Ir a contenido

Foto
- - - - -

Ayuda tema ISO

Iso d3100

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
15 respuestas en este tema

#1 Wezer23

Wezer23

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 25 mensajes

Escrito 14 febrero 2012 - 21:57

Hola a todos, como vereis estoy empezando y mi duda es la siguiente la e metido en este apartado porque sinceramente no sabia donde podia encajar bueno haya voy soy novato como vereis en la pregunta
Tengo una d3100 en tema de iso cuando e de aumentarlo y cuando disminuirlo y cuanto para que las fotos me salgan lo mas nitidas posibles?
Gracias de atemano a todos

#2 Davidbr

Davidbr

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 370 mensajes

Escrito 14 febrero 2012 - 22:05

El ISO lo que hace es "aumentar la sensibilidad" a la luz del sensor. Lo pongo entre comillas porque aunque es el efecto que consigue, realmente lo que hace es otra movida.

Por lo tanto, el ISO lo subiremos cuando no nos sea posible mediante diafragma y velocidad de obturación, exponer correctamente la foto, osea, para cuando falta luz. En interiores, por ejemplo, en zonas a la sombra, situaciones de poca luz.

Lo ideal es subirlo lo menos posible, ya que subir el ISO produce ruido en la fotografía. Siempre es mejor que la foto esté algo subexpuesta y luego corregir, que excedernos con el iso y generar ruido.

#3 Wezer23

Wezer23

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 25 mensajes

Escrito 14 febrero 2012 - 22:07

El ISO lo que hace es "aumentar la sensibilidad" a la luz del sensor. Lo pongo entre comillas porque aunque es el efecto que consigue, realmente lo que hace es otra movida.

Por lo tanto, el ISO lo subiremos cuando no nos sea posible mediante diafragma y velocidad de obturación, exponer correctamente la foto, osea, para cuando falta luz. En interiores, por ejemplo, en zonas a la sombra, situaciones de poca luz.

Lo ideal es subirlo lo menos posible, ya que subir el ISO produce ruido en la fotografía. Siempre es mejor que la foto esté algo subexpuesta y luego corregir, que excedernos con el iso y generar ruido.

Entonces lo ideal en todas las situaciones es tener el iso bajo no? solo cuando tenemos poca luz subirlo un poco no?

#4 Davidbr

Davidbr

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 370 mensajes

Escrito 14 febrero 2012 - 22:25

Exacto, sea la situación que sea, el minimo iso posible ;) Yo en mi d90, pocas veces he subido más de 600, y normalmente tiro a iso base, que es 200.

#5 daniferal

daniferal

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 542 mensajes

Escrito 17 febrero 2012 - 15:16

Lo mejor, si se puede, es hacer las fotos al minimo ISO posible, pero hay veces que no queda más remedio que subirlo, dado que es mejor que salga algo de ruido, a que la foto salga movida. En fin, hay que tener un ten con ten.

#6 MGGFotografia

MGGFotografia

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 45 mensajes

Escrito 22 febrero 2012 - 17:08

Existe una "norma" que dice que la velocidad mínima (sin trípode) es 1/Focal si tienes un 50mm la velocidad mínima seria 1/50 si es un 200mm pues 1/200,etc... Si a ISO 100 un 200mm te da una exposición buena a 1/60 entices ya sabes que o usas trípode,o tiras de flash o subes ISO, esta sencilla regla te puede ayudar a cuando saber que tienes que aumentar el ISO ;)

#7 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 25.044 mensajes

Escrito 22 febrero 2012 - 17:23

Existe una "norma" que dice que la velocidad mínima (sin trípode) es 1/Focal si tienes un 50mm la velocidad mínima seria 1/50 si es un 200mm pues 1/200,etc... Si a ISO 100 un 200mm te da una exposición buena a 1/60 entices ya sabes que o usas trípode,o tiras de flash o subes ISO, esta sencilla regla te puede ayudar a cuando saber que tienes que aumentar el ISO ;)

En realidad esto seria lo correcto para FX.
En DX, tendrias que multiplicar la focal por 1.5, es decir, para 50mm (50 x 1,5 = 75), seria 1/75 de velocidad.

Un saludo

#8 pacogm

pacogm

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.232 mensajes

Escrito 22 febrero 2012 - 18:03

Si tienes que tirar con iso alto, muchas veces no puedes hacer otra cosa, intenta sobreexponer, el ruido se ve sobre todo en las zonas oscuras. Por otro lado, lo mejor es que practiques y veas a partir de que iso el ruido es inaceptable en tu camara.

#9 MGGFotografia

MGGFotografia

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 45 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 19:46

En DX, tendrias que multiplicar la focal por 1.5, es decir, para 50mm (50 x 1,5 = 75), seria 1/75 de velocidad.

Un saludo

Cierto, cierto :)))

#10 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 25.044 mensajes

Escrito 27 febrero 2012 - 08:32

Cierto, cierto :)))

:1ok:

:lol: :lol: :lol:

Un saludo

#11 esesen

esesen

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 328 mensajes

Escrito 28 febrero 2012 - 13:50

Un saludo

Y el sistema VR del objetivo, en cuanto puede ayudar a reducir la velocidad?

#12 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 25.044 mensajes

Escrito 28 febrero 2012 - 15:19

En teoria y según Nikon, entre dos y tres pasos, aunque esto ya dependerá un tanto también del pulso de cada uno.

Un saludo

#13 esesen

esesen

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 328 mensajes

Escrito 28 febrero 2012 - 18:38

Hablamos de pasos enteros? Es decir, con el 18-200 VRII a su máxima focal, en vez de a 1/300 (200x1,5) puedo tirar a 1/40? Pues menuda pasada!! Aunque yo procuro no bajar nunca de 1/60 a pulso.

#14 guigar

guigar

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 105 mensajes

Escrito 28 febrero 2012 - 19:42

Exacto, sea la situación que sea, el minimo iso posible ;) Yo en mi d90, pocas veces he subido más de 600, y normalmente tiro a iso base, que es 200.

¿A qué te refieres con ISO base? ¿Por qué no ISO 100? (es lo que intento utilizar yo) ¿Cómo puedo saber cuál es el "ISO base" de la D5100? Gracias

#15 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 25.044 mensajes

Escrito 28 febrero 2012 - 22:47

¿A qué te refieres con ISO base? ¿Por qué no ISO 100? (es lo que intento utilizar yo) ¿Cómo puedo saber cuál es el "ISO base" de la D5100? Gracias

Si miras el manual, seguro que lo pone.
En la D90, por ejemplo es de 200.

Un saludo

#16 monograptus

monograptus

Asidu@

• Nikonistas Pro
  • PipPip
  • 236 mensajes

Escrito 28 febrero 2012 - 23:13

Coincido con pacogm, si tienes que tirar de ISO debes derechear el histograma, sobreexponiendo para que la zona de sombras pille detalle y, sobre todo, evitar el ruido, que se acumula en los negros profundos. Después, con el Camara Raw o el CaptureNX2 (doy por sentado que tiras en RAW), ajustas el histograma y obtienes la foto con el contraste inicial, con negros profundos si los hubiere, pero ya sin ruido. Por otra parte, a veces puedes evitar la subida de ISO con ayuda de un trípode, sobre todo si la foto va destinada a objetos inanimados. En todo caso, si, el ISO cuanto más bajo mejor, pero prefiero tirar de ISO que de flash...Saludos.