Escrito 04 noviembre 2012 - 19:44
Hola.
Es muy dificil contestar con objetividad a esta pregunta y mas aún cuando se han manejado diferentes modelos que iban apareciendo en sucesivas épocas, con sus consiguientes capacidades de acción y versatibilidad. También es importante recalcar, que era necesario ser un gran conocedor del tema, para ser mas eficaz en la siguiente adquisición del siguientae modelo a estrenar.
Dada mi experiencia, el uso continuado de diferentes modelos tanto de cámaras como objetivos de Nikon, desde la F Fotomic FTN, hasta la F100, me he decantado por la Nikon FA (1984). Al margen de las experiencias, recuerdos de toda índole, uso de las cámaras con eficcia y dureza, etc...,cuando apareció este modelo, sentí un gran alivio por la versatilidad de su diseño y sobretodo por su peso, 625 gr., que era de agradecer. Por poner un ejempol Nikon F3 (1980) pesaba 950 gr.
El cuerpo de esta cámara, se fabricó con la estructura de los materiales de la F3, pero sus características, especiales de diseño, se le destacó,por su medición matricial en 6 segmentos de la pantalla de enfoque, cosa de gran interés cara a la medición del tema en diferentes zonas, que mas tarde se usó en los modelos siguientes. Fué para mí, un gran avance, al elevar el obturador a una velocidad 1/ 4000. La F3 1/ 2000 y lo más aceptable era que se podían usar todos los objetivos Pre AI, por que Nikon, ya tenía en proyecto adaptarlos para su uso en esta cámara com si fuesen los nuevos modelos de lentes que estaban apareciendo con denominación AI. Aquí se organizó el gran lío, para adaptar los anillos traseros ala nueva conexiónn de la cámara. Este proceso, me costó un gran disgusto, al ver los tres objetivos que se le hicieron el cambio de anillo etc,,, que más adelante lo expondré cuando conozca la forma de subir impresos, apuntes, dibujos diseños, coquis y fotos, como no, al foro; ya que estoy en ello.
Sí que era muy atractivo, el sentir en tus manos, una cámara fotográfica que por primera vez con la exposición automática con una velocidadde obturación, de 1/4000 y 1/250 para la sincronización del flash. Cortinllas de titanio de esplazamiento vertical que pasan por la ventanilla de la película 3,3 milisegundos, el doble de velocidad de otras cortinillas de otras cámaras. Adaptan el obturador de titanio rectificado y estampado en forma de nido de abeja que se utiliza en la Nikon FE2, así pues te aseguraba hacer exposiciones mas lentas, al abrir mas puntos el diafragma en caso de poca luminosidad, evitando las vibraciones del disparo, o, cerrar algún punto mas los diafragmas, para obtener mas profundidad de campo, etc... etc...
Así pués, procurando evitar la laboriosa carga pesada, a que somos sometidos los abnegados e insufribles fotógrafos, durante el traslado de los equipos, durante largas jornadas de asueto y periplos, siempre ha sido de mi interés marchar con el menor peso posible para los traslados y de ah,í saber seleccionar el equipo que necesitas según tu forma o estilo del hacer fotográfico.
Saludos.