Ir a contenido

Foto
* * * - - 2 votos

Una razón para tirar película, hoy, 2012

• Por favor, Inicia sesión para responde
638 respuestas en este tema

#21 Gonzalo de las Cuevas

Gonzalo de las Cuevas

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 347 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Málaga
  • Aficiones:Fotografía, viajar...

Escrito 12 febrero 2012 - 23:38

No. Yo no estoy de acuerdo con eso. No considero a la película algo nostálgico o ligado al pasado. Creo que la película es plenamente vigente y que las razones para hacerla tienen que ver con los resultados que da y con la forma de fotografiar con ella, que es distinta a la digital.

Un ejemplo: Todo el mundo hace blanco y negro con la digital. ¿Para qué? Puedes hacerlo DE VERDAD, en lugar de simplemente imitarlo.

Viendo tus fotos casi me convences, te felicito, de verdad; pero creo y veo que la película no es algo plenamente vigente, es algo que se complementa y que algunos fotógrafos le han costado dejar y aún le están costando. También hay quien realiza en digital el color y el blanco y negro en película. No obstante, ¡esto no hay quien lo pare! En mi caso voy a empezar de nuevo a tirar unos carretes y voy a ver que pasa.
Saludos,
Gonzalo

#22 Edupi

Edupi

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 807 mensajes
  • Población:Zaragoza
  • Aficiones:Fotografiar lo que creo ver

Escrito 13 febrero 2012 - 07:54

Buenas!

En mi caso es una cuestión más cercana a las sensaciones que a la calidad técnica, tanto en el proceso de hacer la fotografía, como en lo que transmite el resultado final.

No consigo la misma nitidez y limpieza en la toma con carrete ni de lejos, pero lo que veo me gusta mucho.

Y a la hora de hacer la foto te enfrentas a la toma de otra forma, miras y remiras hasta que la ves y sólo entonces y cuando crees que la apertura y velocidad es la idónea, disparas, ese ruido...

En fin no me extiendo que ya lo habéis dicho antes y mucho mejor que yo, probablemente no sentimos lo mismo los que nacimos en la fotografía con cámaras de carrete que los que la han conocido únicamente en el mundo digital, a nosotros nos traen otro tipo de sensaciones.

Saludos, ....Edupi

#23 DUCH74

DUCH74

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.625 mensajes
  • Población:malaga

Escrito 13 febrero 2012 - 16:39

para mi el carrete ha pasado a ser una forma de controlar todo en el proceso desde que lo inicias hasta el resultado final (en mi caso estoy hablando del ByN.)

Inicias eligiendo una pelicula u otra buscando un grano o trama especifico, tirando siempre en manual sin mas curvas o niveles que el uso de un filtro de un color determinado para resaltar uno u otro color en la escala de grises.
en el proceso de revelado del negativo, controlas la cantidad de revelador, mas o menos agitacion y tiempo para aumentar o no el contraste ...
las tiras de prueba con diferentes diafragmas para buscar mayor definicion y contraste.
la aleccion de un papel con un grado mas duro o menos duro o un multigrado para usar los filtros de color etc.

el el proceso del color pues realmente salvo que no disponga de un gran equipo para el revelado en color en casa, pues solo controlas la toma el resto deende de un tecnico de laboratorio en el mejor de los casos o una maquina,porlo que para la fotografia en color pues .prefiero el digital don de mas o menos tambien controlas tu el proceso

#24 user-maat-ra

user-maat-ra

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.887 mensajes
  • Población:Guadarrama (Madrid)
  • Aficiones:¿Fotografía? No, solo es un pasatiempo.

Escrito 13 febrero 2012 - 20:36

Tomarse la foto con calma, elegir detenidamente la abertura y la velocidad, estudiar bien el encuadre... ¿pero es que no lo hacéis ahora con vuestras digitales? ¿qué os impide tomaros una salida fotográfica con digital con la misma tranquilidad y conciencia con la que antes salíais con película? Igual que cuando antes íbamos de viaje con nuestras reflex (por favor, no digáis "para eso llévate una compacta") y muchas veces había que disparar en P porque la familia no te esperaba, igual que ahora, pero con película.

#25 astcan

astcan

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 314 mensajes
  • Población:Tenerife

Escrito 14 febrero 2012 - 00:28

Tomarse la foto con calma, elegir detenidamente la abertura y la velocidad, estudiar bien el encuadre... ¿pero es que no lo hacéis ahora con vuestras digitales? ¿qué os impide tomaros una salida fotográfica con digital con la misma tranquilidad y conciencia con la que antes salíais con película? Igual que cuando antes íbamos de viaje con nuestras reflex (por favor, no digáis "para eso llévate una compacta") y muchas veces había que disparar en P porque la familia no te esperaba, igual que ahora, pero con película.

Este hilo se llama "una razón para tirar película, hoy, 2012" y no "¿es que no sabéis controlaros en digifoto?"; eres un heterodoxo incordio (plas,plas, cachete, pon la otra mejilla, cristiano); selecciona tu D300s en P a 534 fps que para eso está y tu dinerito te costó y déjate de pamplinas.

Afables saludos

#26 user-maat-ra

user-maat-ra

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.887 mensajes

Escrito 14 febrero 2012 - 08:30

Este hilo se llama "una razón para tirar película, hoy, 2012" y no "¿es que no sabéis controlaros en digifoto?"; eres un heterodoxo incordio (plas,plas, cachete, pon la otra mejilla, cristiano); selecciona tu D300s en P a 534 fps que para eso está y tu dinerito te costó y déjate de pamplinas. Afables saludos

Muy afables, sí señor. Haré lo que me dices, no faltaría más.
Si la razón que das para usar película vale para digital, no veo la diferencia. No obstante, reitero mis humildes disculpas por anticipado a quien pueda molestar, que seguro que será a más de uno.

Editado por user-maat-ra, 14 febrero 2012 - 09:14 .

#27 user-maat-ra

user-maat-ra

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.887 mensajes

Escrito 14 febrero 2012 - 10:15

Eduardo, que al final nos van a dejar sin catar la F4... bueno, a ti te da igual, que ya tuviste una, pero a mí me hace ilu tener una en las manos.

#28 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.090 mensajes
  • Población:Algeciras, Cádiz

Escrito 14 febrero 2012 - 10:33

¿pero es que no lo hacéis ahora con vuestras digitales? ¿qué os impide tomaros una salida fotográfica con digital con la misma tranquilidad y conciencia con la que antes salíais con película?

A la pregunta 1: No. Yo ahora con la digital me cebo a darle al botón, como si mañana acabase el mundo o me fueran a embargar la cámara (que para el caso es lo mismo).

A la pregunta 2: Yo creo que es porque la cámara digital es una máquina satánica que controla nuestras voluntades. Digo en coña lo de satánica, pero muy en serio lo de la voluntad.

#29 DUCH74

DUCH74

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.625 mensajes

Escrito 14 febrero 2012 - 10:46

pues yo en cierto modo estoy de acuerdo con user-maat-ra, yo si que puedo salir a afotar y tomarme mi tiempo en hacer las fotos, pero aun asi no creo que sea o mismo. porque la miras y si no t gusta algo la repites. con la pelicula, pues no sabes el resultado hasta que terminas el carrete y lo revelas. esa intrigaque tienes hasta entonces y la satisfaccion del trabajo bien hecho una vez la has positivado....eso no hay digital que lo iguale.

aunque a veces uno tira con la efecuatro como si fuera una d3s para acabar rapido el carrete.... por que esta impaciente.

#30 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.090 mensajes
  • Población:Algeciras, Cádiz

Escrito 14 febrero 2012 - 11:21

aunque a veces uno tira con la efecuatro como si fuera una d3s para acabar rapido el carrete.... por que esta impaciente.

Eso me pasó a mi el otro día, con el burro, con Doloralfa y con las floripondias, que había que revelar rápido a ver qué salía.

#31 waku

waku

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.425 mensajes
  • Población:Vigo

Escrito 14 febrero 2012 - 11:41

La verdad, es que no entiendo ni por qué se plantea esta cuestión, ni porqué hay que buscar una razón para tirar en carrete/digital en 2012 o cualquier otro año.
Al que le guste la fotografía y quiera tirar en digital, que lo haga.
Al que le guste la fotografía y quiera tirar carrete, que lo haga.
Al que le guste la fotografía y quiera tirar digital y carrete, que lo haga.
Al que le guste la fotografía y quiera tirar Nikon1, 4/3, 35mm, MedioFormato, Gran Formato, estenopeico, lomográfico, DoItYourselfcameras, etc, que lo haga
etc

#32 DUCH74

DUCH74

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.625 mensajes

Escrito 14 febrero 2012 - 11:48

La verdad, es que no entiendo ni por qué se plantea esta cuestión, ni porqué hay que buscar una razón para tirar en carrete/digital en 2012 o cualquier otro año. Al que le guste la fotografía y quiera tirar en digital, que lo haga. Al que le guste la fotografía y quiera tirar carrete, que lo haga. Al que le guste la fotografía y quiera tirar digital y carrete, que lo haga. Al que le guste la fotografía y quiera tirar Nikon1, 4/3, 35mm, MedioFormato, Gran Formato, estenopeico, lomográfico, DoItYourselfcameras, etc, que lo haga etc

muy simple! porque esto es un foro que nos ayuda a entre otras cosas ahogar nuestra fustracion cuando por cualquier motivo no podemos hacer lo que ns gusta. asi que proponemos temas de conversacion absurdos quizas, pero necesarios.

aunque muchas veces me planteo, si realmente lo que le gusta a la gente on los foros y la fotografia solo es una excusa ara formar parte de este.

#33 waku

waku

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.425 mensajes

Escrito 14 febrero 2012 - 11:51

muy simple! porque esto es un foro que nos ayuda a entre otras cosas ahogar nuestra fustracion cuando por cualquier motivo no podemos hacer lo que ns gusta. asi que proponemos temas de conversacion absurdos quizas, pero necesarios.

aunque muchas veces me planteo, si realmente lo que le gusta a la gente on los foros y la fotografia solo es una excusa ara formar parte de este.

Correcto, me faltaba una :

Al que le guste discutir en los foros de fotografia, que lo haga

#34 user-maat-ra

user-maat-ra

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.887 mensajes

Escrito 14 febrero 2012 - 11:56

La F4 hace lo mismo que la D3, así que lo mejor sería que tuviéramos todos una FM y así no sufriríamos posesiones satánicas.
Lo de la intriga en el revelado es verdad, pero hasta cierto punto. Si ahora hiciera película tendría ese come-come por la pérdida de costumbre, pero cuando no había más que película, todos sabíamos que la inmensa mayoría de nuestras fotos iban a salir bien sin el miedo de los aficionados ocasionales de compacta que al volver de sus vacaciones decían "a ver si salen".
A lo que dice waku: amén. Lo único que podría añadir es que quizá intentáis justificar el uso de la película porque a nadie le gusta que le miren como un bicho raro, pero que yo prefiera el digital no impide que me alegre mucho por lo que estáis haciendo.

#35 DUCH74

DUCH74

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.625 mensajes

Escrito 14 febrero 2012 - 12:08

La F4 hace lo mismo que la D3, así que lo mejor sería que tuviéramos todos una FM y así no sufriríamos posesiones satánicas. Lo de la intriga en el revelado es verdad, pero hasta cierto punto. Si ahora hiciera película tendría ese come-come por la pérdida de costumbre, pero cuando no había más que película, todos sabíamos que la inmensa mayoría de nuestras fotos iban a salir bien sin el miedo de los aficionados ocasionales de compacta que al volver de sus vacaciones decían "a ver si salen". A lo que dice waku: amén. Lo único que podría añadir es que quizá intentáis justificar el uso de la película porque a nadie le gusta que le miren como un bicho raro, pero que yo prefiera el digital no impide que me alegre mucho por lo que estáis haciendo.

Pues user, pillate una FM un buen rollo y prueba. te daras cuenta de que poco a poco le vas pillando otra vez el gusto

yo ayer sali con las dos y disfrute un monton, y eso que solo pude estar un par de horas afotando.

eso si, hoy me tengo que quedar en casa por el fuerte dolor de espalda.

#36 waku

waku

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.425 mensajes

Escrito 14 febrero 2012 - 12:46

A lo que dice waku: amén. Lo único que podría añadir es que quizá intentáis justificar el uso de la película porque a nadie le gusta que le miren como un bicho raro, pero que yo prefiera el digital no impide que me alegre mucho por lo que estáis haciendo.

Sinceramente, cuando me miraba mal la gente era cuando les enchufaba el 24-70mm o el 80-200mm.
Cuando ven que llevas una pequeña cámara de carrete y un objetivo fijo (o lo que creen que es una pequeña cámara de carrete), sonrien y hasta posan.
Que no, que no tengo que justificarme. Eso lo tiene que hacer un pro, que tiene que evaluar un gasto y su rentabilidad.
Y es que no entiendo por qué hay que limitarse a usar sólo una cosa y vetar el resto, yo ahora estoy usando medios diferentes (carrete y digital), sistemas diferentes (SLR, DSLR y telemétrica) y tamaños diferentes (FX y 6x4.5), pero es que me la refanfinfla el qué dirán.
¿Qué mas da? ¿Hace fotos, no? ¿Yo me divierto? Pues eso.

Editado por waku, 14 febrero 2012 - 12:51 .

#37 Baskerville

Baskerville

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.740 mensajes
  • Población:Finis Africae

Escrito 14 febrero 2012 - 13:41

¿Qué mas da? ¿Hace fotos, no? ¿Yo me divierto? Pues eso.

Ecco.

#38 user-maat-ra

user-maat-ra

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.887 mensajes

Escrito 14 febrero 2012 - 13:54

Pues eso, de eso se trata. Que luego resulta que decís que os gusta más la película por cualquiera de los motivos que aducís, pues estupendo, pero aquí lo único que importa es pasárselo bien haciendo fotos.

#39 manumarq

manumarq

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.406 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 14 febrero 2012 - 14:02

+1

#40 Edupi

Edupi

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 807 mensajes
  • Población:Zaragoza
  • Aficiones:Fotografiar lo que creo ver

Escrito 14 febrero 2012 - 14:35

Como en casi todos los casos en los que se habla de algo, sea en un foro de Internet, sea en la barra de un bar o donde sea, parece que si dices que algo (lo mío) te gusta, estés planteando que otra cosa (lo tuyo) es una MMM.

No creo que nadie esté planteando que un tipo de herramienta sea "mejor" o "peor" que otra, sólo son diferentes, y como se pregunta en el título del mensaje "Una razón para tirar película, hoy, 2012", pues nos hemos limitado a aportar razones por las que a cada uno le gusta tirar de película. Se me ocurren tantas otras razones para tirar digital, pero creo que este no era el tema.

¿Que por qué no disparamos con calma y cuidado con la digital? ¿y quién te dice que muchos no lo hagamos? ;) simplemente no es lo mismo.

Edupi

Editado por Edupi, 14 febrero 2012 - 14:36 .

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.