Bueno compis, luego contestaré uno a uno, como siempre hago, ya que teneis la amabilidad de comentar, yo tengo que tener la deferencia de contestar, al menos yo lo pienso así.
Pero lo primero es que os voy a explicar un poco como estaba la escena y lo que quise mostrar, luego me dareis o quitareis la razon, pero todo tiene su porqué, la menos para mi, paso a la explicacion.
La imagen la compuse en vertical para reforzar mediante los tercios, la fuerza visual que tenian las nubes ese dia, ¿
como forzar la vista del espectador sobre el cielo?, que realmente es lo importante de la escena fijaros en el titulo "
Se prepara tormenta..................", el resto es solo para completar la composicion del lugar sin restar fuerza visual a las nubes. Pues subexponiendo ligeramente lo "
no principal", que son los arboles "
Sauces" y el suelo "
campos de cultivo".
Si os dais cuenta, las puntas de las ramas de los sauces, sobre todo en su parte alta, si recibian la luz de los pocos rayos de luz que asomaban de entre las nubes, pero el resto estaba en sombra y como el sol estaba alto, todo lo que quedaba dentro de la arboleda se quedaba en mas sombra (que yo levanté, lo justo para que se vislumbrara, nada mas), no queria darle mas protagonismo, para mi no era lo importante.
Fijaros tambien que al final del tercio inferior, el campo de cultivo, tiene la luz directa del sol, sin embargo el primer plano de ese campo, está completamente ensombrecido por las nubes de encima, con lo que consigo que el espectador vaya cogiendo mas interes en la foto a medida que se va a cercando el ojo al inicio del cielo en el tercio medio, a pasado, de un campo sin iluminacion, a otra parte pequeña iluminada y luego salta el horizonte al cielo lejano pero bien iluminado, subiendo por las nubes hasta llegar al cielo mas inmediato, pero tambien menos iluminado.
Los arboles solo para acompañar a la composicion, que hay que equilibrarla de alguna manera, ¿no?.
Con esto que quiero decir, que si le doy mas luz a todo lo que "
bien" me pedis algunos, daria mas protagonismo del necesario y el ojo se iria a esas zonas que para mi el unico interes que tiene, es el puramente compositivo y equilibrador de la escena, vamos, no dejarla coja, jejeje.
EL tema de los halos, yo no los veo, los intento sacar, a base de niveles al blanco en PS y no salen, cosa rara que salieran, porque los suelo cuidar mucho, subexponiendo con el tampon de clonar, todos los bordes colindantes con luces en todas mis fotografias, precisamente para que no aparezcan, con lo que lo unico que me queda, es que sea la propia luz de los rayos incidiendo sobre las hojas de las ramas del sauce y como detras las nubes estaban iluminadas algunas por los rayos del sol, imagino que a traves de los huecos que dejan las ramas, se ve mas claridad al fondo que en el primer plano.
En el tema del volumen de las nubes, es sencillo, la naturaleza se encarga de ello, ¿como?, pues dando lateramente a ciertas nubes (dependiendo de la altura), los rayos de sol que se escapaban de entre las nubes superiores.
Luego en revelado, selectivamente sobre las nubes, capa de niveles al negro, para subexponer, las partes oscuras, con una capita de brillo-contraste, restando brillo y dando un pelin de contraste y justamente lo contrario en las iluminaciones de las nubes.
Luego capa de correcion selectiva, sobre, blancos, negros y grises, voy dando y quitando selectivamente sobre cada nube, lo que creo conveniente resaltar.
Todo esto crea algo de grano, pero selectivamente lo elimino con el antiruido.
Con todo esto consigo tener bien iluminado el "
cielaco" con sus "
nubarracas" y lo demas acompaña compositivamente al cielo, sin llevarse protagonismo.
Espero que entendais el punto de vista con el que realizé esta fotografia, podra gustar o no gustar, parecer bien o mal, pero que está realizada así adrede, eso si es cierto y buscado.
Un saludote.
Editado por pepelu10, 21 febrero 2012 - 11:36 .