Ir a contenido

Foto
- - - - -

¿Medición puntual, matricial o ponderada para callejeo?

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
12 respuestas en este tema

#1 posontyclon

posontyclon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 283 mensajes

Escrito 21 febrero 2012 - 01:15

Hola compañeros, recién me acabo de comprar un 35mm f/1.8 DX, con la intensión de salir a callejear un poco por mi ciudad. Pero me ha surgido una gran duda técnica!. Cuando estoy fotografiando paisajes o cosas en concreto, no dudo ni un solo instante en medir la luz puntualmente, pero a la hora de callejear no se si esta sería la mejor opción (más que nada por el tiempo que conlleva). Por eso quería escuchar opiniones de ustedes a la hora de medir la luz cuando estamos de callejeo.
Desde ya un millon de gracias por toda la orientación que me puedan brindar.

#2 Chospo

Chospo

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.448 mensajes

Escrito 21 febrero 2012 - 21:24

Yo soy más de central ponderada, porque sobre todo en callejeo (donde la imagen tiene mil texturas y colores en general) la puntual te puede dar medidas erroneas (si apuntas a un balcon negro, puede que te mida la fachada o el balcon, o justo coges un punto mucho mas claro que el resto). Mido y ajusto en lo que me interesa que salga bien y disparo.

Si tengo bien de tiempo (no voy acompañado de nadie no fotografo jejeje), mido en varios puntos (los claros y oscuros) y expongo en base a eso.

Y en los callejeos rapidos donde como me pare mucho tiempo pierdo de vista al grupo, prioridad apertura y bloqueo exposicion (junto con el boton de compensacion de exposicion) son mis aliados. O prioridad velocidad si hay gente, para dar dinamismo a la imagen, eso si, con buen pulso!

En los sitios con muchas luz y mucha sombra, mido donde me interesa, no matricial que me salen fotos de "ni pa' ti ni pa' mi".

Espero haberte ayudado. Disfruta del 35mm que es una gran joya!!

Y probar, probar y probar.

#3 posontyclon

posontyclon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 283 mensajes

Escrito 22 febrero 2012 - 02:59

Mil gracias por comentario y tu experiencia colega, probaré a ver que tal.

#4 joseluis

joseluis

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 173 mensajes

Escrito 23 febrero 2012 - 15:48

Yo uso la medición puntual tanto cuando dispongo de tiempo para hacer la foto como cuando no. Sólo cambio a central ponderada cuando uso el flash. Si la situación requiere ser rápido como en muchos robados empleo prioridad a la apertura compensando la exposición un poco y dependiendo de la luz que haya dejo el ISO en 200 o lo pongo en automático, máximo 800 (pocas veces subo hasta 1.600, es una pena que no tenga más pasos intermedios la D90) y velocidad mínima en función de la óptica. Con el 35mm no lo dejo nunca más bajo de 1/40 y eso es condiciones de luz malas y con tiempo para hacer la foto, lo normal es que el mínimo lo deje en 1/50 o 1/60.

Un saludo y espero te haya servido.

#5 Chospo

Chospo

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.448 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 14:15

Yo uso la medición puntual tanto cuando dispongo de tiempo para hacer la foto como cuando no. Sólo cambio a central ponderada cuando uso el flash. Si la situación requiere ser rápido como en muchos robados empleo prioridad a la apertura compensando la exposición un poco y dependiendo de la luz que haya dejo el ISO en 200 o lo pongo en automático, máximo 800 (pocas veces subo hasta 1.600, es una pena que no tenga más pasos intermedios la D90) y velocidad mínima en función de la óptica. Con el 35mm no lo dejo nunca más bajo de 1/40 y eso es condiciones de luz malas y con tiempo para hacer la foto, lo normal es que el mínimo lo deje en 1/50 o 1/60.

tomo nota :1ok:

#6 user-maat-ra

user-maat-ra

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.025 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 20:16

¿Que la D90 no tiene pasos intermedios?
Página 74 del Manual de Instrucciones

#7 vanesuco

vanesuco

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 596 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 22:02

Yo estoy haciendo un curso de fotografía digital y nos han recomendado medir siempre en matricial. Por el momento me limito a seguir los consejos...
Chospo decía que mide en varios puntos y luego expone en base a eso...¿¿??no entiendo muy bien

#8 Chospo

Chospo

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.448 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 22:38

Yo estoy haciendo un curso de fotografía digital y nos han recomendado medir siempre en matricial. Por el momento me limito a seguir los consejos...
Chospo decía que mide en varios puntos y luego expone en base a eso...¿¿??no entiendo muy bien

Pues por ejemplo un lugar que esté parcialmente iluminado por el sol y con sombras, miro la diferencia en EVs (pasos) entre esos dos sitios para ver si la foto puede salir bien, o hay que sacrificar (o en ultima instancia hacer HDR). Para exponer selectivamente y compensando la exposicion (ropa negra, arbustos, el mar, el cielo con nubes...) es necesario "apuntar" con el exposimetro hacia ese sitio, y tienes dos opciones: o acercarte hasta el sitio (imaginate la cara de la novia que ve como te acercas con tu camara hasta su vestido para poder medir la luz que refleja su vestido) o utilizar la medicion puntual.

El primer paso de la exposicion viene a ser matricial, para entender el concepto inicial. Pero luego comprenderás que el matricial a veces no es la solución más óptima. Si quieres adelantar lecciones, http://www.misterjm....tografia-online , ahi explica entre otras cosas la medicion de la luz. No te quedes con demasiada información, que sino puedes hacerte un lío en el cursillo.

#9 vanesuco

vanesuco

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 596 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 23:00

Muchas gracias, ahí seguiré investigando poco a poco

#10 joseluis

joseluis

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 173 mensajes

Escrito 25 febrero 2012 - 21:06

¿Que la D90 no tiene pasos intermedios?
Página 74 del Manual de Instrucciones

Me refiero al modo A (prioridad a la apertura), pasas de ISO 800 a ISO 1600, podrían haber dejado algún paso intermedio.

#11 user-maat-ra

user-maat-ra

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.025 mensajes

Escrito 25 febrero 2012 - 21:08

Pues perdóname pero no te entiendo ¿Qué tiene que ver el modo A con el ISO que tú mismo cambias independientemente del modo de disparo?

#12 Chospo

Chospo

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.448 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 11:46

Pues perdóname pero no te entiendo ¿Qué tiene que ver el modo A con el ISO que tú mismo cambias independientemente del modo de disparo?

Se refiere a que el ISO limite que podemos ajustar en el modo ISO AUTO, pasa de 800 a 1600, sin pasos intermedios como podemos seleccionar cuando elegimos ISO.

#13 user-maat-ra

user-maat-ra

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.025 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 12:05

Gracias, tienes razón, no lo había entendido bien.