Ir a contenido

Foto
- - - - -

Problema de nitidez en nikkor 18-105

foto borrosa foto desenfocada

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
68 respuestas en este tema

#41 Juanmar

Juanmar

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 39 mensajes

Escrito 21 febrero 2012 - 23:47

Bueno, creo que algo ha cambiado la cosa. Parece que se comporta.

Publicar imagen
¿Me lo como? por Juan Martín GC, en Flickr

datos Exif
Cámara Nikon D3100 Exposición 0.05 sec (1/20) Aperture f/8.0 Lente 92 mm Lente 92.4 mm Velocidad ISO 1600 Tendencia de exposición 0 EV Flash On, Return detected

Editado por Juanmar, 21 febrero 2012 - 23:47 .

#42 Juanmar

Juanmar

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 39 mensajes

Escrito 21 febrero 2012 - 23:50

Publicar imagen
Peque en el baño por Juan Martín GC, en Flickr

datos Exif
Cámara Nikon D3100 Exposición 0.05 sec (1/20) Aperture f/8.0 Lente 28 mm Lente 28.3 mm Velocidad ISO 400 Tendencia de exposición 0 EV Flash On, Return detected

#43 Juanmar

Juanmar

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 39 mensajes

Escrito 21 febrero 2012 - 23:54

Me falta hacer la prueba con las pilas, para mirar lo que me comentasteís del enfoque. De forma manual parece que se comporte bien, ¿verdad?
Las he tirado con VR ambas, también he tirado alguna sin él y no iba mal la cosa. Donde si que se nota, y es imposible tirar, es en auto (lo siento por repetir esta palabra tabú), salen desastrosas. Así que entiendo que nada de fotos rápidas con este objetivo.

#44 xanvader

xanvader

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 144 mensajes

Escrito 22 febrero 2012 - 01:00

Me falta hacer la prueba con las pilas, para mirar lo que me comentasteís del enfoque. De forma manual parece que se comporte bien, ¿verdad?
Las he tirado con VR ambas, también he tirado alguna sin él y no iba mal la cosa. Donde si que se nota, y es imposible tirar, es en auto (lo siento por repetir esta palabra tabú), salen desastrosas. Así que entiendo que nada de fotos rápidas con este objetivo.

Hola! Por partes:
- Lo primero, te voy a dar una colleja figurada :P . La foto del teléfono que dices es del 18-105 no está en modo TABú :ph34r: , esta en modo S, por lo que ese tiempo de obturación de 1,6 segundos lo elegiste tú.

- Segunda colleja figurada: ambas fotos del teléfono son del 18-105, la que dices que está bien también está en modo S pero con un tiempo mucho más breve, por eso sale mejor. Es decir, que las fotos del teléfono no son problema del objetivo. Ambas salen "borrosas" porque el tiempo de obturación es demasiado alto.

- Cuando hables de manual o auto, diferencia entre enfoque y exposición porque me haces un lío y me tengo que poner a revisar todos los EXIF.
- En las fotos que has colgado hoy, por lo menos la última, has usado enfoque automático y exposición manual, y la foto sale bien enfocada. Es decir, el objetivo no tiene ningún problema de enfoque, ni de nitidez.
- Para los modos de exposición no hace falta ser tan radical, todos te aconsejaremos que no utilices "TABú" :ph34r:, pero eso no significa que tengas que pasar directamente a manual. El modo A es para mí el más útil, el manual es para situaciones concretas (ya las irás descubriendo)

Ahora al lío: la foto de la calle sí que sale mal porque la distancia de enfoque es muy corta (está enfocado el asfalto). El modo TABú :ph34r: elige automáticamente el punto de enfoque, en lo que la cámara considera que debe hacerlo. Eso está muy bien pero es una castaña. Acierta a veces y falla otras, con lo que no sirve para mucho. El punto de enfoque es algo que debes elegir tú, ya que tú eres el que sabe cual es el centro de interés de la foto.
Haz lo siguiente:
Pon el modo "TABú" :ph34r: y presiona la tecla "i", para acceder a las opciones de la derecha. Hay una opción, en mi caso la última a la que puedes acceder de la parte derecha, que se llama "modo de área AF". Entra ahí y elige la primera opción, punto único. Vuelve a hacer tus pruebas en TABú :ph34r: , y nos cuentas si te sigue funcionando mal o si ya hace lo que quieres que haga.

Saludos!

Editado por xanvader, 22 febrero 2012 - 01:04 .

#45 kromac

kromac

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 05 marzo 2012 - 20:35

Después de probar distintas configuraciones (modo enfoque, puntos enfoque, ajuste fino AF...), creo que voy sabiendo cómo exprimir lo mejor del 18-105, a ver qué os parece esta foto en cuanto a enfoque (dejando a parte el tema artístico):

Imagen ampliada al 100%

Publicar imagen

La original:

Publicar imagen

Tener en cuenta que es el JPG directo de la cámara y un recorte sobre la pantalla...

Enfocando a la punta de la hoja
f7.1
VR off
1/250
70mm
Flash
Todo en Manual
A pulso

Yo de enfoque lo veo bien, ¿es cierto o tengo que ponerme gafas????

Gracias por vuestra ayuda.

Editado por kromac, 05 marzo 2012 - 20:37 .

#46 Juanmar

Juanmar

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 39 mensajes

Escrito 27 marzo 2012 - 22:53

Disculpar por la tardanza a todos los que me habeis hecho algún comentario.
Subo un par de fotos, que yo creo que con eso tengo claro que es del objetivo. Están tiradas sin trípode, pero de igual forma.

Publicar imagen
55-200 f5,6 iso200 por Juan Martín GC, en Flickr
Exposición 0.002 sec (1/640) Aperture f/5.6 Lente 105 mm Lente 106.8 mm Velocidad ISO 200

#47 Juanmar

Juanmar

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 39 mensajes

Escrito 27 marzo 2012 - 22:54

Publicar imagen
18-105 f5,6 iso200 por Juan Martín GC, en Flickr
Exposición 0.002 sec (1/640) Aperture f/5.6 Lente 105 mm Lente 106.8 mm Velocidad ISO 200

#48 kromac

kromac

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 28 marzo 2012 - 07:20

Yo no soy muy experto, pero las pruebas de nitidez para ser muy exactos y puristas conviene realizarlas con trípode, espejo levantado, iso 100, sin VR (parece que sí lo has hecho sin VR).

Deberías poner un recorte al 100% de la zona enfocada, y una focal intermedia 30-50mm que es donde mejor rinde el 18-105, a 105 (tope) creo que el punto "dulce" esta en torno a f8. Para este objetivo creo que es muy importante esto puesto que no es un objetivo pata negra así que conviene estar en sus puntos dulces o por lo que llevo observando el resultado no es comparable con otras fotazas hiperenfocadas que se ven por aqui.

#49 kromac

kromac

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 30 marzo 2012 - 18:50

hoy me ha dado por ajustar un poco más el objetivo...

He hecho pruebas mas duras, probando enfoque desde infinito, desde la minima distancia (esta prueba da los mismos resultados). algunos objetivos dependiendo desde donde enfoquen da una distancia de enfoque distinta y con live View ok (claro problema de objetivo).

Tenía el ajuste fino de autofocus en -5 ya que era mucho mejor que el 0, pero hoy me ha dado por ajustar más...

Decirme que imagen os parece más enfocada, siento la muestra, pero la verdad que migas de pan dispersas me ha ayudado mucho, el punto enfocado es el trozo rojo.

Ambas imáganes, con trípode, espejo levantado, f3.5 (la mínima del 18-105), focal a 18mm, VR OFF, recorte al 100%, según sale de la cámara.

Publicar imagen

Publicar imagen

Editado por kromac, 30 marzo 2012 - 18:55 .

#50 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 25.030 mensajes

Escrito 30 marzo 2012 - 19:42

Yo veo mejor la primera, pero ya te vale con las fotos. Poco se puede ver en ellas.

Un saludo

#51 kromac

kromac

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 30 marzo 2012 - 20:09

Lo siento, no he encontrado la carga de ajuste, y haciendo una prueba muyyyy chorra, como que veia más los temas de enfoque con las migas que con la carta de ajuste que tenía.... ASí que me he puesto manos a la obra.

La primera está con -3 de ajuste y la segunda con -4, yo creo que la posición correcta es -3. Parece que justo el punto enfocado está nitido en las dos, pero en la primera (-3) deja deja distancia enfocada por atrás, y en la segunda (-4) deja distancia enfocada por delante, y normalmente lo correcto es tener más distancia enfocada por atras ¿no?

#52 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 25.030 mensajes

Escrito 30 marzo 2012 - 20:28

Lo correcto, es que quede lo mismo tanto por delante como por atrás.

Un saludo

#53 kromac

kromac

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 30 marzo 2012 - 20:41

Gracias, pues está claro.. -3, ya que deja por lo menos algo enfocado por delante (no se si lo mismo que por detras), pero a -4 parece que por detrás no hay nada enfocado.

Gracias Krokodilan, a ver si mañana a plena luz cambio el "modelo"

#54 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 25.030 mensajes

Escrito 30 marzo 2012 - 22:00

Gracias, pues está claro.. -3, ya que deja por lo menos algo enfocado por delante (no se si lo mismo que por detras), pero a -4 parece que por detrás no hay nada enfocado.

Gracias Krokodilan, a ver si mañana a plena luz cambio el "modelo"

:1ok:

Que envidia me das con esto del enfoque fino del objetivo, algo que desgraciadamente, no puede hacerse con la D90.

Un saludo

#55 kromac

kromac

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 09 abril 2012 - 12:07

Habia puesto aquí un tema sobre las manchas del sensor, así que lo he llevado a su hilo correcto, aprovechadno el post...

El sábado estuve haciendo fotos a f35 (los motivos de esta f creo que están claros)

foto JPG directo de la cámara....

Focal Length : 62,0 mm
Exposure Time : 2 sec
F-Number : F32
ISO Speed Ratings : 100
Noise Reduction : OFF

Publicar imagen

Foto procesada (niveles, nitidez, nivelado horizontal, y poco más). Por cierto recomiendo el uso de programas de revelado (1 hora que llevo usándolo y el resultado está claro)

Publicar imagen

Por supuesto con trípode, sin VR, retardo.

¿qué os parece en cuanto a nitidez??

Creo que la f32 es lo que mata la falta de nitidez, y aquí debería haber usado un filtro ND para no tener el diafragma cerrado a tope: Bueno creo que la nitidez es aceptable ¿no?

Editado por kromac, 30 mayo 2012 - 12:20 .

#56 Tommyx

Tommyx

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 624 mensajes

Escrito 10 abril 2012 - 14:06

De los buenos y de los principiantes, me gusta aprender, sobre todo cuándo ponen los datos EXIF ;)

Saludos.

:9lovenikon:

#57 TONYBOX

TONYBOX

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.150 mensajes

Escrito 10 abril 2012 - 19:59

Habia puesto aquí un tema sobre las manchas del sensor, así que lo he llevado a su hilo correcto, aprovechadno el post...

El sábado estuve haciendo fotos a f35 (los motivos de esta f creo que están claros)

foto JPG directo de la cámara....

f32
2seg
iso100
62mm

Publicar imagen

Foto procesada (niveles, nitidez, nivelado horizontal, y poco más). Por cierto recomiendo el uso de programas de revelado (1 hora que llevo usándolo y el resultado está claro)

Publicar imagen

Por supuesto con trípode, sin VR, retardo.

¿qué os parece en cuanot a nitidez??

Creo que la f35 es lo que mata la falta de nitidez, y aquí debería haber usado un filtro ND para no tener el diafragma cerrado a tope: Bueno creo que la nitidez es aceptable ¿no?

No se que decirte Kromac, pero para mí hay algo desajustado por ahí...a f/32 era para que salieran super nítidas hasta "los pajaritos en su nido" y dices que está a f/35.......aclaro, no he probado aún así a rajatabla el 18-105...no sé lo que da realmente y por cierto en mi próxima salida que haga, me llevaré el trípode para hacer pruebas así de ">clavadas<", ya has visto las fotos que he puesto en otros posts de lo que rinden mis otros objetivos, fotos todas a pulso y "apuradito".
En cualquier caso Kormac, haz un braketing a ver dónde rinde mejor, lo haces en series de tres y vas mirando el resultado.

Te pongo aquí un ejemplo tomado lo más cerca posible de tus condiciones, aunque yo sin mucha luz ya a 200ISO f/11 con el Nikkor 28-105mm f/3,5-4,5D IF AF a pulso y en una posiicón bastante incómoda a través de una verja, eso sí como casi todos mis objetivos "antiguos" lleva puesto un filtro Nikon L37c, siempre insisto de poder ser en llevar filtros Nikon originales....la foto es JPEG buena.

Publicar imagen
Flowers por ?tonybox007?, en Flickr
y mira, aquí te dejo otra, esta con el nuevo 50mm a f/11 ISO200 a pulso y sin filtro alguno....

Publicar imagen
Flowers por ?tonybox007?, en Flickr

Editado por TONYBOX, 10 abril 2012 - 20:26 .

#58 kromac

kromac

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 829 mensajes

Escrito 10 abril 2012 - 20:31

¿¿algo desajustado???? ¿alguna sugerencia?????

He ajustado el AF a -3 y parece que mejora el enfoque, de todas formas no creo que sea del enfoque porque, lo que tu dices, a f tan alto debería salir muy nitida, pero no sé entiendo que es más de la nitidez del objetivo, entiendo que es así.

Fotos que he visto con la D7000 y con otros objetivos 50mm AF-S 1.8 G por ejemplo me parece una nitidez brutal comparado con este 18-105, las que has puesto con tu 50mm AF 1.8 D, tambien una nitidez muy superior. Por lo general fotos que he visto con la D7000 + 18-105 pues bueno una nitidez más ajustadita.

La verdad que después de gastarme una pasta en el equipo, tengo la sensación que con la compacta obtengo más nitidez....

Me gusta la nitidez en esas fotos que acabas de poner.... pero claro no podemos sacar conclusiones con objetivos distintos... Uno con focal fija y otro con menor zoom.... lo suyo es que obtengas mayor nitidez.

Editado por kromac, 10 abril 2012 - 20:53 .

#59 TONYBOX

TONYBOX

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.150 mensajes

Escrito 10 abril 2012 - 20:48

¿¿algo desajustado???? ¿alguna sugerencia?????

He ajustado el AF a -3 y parece que mejora el enfoque, de todas formas no creo que sea del enfoque porque, lo que tu dices, a f tan alto debería salir muy nitida, pero no sé entiendo que es más de la nitidez del objetivo, entiendo que es así.

Fotos que he visto con la D7000 y con otros objetivos 50mm AF-S 1.8 G por ejemplo me parece una nitidez brutal comparado con este 18-105, las que has puesto con tu 50mm AF 1.8 D, tambien una nitidez muy superior. Por lo general fotos que he visto con la D7000 + 18-105 pues bueno una nitidez más ajustadita.

Te digo que nunca he ajustado lo de la nitidez en la cámara.....eso sí las dioptrías por mi vista si que están ajustadas y veo de maravillas por el visor....a ver si va a ser eso que necesites dioptrías ya...o en el revelado que haces revisa a ver.

#60 500MMMC

500MMMC

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.323 mensajes

Escrito 10 abril 2012 - 21:13

En mi opinión, lo primero que está desajustado es el diafragma. A f/35 es normal que pierdas nitidez debido a la difracción de la luz al pasar por un orificio tan pequeño (si las matemáticas que me enseñaron en la escuela eran de las buenas, f=35 mm y f/35 son un diámetro de diafragma de 1 mm (35 mm / 35 = 1 mm).

Hay gente que piensa que cuanto más se cierre el diafragma, más nitida va a salir la foto, y eso no es correcto. Sí que es cierto que va a ser mayor la profundidad de campo. Concretamente, en ese caso, enfocando a 2 m, tienes PDC entre 1 m e infinito. Y fíjate qué diferencia de nitidez con la foto de las margaritas. Eso sí, está con un diafragma f/11 (que ya es un diafragma bastante cerrado).

Por otro lado, el probar la nitidez cerrando a tope va a dificultar apreciar si el problema es debido a un enfoque defectuoso (back o front focus), que quedaría resaltado sin más que abrir la imagen el View NX, activando que marque el punto de enfoque, y ver si ese es el punto más nítido de la toma, o es otro de algo que estaba más cerca o más lejos de lo situado en el punto de enfoque.