Ir a contenido

Foto
* * * * * 1 votos

Tabla Hiperfocal D90

Hiperfocal

• Por favor, Inicia sesión para responde
33 respuestas en este tema

#1 Javier-N

Javier-N

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 340 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Ciudadano del mundo

Escrito 21 febrero 2012 - 20:15

Buenas tardes,

Hace tiemo andaba buscando una tabla en papel de hiperfocales para la D90. No he encontrado nada a excepción de algún programa para móvil que hay en la red, por lo que he decidido hacer una. Y prefiero llevarla en papel o escaneada en el móvil en lugar de emplear un programa.

Sin entrar a explicar qué es la Hiperfocal, ya que hay temas en el Foro y Google que lo muestran de forma muy didáctica, os aporto mi tabla. No soy ningún experto en informática y como no me dejaba pegar un archivo word, lo he pasado a jpeg. No se ve muy bien, pero os lo puedo mandar por correo si os interesa.

La fórmula empleada es H = (F*F) / (f * cc), donde F es la focal del objetivo, f el diafragma y cc el círculo de confusión que para el sensor de la Nikon D90 es 0,02.

Si este hilo le sirve a algún compañero me doy por satisfecho.

Edito porque no he comentado que la distancia de la tabla está en metros y la imagen será nítida desde la mitad del valor hasta infinito.

Un saludo,

Publicar imagen
Tabla hiperfocal por Javier-N1, en Flickr

Editado por Javier-N, 21 febrero 2012 - 20:18 .

#2 Nikoneitor

Nikoneitor

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 852 mensajes
  • Población:Serva la Barí
  • Aficiones:Cada día disfruto mas saliendo por ahí con la D70 en plan V2. No cabe en un bolsillo, pero casi.

Escrito 21 febrero 2012 - 21:07

Gracias por el trabajo.
Sds.

#3 camdela

camdela

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 205 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:sevilla
  • Aficiones:D90

Escrito 21 febrero 2012 - 21:44

muchas gracias, muy completa, la imprimire y me vendra de lujo :1ok: :1ok: :1ok:

#4 JoanMas

JoanMas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.117 mensajes
  • Población:Caldes de Malavella

Escrito 21 febrero 2012 - 21:49

:1ok: :1ok: :1ok: :1ok:

#5 dedon_alex

dedon_alex

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 929 mensajes
  • Población:Albacete

Escrito 21 febrero 2012 - 23:52

Tengo uan duda, he visto varias tablas y cada una tiene valores diferentes...las tablas se realizan en base al sensor de la camara o en base al objetivo usado?ya que no es lo mismo los 18mm de un 18-200 que los de un 10-20 por ejemplo...

#6 DonPepino

DonPepino

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 47 mensajes
  • Población:Tres Cantos

Escrito 22 febrero 2012 - 00:57

Buena currada. Gracias

#7 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 21.017 mensajes
  • Población:.

Escrito 22 febrero 2012 - 08:06

Tengo uan duda, he visto varias tablas y cada una tiene valores diferentes...las tablas se realizan en base al sensor de la camara o en base al objetivo usado?ya que no es lo mismo los 18mm de un 18-200 que los de un 10-20 por ejemplo...

18mm seran 18mm, sea de un 16-85, de un 18-105 ó de un 10-24.

Un saludo

#8 JoanMas

JoanMas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.117 mensajes
  • Población:Caldes de Malavella

Escrito 22 febrero 2012 - 09:37

18mm seran 18mm, sea de un 16-85, de un 18-105 ó de un 10-24.

Un saludo

Exacto, aún que tengas un zoom, debes regirte por igual a la tabla dependiendo de en que focal lo pongas, es lo mismo que si fuera uno fijo.

#9 tubim

tubim

Pasaba por aquí

• Usuarios avanzados
  • 50 mensajes

Escrito 22 febrero 2012 - 14:37

buen aporte, date por satisfecho .

#10 Javier-N

Javier-N

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 340 mensajes

Escrito 22 febrero 2012 - 17:14

Buenas tardes dedon_alex,

Todo va en función de la fórmula y la única variante es el círculo de confusión que viene determinado por el sensor.

Un saludo,

#11 Javier-N

Javier-N

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 340 mensajes

Escrito 22 febrero 2012 - 17:16

Gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os sirva. Me doy por satisfecho.

Un saludo,

#12 Chospo

Chospo

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.411 mensajes
  • Población:gipuzkoa

Escrito 22 febrero 2012 - 21:36

Muchisimas gracias, es lo que necesitaba y nunca cogía el tiempo para hacer. Mañana lo imprimo sin falta! :copa: :copa: :copa: :copa:

#13 MACRO82

MACRO82

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 107 mensajes
  • Población:La Cellera de Ter

Escrito 22 febrero 2012 - 21:52

Edito porque no he comentado que la distancia de la tabla está en metros y la imagen será nítida desde la mitad del valor hasta infinito.

Buenas noches.
Con lo de la hiperfocal siempre me a asaltado una duda, y aprovecho par hacerla:
Cuando sale la distancia que sea, por ejemplo 7,14m, para que salga todo nitido tengo que medir exactamente a esta distancia, o esta es la míniima a la que puedo medir. es decir, si enfoco a 10,85m, tambien me saldrá todo nítido?
Gracias

#14 tubim

tubim

Pasaba por aquí

• Usuarios avanzados
  • 50 mensajes

Escrito 23 febrero 2012 - 09:02

Buenas noches.
Con lo de la hiperfocal siempre me a asaltado una duda, y aprovecho par hacerla:
Cuando sale la distancia que sea, por ejemplo 7,14m, para que salga todo nitido tengo que medir exactamente a esta distancia, o esta es la míniima a la que puedo medir. es decir, si enfoco a 10,85m, tambien me saldrá todo nítido?
Gracias

Esos 7,14 m es la distacia a la que debes de enfocar y tendras enfocado desde la mitad de esa distancia hasta infinito.

#15 Chospo

Chospo

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.411 mensajes

Escrito 23 febrero 2012 - 13:28

Esos 7,14 m es la distacia a la que debes de enfocar y tendras enfocado desde la mitad de esa distancia hasta infinito.

Pues yo he probado con mi Tokina 12-24, y enfocando a la distancia indicada en 12mm F8 (que no digo que la tabla esté mal porque en DOFMASTER vienen los mismos numeros), la lejanía (pongamos 100m) aparece notablemente desenfocada. ¿Alguien sabe por qué?

pd: abrí un hilo sobre esto en principiantes pero poca repercusión ha tenido...

pd2: ah, y subiendo la distancia hacia el infinito es cuando veo el infinito bien enfocado

Editado por Chospo, 23 febrero 2012 - 13:28 .

#16 Miguel_1964

Miguel_1964

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 980 mensajes
  • Población:(Mejorada del Campo) Madrid
  • Aficiones:Informática, diseño gráfico, fotografía

Escrito 23 febrero 2012 - 13:41

Buen trabajo, pero solo puntualizar que no es exclusiva de la D90, sino del formato DX de Nikon

#17 tubim

tubim

Pasaba por aquí

• Usuarios avanzados
  • 50 mensajes

Escrito 23 febrero 2012 - 15:24

Pues yo he probado con mi Tokina 12-24, y enfocando a la distancia indicada en 12mm F8 (que no digo que la tabla esté mal porque en DOFMASTER vienen los mismos numeros), la lejanía (pongamos 100m) aparece notablemente desenfocada. ¿Alguien sabe por qué?

pd: abrí un hilo sobre esto en principiantes pero poca repercusión ha tenido...

pd2: ah, y subiendo la distancia hacia el infinito es cuando veo el infinito bien enfocado

Con 12 mm y F8 tendrias que enfocar a 0,9 metros, y deberias tener enfocado de 0,45 a infinito aproximadamente.
Para garantizar que sacas enfocado el infinito puedes enfocar a algo mas, por ejemplo a 2 metros y te tendria que llegar a infinito de sobra.

Si estas enfocando manual, viendo en el visor del objetivo la distancia, asegurate de que esta distacia esta bien.

#18 Javier-N

Javier-N

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 340 mensajes

Escrito 23 febrero 2012 - 15:40

Buenas noches.
Gracias

Buenas tardes Macro82,

Como te ha contestado tubim, tienes que enfocar a 7,14 m y desde 4,2 m hasta infinito debiera salr nítido.

Un saludo,

#19 MACRO82

MACRO82

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 107 mensajes
  • Población:La Cellera de Ter

Escrito 23 febrero 2012 - 20:35

Buenas tardes Macro82,

Como te ha contestado tubim, tienes que enfocar a 7,14 m y desde 4,2 m hasta infinito debiera salr nítido.

Un saludo,

Con 12 mm y F8 tendrias que enfocar a 0,9 metros, y deberias tener enfocado de 0,45 a infinito aproximadamente.
Para garantizar que sacas enfocado el infinito puedes enfocar a algo mas, por ejemplo a 2 metros y te tendria que llegar a infinito de sobra.

Si estas enfocando manual, viendo en el visor del objetivo la distancia, asegurate de que esta distacia esta bien.

Gracias por contestar, pero lo que yo preguntva es lo que responde tubim. Es decir, la gente supongo que no va con un metro por la noche a medir exactamente los 7,14m. Supongo que enfocan a 9, 10 metros y asi se aseguran el enfoque desde la mitad al infinito, no?
gracias y un saludo

#20 Chospo

Chospo

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.411 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 07:49

Aproximadamente? Yo siempre he leido que te garantiza desde distancia/2 hasta el infinito, que en la practica veo que no es asi, o eso o la regla de distancias de mi Tokina no esta bien calibrada o qué sé yo... Esto ya son precisiones teoricas, es mas que nada por tenerlo claro y dominado, pues no siempre podremos permitirnos "jugar" con la distancia hiperfocal (sobre todo en largas exposiciones nocturnas).

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: Hiperfocal

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.