Ir a contenido

Foto
- - - - -

Rótula 808rc4 ó 322rc2

rotulas

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
11 respuestas en este tema

#1 realz3

realz3

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 28 mensajes

Escrito 23 febrero 2012 - 12:41

Hola, tengo un 055xprob, y necesito ponerle una rótula. Estoy entre la 808rc4 y la 322rc2. Cual me aconsejais ?

Mi tipo de fotografía es variada, pero he notado, que cuando se necesita el trípode, el tiempo no es el factor mas importante.

Me preocupa mucho la calidad, libertad de movimiento y que el ajuste sea lo mas preciso posible.

Se montará una D90 + objetivos de gama media ( 500-600gr + camara ). No tengo ningún 400, 500, etc... y tampoco, de momento, ningún nikon f2.8 ( algún día ).

Agradecería vuestra opinión.

Un Saludo.

#2 walterd

walterd

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.056 mensajes

Escrito 23 febrero 2012 - 14:35

Que es mejor, un deportivo o un autobús??
Según para qué!!

La 804 es de 3 ejes, un "tanque" una vez ajustada y muy precisa... pero... es grande e incómoda de transportar y lenta, muy lenta, por tener que liberar 3 tuercas para liberar el movimiento de la cámara.
La 322 es una delicia. Simplemente aprietas el gatillo y tienes tu cámara liberada para colocar en la posición que desees. Una vez colocada sueltas el gatillo y la tienes fijada.
Es grande (menos que la 804 pero más que una de bola), pesada, pero muy rápida y cómoda. NO es tan precisa pues no puedes ajustar un milímetro como harías en la 3 ejes.

Yo tengo las dos y las uso en función a lo que vaya a hacer. De todas formas, viendo que no suelo hacer panorámicas, es posible que venda la 804 y compre una de bola, más cómoda de transportar que ambas.

Un saludo

#3 orlando leal

orlando leal

Nikonistas Forever

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.544 mensajes

Escrito 23 febrero 2012 - 16:15

Sin duda la 322rc2.

#4 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 12.722 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 01:17

Entres esas dos rótulas elegiría, sin duda la 322, que es, en realidad y aunque pueda parecer otra cosa, una rótula de bola, aunque con ciertas peculiaridades en su diseño y manejo. Es una rótula muy práctica y agradable de utilizar, si se respetan sus límites óptimos de carga; su principal hándicap, para mí, es su excesivo peso y volumen en relación a la carga soportada y el nefasto sistema de plato y zapata RC2 común a una gran mayoría de rótulas de la marca.

En cuanto a lo de la la imprecisión que cita Walterd, es cierto, pero no es algo propio de las rótulas de bola en general, sino en concreto de las de esta marca, con excepción de las llamadas hidrostáticas, de peso, precio, y gama superior.

Una buena rótula de bola es extraordinariamente fuerte, suave y precisa, aunque, es cierto, las buenas son caras; sin embargo no es un accesorio que implique una gran inversión y nos acompañará muchos años y dará muchas satisfacciones, si lo cuidamos; yo lo considero un dinero bien invertido.

Aunque la 322 es una buena rótula, mi recomendación es que busques un modelo, de una de bola, que se adapte a tus necesidades y presupuesto, de los muchos fabricantes que ofrecen rótulas compatibles con el sistema Arca Swiss, infinitamente mas sencillo, seguro, cómodo y eficaz que el nefasto RC2 de Manfrotto.

Saludos cordiales

#5 realz3

realz3

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 28 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 11:27

Fpmato, alguna recomendación en concreto... fabricante, modelo, etc... ??? Que me sirva para adaptar al trípode en concreto, 055xprob.

Un saludo.

#6 KUKO

KUKO

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 688 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 13:44

yo tengo la 141 rc2 ( símil a la 804,808) la 322 y la 498, y las utilizo para cosas distintas, para paisaje 141, para macro 322, para un poco de todo 498, todas son rc2 buscadas a propósito para no tener que cambiar de plato, pura comodidad, es una decisión muy personal pero si la quieres un poco para todo me iría a por el tipo 498rc2, estas todas de manfrotto, luego tienes infinidad de marcas y precios.

Editado por KUKO, 24 febrero 2012 - 13:45 .

#7 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 12.722 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 15:09

Fpmato, alguna recomendación en concreto... fabricante, modelo, etc... ??? Que me sirva para adaptar al trípode en concreto, 055xprob.

Un saludo.

En el trípode podrás montar cualquiera, sea cual sea el sistema de plato y zapata, incluso a las rótulas de Manfrotto, como la 322 se le puede adaptar un plato Arca compatible, pero, según cual y donde compres, puede salir tan caro como la propia rótula, con lo que no vale la pena

Entre las compatibles Arca Swiss tienes muchas marcas (cada vez mas) y dentro de cada marca varias gamas y modelos; en un rótula de bola, y a igualdad de tecnología y materiales, cuanto mayor sea el diámetro de la bola mayor suavidad y precisión de manejo y capacidad de carga, lo malo es que esto incrementa el peso y el volumen, con lo que hay que buscar un compromiso.

Hay marcas que consiguen, con la tecnología y los materiales adecuados, hacer rótulas de bola con un tamaño y un peso muy pequeños, y prestaciones superiores (gran capacidad de carga y un manejo suave y preciso) a los modelos de otras marcas con tamaños mayores, aunque, dentro de la misma marca y gama las rótulas grandes siempre tendrán ventaja (la física juega a su favor).

Un ejemplo de rótula de pequeño tamaño y grandes prestaciones es la Markins Q3, de la que otros fabricantes hacen réplicas, a precios mas económicos, como Photoclam con sus modelos PC33 o Pro 30; de todos modos para un Manfrotto 055 no creo que la prioridad sea encontrar una rótula de tamaño muy compacto.

Dentro de las marcas mas conocidas, las que ofrecen productos con un nivel mas alto (y mas caras) son la propia Arca Swiss, RRS, Acratech, Kirk y la citada Markins; otras marcas que ofrecen buenos productos a precios mas económicos son las asiáticas Photoclam, Feisol, Benro, Sunway, Giottos...

Yo utilizo, con los teles gordos, sobre todo rótulas pendulares, pero tengo dos de bola compatibles con este sistema, la citada Markins Q3 y una también pequeña de Feisol; ambas van muy bien, dentro de su gama (la Markins Q3 es realmente asombrosa).

Para combinar con un 055, y buscando precio/calidad yo buscaría dentro de la gama de Feisol/Photoclam/Sunway, priorizando la calidad, la que mas te guste de las marcas citadas al principio (a mi me gusta mucho Markins y RRS)
http://www.feisol.ne...44750-p-76.html
http://photoclam.en....71_4521682.html
http://www.sunwayfot...product/l2/i160

Editado por fpmato, 24 febrero 2012 - 15:11 .

#8 realz3

realz3

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 28 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 19:36

Fpmato, gracias por tu información. Tengo un pregunta: ¿ donde se compran estas marcas en españa ?. ¿ hay alguna tienda física para ver y probar ?.

Lo más parecido, a lo que me aconsejas, en manfrotto seria el mod. 498rc4. ¿Hay mucha diferencia, en calidad y precisión, de la rótula 498rc4 con la CB - 40D ?

¿ que tal la rótula Giottos con MH5501-657SC ? Tiene buena pinta. ( esfera grande )

............ Esto es un lio, pero merece su tiempo.

Un Saludo.

#9 KUKO

KUKO

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 688 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 20:25

mirate en
FOTOBOOM en Madrid han puesto tienda física, un poco cutre
FOTOCASION tienda física en Rivera de curtidores, Madrid
MARTIN IGLESIAS Sevilla
OPTICA ROMA unas cuantas en Madrid por ejemplo Plaza de Manuel Becerra
FOTOGANGA Ronda de Toledo, Madrid Cerca de Fotocasion)
PIXMANIA Plaza Vazquez de Mella, Madrid ( en el centro fiesta del orgullo)
GALEOTE Calle preciados, Madrid

esto es solo algún ejemplo, para ver y probar Optica Roma, Fotocasion, Martin Iglesias, son las que conozco yo y que tienen cierta variedad

#10 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 12.722 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 23:10

Fpmato, gracias por tu información. Tengo un pregunta: ¿ donde se compran estas marcas en españa ?. ¿ hay alguna tienda física para ver y probar ?.

Lo más parecido, a lo que me aconsejas, en manfrotto seria el mod. 498rc4. ¿Hay mucha diferencia, en calidad y precisión, de la rótula 498rc4 con la CB - 40D ?

¿ que tal la rótula Giottos con MH5501-657SC ? Tiene buena pinta. ( esfera grande )

............ Esto es un lio, pero merece su tiempo.

Un Saludo.

Lamentablemente cada vez hay menos tiendas y menos surtidas, la mayor parte de mi equipo lo he comprado en tiendas virtuales: Cameratools, Robert White y Fotoaccesorios; como vives cerca de Madrid creo que es la plaza mas indicada para buscar y veo que el compañero Kuko te ha hecho un buen listado.

Esta nueva hornada de rótulas de Manfrotto no he tenido ocasión de probarlas y prefiero no opinar; la generación anterior era bastante mediocre y, menos la 322 que sí lo incorporaba, carecían incluso de control de fricción; de todos modos, por las marcas que he visto en la bola en algunas de las muchas fotos de esta rótula que circulan en esta sección (me refiero a la 498), el sistema de bloqueo no parece haber mejorado mucho.

Además de la 322 de Manfrotto tengo dos rótulas de bola, la Markins Q3 (38 mm diámetro bola) que funciona muy bien, pero es una rótula cara, y una modesta y minúscula Feisol CB 30C (30 mm diámetro bola) que me costó bastante menos de 100 € (unos 75 € si no recuerdo mal) y, con las diferencias lógicas, ambas cumplen perfectamente con lo que debe hacer una buena rótula de bola: una vez establecido el "punto dulce" (aquél en que se maneja el equipo colocado encima con fluidez y suavidad), la rótula se bloquea con un simple 1/4 de vuelta en el mando de bloqueo giratorio, y el equipo no se "cae", ni siquiera en ángulos picados (ésto, por ejemplo, no es capaz de hacerlo del mismo modo la 322 de Manfrotto, que siempre "cae" un poco y obliga a fijar el punto de visto un poco mas alto antes de bloquear).

Naturalmente la Markins es capaz de hacerlo y mantener el punto dulce con equipos mas pesados y la minúscula Feisol se rinde antes, pero respetando los ratios de peso (8 kg en la Feisol) cumple muy bien. En la práctica la pequeña Feisol se comporta muy bien con equipos medios como una D300+grip+ 17-55 o 105VR micro, y, aunque cumple, empieza a sufrir si le calzas encima un torpedo, mientras que la Markins con el torpedo ni se entera y empieza a sufrir con cosas como un 300 f/2,8+multiplicadores.

¿Qué significa lo de que empiezan a sufrir?, pues que el punto dulce ya no es tan dulce y cuesta más encontrarlo, el bloqueo ha de ser mas firme..., si seguimos incrementando el peso llegará un momento en que el manejo se hará incómodo, e incluso inseguro. La CB40 de Feisol tiene 40 mm de diámetro de bola y un aguante de 15 kg, así que sus prestaciones en este aspecto deben de acercarse a las de la Q3.

Saludos cordiales

Editado por fpmato, 24 febrero 2012 - 23:12 .

#11 Nekko

Nekko

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 740 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 23:21

Hola

Yo me acabo de pillar 327RC2 en Fotoboom y una pasada, entre las dos que dices la de joystick por la rapidez que tiene.

#12 realz3

realz3

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 28 mensajes

Escrito 25 febrero 2012 - 13:37

Muchas gracias, por las repuestas e infomarción de gran valor para mi situación.

Me he encarado en la Feisol CB-40D, inicio las indagaciones: calidad, precio, servicio, postventa, etc...

Una última pregunta: Rótula Giottos mod. 3300-659. ¿ alquien la ha utilizado ? ¿ que tal esta marca ?

http://www.fotoacces.../Products/00888

Un cordial saludo.