Ir a contenido

Foto
* * * * * 2 votos

Fotos Novato

fotos novato bruto

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
202 respuestas en este tema

#1 xavcap

xavcap

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 113 mensajes

Escrito 23 enero 2012 - 08:24

Hola buenos días,

¿Es apto este post para fotos de novatos hechas en automático y sin modificar? Lo abro aquí por que no me veo con alma de ponerlo al lado de el post de fotos. Vamos que soy un auténtico novato y por primera vez después de 2 años de tener la cámara he salido a "cazar" fotos. El resultado ha sido dispar aunque he seleccionado 5. Con mucho rubor, vergüenza y no sé que más os las adjunto. Abierto a cualquier y a todo tipo de comentarios por vuestra parte. La verdad es que vuestras fotos me abruman, pero por algún lado tengo que empezar si quiero avanzar y las someto a vuestra evaluación. Como son en automático y en bruto pues lo que quiero saber es si son "procedentes", encuadre, luz, y esas cosas que tan bien seleccionáis vosotros de forma rápida y que a mí me resultan inimaginables.

Es una selección de 5 de unas 55 de una salida matinal al bosque cercano a casa, por la mañana. Por decir que mi hija de 5 años le dejé una automática pequeñita que tengo y sacó 37, 2 de las cuales son muy bonitas.

Publicar imagen
Camí por XavCap, en Flickr

Publicar imagen
Riera 1 por XavCap, en Flickr

Publicar imagen
Riera por XavCap, en Flickr

Publicar imagen
A la Riera por XavCap, en Flickr

Publicar imagen
Biomasa por XavCap, en Flickr

Saludos cordiales,
XavCap

Editado por xavcap, 23 enero 2012 - 10:15 .

#2 Belmi

Belmi

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 11.360 mensajes

Escrito 23 enero 2012 - 09:08

AQUÍ...

Salu2,

#3 xavcap

xavcap

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 113 mensajes

Escrito 23 enero 2012 - 09:14

AQUÍ...

Salu2,

Muchas gracias Belmi. Hecho. Lo habÍa buscado pero no lo encontré. SuponÍa que debÍa haber algo.

Editado por xavcap, 23 enero 2012 - 09:21 .

#4 nan

nan

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 3 mensajes

Escrito 23 enero 2012 - 22:07

Yo no te voy a dar ninguna opinión de mejora.. soy novata también... pero te tengo que decir que yo les veo encanto...son fotos cálidas para mi gusto, y me gusta la sensación de profundidad que tienen....
creo que es una buena idea exponerte a la opinión de los expertos!!!!
saludos
nan

#5 Abelardo CP

Abelardo CP

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 64 mensajes

Escrito 24 enero 2012 - 06:05

A mi igual (como novato) me gustan las fotos que seleccionaste, esperemos que algún experto comente algo. Saludos!

#6 xavcap

xavcap

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 113 mensajes

Escrito 24 enero 2012 - 08:27

Gracias nan y Abelardo por comentar. Sí, se trata de eso, de exponernos en un pequeño rincón de usuarios de D3000 sin nivel y que los expertos, o no tan expertos, den su opinión. Un hilo en el que ver nuestra evolución siguiendo esos consejos. Es que yo no me atrevo a meter ni una foto en el hilo abierto, lo veo de un nivel extra superior. Me sentiría ridículo.

También entiendo que no se atrevan a entrar aquí y decir que las fotos no valen nada, jajaja..., que es lo que me parece a mí. Pero que no tengan problemas, hay muchas formas de decir que no valen nada, y unas indicaciones de como mejorarlas, seguro que mejorarlas completamente, serían muy de agradecer.

El objetivo de la mayoría de las fotos, como dices, era el de conseguir cierta profundidad, en otros el de atenuar el fondo. En fin, 55 fotos de pruebas con este pobre resultado.

Un abrazo a todos, y de nuevo, gracias por los comentarios. Siempre son más que bienvenidos.
Xavi

#7 gt3000d

gt3000d

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 280 mensajes

Escrito 24 enero 2012 - 18:07

Pobre resultado no, nadie de los que nos abruman (me incluye yo también), empezaría haciendo fotos extraordinarias,piensa que lo normal es que la gente sólo muestre sus mejores fotos, quizás no han disparado 55 como tu, sino 300, y de esas 300 exponen una o dos, despues de tratarlas.
Viendo otras fotos y las criticas pronto veras donde fallas, otra cosa será corregir el fallo. Yo ahora empiezo a ver los errores que cometo, siempre en casa, cuando ya es tarde para rectificar, pero si sigues viendo y haciendo fotos pronto verás como mejoran en encuadre, composicion, luz...
Yo desde mi pinion de novato te diría que lo primero que veo en tus fotos es que no hay un punto donde dirigir la mirada, es decir, son paisajes muy amplios, quizás si te centraras en detalles que sean protagonistas, veras como las fotos obtienen mas personalidad.
Tambien te puedo decir que he visto que tienen incrustado un espacio de color Nikon... pon el espacio AdobeRGB en la camara, y luego cuando las pases por el pc si las usas para colgar en web, pasa ese perfil a sRGB.
Si quieres seguir disparando en jpg, adelante, yo te aconsejaria al menos Jpg+raw, nuestra camara lo permite y si algun dia te lanzas con el raw, veras que muchas fotos las podras recuperar.
Aun disparando en jpg, hay una serie de ajustes básicos que siempre conviene hacer: niveles, contraste, mascara de enfoque y en caso necesario algun recorte. Con estos 4 pasos veras como cambian muchas de tus fotos: por ejemplo recortando las ramas que aparecen a la izquierda en tu primera foto.

Todo esto te lo dice alguien que lleva muy poco tiempo en esto, y que me está costando un mundo obtener algo decente, y que seguramente no ser´e el más indicado para dar consejos, incluso puede que me equivoque, pero lo que te he expuesto arriba es una deducción a la que he llegado despues de 3 o 4 meses intentando hacer fotos .Ademas me empecino en usar Gimp+rawtherapee, si usas Windows todo te resultara mas facil, pues hay muchos tutoriales.

Un saludo.
No tengas miedo en colgar tus fotos, las críticas que recibas veras como te ayudan a mejorarlas.

#8 xavcap

xavcap

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 113 mensajes

Escrito 24 enero 2012 - 18:22

Muchísimas gracias gt3000d. Ya he cambiado el espacio a Adobe.

Atenderé tus consejos sin problemas. Ya estoy disparando en RAW aunque después las he pasado a JPEG. Aunque no les he hecho nada, principalmente, por que no sé que hacerles. Sigo leyendo y ojeando todo en el foro.
Atenderé a un sujeto, que ahora veo que en muchas no existe e intentaré centrar la atención en ello.

Pues yo no quería "ofender" a nadie colgando fotos, por eso he sido cauteloso. Vamos que supongo que se puede pensar ¿qué se cree este llegando y poniendo "esas" fotos aquí? Aunque veo que el ambiente es bueno. Iré colgando más fotos en este hilo. Además así veré si evoluciono o no. Las críticas no me dan miedo, es más, me encantan, es una buena vía para mejorar, entre otras como leer y releer todo lo que caiga en mis manos.

Gracias de nuevo,
Xavier

#9 jorgitooo

jorgitooo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 150 mensajes

Escrito 24 enero 2012 - 21:37

con tu permiso...

Publicar imagen
Publicar imagen

Editado por jorgitooo, 24 enero 2012 - 21:49 .

#10 xanico

xanico

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 178 mensajes

Escrito 25 enero 2012 - 07:39

yo soy novato (aunque tengo la camara desde hace mas de año y medio)asi que pocos consejos puedo darte sobre encuadres y demas(mucho tengo que aprender yo sobre eso) pero me da la sensacion de que a las fotos ,como a posteado el compañero jorgitoo, le falta algo de color... de vida por asi decirlo se ven pelin apagadas
ya colgare alguna de las mias para que podais "sacudirme" a gusto.... :D

#11 xavcap

xavcap

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 113 mensajes

Escrito 25 enero 2012 - 08:32

Permiso concedido. Muchas gracias. Si, lo había notado y me lo habéis hecho notar. Muchas gracias. Vaya cambio que ha pegado la foto. Y eso ha sido ajustando ciertos parámetros en el CS o Capture NX a posteriori ¿no?

Muchas gracias por los comentarios. Dudo que pueda pegarle a cualquier foto que haya por estos lares. Pero si puedo decir si me gusta o no. No lo dudes, lo haré.

Saludos mil,
Xavi

#12 jorgitooo

jorgitooo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 150 mensajes

Escrito 25 enero 2012 - 10:18

yo los consejos que te doy es, en 1er lugar empieza ya a usar la cámara en manual. que hagas muchas fotos, muchas, muchas, con diferente perspectivas, fotos aparentemente no importantes de sitios quietos y vas probando:
-profundidad de campo (también influye el objetivo y el zoom aplicado) apertura del diafragma f, a mayor f diafragma más cerrado, y se consigue mayor profundidad de campo , mas zonas enfocadas, aconsejable para paisajes, pero menor entrada de luz, y con un limite de buen rendimiento en nuestra cámara o kit básico.
-velocidad de disparo; para garantizar que la foto no sale trepidada has de saber que en una foto "quieta" la velocidad mínima de disparo ha de ser la distancia focal x 1.5 ósea si tiras a 18mm de zoom has de elegir una velocidad mínima en un sujeto "quieto" y siempre que no tengas trípode, de 1/30 en este caso, pero ten en cuenta la luz que tienes, pues la velocidad de disparo significa el tiempo en el que la cámara capta la imagen y con ella la luz , si la foto la haces con poca luz a esa velocidad de disparo la foto te saldrá oscura, deberás jugar con el iso, sabiendo que tienes el limite de iso que en nuestra cámara más de 800 en la oscuridad es un grano insoportable y que yo solo aconsejo para hacer fotos en B&W en imágenes oscuras, pero en la luz también entra en juego la apertura de diafragma que hayas elegido a mayor f menos entrada de luz por que está más cerrado el diafragma y con menor f elegido mayor entrada de luz menor profundidad de campo en la foto, en el caso de que los ajustes que garanticen una foto óptima te dejen una imagen muy oscura tendrás que bajar la velocidad de disparo para que capte luz un poco más de tiempo y aquí ya se hace indispensable el uso del trípode. una vez hecha la foto, cuando la visualices no te guíes por lo que ves en pantalla ponte los datos de histograma y éste debe estar "derecheado" lo cual garantiza que la imagen no ha salido oscura.
En zonas con mucha luz no tendrás estos problemas y podrás aumentar la velocidad de disparo para actividades deportivas o de movimiento.
al margen dejo cosas como hacer varias fotos con distintas exposiciones para sacar detalles en sombra e iluminaciones eso ya más adelante.
tu foto básicamente lo que le he hecho ha sido tocar el balance de blancos pues estaban las zonas con sombra como magentosas o lilas, y darle detalle en las zonas oscuras e iluminadas, no he podido sacar detalle de la zona quemada del sol. ni siquiera le he dado enfoque porque con el tamaño que yo he trabajado no he considerado necesario, pero la imagen me parece más real.
Desde luego sobra decir que todo lo que te digo es con todos mis respetos.. Un saludo

P.D la foto del río con el tronco me gusta mucho.

Editado por jorgitooo, 25 enero 2012 - 10:26 .

#13 JulioMartin

JulioMartin

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 293 mensajes

Escrito 26 enero 2012 - 03:21

+1, a mi también me gusta la del río, pero en horizontal, la vertical la veo un pelín torcida... yo te aconsejo que vayas practicando el modo manual, pero por el momento el balance de blancos usalo automático, ya cuando te manejes bien con tiempos de exposición, y aperturas de diafragma, te podrás lanzar sin miedo a variar balances de blancos.

#14 Pedro_GTS

Pedro_GTS

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 430 mensajes

Escrito 26 enero 2012 - 12:35

+1, a mi también me gusta la del río, pero en horizontal, la vertical la veo un pelín torcida... yo te aconsejo que vayas practicando el modo manual, pero por el momento el balance de blancos usalo automático, ya cuando te manejes bien con tiempos de exposición, y aperturas de diafragma, te podrás lanzar sin miedo a variar balances de blancos.

Unas palabras mu sabias.

Primero domina los tres grandes (iso, exposicion y apertura), cuando ya lo tengas mas o menos hecho, a por el balance de blancos. Si no, es muchisimo todo de golpe.

#15 xavcap

xavcap

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 113 mensajes

Escrito 27 enero 2012 - 10:46

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Jorgitooo, Julio y Pedro. Los he leído detenidamente pero van a tener que ser estudiados. También me estoy leyendo, con detenimiento, el manual de la cámara, y estoy viendo el curso de "trípode". A ver si vamos empezando a coger el tono. Mica a mica como decimos por aquí.

Anda que no tenéis ganas de que cliquemos en modo manual eh... pero es que da miedo.

Este finde me iré al mismo sitio e intentaré hacer fotos practicando vuestros consejos. Colgaré las que crea que han mejorado con respecto a las anteriores.

Estoy muy agradecido a todos los comentarios.
Saludos mil,
Xavi

#16 Pedro_GTS

Pedro_GTS

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 430 mensajes

Escrito 27 enero 2012 - 11:08

Quitate el miedo al modo M. Es del que mas jugo vas a sacar.

Es lo bueno del digital, no tienes que pagar por ver la foto. Yo te recomiendo que no las borres (al menos no todas), en casa viendo el exif veas en que podias mejorarla.
El exif es un ficherito integrado en la foto que contiene todos los valores de la foto.

#17 xavcap

xavcap

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 113 mensajes

Escrito 27 enero 2012 - 11:23

Quitate el miedo al modo M. Es del que mas jugo vas a sacar.

Es lo bueno del digital, no tienes que pagar por ver la foto. Yo te recomiendo que no las borres (al menos no todas), en casa viendo el exif veas en que podias mejorarla.
El exif es un ficherito integrado en la foto que contiene todos los valores de la foto.

Y ¿dónde está ese ficherito del que todos habláis?¿cómo lo saco/veo?

#18 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.237 mensajes

Escrito 27 enero 2012 - 11:56

Mi opinión. La que me gusta es la primera. Bajo mi punto de vista es la que más potencial fotográfico tiene. Es una buena composición. Hay buena luz y la exposición es buena (si se tira en raw. En jpg está más limitada). Con un poco de procesado se puede sacar bastante provecho de ella. Con tu permiso te pongo un ejemplo. Al haber trabajado sobre jpg en lugar de sobre el raw, el resultado no es todo lo bueno que debería ser, pero al menos te puedes hacer una idea.

Publicar imagen

Le he tocado las luces y la saturación con el CNX2. Luego la he pasado al CS5 y la he procesado con Nik Viveza y Color Efex Pro. Le he clonado (en plan compadre, claro) la única parte que me sobraba en la foto (esas ramas del primer plano a la izquierda que rompen la gracia de la foto).

Insisto en que todo el procesado está hecho sobre una copia pequeña en jpg, no sobre el raw original, que obviamente daría mucho mejor resultado.

Poco a poco. Esto de la fotografía es cuestión de tiempo y de ir aquiriendo tablas.

Saludos.

#19 xavcap

xavcap

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 113 mensajes

Escrito 27 enero 2012 - 12:11

Muchas gracias. Esa foto no es mía, lo prometo.

Pues es que estoy flipando. Hoy estoy con ganas, y con tiempo, y estoy con el foro, el curso, el manual y la cámara. Todo junto, ahora leo, ahora miro, ahora hago una foto. Madre mía....

Es cuestión de tiempo, como todos decís. He perdido 2 años con la cámara en automático y no van a volver a pasar 2 años más, o sí, pero en M.

Gracias a todos por vuestro tiempo,
Saludos mil,
Xav

#20 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.237 mensajes

Escrito 27 enero 2012 - 12:23

Pues claro que es tuya. Completamente. Muchas veces ni siquiera nosotros somos conscientes de lo que puede dar de si una foto que hemos hecho. Con la práctica se te escaparán cada vez menos.

-A partir de ahora haz todas las fotos en raw. Siempre en raw.
-Pon la cámara en A o en M, y cuando veas una buena escena haz varias fotos, con la exposición que te da el fotómetro y un par de ellas subexpuestas (-0.7 y -1.3 por ejemplo) y otro par sobreexpuestas (+0.7 y +1.3 por ejemplo también), para elegir la mejor exposición luego en el ordenador.
- Hazte con el CNX2, con el Photoshop CS5 y con los Plugins de NIk Software (Viveza, Dfine, Color Efex y Silver Efex).

No necesitas nada más que eso y salir a hacer fotos. El resto es cuestión de mucha práctica, de ver muchas fotos y de leer muchos libros. Lo bueno que tiene la fotografía es que el aprendizaje no es un coñazo, sino que es la mejor parte de todas.

Duro con ello.

Editado por Bost, 27 enero 2012 - 12:25 .