Ir a contenido

Foto

Desembocadura del rio Ebro

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
9 respuestas en este tema

#1 javier91

javier91

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 17 mensajes

Escrito 26 enero 2012 - 17:48

Hola amigos, hace un par de meses estuve en el delta del Ebro e hice alguna que otra fotografia, esta mañana haciendo limpieza del disco duro he encontrado esta y he decidido probar con el HDR y despues de un buen rato, esto es lo que he conseguido. Espero que os agrade y por supuesto cualquier critica es muy bien recibida. Un saludo

Ficheros Adjuntos

#2 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.062 mensajes

Escrito 27 enero 2012 - 00:42

Hola javier91. La foto me parece muy bonita, con una buena composición y creo que también está bien expuesta. Aunque no comentas nada de los datos de la toma ni del programa que has usado, me parece que has usado una única foto y es ese el único problema que le veo, ya que al tratarse de una única foto, retocándola un poco hubiera quedado igual de bien o incluso mejor que con un pseudoHDR, es más, se aprecia algo de ruido en el cielo. Para poder aprovechar las ventajas de aumentar el rango dinámico de una foto hay que hacer varias con distintas exposiciones. si sólo tenemos una foto, creo que es mejor editarla al modo "tradicional".
Un saludo.

#3 gaesca

gaesca

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 1 mensajes

Escrito 15 febrero 2012 - 01:53

muy chula la foto!

#4 Veset

Veset

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.516 mensajes

Escrito 16 febrero 2012 - 18:00

La foto es bonita pero yo también veo el cielo un poco raro.

Hola javier91. La foto me parece muy bonita, con una buena composición y creo que también está bien expuesta. Aunque no comentas nada de los datos de la toma ni del programa que has usado, me parece que has usado una única foto y es ese el único problema que le veo, ya que al tratarse de una única foto, retocándola un poco hubiera quedado igual de bien o incluso mejor que con un pseudoHDR, es más, se aprecia algo de ruido en el cielo. Para poder aprovechar las ventajas de aumentar el rango dinámico de una foto hay que hacer varias con distintas exposiciones. si sólo tenemos una foto, creo que es mejor editarla al modo "tradicional".
Un saludo.

Como soy poco experto en técnica fotográfica y nada experto en HDR os pregunto
¿cuando decides hacer una toma para HDR?
Tengo una D90 y todavía no he empezado con el HDR. ¿Simplemente disparando con el BKT ajustado la cámara saca 3 imágenes 'distintas' (si ajustas 3) de lo mismo?
No sé si estas preguntas deben ir aqui....

#5 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.062 mensajes

Escrito 16 febrero 2012 - 18:56

Hola Veset. Básicamente, cuando en una foto no seas capaz de tener todo el rango dinámico de la escena, es cuando está más indicado el HDR. Es decir, cuando al sacar una foto correctamente expuesta, veas que hay zonas muy iluminadas y blancas (sin detalle) y zonas muy oscuras que son negras (también sin detalle) es cuando se usa esta técnica.
Consiste en sacar en general 3 o más fotos de una misma escena con diferentes exposiciones. Se toma una con una exposición 0EV y luego otras dos con +2EV y -2EV en líneas generales y simplificando mucho está técnica.
Luego estas imágenes se unen con Photoshop (con la herramienta Photomerge que la trae hasta el PS elements) o bien con un programa específico para HDR (Photomatix, HDR effex pro, Oloneo, etc.....). La verdad es que es una técnica que da muchas posibilidades pero que cuesta hacerse con ella.
Un saludo.

#6 Veset

Veset

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.516 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 15:56

Me he 'colgado' un poco del post de javier91 pero imaginaba que a él también le interesarían los comentarios de los más expertos, en este caso jandri1973.
De lo que dices creo que en caso de decidirte por hacer una toma HDR como la que cuentas debes ajustar el BKT para tres tomas separadas 2EV y utilizar trípode y disparador con lo que la cámara las hace seguidas y sin moverse nada entiendo yo. Y luego ya viene lo que seas capaz de hacer con tu programa de edición...
Un saludo y gracias a los dos

#7 javier91

javier91

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 17 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 17:13

Hola, perdonad por no responder, pero esque he estado liado con los examenes de la universidad y apenas he tenido tiempo para nada. Lo primero los datos exif, se me paso ponerlos,

1/320 seg
f/9,0
18,00mm
iso 100
Flash no disparado
Lente, 18,00-200,00mm f/3

Tienes razon jandri1973, la foto esta hecha solo con una toma, hice una excursion de senderismo y el unico tripode que tenia era uno de mi padre que pesa en torno a los cinco kilos y me parecio demasiado peso junto con la mochila de la camara y la de la comida, pero ahora tengo un manfrotto de apenas medio kilo, asique a partir de ahora saldre con el siempre.

El programa que use fue el photoshop. y por ultimo, una pregunta jandri1973, que es eso del BKT, tengo una D60 y creo que eso no lo tiene.

Saludos

#8 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.062 mensajes

Escrito 27 febrero 2012 - 22:08

Me he 'colgado' un poco del post de javier91 pero imaginaba que a él también le interesarían los comentarios de los más expertos, en este caso jandri1973.
De lo que dices creo que en caso de decidirte por hacer una toma HDR como la que cuentas debes ajustar el BKT para tres tomas separadas 2EV y utilizar trípode y disparador con lo que la cámara las hace seguidas y sin moverse nada entiendo yo. Y luego ya viene lo que seas capaz de hacer con tu programa de edición...
Un saludo y gracias a los dos

Hola Veset, lo primero gracias por llamarme "experto", pero por desgracia no lo soy. Sólo llevo un año practicando esta técnica y por desgracia de forma discontinuada, pero a base de practicar, leer y seguir los consejos de los verdaderos maestros de este foro algo voy consiguiendo y la verdad es que he mejorado mucho.
Sobre lo que comentas de la técnica, pues básicamente así es. Lo que hay que añadir es que las fotos deben hacerse en RAW ya que es el mejor soporte para luego poderlas retocar y no tener problemas. Luego, cuando ya hayas hecho algunos y te los hayan comentado ya irás afinando la técnica y el procesado.
Un saludo.

#9 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.062 mensajes

Escrito 27 febrero 2012 - 22:12

Hola, perdonad por no responder, pero esque he estado liado con los examenes de la universidad y apenas he tenido tiempo para nada. Lo primero los datos exif, se me paso ponerlos,

1/320 seg
f/9,0
18,00mm
iso 100
Flash no disparado
Lente, 18,00-200,00mm f/3

Tienes razon jandri1973, la foto esta hecha solo con una toma, hice una excursion de senderismo y el unico tripode que tenia era uno de mi padre que pesa en torno a los cinco kilos y me parecio demasiado peso junto con la mochila de la camara y la de la comida, pero ahora tengo un manfrotto de apenas medio kilo, asique a partir de ahora saldre con el siempre.

El programa que use fue el photoshop. y por ultimo, una pregunta jandri1973, que es eso del BKT, tengo una D60 y creo que eso no lo tiene.

Saludos

Efectivamente Javier, la D60 por desgracia no tiene BKT o "bracketing". Esta función permite hacer una toma central con un histograma más o menos centrado y sobre ese hacer otra foto más sobreexpuesta (para tener detalle en las "sombras") y otra más subexpuesta (más oscura para tener detalle en las "luces") haciéndolo de forma automática. De todas formas, se puede hacer HDR con la D60 pero hay que hacer el cálculo de forma manual y ajustar los parámetros en cada toma. Por eso hay que ser muy cuidadoso al manipular la cámara y procurar que no se mueva para que el HDR salga nítido.
De los datos exif que muestras, la apertura mínima en paisajes (sin hiperfocal) para que salga el horizonte nítido ha de ser como mínimo f8-f11 y el formato de la foto mejor en RAW si luego vas a procesarla, ya que podrás sacarle más jugo a la foto. En cuanto al ISO, el mejor en la D60 es 200 (100 es un ISO forzado y no muy aconsejable) y hasta 400 en fotografía urbana nocturna o en interior se defiende bastante bien. En general, procura hacerlas con ISO 200 (ojo, desde mi experiencia que no es mucha).
Un saludo.

Editado por jandri1973, 27 febrero 2012 - 22:16 .

#10 Zanas

Zanas

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 140 mensajes

Escrito 28 febrero 2012 - 08:57

Buen HDR, realmente no se nota mucho el procesado.