Ir a contenido

Foto
- - - - -

Pelicula diapositiva,cual y para que...

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
55 respuestas en este tema

#1 Doloralfa

Doloralfa

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 326 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 22:30

No estoy muy familiarizado con la pelicula diapositiva profesional y la principal duda que me asalta es para que usar cada tipo de las que aún se encuentran en el mercado,me consta que muchos teneís mas que claro para que usariais cada tipo y agradeceria que hicieseis un pequeño listado de vuestras diapos favoritas y el uso que dariais a las mismas ya sabeis: paisaje,retrato,interiores,macro...puesto que mi corta experiencia es con velvias y sensias,eso si,tengo claro que la velvia es una maravilla en lo que a tonalidades se refiere,me encanta esa película pero ahora que voy a tener la posibilidad de tirar con ektachrome E100 gx y un elitechrome que tengo por aquí ademas del velvia quiero saber un poco más de las diapos,ya me estoy informando ampliamente pero doy más valor a las opiniones personales de los ilustres miembros del Glorious... :1ok:
Mil gracias y a ver que me contais.

#2 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.681 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 22:47

Me suscribo al post a ver que te dicen jeje

Yo es que lo quiero para un uso algo limitado ya sabes, y contemplo más la diapo para hacer paisaje, además vi que mi padre tenía un proyector de diapositivas y me haría ilusión como una vez leí a Monteraz verlas directamente con el proyector (aunque antiguo ya pero funciona) con una cervecita como él decía...
A ver que te cuentan...

#3 monteraz

monteraz

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.123 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 23:02

Bueno yo no tengo mucha experiencia práctica, aparte de los varios miles de diapos que tengo en casa del archivo de mi padre, pero sí teórica.

Veamos, en primer lugar, a diferencia del negativo donde hay más variedad, en positivo en color nos ceñimos a Kodak y Fuji. Todavía queda alguna otra marca como Afga haciendo algo, pero es poco relevante. Normalmente se dice que Kodak sigue siendo el rey en negativo color, Ilford en negativo B/N y Fuji en positivo color. Creo que es discutible.

Luego habría que distinguir variedades todavía comercializadas y variedades extintas. Hoy queda una oferta exigüa de lo que fue la diapositiva hasta 2009.

Kodak

Elitechrome todavía se puede encontrar pero está discontinuada. Es una diapo polivalente de buen resultado a precio contenido.

Kodachrome, ya sólo se puede revelar en B/N

Ektachrome es por tanto la única diapo que sigue produciéndose en Kodak. Es una marca bastante antigua, de los años 40. Francamente, tengo varios miles de Ektachrome y varios miles de Kodachromes y no veo que ésta sea especialmente superior. Yo las veo a la par en calidad, resolución, contraste y color. Si algún día llega a desaparecer, los mismo que hoy se rasgan las vestiduras porque ya no se puede tirar Kodachrome igual hacen lo propio por Ektachrome, aunque no veo a mucha gente comprándola para evitar que eso pase.

En la actualidad sólo existen dos variantes:

E100G, de grano más fino y colores magistralmente suaves, pensada para retrato

Publicar imagen

y:

http://www.flickr.co...in/photostream/

y:

y:

http://www.flickr.co...s-48400264@N03/

E100VS, de colores más saturados, para paisaje, pero manteniendo la suavidad ektachrome.

o retrato:

Publicar imagen

Fuji

Por su parte ofrece tres modelos.

Astia es la película para retratos. Por desgracia ya sólo en 120, discontinuada en 135.

http://www.flickr.co...s-48400264@N03/

Velvia es la película para paisaje. La 50 y la 100 son la versión más salvaje, y la 100F es un pelín menos saturada.

http://www.flickr.co...uzz/5369129873/

Provia es la película polivalente. La 100F es un poquito menos saturada que la Velvia F, y la 400X es más eléctrica. Estas sí las he probado, y a mi me gusta más Provia, hace lo mismo que Velvia con ISO400 y un grano casi inexistente, y te vale lo mismo para un paisaje que para un retrato:

http://www.flickr.co...kan/5375663375/

Editado por monteraz, 16 enero 2012 - 23:04 .

#4 Doloralfa

Doloralfa

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 326 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 23:29

Muchas gracias Monte muy ilustrativo y útil en mi caso

#5 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.681 mensajes

Escrito 16 enero 2012 - 23:34

Gracias Monteraz!!! Las de Fuji si que las tenía controladas pero las otras ni flores...

PD: Un apunte, las películas diapo de kodak según he leido aguantan años y años, y años sin perder nada de color. Con las fuji, se puede decir lo mismo, hay muchos fotógrafos profesionales que dicen que aguantan igual de bien el paso del tiempo.

Editado por Winchester, 16 enero 2012 - 23:41 .

#6 taro28

taro28

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 353 mensajes

Escrito 17 enero 2012 - 19:41

Muy interesante el post, es muy útil para conocer los tipos de película que hay y saber cuales son las más adecuadas para el uso que le vayamos a dar.

Monteraz, de las de fuji te has puesto te has dejado la Sensia, está orientada al mercado amateur y creo que se sigue fabricando :)

Saludos

#7 Doloralfa

Doloralfa

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 326 mensajes

Escrito 17 enero 2012 - 21:26

Gracias Monteraz!!! Las de Fuji si que las tenía controladas pero las otras ni flores...

PD: Un apunte, las películas diapo de kodak según he leido aguantan años y años, y años sin perder nada de color. Con las fuji, se puede decir lo mismo, hay muchos fotógrafos profesionales que dicen que aguantan igual de bien el paso del tiempo.

Imagino que esto también es bueno para el almacenaje,refrigerado por supuesto,podemos llenar un frigo hasta las trancas y así no habria miedo de que quiebre Kodak :idea:

#8 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.681 mensajes

Escrito 17 enero 2012 - 21:31

Creo que lo leí en fotonatura, que claro al cambiar películas de kodak y cambiar el nombre de velvia 50(es la misma película solo cambia el soporte) no sabian si durarian estables en el tiempo esas diapo, pero al parecer las velvia dan la talla en todos los aspecto, tambien en ser estables durante muchos años ya con la foto hecha.
Caducada supongo que igual, no se si leí de estabilidad asegurada de 20-30 años por algún sitio en inglés pero ahora no se si era cuando está hecha la foto...supongo que si.

Bueno lo de estabilidad caducada Monteraz ya nos puso la foto con un velvia 50 caducada en los 90 para temblar de lo bonita que era.

Un saludo!

Por cierto igual Monteraz ha pasado por alto Sensia por ser eso amateur, yo no la conocía, y no está en foto R3 (creo) pero he visto precios en ebay, y valen casi lo mismo o igual que las velvia profesionales... Yo como es para complementar lo que hago, y no puedo tirar muchas fotos, prefiero tirar película pro...

Editado por Winchester, 17 enero 2012 - 21:33 .

#9 monteraz

monteraz

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.123 mensajes

Escrito 17 enero 2012 - 23:12

Imagino que esto también es bueno para el almacenaje,refrigerado por supuesto,podemos llenar un frigo hasta las trancas y así no habria miedo de que quiebre Kodak :idea:

En carrete seguro que mucho, yo compro caducada sin miedo, y una vez expuestas son eternas, eso lo puedo asegurar. Yo rescaté el archivo de mi padre después de estar dos años y medio en un sotano infecto llenas de humedad (líos familiares por medio) y las kodachromes y ektachromes de los años 70 siguen teniendo todo su esplendor, no creo que haya habido ni un 5% de pérdida, y eso sin haber tenido ningún cuidado especial e incluyendo una última fase hasta de maltrato.

#10 monteraz

monteraz

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.123 mensajes

Escrito 17 enero 2012 - 23:13

Como bien dice Winchester, ahora mismo con los carretes pasa como con las cámaras, la diferencia entre película pro y película amateur es tan poca que no merece la pena.

#11 VictorDOM

VictorDOM

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.838 mensajes

Escrito 18 enero 2012 - 00:07

Increibles esas fotos de retratos monteraz, me encantan, ojala algun dia consiga algo parecido (si, con parecido me conformo). :lol:

#12 Baskerville

Baskerville

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.371 mensajes

Escrito 21 enero 2012 - 20:44

Provia es la película polivalente. La 100F es un poquito menos saturada que la Velvia F, y la 400X es más eléctrica. Estas sí las he probado, y a mi me gusta más Provia, hace lo mismo que Velvia con ISO400 y un grano casi inexistente, y te vale lo mismo para un paisaje que para un retrato:

Además de eso, Provia es la película que mejor se lleva con los escáners de diapo. Con los que tengo yo al menos.

#13 Doloralfa

Doloralfa

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 326 mensajes

Escrito 21 enero 2012 - 21:39

Que escaner tienes cuenta cuenta

#14 Baskerville

Baskerville

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.371 mensajes

Escrito 21 enero 2012 - 21:42

Dos Nikon, precisamente. Un Coolscan LS-30 y un Coolscan V LS-50. 2700 ppp y 4000 ppp (ópticos) respectivamente. El primero es una pieza de museo, con conexión SCSI. Una antigualla que ahí está, como el primer día. Ya dije por aquí que a eso de la obsolescencia programada le tengo la guerra declarada.

#15 Doloralfa

Doloralfa

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 326 mensajes

Escrito 21 enero 2012 - 22:03

Joer tio que equipazo que bien,si, lo de Nikon con no prestar soporte a estos productos es para declararle la guera y algo más

#16 Baskerville

Baskerville

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.371 mensajes

Escrito 21 enero 2012 - 22:25

Bueno, es que llevo trasteando con Nikon desde 1.996. El primer escáner, el LS-30, lo compré en 1.999 y el segundo a principios de 2.005. Y lo más curioso es que el primero me costó una pasta horrorosa, bastante más que el segundo, que conseguí a un precio muy bueno gracias a un paisano de ARPI Sevilla que se portó muy, pero que muy bien. El primero fue un "homenaje" que me di cuando andaba con mal de amores. No hay mal que por bien no venga.

El LS-30 estuvo a punto de quedárseme colgado cuando Nikon sacó el XP, por aquello de no dar soporte con controladores ASPI. A base de mucho buscar encontré lo que necesitaba y ahí está, funcionando. La tarjeta SCSI que utilizo, de la que depende el escáner, tiene ya doce años. Pero vamos, tengo una sustituta en reserva, que salió revoleada de una renovación de equipos en una oficina de la Caja San Fernando.

#17 Doloralfa

Doloralfa

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 326 mensajes

Escrito 21 enero 2012 - 22:50

Pues a cuidarlos que son dos máquinas estupendas yo me voy a pillar un escaner este año de momento estoy mirando modelos

#18 VictorDOM

VictorDOM

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.838 mensajes

Escrito 26 enero 2012 - 13:07

Pues ya tengo los rollos de astia en casita, enviados desde R3 con una pegatina muy chula que pone I :wub: film (no hay emoticono del corazon)
Ahora a ver cuando saco algo de tiempo para probarla.

Un saludo.

#19 Doloralfa

Doloralfa

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 326 mensajes

Escrito 26 enero 2012 - 13:21

Pues ya tengo los rollos de astia en casita, enviados desde R3 con una pegatina muy chula que pone I :wub: film (no hay emoticono del corazon)
Ahora a ver cuando saco algo de tiempo para probarla.

Un saludo.

A disfrutarlos ya nos diras como va la pelicula

#20 VictorDOM

VictorDOM

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.838 mensajes

Escrito 26 enero 2012 - 14:06

Yo los rollos de 35 siempre los tuve en el frigo, pero decis que mejor al congelador no¿?