Ir a contenido

Foto
- - - - -

10º Miércoles Fotográfico Madrileño

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
132 respuestas en este tema

#81 josiasrdv

josiasrdv

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 437 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 01:07

Debo usar el modo P y no complicarme la vida.
Debo usar el modo P y no complicarme la vida.........

Para que usar P pudiendo usar filtros creativos en auto...?????

#82 Pingo

Pingo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 118 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 10:55

Walter,

El modo P es aburrido y no es fotografia realmente

El modo P es aburrido y no es fotografia realmente..... Viva la M aunque sea complicada

#83 Pablolh

Pablolh

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.558 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 11:39

Jajaja si lo del modo P iba por mí, explico: Estuve disparando todo el tiemo en A. El problema no es por el modo de disparo sino por mi torpeza al medir luces. Estaba midiendo en modo puntual cuando llegamos y por no "apuntar" correctamente a la zona con las luces más altas me han salido fotos con zonas quemadas. Valga de ejemplo la que ha subido Luisce del monumento del estanque, que yo saqué la misma y me ha salido gran parte de la piedra del monumento quemada porque mediría la luz en el cielo o yo que se dónde, ya no me acuerdo. La suya da algo de aviso en rojo pero apenas nada, insignificante.
Me ha pasado eso con alguna más, por eso lo decía.

Saludos!

#84 walterd

walterd

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.090 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 12:01

Pingo:
Si llamas usar la M a poner cualquier cosa y empezar a compensar lo que te dice la cámara, eso NO es "trabajar" en M, es trabajar en P pero a lo tonto.
Trabajar en M es poner LO QUE TU QUIERES, sabiendo que con esa focal, apertura y velocidad la foto va a salir como quieres.

Si fuese tan importante y básico fotográficamente el modo M, los demás modos no existirían.
Y existen, fundamentalmente porque la fotografía NO ES una competición técnica de imágenes, es una muestra artística DE LO QUE SE ENSEÑA, sin importar como se ha conseguido.

Cuando tu ves un gran cuadro, no te preguntas como será el histograma... aquí desde hace unos aÑos hay mucho fundamentalista que lo único que hacen es confundir a la gente. Las tomas se pueden mejorar tecnicamente siempre, pero si te preocupas más de la técnica que del objeto, lo tuyo no es fotografía.

Lo siento, pero estoy cansado de ver autenticas porquerías fotográficas mostradas con orgullo por lo centrado que quedó el histograma....

Hay que hacer FOTOGRAFIAS y mirar en el visor LA IMAGEN, a eso nos dedicamos y para eso llevamos una cámara fotográfica como herramienta, la cual lleva varios modos para encargarse de la técnica y dejar en nuestra manos lo artístico. Si aún no dominas lo artístico, no deberías perder tiempo en la técnica, porque hasta que no mejores tus IMAGENES, la técnica no vale para nada.

Un saludo

#85 Luisce

Luisce

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 574 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 12:11

Jajaja si lo del modo P iba por mí, explico: Estuve disparando todo el tiemo en A. El problema no es por el modo de disparo sino por mi torpeza al medir luces. Estaba midiendo en modo puntual cuando llegamos y por no "apuntar" correctamente a la zona con las luces más altas me han salido fotos con zonas quemadas. Valga de ejemplo la que ha subido Luisce del monumento del estanque, que yo saqué la misma y me ha salido gran parte de la piedra del monumento quemada porque mediría la luz en el cielo o yo que se dónde, ya no me acuerdo. La suya da algo de aviso en rojo pero apenas nada, insignificante.
Me ha pasado eso con alguna más, por eso lo decía.

Saludos!

Hola Pablo

Si te sirve de consuelo, no eres el único que le pasa eso, yo también suelo disparar casi siempre en modo A, pero como bien dices hay que atinar a medir en las luces más altas, no obstante seguro que puedes recuperar en el procesado, a menos que hayas quemado completamente algún canal, mira, aquí te pongo los histogramas de mi foto...

original
Publicar imagen

procesada
Publicar imagen

Como puedes ver, el canal rojo estaba un poco pasado y lo he recuperado sin problemas, que conste que cuando proceso no me fijo mucho en el histograma, me guío por la vista general del resultado, de hecho se podría haber bajado un poquito más el canal rojo y no recortar el azul, pero no me preocupa porque yo lo veo bien en general, claro, que también puedo estar equivocado...

Con todo este rollo lo que te quiero decir es que intentes procesar esas fotos que dices porque seguro que tienen arreglo, así que no te desanimes, que de los errores se aprende, ja, ja...

Un saludo

#86 Pablolh

Pablolh

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.558 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 12:23

Hola Pablo

Si te sirve de consuelo, no eres el único que le pasa eso, yo también suelo disparar casi siempre en modo A, pero como bien dices hay que atinar a medir en las luces más altas, no obstante seguro que puedes recuperar en el procesado, a menos que hayas quemado completamente algún canal, mira, aquí te pongo los histogramas de mi foto...

original
Publicar imagen

procesada
Publicar imagen

Como puedes ver, el canal rojo estaba un poco pasado y lo he recuperado sin problemas, que conste que cuando proceso no me fijo mucho en el histograma, me guío por la vista general del resultado, de hecho se podría haber bajado un poquito más el canal rojo y no recortar el azul, pero no me preocupa porque yo lo veo bien en general, claro, que también puedo estar equivocado...

Con todo este rollo lo que te quiero decir es que intentes procesar esas fotos que dices porque seguro que tienen arreglo, así que no te desanimes, que de los errores se aprende, ja, ja...

Un saludo

Muchísimas gracias monstruo ;). Cierto es que podía recuperarlo y anduve un ratito con ello, bajando exposición, recuperando altas luces y demás pero me empezó a dar un poco de guerra el balance de blancos y me estaba costando un poco dejarla con un color bonito manteniendo el detalle de las zonas quemadas así que al final la mandé a la porra :lol:. Pensé que me costaba menos volver otro día y hacer la foto bien.
Tu foto ha quedado estupenda ;), para la próxima tendré más cuidado que como bien dices de los errores se aprende.
Un saludo y gracias otra vez.

#87 Luisce

Luisce

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 574 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 12:50

Muchísimas gracias monstruo ;). Cierto es que podía recuperarlo y anduve un ratito con ello, bajando exposición, recuperando altas luces y demás pero me empezó a dar un poco de guerra el balance de blancos y me estaba costando un poco dejarla con un color bonito manteniendo el detalle de las zonas quemadas así que al final la mandé a la porra :lol:. Pensé que me costaba menos volver otro día y hacer la foto bien.
Tu foto ha quedado estupenda ;), para la próxima tendré más cuidado que como bien dices de los errores se aprende.
Un saludo y gracias otra vez.

Esa es la mejor excusa para salir a hacer fotos, si señor... ja, ja

#88 bassman

bassman

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 717 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 12:58

@Walterd: +1, salvo por un detalle: para dominar lo artístico antes hay que dominar unos mínimos conceptos técnicos. Ya se ha debatido esto mucho y estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo en que lo que importa es el resultado antes que la técnica, pero entre quedarme con la foto en modo A y la que hubiera podido sacar en modo M si hubiera sabido cómo, prefiero la segunda opción.
Da más curre, pero en mi corta y breve experiencia, es la única manera de volver el próximo día y sacar exactamente lo que quiero, cómo y cuando me de la gana.

@Pablolh: Revelar o procesar una imágen es sólo un paso más dentro del flujo de trabajo del fotógrafo. Ni soy partidario del purismo incondicional de maestros como Benito donde tal cual se sacó, así se queda, ni de retoques que dejan las fotos nada naturales e irreales (eso se lo dejo a otras facetas del artista según los resultados que quiera conseguir y en qué medios se mueva)
Bajar la exposición o recuparar altas luces es algo normal trabajando en un RAW (para eso lo tenemos y no disparamos todo en JPEG) así que no te agobies.
Creo que podría ayudarte con algunos consejos de revelado si quieres porque estoy seguro de que la mayoría de tus fotos aún son aprovechables.

Saludos a los dos, incluído Luisce.
Aquí esto para lo que necesités (aunque normalmente necesito yo más de vosotros, jeje) ;)

#89 Pablolh

Pablolh

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.558 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 13:04

Gracias Bassman. Si fueran unas fotos irrepetibles me molestaría más e intentaría hacer lo posible, pero quitando un par de chicas a las que saqué en el estanque -quería recortar su silueta contra el agua con el cielo al fondo, pero ahí el fallo fue el encuadre que por hacer la foto deprisa para que no me "pillaran" no me quedó bien :lol:. Entre unas cosas y otras no tuve el día jaja- las demás fotos puedo volver cualquier rato y hacerlas en condiciones, cosa que es lo más probable que haga, en vez de estarme peleando con el ordenador. Seguro que son aprovechables, pero como digo, no vale la pena romperse mucho el coco :1ok:

#90 Pingo

Pingo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 118 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 15:25

Vaya!! solo era una broma , pero aún así te diré que para mi ,si no tienes técnica , ni intentes ser creativo. Un modo automático no te permite controlar la imagen y hacerla como tu quieres. A veces el arte sale de la suerte... pero las mínimas. O acaso yo soy capaz de pintar un cuadro "bonito " sin tener ni idea de coger un pincel? Por eso las marcas ponen programas automáticos a las cámaras pequeñas o peores y dotan de M a las buenas. Porque puedes exprimirlas más. Alguien que no sepa ni papa de fotografía , puede hacer fotos con P , pero no con M, ni S, ni A.... De todas formas , cada cosa en su terreno. No me quiero ver haciendo fotos el el Jarama con M.
No quiero ser pedante , yo ni soy bueno con al técnica ni soy creativo. Hago fotos para divertirme y conocer gente como vosotros...... y que conste que soy el primero que tiro de P en muchas ocasiones.

#91 josiasrdv

josiasrdv

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 437 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 18:15

Buenas.
Como le he leido a alguno de los muy asiduos de este foro, los automatismos están para hacernos la vida más fácil. SI, hay que saber para que sirven todos los parámetros que podemos controlar con la cámara, pero sinceramente si me voy de vacaciones donde este Prioridad a la Apertura...te facilita la vida y permite ajustes rápidos muy decentes, que estás en una situación con luces complicadas, compensación de exposición y poco más y disfrutas de hacer la foto igual porque tienes lo que quieres y al mismo tiempo disfrutas de la visita.

Que se tercia que tienes en lugar de 5, 10 segundos y quieres algo diferente, un barrido de una ambulancia...Manual. Y con el flash igual, pagamos 200-300-350 euros por un sb 700-800--- lo que sea por unas prestaciones USEMOSLAS. ttl funciona perfectamente para el 95 por ciento de las fotos, para todo lo demás manual.

Respecto al procesado, rara vez quito una grua o algo así de una foto, pero los raws están para ser usados, antes tambien se podía retocar pero no estaba al alcance de todos.

"Pa gustos colores...por no nombrar posaderas..."

Espero poder asistir a una de vuestras quedadas que se tiene que aprender mucho.

Saludos a todos.

#92 walterd

walterd

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.090 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 18:29

Perdónenme, Pablo, Luis, Jose y todos los que quieran apuntarse atrás, pero si para hacer una foto de la estatua del estanque del Retiro desde el lado opuesto con un 50mm, necesitan modo M, experiencia, solidez técnica y procesado especial, creo sinceramente que debéis dedicaros a otra cosa.

Lo artístico, para hacer Arte, pero para una foto "turística" que sale bien con un teléfono mas barato que vuestro objetivo, necesitáis tanta "ciencia"??
Me parece que os estáis volviendo locos.... y mira que les tengo cariño, eh!!!

Por cierto Luis, si vas a cambiar de hobby aceptaría tu Tokina en donación.... Pablo,,, lo mismo con tu 16-85 y Jose... para que no te sientas discriminado, también aceptaría tu 50mm... ja ja

Un saludo

#93 Pablolh

Pablolh

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.558 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 18:44

:clapping: :clapping: :clapping: Tomo nota Walter, si decido donarlo recibirás una sorpresa un día vía paquete azul.
Yo en particular no disparo en M desde mis vacaciones del verano pasado quitando el famoso concierto al que fui hace poco, que ahí también lo usé porque la iluminación no variaba.
En el estanque disparé en A, y efectivamente es una foto de lo más turística ^_^. Mi único problema fue que medí la luz puntualmente donde no era bloqueando la medición con el botón AE-L, así que me quedó medio monumento quemado. Pero nada más.
Precisamente por no querer hacer procesados de más de 3 minutos sobre una foto como esa, otro día que vuelva la haré mejor y santas pascuas.

Saludos! :9lovenikon:

#94 walterd

walterd

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.090 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 18:50

Vaya!! solo era una broma , pero aún así te diré que para mi ,si no tienes técnica , ni intentes ser creativo. Un modo automático no te permite controlar la imagen y hacerla como tu quieres. A veces el arte sale de la suerte... pero las mínimas. O acaso yo soy capaz de pintar un cuadro "bonito " sin tener ni idea de coger un pincel? Por eso las marcas ponen programas automáticos a las cámaras pequeñas o peores y dotan de M a las buenas. Porque puedes exprimirlas más. Alguien que no sepa ni papa de fotografía , puede hacer fotos con P , pero no con M, ni S, ni A.... De todas formas , cada cosa en su terreno. No me quiero ver haciendo fotos el el Jarama con M.
No quiero ser pedante , yo ni soy bueno con al técnica ni soy creativo. Hago fotos para divertirme y conocer gente como vosotros...... y que conste que soy el primero que tiro de P en muchas ocasiones.

Después de esto que has declarado, no tienes catadura moral para para participar en nuestras sesudas conversaciones..... ja ja

Solo llevo 40 años aprendiendo fotografía y cada vez veo que me falta más por aprender.

Cada vez me convenzo más que la fotografía es emoción y la emoción NO la produce la técnica si no la composición.
Si compones bien pero no tienes técnica, te dirán "muy bien vista" lástima que.... y te darán las razones técnicas que te fallan. Las puedes mejorar.
Si compones bien y tienes una técnica depurada, te dirán "Fantástico" y rara vez te sugerirán algo.
Si tienes una técnica extraordinaria pero NO SABES poner las cosas en su sitio en el "cuadro", nadie te dirá nada, porque tus fotos valdrán eso, NADA.

Como todo Arte, la fotografía NO es para todos. Tu puedes hacer 10 cursos de pintura y aprender a dominar todas las técnicas, hay millones de personas haciéndolo, pero lo fundamental es saber que se quiere mostrar y como. Eso se educa y desarrolla, pero no es tan fácil como la técnica, que para muchos es un galimatías mientras que solo es una regla de tres.

Por eso la cámara tiene modos, para que te dediques a lo importante y no tiene un botón llamado "Arte".
Para eso hace falta tener "lo otro". Ojo fotográfico a veces lo llaman.

Un saludo

#95 walterd

walterd

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.090 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 18:59

:clapping: :clapping: :clapping: Tomo nota Walter, si decido donarlo recibirás una sorpresa un día vía paquete azul.
Yo en particular no disparo en M desde mis vacaciones del verano pasado quitando el famoso concierto al que fui hace poco, que ahí también lo usé porque la iluminación no variaba.
En el estanque disparé en A, y efectivamente es una foto de lo más turística ^_^. Mi único problema fue que medí la luz puntualmente donde no era bloqueando la medición con el botón AE-L, así que me quedó medio monumento quemado. Pero nada más.
Precisamente por no querer hacer procesados de más de 3 minutos sobre una foto como esa, otro día que vuelva la haré mejor y santas pascuas.

Saludos! :9lovenikon:

Eso, eso salir y hacerla de nuevo, PERO.... esta vez preocúpate de meter una barca en el encuadre, o una persona mirando despreocupada, o algo que le de sentido a la IMAGEN. El modo?? como si lo haces en Auto (que no en A de Aperture), pero me gustaría verla en el hilo de fotos de la D7000 con 100 felicitaciones por la FOTOGRAFIA que habrás logrado.

Un saludo

#96 Pablolh

Pablolh

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.558 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 19:16

Llevas toda la razón en eso que dices :1ok: :1ok:.

#97 YaGo2

YaGo2

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.141 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 19:53

Hace unos días escribía esto en otro lado del foro:

http://www.nikonista...l=&fromsearch=1

Va un poco por lo que andáis comentando, mezclado con otras cosas. Eran reflexiones de martes noche, tampoco les hagáis mucho caso.

Por cierto, ¿Se va a quedar algún miércoles más?

#98 Luisce

Luisce

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 574 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 20:19

Perdónenme, Pablo, Luis, Jose y todos los que quieran apuntarse atrás, pero si para hacer una foto de la estatua del estanque del Retiro desde el lado opuesto con un 50mm, necesitan modo M, experiencia, solidez técnica y procesado especial, creo sinceramente que debéis dedicaros a otra cosa.

Lo artístico, para hacer Arte, pero para una foto "turística" que sale bien con un teléfono mas barato que vuestro objetivo, necesitáis tanta "ciencia"??
Me parece que os estáis volviendo locos.... y mira que les tengo cariño, eh!!!

Por cierto Luis, si vas a cambiar de hobby aceptaría tu Tokina en donación.... Pablo,,, lo mismo con tu 16-85 y Jose... para que no te sientas discriminado, también aceptaría tu 50mm... ja ja

Un saludo

Desde luego mi foto no es una obra de arte, tampoco pretendía nada especial, me conformaba con sacar algo correcto, quizás si hubiera utilizado el modo M, tuviera experiencia, solidez técnica y supiera hacer un procesado especial, habría salido una obra de arte, ja, ja, pero como no se hacer nada de eso ha salido una foto de "turista", pero eso sí, correcta, porque hay turistas que sacan unas fotos malísimas...

Así que lo siento Walter, el Tokina se queda conmigo, todavía tengo que hacer muchas fotos de turista... eso sí en Modo A, ja, ja...

#99 bassman

bassman

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 717 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 21:30

Joé cómo aprietas Walter... yo también te quiero pero estoy un tanto decepcionado.

Me quedo con mi humilde 50mm 1.8G y con todo el resto del equipo, que te quedan unas cuántas noches de aguantarme, si quieres.

Ahora, por el cariño que nos tienes, nos vas a invitar a las próximas cañas cuando quedemos B)

#100 Pablolh

Pablolh

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.558 mensajes

Escrito 19 febrero 2012 - 22:13

Desde luego mi foto no es una obra de arte, tampoco pretendía nada especial, me conformaba con sacar algo correcto, quizás si hubiera utilizado el modo M, tuviera experiencia, solidez técnica y supiera hacer un procesado especial, habría salido una obra de arte, ja, ja, pero como no se hacer nada de eso ha salido una foto de "turista", pero eso sí, correcta, porque hay turistas que sacan unas fotos malísimas...

Así que lo siento Walter, el Tokina se queda conmigo, todavía tengo que hacer muchas fotos de turista... eso sí en Modo A, ja, ja...

Yo hice la misma foto de turista y encima me salió mal así que imagínate :lol: :lol: :lol:
De todas formas, como bien me dijiste, de todo se aprende! En este caso a enseñar al ojo donde poner el puntito de la medición y poco a poco con la ayuda de todos vosotros a ver si dejo de ser un 'fotógrafo' tan manazas :whistling:

Saludos!