Ir a contenido

Foto
- - - - -

Mejorar la nitidez

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
3 respuestas en este tema

#1 vanesuco

vanesuco

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 596 mensajes

Escrito 24 febrero 2012 - 23:04

Hola, escribo con una gran duda existencial. Cuál es la receta para conseguir la máxima nitidez.
Entiendo que depende de la calidad del objetivo, de que haya buena luz. También creo que es mejor usar aperturas medias de diafragma... Acierto en algo de esto?? qué más se debería tener en cuenta?
Gracias de antemano!

#2 mblancove

mblancove

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.306 mensajes

Escrito 25 febrero 2012 - 05:48

No creo que haya una receta, diría que hay una serie de factores a tomar en cuenta: enfoque, velocidad de obturación, apertura, profundidad de campo, movimiento del sujeto, ISO, movimiento del espejo, estabilidad de la cámara, VR, estarían entre ellos.

Aunque hace unos años la mayoría de los objetivos rendían mejor cerrando 2 o 3 pasos por encima de su apertura máxima, hoy en día la regla no es muy aplicable, aunque puede resultar útil si desconocemos el comportamiento del objetivo utilizado. Te sugiero darte una vuelta por www.photozone.de, allí podrás observar gráficamente el comportamiento a diferentes aperturas de los objetivos evaluados, aunque puede que no sea idéntica a la de todas las copias de un mismo objetivo, valen como referencia.

saludos y suerte

#3 villorejo

villorejo

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 468 mensajes

Escrito 25 febrero 2012 - 06:45

En la práctica, creo que en la mayoría de los casos son la trepidación o el desenfoque, más que la calidad del objetivo, los culpables de la falta de nitidez. Esas fotos que, cuando las vemos al 100% en el monitor, están ligeramente fuera de foco (por las prisas o por el "capricho" del enfoque automático) o movidas, pese a que tiramos a una velocidad teóricamente segura, no mejorarían con un mejor objetivo.
No me refiero, claro, a la toma con la cámara sobre un trípode y cuidadosamente enfocada manualmente.

#4 vanesuco

vanesuco

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 596 mensajes

Escrito 25 febrero 2012 - 20:48

Practicaré a enfocar bien, y evitaré velocidades bajas para ver si consiguo más nitidez. También tendré en cuenta el resto de parámetros que me comentais.
Gracias!