principal responsable de la mejora, real y palpable, de la eficacia del sistema; por lo tanto no es sólo una cuestión de firmare.

Saludos cordiales

#13 anrop

anrop

    Maestr@

  • Usuarios inactivos
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.187 mensajes

Escrito 06 mayo 2012 - 22:28

El módulo de enfoque es el mismo, pero el sensor de enfoque, y medición, es nuevo, y tiene 91.000 fotocaptores frente a los 1.005 del de la generación anterior; éste parece ser (sin descartar otros factores) el principal responsable de la mejora, real y palpable, de la eficacia del sistema; por lo tanto no es sólo una cuestión de firmare.

Saludos cordiales

Aunque es pronto para dar una opinión definitiva, no acabo de verle las ventajas a mi flamante D4 respecto a la D300 que tenía en temas como el enfoque. No me refiero a enfoque en condiciones de poca luz que en eso sí que he notado mejoría, sino a enfoque de sujetos en movimiento, por ejemplo niños jugando.

Con la D300 siempre había un porcentaje apreciable de fotos desenfocadas tanto en AF-S como en AF-C y con los distintos ajustes de zonas de enfoque. Esta tarde he estado con mi nieto en el parque y aunque me han salido algunas fotos nítidas, una parte importante de ellas ( más de la mitad) no están perfectas de foco, a pesar que el cuadradillo de enfoque cae en un ojo. En otras, el cuadradillo cae en la cara y digo yo que si le tengo puestos los 51 puntos y dice que reconoce las caras.... No lo tengo muy claro.

Me compré la D4 por esta característica del enfoque frente a la D800 y no sé si he metido la pata. Seguiré investigando con los distintas parámetros y os contaré, pero por ahora ( llevo ya casi 1800 disparos) mi sensación es que quizás debería haberme inclinado por la D800.

Saludos.

#14 fpmato

fpmato

    Master

  • Moderadores
  • 13.078 mensajes

Escrito 07 mayo 2012 - 11:57

Aunque es pronto para dar una opinión definitiva, no acabo de verle las ventajas a mi flamante D4 respecto a la D300 que tenía en temas como el enfoque. No me refiero a enfoque en condiciones de poca luz que en eso sí que he notado mejoría, sino a enfoque de sujetos en movimiento, por ejemplo niños jugando.

Con la D300 siempre había un porcentaje apreciable de fotos desenfocadas tanto en AF-S como en AF-C y con los distintos ajustes de zonas de enfoque. Esta tarde he estado con mi nieto en el parque y aunque me han salido algunas fotos nítidas, una parte importante de ellas ( más de la mitad) no están perfectas de foco, a pesar que el cuadradillo de enfoque cae en un ojo. En otras, el cuadradillo cae en la cara y digo yo que si le tengo puestos los 51 puntos y dice que reconoce las caras.... No lo tengo muy claro.

Me compré la D4 por esta característica del enfoque frente a la D800 y no sé si he metido la pata. Seguiré investigando con los distintas parámetros y os contaré, pero por ahora ( llevo ya casi 1800 disparos) mi sensación es que quizás debería haberme inclinado por la D800.

Saludos.

Hola amigo, enhorabuena por el nuevo juguete; con una cámara como ésta apuestas sobre seguro, nada de metedura de pata.

Como dices es pronto para dar una opinión definitiva, pero ayer estuve pajareando con la D800 (el módulo de enfoque, nuevo sensor de enfoque y medición y procesador es el mismo que en la D4), que me llegó el viernes, después de una jornada sabatina de ajustes y pruebas, y sí he notado diferencias apreciables, y considerables con respecto a la D300, no sólo en cuanto a la eficacia con poca luz sino en cuanto a seguridad al discernir, en ambientes enmarañados, entre una hoja y una ramita, por ejemplo, y atinar en el enfoque con un pájaro "emboscado".

Lo del autotracking y la detección de caras en la D800 no lo he probado aún, pero en la pequeña V1, que tiene muchas cosas en común con esta nueva generación de cámaras, funciona muy bien; supongo que es cuestión de dar con la configuración adecuada a cada situación.

En este post he puesto mis primeras impresiones y algunas fotos:
http://www.nikonista...howtopic=197648

#15 xugo

xugo

    Expert@

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.731 mensajes

Escrito 07 mayo 2012 - 12:19

Aunque es pronto para dar una opinión definitiva, no acabo de verle las ventajas a mi flamante D4 respecto a la D300 que tenía en temas como el enfoque. No me refiero a enfoque en condiciones de poca luz que en eso sí que he notado mejoría, sino a enfoque de sujetos en movimiento, por ejemplo niños jugando.

Con la D300 siempre había un porcentaje apreciable de fotos desenfocadas tanto en AF-S como en AF-C y con los distintos ajustes de zonas de enfoque. Esta tarde he estado con mi nieto en el parque y aunque me han salido algunas fotos nítidas, una parte importante de ellas ( más de la mitad) no están perfectas de foco, a pesar que el cuadradillo de enfoque cae en un ojo. En otras, el cuadradillo cae en la cara y digo yo que si le tengo puestos los 51 puntos y dice que reconoce las caras.... No lo tengo muy claro.

Me compré la D4 por esta característica del enfoque frente a la D800 y no sé si he metido la pata. Seguiré investigando con los distintas parámetros y os contaré, pero por ahora ( llevo ya casi 1800 disparos) mi sensación es que quizás debería haberme inclinado por la D800.

Saludos.


La verdad es que sorprende tu comentario y creo que te honra porque no es común ver que alguien haga una crítica sobre la cámara que acaba de comprar, máxime cuando se trata de la D4. Yo, como fpmato, también creo que debes probar más con las configuraciones porque aunque en teoría el AF de la D800 es el mismo que el de la D4 supongo que pasará un poco como pasaba con las D700 y D3, que había alguna diferencia en favor de la D3, aunque fuesen sutiles dependiendo de la opinión de cada usuario en particular.
Yo, además de los comentarios de fpmato sobre el AF de la D800, que se agradecen y son los más claros que se han dado por aquí de los que yo he leído, he leído otros también muy positivos así que creo que tu D4 debería por lo menos ir tan bien como la D800, sino mejor.
Yo supongo que es mejor que uses 9 ó 21 puntos en los seguimientos porque me ha parecido entender que usabas los 51 y según para qué cosas no siempre parece ser conveniente. En lo del seguimiento de caras yo nunca lo he probado en ninguna cámara de fotos pero en la de vídeo que tengo va realmente bien, la verdad, lo utilizo bastante cuando es una sola cara o dos como mucho la que quiero seguir.
Por cierto, si te arrepientes de la D4, que creo que a medida que la pruebes con distintas configuraciones dejarás de tener dudas, ya sabes que aquí tienes uno dispuesto a adoptarla pagando un precio razonable.
De todos modos, como digo, creo que cuando des con el punto en la configuración del AF dependiendo de las situaciones, la cámara no te defraudará en ese sentido. Sería muy raro que los usuarios de la D800 estén encantados con el AF y que resulte que el de la D4 vaya peor, cuando todo indica que debe ir como mínimo igual y por lo que suele hacer Nikon con la gama super profesional, seguramente ofrecerá un plus con respecto a todas las demás.
Espero que nos sigas contando tus impresiones porque yo también le tengo ganas a la D4 pero la verdad es que la D800 ofrece otras cosas muy interesantes también y a un precio bastante más competitivo.
En fin, suerte y muchas gracias por tus comentarios.
Xugo.

#16 jpg68

jpg68

    Nikonistas Forever

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.774 mensajes

Escrito 07 mayo 2012 - 12:26

Y en este otro hilo tienes vuelos hechos con la D4:

Como cito en el hilo, el AF es muy muy rápido. Y una vez con el bicho en foco, no lo suelta en toda la ráfaga. Yo sí he notado diferencia con respecto a la D300 y D700. Aún no he hecho muchas pruebas (solo una semana) y todas con AF-C en modo zona dinámica de 9 puntos.

Al fpmato no le hagas caso.... que sus bichos los coloca quietecitos y les ordena no moverse hasta que no dispara.... :lol:

Lo que ya no sé decirte es si existan o no esas "supuestas" diferencias de rendimiento en el AF entre la D4 y D800 (me refiero a los comentarios sobre si viene o no capado en algo el AF de la D800 respecto a la primera).

Yo por el momento....'happy'

B)

#17 fpmato

fpmato

    Master

  • Moderadores
  • 13.078 mensajes

Escrito 07 mayo 2012 - 13:12

Al fpmato no le hagas caso.... que sus bichos los coloca quietecitos y les ordena no moverse hasta que no dispara.... :lol:

Las cámaras de jpg tienen "rapaz" incorporado..., por delante y por detrás del objetivo :ph34r: :lol: . El "rapaciño" de detrás no para de hacer fotos (y que buenas y frescas le salen oiga...)

#18 anrop

anrop

    Maestr@

  • Usuarios inactivos
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.187 mensajes

Escrito 08 mayo 2012 - 00:42

Gracias compañeros por los consejos. A mí me dieron la D4 sin "bicho" dentro y por eso será que no me sale tan bien. Ahora en serio, voy a probar con enfoque de 9 puntos y seguiré trasteando porque parece que afortunadamente puede que sea una torpeza mía.

Saludos y nuevamente gracias.

#19 monty

monty

    Expert@

  • Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 982 mensajes

Escrito 08 mayo 2012 - 14:19

Gracias compañeros por los consejos. A mí me dieron la D4 sin "bicho" dentro y por eso será que no me sale tan bien. Ahora en serio, voy a probar con enfoque de 9 puntos y seguiré trasteando porque parece que afortunadamente puede que sea una torpeza mía.

Saludos y nuevamente gracias.


Es dificl poder ayudarte. No dices como disparas ni como tienes configurada la camara cuando dices que no te acaban de salir enfocadas.
Si disparas en AF-C tienes prioridad al enfoque (a2)? Que tiempo de espera (a3)? Que sistema de medicion (el Matrix 3D te ayudara en el enfoque)? El objetivo que usas tiene VR? Seguro que no mueves la camara al disparar (el dedo sobre el disparador esta paralelo a la camara o en "V" invertida), ...
En AF-C a 9 puntos y con prioridad al enfoque te tendrian que salir 'clavadas' y mas con un niño.
Mi D4 si tiene "bicho" dentro, yo no he notado ningun problema en el enfoque, al contrario: raro es que no tengan foco, y eso que los "bichos" que suelo fotografiar son grandotes y van muy rapidos ;)
Salu2,

#20 Invitado EPS:

Invitado EPS:
  • Invitados

Escrito 08 mayo 2012 - 18:39

Jajaja... creo que esta cerveza no se acumulara... me he leido tu comentario y a lo que me refiero es que aunque se haga por software no quiere decir que con una actualizacion de firmware se pueda lograr que otras camaras puedan hacerlo.


Vamos a ver IsaacHernadez, sí que se acumula. Se ve que no sabes por donde van los tiros en esto de la informatica. Para tu conocimiento y efectos (la cerveza acumulativa) te informo de que:

El firmware es un bloque de instrucciones de máquina para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo de solo lectura (ROM, EEPROM, flash, etc), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Está fuertemente integrado con la electrónica del dispositivo siendo el software que tiene directa interacción con el hardware: es el encargado de controlarlo para ejecutar correctamente las instrucciones externas.

Lo he copy & paste de Wikipedia, pero vamos, que ni yo mismo lo hubiese explicado mejor.

Sigo esperando que pases por casa y nos bebamos parte de las birras que me debes.

¿Por dondas andas por el paralelo 37 o por el 42?

Un abrazo, y a pagar.