Ir a contenido

Foto
- - - - -

Que modo me recomendais usar

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
17 respuestas en este tema

#1 elExposimetro

elExposimetro

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 73 mensajes

Escrito 26 enero 2012 - 20:16

Bueno os cuento un poco para pediros consejo, tengo como he dicho en otros post una Nikon D3100 con tres objetivos: el 18-55, el 55-200, (ambos sin estabilizador) y después compré el 18-105 con VR. La suelo utilizar en modo Manual siempre que puedo, sobre todo para fotografiar paisajes y objetos y naturaleza en general, alguna que otra persona también en ocasiones, pues es la mejor manera de llegar a poder conseguir buenas fotos y el dominio de la cámara.
Ahora bien, un amiguete me ha pedido un favor, que le fotografíe un evento, se trata de una carrera ciclista (ciclismo de montaña, ciclo-turismo) y hacerlo en modo manual con el poco dominio que tengo sería no aprovechar el reportaje que él quiere. Son casi 200 participantes, y el quiere fotos de cuando bajan las bicis del coche, de la salida y de el paso por algún punto estratégico donde me colocará. Fotos para que después los participantes puedan sentirse identificados pedaleando y poco más, no fotos creativas (como quizás a mí me gustaría).
Bueno mi pregunta es que modo me recomendáis usar para hacer estas fotos, si el modo automático, el modo deporte, o quizás para mejorar la resolución de las fotos (ya que el modo automático me subirá posiblemente mucho el ISO) usar el modo Programa que me permite fijar un Iso 100 o 200 y ya me ajusta la cámara la exposición ella sola y enfoque automático para no perder tiempo enfocando entre ciclista y ciclista. Esta ultima opción me parece más certera pero claro, es posible que no me regule bien la exposición y salgan movidas? Que me aconsejaríais vosotros.
Como he dicho a él lo que le interesa es que saque muchas fotos para después montárselas en una presentación y que los participantes se puedan identificar en las bicis en esa carrera. Y a mí me gustaría que saliesen lo más enfocadas posible.

Gracias de antemano por vuestro consejo/opinión.
El objetivo que llevaría sería el 18-105 VR que es un poco más todo-terreno y me da más angular que el 55-200 para ciertas ocasiones.

#2 Salvapiru

Salvapiru

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.688 mensajes

Escrito 26 enero 2012 - 20:29

Yo lo haría con prioridad a la velocidad, escoger una velocidad X para que no salgan movidas y el resto lo hará la camara.
Saludos

#3 Rubenmadrid

Rubenmadrid

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.246 mensajes

Escrito 26 enero 2012 - 20:30

Pues utiliza en ese caso el modo con prioridad a la velocidad e ISO automático. De esa manera regulas la velocidad en función del objetivo y el resto lo hará solita. Eso sí, no pidas que la maquina haga fotos creativas como barridos y esas cosas.

Un saludo.

#4 elExposimetro

elExposimetro

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 73 mensajes

Escrito 26 enero 2012 - 21:15

Gracias por vuestros consejos, creo que esa es muy buena opción, si bien me he volcado tanto con el modo M que no lo he explorado mucho pero intentaré hacer algunas pruebas y ver que resultado me ofrece esa opción y con el Iso automático y sin él, para ver que tal va. Supongo que lo más certero sería dejar el Iso automático por que el objetivo es poco luminoso y por tanto podría evitar fotos oscuras. Podría partir con una velocidad de 1/100 o 1/125 supongo que es la máxima focal que podría usar, para que no trepide y salgan movidas. Gracias.

#5 John Fields

John Fields

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.689 mensajes

Escrito 26 enero 2012 - 22:18

Hola,

Si se trata de una carrera ciclista y te sitúas en un mismo lugar sin moverte y los ciclistas pasan por el mismo sitio... podrías usar el modo M.

Pero yo no me arriesgaría. Lo mejor es lo que han comentado los compañeros. Ajusta en modo S la velocidad y la cámara que seleccione el diafragma.

Depende si tienes los ciclistas viniendo de frente (una velocidad de 1/200s o 1/250s te vendría justita) o si pasan por delante de tí a bastante velocidad (tendrás que irte a 1/500s o 1/1000s).

Ajusta también el ISO automático con base 200 y tope 800 ó 1600 (yo, ISO más elevado no pondría).

Saludos

Editado por John Fields, 26 enero 2012 - 22:19 .

#6 elExposimetro

elExposimetro

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 73 mensajes

Escrito 27 enero 2012 - 00:16

Hola,

Si se trata de una carrera ciclista y te sitúas en un mismo lugar sin moverte y los ciclistas pasan por el mismo sitio... podrías usar el modo M.

Pero yo no me arriesgaría. Lo mejor es lo que han comentado los compañeros. Ajusta en modo S la velocidad y la cámara que seleccione el diafragma.

Depende si tienes los ciclistas viniendo de frente (una velocidad de 1/200s o 1/250s te vendría justita) o si pasan por delante de tí a bastante velocidad (tendrás que irte a 1/500s o 1/1000s).

Ajusta también el ISO automático con base 200 y tope 800 ó 1600 (yo, ISO más elevado no pondría).

Saludos

Un consejo bastante completito, muchas gracias. Espero que esté un buen día, la carrera es por la mañana y según me ha dicho el compañero me colocarán en un lugar donde los ciclistas vayan despacio, una subida o lo alto de una loma, con lo que eso tb me servirá de ayuda. Sobre todo evitar que el sol me dé de frente. Nosé si con velocidades por encima de 500 o 600 pueda conseguir una buena exposición, este objetivo no es muy luminoso, si bien con un Iso automatico la cosa cambia. Si se pueden ajustar como dices minimos y maximos de Iso será una gran ventaja para q no salgan fotos granuladas.
Gracias por vuestros consejos. toca practicar.

#7 John Fields

John Fields

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.689 mensajes

Escrito 27 enero 2012 - 15:09

Hola,

Si no es muy lejos de donde vives puedes ir al sitio antes para hacer alguna prueba.

Yo, con sujetos estáticos, he hecho la misma foto un montón de veces.

Saludos

#8 Tommyx

Tommyx

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 617 mensajes

Escrito 27 enero 2012 - 16:19

Me gustan las tan acertadas respuestas que he leído en este post y aprovecho para ampliar la pregunta del autor:

Modo de disparo en ráfaga ?

Desde mi humilde inexperiencia, digo que sí, pero claro, no sé los inconvenientes en este evento deportivo que ello puede dar a lugar.

Espero vuestros sabios consejos.

Un saludo desde Valladolid.

:9lovenikon:

#9 John Fields

John Fields

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.689 mensajes

Escrito 27 enero 2012 - 16:28

Me gustan las tan acertadas respuestas que he leído en este post y aprovecho para ampliar la pregunta del autor:

Modo de disparo en ráfaga ?

Desde mi humilde inexperiencia, digo que sí, pero claro, no sé los inconvenientes en este evento deportivo que ello puede dar a lugar.

Espero vuestros sabios consejos.

Un saludo desde Valladolid.

:9lovenikon:

Hola,

Yo diría que ráfaga sí.

Hay que poner, en ese caso, una tarjeta de memoria con capacidad para almacenar todas las fotos y, además, que sea rápida (en caso contrario, se llena el búfer y no le da tiempo a la cámara a guardalas y a hacer la ráfaga siguiente).

Lo único que pasa es que en el procesado (si es que se hace RAW-NEF, cosa muy recomendable) hay que pasarse unas cuantas horas descartando fotos.

Saludos

#10 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 12.998 mensajes

Escrito 27 enero 2012 - 23:18

Si quieres controlar ambos parámetros (velocidad de obturación y apertura) pones modo Manual, ajustas los parámetros que te parezcan adecuados y dejas activado el ISO auto hasta el límite que consideres adecuado para tu cámara, de este modo, si falta luz, la cámara ajustará la exposición subiendo el ISO, sin pasar del límite al que hayas ajustado. Modo de enfoque AF-C.

Saludos cordiales

#11 John Fields

John Fields

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.689 mensajes

Escrito 28 enero 2012 - 08:18

Hola,

Como muy bien dice fpmato conviene usar el modo de enfoque AF-C (autoenfoque continuo).

Es diferente del modo AF-S recomendable para sujetos inmóviles en el que el usuario selecciona el punto de enfoque (por ejemplo, en el retrato)

En el modo AF-C se agrupan los puntos de enfoque de distintas maneras, dando prioridad a uno pero usando los periféricos para mantener enfoque de forma dinámica, aún y cuando el sujeto se encuentre fuera del punto de enfoque seleccionado. En AF-C la cámara reajusta el enfoque – una vez adquirido – permanentemente, de acuerdo a la información de distancia y el punto de enfoque seleccionado. Es muy útil para sujetos que se muevan, aunque sea poco.

Hay que tener en cuenta que una cámara (por ejemplo, la D90) enfocará continuamente mientras el disparador esté pulsado hasta la mitad. Las fotos se pueden tomar incluso si no se visualiza el indicador de enfoque.

Saludos

#12 elExposimetro

elExposimetro

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 73 mensajes

Escrito 28 enero 2012 - 18:14

Muchas gracias por todos estos consejos, he de deciros que soy novato en esto de la fotografía, si bien trato de ir poco a poco cogiendo información y practicando cuando el tiempo me lo permite. Me hubiese gustado disfrutar de esta carrera ciclista como un aficionado a la fotografía y no como en cierto modo persigue mi compañero, creo q con lo que quiere él con una compacta de buena resolución se apañaría mejor, pero dado que no tengo ningún compromiso monetario al respecto será una buena oportunidad de practicar también encuadres y de hacer fotos de objetos en movimiento que lo veo más complejo como principiante.
Bueno según vuestros consejos, creo que lo mejor sería como dice Jhon Fields usar el modo S, ajustar la velocidad de obturación aprox. a 1/200 o 1/250 (habrá que ver el día que sale y la velocidad que traen los ciclistas, y sino subiré a 400 o 500), ajustar Iso automático con tope 1600 y dado que mi cámara no establece un mínimo de Iso en automático sino un mínimo de velocidad de obturación lo ajustaré ese parámetro a 1/125. Usar el autofocus, enfoque automático en zona AF-C (autoenfoque servo continuo) y seleccionar tb dentro de la zona AF la dinámica o AF de zona automática.
Buff, muchos controles para un novato, y después encuadrar bien y disparar. Enfín trataré de sacar muchas fotos para poder así descartar las peores.
De alguna manera hay q aprender y que mejor forma que practicando.
Gracias.

#13 John Fields

John Fields

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.689 mensajes

Escrito 28 enero 2012 - 20:49

Muchas gracias por todos estos consejos, he de deciros que soy novato en esto de la fotografía, si bien trato de ir poco a poco cogiendo información y practicando cuando el tiempo me lo permite. Me hubiese gustado disfrutar de esta carrera ciclista como un aficionado a la fotografía y no como en cierto modo persigue mi compañero, creo q con lo que quiere él con una compacta de buena resolución se apañaría mejor, pero dado que no tengo ningún compromiso monetario al respecto será una buena oportunidad de practicar también encuadres y de hacer fotos de objetos en movimiento que lo veo más complejo como principiante.
Bueno según vuestros consejos, creo que lo mejor sería como dice Jhon Fields usar el modo S, ajustar la velocidad de obturación aprox. a 1/200 o 1/250 (habrá que ver el día que sale y la velocidad que traen los ciclistas, y sino subiré a 400 o 500), ajustar Iso automático con tope 1600 y dado que mi cámara no establece un mínimo de Iso en automático sino un mínimo de velocidad de obturación lo ajustaré ese parámetro a 1/125. Usar el autofocus, enfoque automático en zona AF-C (autoenfoque servo continuo) y seleccionar tb dentro de la zona AF la dinámica o AF de zona automática.
Buff, muchos controles para un novato, y después encuadrar bien y disparar. Enfín trataré de sacar muchas fotos para poder así descartar las peores.
De alguna manera hay q aprender y que mejor forma que practicando.
Gracias.

Hola,

Creo que te saldrán bien las fotos.

No hay más manera de aprender que hacer las cosas y superar los errores que nos encontramos a nuestro paso.

Evita los contraluces (a no ser que quieras hacer algo "especial").

Saludos.

#14 amocachi

amocachi

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 44 mensajes

Escrito 01 febrero 2012 - 14:52

Hola
Una vez hice una prueba de poner ISO automatico y prioridad a la velocidad y me parecio in correcto lo que hacia la camara (D200) o yo lo hice mal, y es que selecciona valores altos de ISO porque selecciona valores bajos de apertura, esto esto es, que no selecciona 1º el valor de apertura maximo por ejemplo 2,8 y luego sube el ISO hasta consegir la velocidad programa, sino que lo hace a su manera, por lo que si decides utilizar este metodo yo lo probaria antes. Saludos

#15 elExposimetro

elExposimetro

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 73 mensajes

Escrito 06 febrero 2012 - 20:35

Hola
Una vez hice una prueba de poner ISO automatico y prioridad a la velocidad y me parecio in correcto lo que hacia la camara (D200) o yo lo hice mal, y es que selecciona valores altos de ISO porque selecciona valores bajos de apertura, esto esto es, que no selecciona 1º el valor de apertura maximo por ejemplo 2,8 y luego sube el ISO hasta consegir la velocidad programa, sino que lo hace a su manera, por lo que si decides utilizar este metodo yo lo probaria antes. Saludos

el otro día hice una pequeña prueba y te doy toda la razón, hacía un día bastante soleado, y le añadí la configuración señalada arriba: prioridad a la velocidad, ISO automático con tope 1600, enfoque automático con zona de enfoque dinámico. Probé a enfocar varios puntos y la cámara con una velocidad de apertura seleccionada de un 400 me elegía diafragmas del 16, del 22 y me subía el Iso al tope por lo q también me quedé sorprendido.
Se supone q debería haber seleccionado una abertura de diafragma más tolerante (con 22 es una barbaridad para obtener buenas fotos sin llegar a diafragmar supongo). Así es q estoy pensándome dos opciones: dependiendo del día de luz q salga o bajar el tope de Iso a 800 o incluso subir bastante la velocidad de obturación a 600 u 800 o más para q así juegue un poco más la cámara con valores de diafragma más grandes (osea más abiertos), es decir forzarla yo con tiempos muy cortos (lo q tb me garantiza mejor congelación del movimiento) para q abra más el diafragma.
El viernes iré a Jerez a ver la fórmula 1, haré allí algunas pruebas (a pesar de que me llevaré en este caso el objetivo 55-200, en lugar del 18-105 q usaré en la ruta ciclista) y comprobaré el comportamiento con esta configuración que me recomendáis. Gracias por los matices. Como siempre digo de cada persona aprendo un poquito más.
Un saludo.

#16 John Fields

John Fields

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.689 mensajes

Escrito 06 febrero 2012 - 20:39

Hola,

Ya veo que vas experimentado.

Se aprende de todo y de todos.

Pero sobre todo se aprende de lo que uno hace: aciertos y errores.

¡Un saludo y buenas fotos!

#17 elExposimetro

elExposimetro

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 73 mensajes

Escrito 11 febrero 2012 - 16:49

Bueno estuve probando ayer con la configuración señalada arriba en los entrenamientos de Jerez de Formula 1 y la verdad que algunos resultados no han estado mal pero no consigo que me enamore este modo de trabajo. El funcionamiento del ISO automático es un poco a lo loco, no llego a comprender en que se basa su regulación por que los valores de diafragma tan pronto son muy abiertos como demasiado cerrados. La calidad de las fotos que hice (independientemente de el encuadre y composición que eso ya es otro cantar jajaja) en cuanto a exposición y enfoque parecen buenas, pero quizás el problema es que a mi me gustan de buena calidad y hay q tener en cuenta un aspecto, que no siempre la exposición "0" es la correcta pues como la medición es matricial yo en fotos muy soleadas bajo un stop aveces y en fotos muy sombreadas subo uno, eso en modo semiautomático como es la prioridad a la apertura no se consigue y por ello las fotos necesitarían aveces un retoque posterior en photoshop o similar.
Enfin, haber si hay suerte mañana con la carrera ciclista.
Gracias por vuestros consejos.

#18 elExposimetro

elExposimetro

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 73 mensajes

Escrito 12 febrero 2012 - 19:11

Bueno, quería dar las gracias por vuestro apoyo e información. Hoy fue la ruta ciclista de Mountan Bike o BTT o como le llamen jajajaja. Las fotos desde mi punto de vista no salieron tan mal, hice alrededor de 600 fotos como quería mi compañero, que saliesen identificados los ciclistas y el método de prioridad de abertura con enfoque automático e Iso automático (le puse tope 800, aunque con la luz que había rara vez pasó del 300) funcionó bastante bien. Dado que no iban muy rápido (aproveché subidas para sumar puntos a mi favor) usé una velocidad de 1/320 y así la cámara me eligió un diafragma medio-abierto, un 5,6 aveces un 6,3 pues no buscaba profundidad de campo sino detalles tipo retrato al estar el motivo a un par de metros.
En definitiva, en lo que se refiere a la exposición y enfoque conseguí lo q buscaba. Respecto a la composición y encuadre y todo eso pues hay de todo un poco, sobre todo por que la ubicación fue un poco precipitada e improvisada. Pero en general me siento contento por q hay muchas fotos bastante aceptables a mi juicio. Seguiremos practicando pero sobre todo intentaré fotografiar a mi gusto, menos fotos pero más trabajadas, no por compromiso como en este caso. Aunque todo sirve para aprender.
Lo dicho, gracias por vuestros consejos. Un saludo.