Ir a contenido

Foto
- - - - -

un preguntita

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
35 respuestas en este tema

#21 Fur

Fur

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.828 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 15:16

Exacto theReleer!

No os volváis locos con este tema! ;)

#22 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.702 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 15:46

La gracia de tener embrague es que puedes enfocar en AF y luego, si fuera necesario, corregir con la mano sin problemas sin necesidad de pasar a modo de enfoque manual.

Eso mientras no levantes el dedo del pulsador...Porque si lo haces, vuelve a enfocar en auto. Y creo que lo puedes hacer con cualquier objetivo que tenga motor propio. Ahora bien, los que no tienen embrague, tienen topes. El riesgo con estos objetivos ( a mi entender), no es mover el anillo teniendo la palanca en Auto, sino pulsar el disparador e iniciar el motor del objetivo y, simultáneamente, mover el anillo provocando un brusco bloqueo, ya que tanto el motor como la propia mano desde el anillo hacen mucha fuerza, y piezas mas débiles del mecanismo pueden romperse. Lo realmente interesante de éste hilo son las observaciones de CMP, ya que siempre es delicado el hecho de quitar y poner un objetivo y la posibilidad de forzar el mecanismo de enfoque es algo que a muchos (yo el primero) ni se nos pasa por la cabeza.
Asi es que gracias a CMP por sus comentarios y a todos en general.
Saludos!

#23 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.702 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 15:50

Exacto theReleer!

No os volváis locos con este tema! ;)

No nos volvemos locos...símplemente, desconocemos ciertas cosas. Y aquí, por lo general, aprendemos gran parte de lo que sabemos...Por otro lado, el 18-105 creo que no tiene embrague....Al menos, el mio, que cuando lo giras llega un punto en que dice "basta"...El 35mm f1.8 ese si que patina en los topes...Y como no tengo mas objetivos, pues ya no digo mas.
Un saludo!

#24 CMP

CMP

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 167 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 20:49

Muchas gracias Ricard.

Yo tampoco ni mucho menos creo que nos estamos volviendo locos, es mejor dejar las cosas lo más aclaradas posibles para evitar malas consecuencias.

Yo en su día abrí un hilo aquí sobre el mismo tema, y para que nos sirva mejor de ayuda y que quede verificado al 100% os pongo un extracto del manual del objetivo:

Enfoque (Fig. A)

Modo de enfoque automático
Ajuste el modo de enfoque de la cámara en AF-A, AF-S o AF-C y ajuste el
interruptor del modo A-M del objetivo a en A. Presione el disparador
hasta la mitad para enfocar o hasta el fondo para tomar la fotografía.

Es posible enfocar manualmente incluso si el
interruptor A-M del objetivo está en la posición A.
Establezca el modo de enfoque de la cámara en AF-S y presione el
disparador hasta la mitad para iniciar el enfoque automático. A continuación,
con el disparador presionado hasta la mitad, gire manualmente el anillo de
enfoque del objetivo 8 para enfocar con precisión.

Nota: no intente girar el anillo de enfoque mientras esté activa la función
de enfoque automático. Si se detiene el enfoque automático, suelte
y vuelva a presionar el disparador hasta la mitad.

Modo de enfoque manual
Ajuste el interruptor de modo de enfoque A-M del objetivo a en M. Gire
manualmente el anillo de enfoque 8 para enfocar. El fotografiado es
posible cuando el modo de enfoque de la cámara está ajustado en AF o M.

Lo podéis ver en este link:

http://www.nikonsupp....5-5.6GEDVR.pdf

Es decir, que por lo que puedo deducir, se puede usar el anillo de enfoque manualmente estando la palanca del objetivo en A, sólo cuando lo usemos con AF-S, pero con los modos automáticos AF-A y AF-C NO.

Hay una tabla que lo específica mejor en el link del manual.

Saludos!!

#25 Fur

Fur

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.828 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 21:00

Joer...pues si que que hay mas tela de lo que parecía!!

Me collejeo yo mismo y me apunto todo esto!
(solo pensaba en el 35 1.8, que si es desembragable!)

#26 CMP

CMP

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 167 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 21:01

Joer...pues si que que hay mas tela de lo que parecía!!

Me collejeo yo mismo y me apunto todo esto!
(solo pensaba en el 35 1.8, que si es desembragable!)

;) ;) jeje

#27 TheReeler

TheReeler

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 858 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 21:43

Eso mientras no levantes el dedo del pulsador...Porque si lo haces, vuelve a enfocar en auto. Y creo que lo puedes hacer con cualquier objetivo que tenga motor propio.

Diría que no, en el Sigma 10-20mm f4-5.6, que tiene motor de enfoque, no recuerdo que se pudiera hacer. Pero con el Nikkor 18-105mm VR estoy seguro de que sí.

Es decir, que por lo que puedo deducir, se puede usar el anillo de enfoque manualmente estando la palanca del objetivo en A, sólo cuando lo usemos con AF-S, pero con los modos automáticos AF-A y AF-C NO.

Entonces sí tiene embrague.

#28 camdela

camdela

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 205 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 22:42

Lo podéis ver en este link:

http://www.nikonsupp....5-5.6GEDVR.pdf

muchas gracias por el manual, ya lo tengo guardado, :1ok: :1ok: :1ok:, sois estupendos, se os puede preguntar cualquier duda que la resolveis en plis plas :lol: :lol: :lol: :9thank:

#29 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.702 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 01:54

El 18-105 no tiene embrague, se nota claramente en la rigidez de los topes.
NO se puede usar el anillo en los modos AF C y A (modos de enfoque continuos). Lo que pasa es de pura lógica: en esos modos NO tiene sentido reajustar el enfoque en manual porque la cámara NO DEJA DE ENFOCAR EN NINGÚN MOMENTO. O sea, que lo que reajustemos, ella lo volverá a reajustar. En cambio, en AF-S, una vez pulsado el disparador, mientras no levantemos el dedo y volvamos a presionar, el enfoque no se mueve A MENOS QUE LO VARIEMOS CON EL ANILLO DE FORMA MANUAL. Pero cuidado: ¡Hay riesgo!, ya que en esos modos (C y A) el motor casi siempre está actuando.

Nota: no intente girar el anillo de enfoque mientras esté activa la función
de enfoque automático
. Si se detiene el enfoque automático, suelte
y vuelva a presionar el disparador hasta la mitad.

Esto es lo peligroso: MIENTRAS ESTé ACTIVA LA FUNCIóN DE ENFOQUE AUTOMáTICO. Y es lógico: cualquier movimiento con el anillo casi seguro que inicia un movimiento de las piezas del mecanismo de enfoque distinto al que hace el motor del objetivo. Como la fuerza que transmiten tanto el motor como el anillo es grande, ésto puede acarrear la rotura o la traba de alguna pieza del mecanismo de arrastre. Se refiere, creo yo, a no mover el anillo mientras pulsamos el disparador y hasta que termine de enfocar (se sabe por el pitido, la luz verde del visor o, símplemente, por un chasquido que se siente al detenerse el mecanismo). Una vez terminado el enfoque en AF-S, sin soltar el disparador, podemos reajustar con el anillo manualmente.
Comento ésto porque alguien puede, alegremente, creer que en AF-S siempre puede toquetear el anillo de enfoque manual. Pero hay un riesgo y cosas que no deben hacerse y conviene saberlo.
Mas o menos, estamos de acuerdo con el resto (mecanismos con embrague, riesgo al manipular la cámara si la cogemos por el anillo del objetivo, etc...).
Reitero mi agradecimiento por tus comentarios. Ayer, sin ir mas lejos, lo tuve muy en cuenta mientras cambiaba de objetivos, especialmente con el 50mm...Espero que la sana costumbre de poner el modo de enfoque de la cámara en M antes de guardarla, no se me olvide, jejeje!...
Un saludo!

Editado por Ricard-D90, 26 febrero 2012 - 02:01 .

#30 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.702 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 01:56

Diría que no, en el Sigma 10-20mm f4-5.6, que tiene motor de enfoque, no recuerdo que se pudiera hacer. Pero con el Nikkor 18-105mm VR estoy seguro de que sí.

Entonces sí tiene embrague.

No tiene embrague. Si lo tuviese, tanta precaución sería innecesaria.
Saludos.

#31 TheReeler

TheReeler

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 858 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 02:23

Entonces le estoy llamando embrague a lo que no es. Si enfocas a mano y dejas completamente desenfocada la imagen, luego sujetas el anillo de enfoque y finalmente pulsas a la mitad el disparador para que la cámara enfoque, el anillo no se mueve pero el objetivo sí enfoca, es decir, que el anillo no gira mediante el AF como sí lo hace en, por ejemplo, el Nikkor 50mm f1.8D. Si éso no es el embrague, no sé exactamente el nombre que recibe esa funcionalidad.

#32 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.702 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 02:39

Entonces le estoy llamando embrague a lo que no es. Si enfocas a mano y dejas completamente desenfocada la imagen, luego sujetas el anillo de enfoque y finalmente pulsas a la mitad el disparador para que la cámara enfoque, el anillo no se mueve pero el objetivo sí enfoca, es decir, que el anillo no gira mediante el AF como sí lo hace en, por ejemplo, el Nikkor 50mm f1.8D. Si éso no es el embrague, no sé exactamente el nombre que recibe esa funcionalidad.

Buenas noches!..
Es posible que estés llamando embrague a lo que tan solo es un mecanismo liberado de tracción. O es posible que yo esté equivocado, todo puede ser, a fin de cuentas sólo soy un recién llegado y casi todos mis conocimientos los debo a la gente de éstos foros.
El 35mm f1.8 G, cuando mueves el anillo manualmente, al llegar a los topes, "patina" si lo fuerzas. El 18-105, no.
Por eso creo que confundes ambas cosas.
Pero no pasa nada. Lo que debemos saber, es que una cosa es enfocar a mano, parar y enfocar con el pulsador (motor del objetivo), y otra muy distinta (y peligrosa) es mover el anillo y pulsar para enfoque Auto simultáneamente.
Yo así lo entiendo, tanto por lo que dice el manual acerca del 18-105 como por lo que veo con los objetivos que tengo (el 18-105, el 35 y el 50 sin motor).
Un saludo!

#33 CMP

CMP

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 167 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 11:59

El 18-105 no tiene embrague, se nota claramente en la rigidez de los topes.
NO se puede usar el anillo en los modos AF C y A (modos de enfoque continuos). Lo que pasa es de pura lógica: en esos modos NO tiene sentido reajustar el enfoque en manual porque la cámara NO DEJA DE ENFOCAR EN NINGÚN MOMENTO. O sea, que lo que reajustemos, ella lo volverá a reajustar. En cambio, en AF-S, una vez pulsado el disparador, mientras no levantemos el dedo y volvamos a presionar, el enfoque no se mueve A MENOS QUE LO VARIEMOS CON EL ANILLO DE FORMA MANUAL. Pero cuidado: ¡Hay riesgo!, ya que en esos modos (C y A) el motor casi siempre está actuando.

Esto es lo peligroso: MIENTRAS ESTé ACTIVA LA FUNCIóN DE ENFOQUE AUTOMáTICO. Y es lógico: cualquier movimiento con el anillo casi seguro que inicia un movimiento de las piezas del mecanismo de enfoque distinto al que hace el motor del objetivo. Como la fuerza que transmiten tanto el motor como el anillo es grande, ésto puede acarrear la rotura o la traba de alguna pieza del mecanismo de arrastre. Se refiere, creo yo, a no mover el anillo mientras pulsamos el disparador y hasta que termine de enfocar (se sabe por el pitido, la luz verde del visor o, símplemente, por un chasquido que se siente al detenerse el mecanismo). Una vez terminado el enfoque en AF-S, sin soltar el disparador, podemos reajustar con el anillo manualmente.
Comento ésto porque alguien puede, alegremente, creer que en AF-S siempre puede toquetear el anillo de enfoque manual. Pero hay un riesgo y cosas que no deben hacerse y conviene saberlo.
Mas o menos, estamos de acuerdo con el resto (mecanismos con embrague, riesgo al manipular la cámara si la cogemos por el anillo del objetivo, etc...).
Reitero mi agradecimiento por tus comentarios. Ayer, sin ir mas lejos, lo tuve muy en cuenta mientras cambiaba de objetivos, especialmente con el 50mm...Espero que la sana costumbre de poner el modo de enfoque de la cámara en M antes de guardarla, no se me olvide, jejeje!...
Un saludo!

Creo que mejor explicado imposible ;)

#34 Fur

Fur

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.828 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 14:37

Estoy de acuerdo CMP, gracias Ricard!!

Y para cerrarlo del todo, parece que tenemos 4 tipos de enfoques;
  • El del 35 1.8 que es "embragable" y lo puedes trastear en cualquier modo de enfoque (S, C, A) y pasarte de "rosca"!
  • El del 18-105 que sólo se puede tocar en enfoque S y sin pasarte de rosca
  • El de 18-55 que sólo se puede tocar en modo M (seleccionado en el objetivo)
  • El de objetivos sin SWM o similar que tiren del AF de la cámara y que sólo se pueden tocar en modo M de la cámara..
Mejor ahora?? :copa:

#35 Ricard-D90

Ricard-D90

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.702 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 17:34

Estoy de acuerdo CMP, gracias Ricard!!

Y para cerrarlo del todo, parece que tenemos 4 tipos de enfoques;

• El del 35 1.8 que es "embragable" y lo puedes trastear en cualquier modo de enfoque (S, C, A) y pasarte de "rosca"!
  • El del 18-105 que sólo se puede tocar en enfoque S y sin pasarte de rosca
  • El de 18-55 que sólo se puede tocar en modo M (seleccionado en el objetivo)
  • El de objetivos sin SWM o similar que tiren del AF de la cámara y que sólo se pueden tocar en modo M de la cámara..
Mejor ahora?? :copa:

¡Por supuesto!. Todo es mejorable, gracias por tu aportación y la de todos!..Yo poco mas puedo aportar puesto que sólo tengo (y conozco) los 3 objetivos que mencioné. Pero bueno, básicamente ya sabemos algo: que es mejor tomar precauciones que arriesgar tontamente la integridad de un objetivo.
Gracias y un saludo!

Edito: Por si alguien anda mareado con las siglas de los objetivos y su significado, dejo estos enlaces que aclaran algo. Lo busqué por si había alguna sigla que identificase los objetivos con embrague, pero creo que ningún fabricante llega a tanto.

http://va-de-foto.bl...las-de-los.html

http://joseluiscosta...sicos-1º-parte/

Editado por Ricard-D90, 26 febrero 2012 - 17:37 .

#36 zzrtdi

zzrtdi

Nikonistas Forever

• Moderadores
  • 4.307 mensajes

Escrito 04 marzo 2012 - 14:00

Creo que lo que tu explicas se debe a que este objetivo es IF (Internal Focusing), o sea, es de enfoque interno
Asi aunque tu le sujetes el anillo de enfoque, el sigue enfocando internamente

Lo que no se es pq no tiene el cristalito transparente con las distancias de enofque tal y como tienen los 18-70mm o el 70-300 mm VR
Quizas sea pq es de MENOR calidad que esos objetivos (no dije MALA, dije MENOR)
Tiene el cuerpo y la bayoneta de plastico y no metalicos, como si tienen los otros objetivos
S2