Ir a contenido

Foto
- - - - -

Recomendable los filtros uv para proteger la lente?

filtros uv

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
33 respuestas en este tema

#1 Aleacion

Aleacion

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 15 mensajes

Escrito 25 febrero 2012 - 23:40

Soy novato y me surge la duda si es recomendable o no usar estos filtros que venden para proteger la lente, el de la tienda me dice que no ya que el filtro es plano y la lente curva y que las lentes ya tienen esa proteccion de Uv de fabrica. tiene razon el de la tienda??? o es recomendable usarlo.

un saludo.

#2 luguru

luguru

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.058 mensajes

Escrito 25 febrero 2012 - 23:47

Antes de nada bienvenido al foro :lol: . El tema de los filtros es como los colores que cada uno opina una cosa. Por mi experiencia te diría que se lo pongas, al menos cuando no estés usando la cámara y te digo porque. Yo suelo quitárselo cuando hago las fotos para evitar reflejos y demás pero cuando lo guardo se lo pongo y gracias a eso un día se me cayó la cámara cuando iba por la calle y el filtro salvó la lente :wacko:

#3 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 25.094 mensajes

Escrito 25 febrero 2012 - 23:47

Encontrarás opiniones de todos los tipos y todas fundamentadas, unos a favor y otros en contra.
Yo particularmente soy defensor de su utilización, como bien puedes comprobar en mi firma.

Un saludo

#4 Aleacion

Aleacion

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 15 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 00:08

encontre unos filtros hama uv 52 (xxv) estos estan bien para los objetivos kiteros 18-55 y 55-200 vr???? por precio creo que pueden ser intermedios en calidad precio. Seguire vuestros consejos y cuando los tenga, me fijare en los destellos y como minimo los usare al guardar la camara y al menos al principio ya que krokodiland me recomiendas usarlos siempre asi hare.

gracias por el recibimiento y vuestras respuestas, este mundillo me encanta pero es enorme.

#5 rayman

rayman

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 747 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 00:23

¿Gastarse una pasta en buenos objetivos, y luego estropearlos con filtros para protejer?, no, gracias . Para protejer, pon la tapa siempre que no estés fotografiando. Lo otro es disminuir las cualidades del objetivo.
Ahora habrá quién me llevara la contrária alegando cantidad de argumentos mas o menos razonables. ¡En fin! la pasta es tuya.
Un saludo.

#6 orlando leal

orlando leal

Nikonistas Forever

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.544 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 00:29

Yo recomiendo mejor un parasol,

#7 Aleacion

Aleacion

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 15 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 00:37

Aun no he comprado nada, los objetivos son los que vienen en el kit, compre una D5100 y venia con un objetivo de 18-55 y otro de 55-200VR, no se si son buenos o normalitos, ya que aun no se casi nada de fotografia, estoy leyendo y viendo videocursos, pero en estos cursos no dicen nada de si es bueno o malo, deduzco que por venir en el kit seran normalitos. Lo que no quiero es que se rayen o algo ya que de dinero ando justito y acabo de comprar la camara, pero tampoco quiero poner algo que no le venga bien. Yo ahora no soy quien para aconsejar estoy para dejarme aconsejar ya que como he dicho no tengo aun ni practica ni conocimientos.

Un saludo.

#8 saldo

saldo

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.481 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 01:18

Este tema es controvertido y si buscas por el foro veras múltiples discusiones al respecto. Para empezar, no hace falta que sea UV: a no ser que sean condiciones extremas (ej. nieve), el sensor no se verá afectado (viene de cuando los carretes).

a) A favor del filtro:
- Protección de la lente.
- Limpieza.

b ) En contra:
- Es poner un cristal delante de otro, con lo cual siempre va a ver una pérdida de rendimiento (mayor cuanto peor el filtro).
- Los cristales de los objetivos son lo suficientemente gruesos y gordos para aguantar golpes. Los arañazos no influyen (salvo iluminación oblicua) en la foto. Es más si una filtro se lleva el golpe, puede que se rompa en mil cristalitos que si que pueden rallar o romper el objetivo.

Aquí ya cada uno que se componga su teoria. Si te decides por filtro, que sea de calidad (Hoya, Kenko, B-W,..). Si no, en cualquier caso usa siempre el parasol que en caso de golpe, se lo llevará el.

Un saludo

#9 JaumeBCN

JaumeBCN

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.879 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 18:38

Yo antes usaba siempre filtros protectores y ahora solo cuando la óptica va a trabajar en un entorno potencialmente peligroso, al que el pueda venir gravilla, arena, etc. En entornos más civilizados no lo suelo usar. En el transporte, siempre llevo la cámara en la bolsa, una buena bolsa o la mochila, también buena, con su tapa y el parasol puestos. Esto ya protege lo suficiente. Quizás si llevara la cámara colgando y sin parasol llevaría filtro, pero nunca la llevo colgando del cuello

Ahora bien, si vamos a ponerle filtro, que sea de una calidad acorde con la óptica. Un filtro buenísimo con una óptica mediocre es tan ilógico como un filtro de todo a cien con un óptica buena.

Saludos

#10 AlexF

AlexF

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 82 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 19:53

Los hama son económicos pero yo compre para el 70-300 un hoya y no me ha salido mucho mas caro y dicen que es de mejor calidad.

#11 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 13.149 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 20:24

Recomendables son, en mi opinión, si son de excelente calidad y utilizados cuando hacen falta; los Hama son m...alillos, por no decir otra cosa.

Saludos cordiales

#12 fjgozalo

fjgozalo

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 74 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 20:25

El filtro en las lentes es muy personal, tambien depende del tipo de fotografia, es decir si voy a hacer deportivas, de calle, rosa, en fin todo lo que es traya si lo pondria por precaucion. pero si es de estudio, nocturna, retrato, todo lo que sea mas calmado no lo pondria ya que siempre resta algo de calidad, ten encuenta que estas interponiendo mas elementos en la lente y esto resta calidad aunque sea poca.

#13 Aleacion

Aleacion

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 15 mensajes

Escrito 26 febrero 2012 - 23:38

Entiendo, en principio empezare por fotografia urbana y arquitectonica, luego pretendo ir a naturaleza, segun vaya aprendiendo vere a donde me voy más. esperare entonces a comprarlos, cuando empiece a meterme en sitios un poco "peligrosos", y cuando los compre qe sean de calidad, que sera cuando ya pueda adquirir mejores objetivos. Gracias por las opiniones, ya me habeis dado una idea de su uso con pros y contras.

Saludos.

#14 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 25.094 mensajes

Escrito 27 febrero 2012 - 09:10

encontre unos filtros hama uv 52 (xxv) estos estan bien para los objetivos kiteros 18-55 y 55-200 vr???? por precio creo que pueden ser intermedios en calidad precio. Seguire vuestros consejos y cuando los tenga, me fijare en los destellos y como minimo los usare al guardar la camara y al menos al principio ya que krokodiland me recomiendas usarlos siempre asi hare.

gracias por el recibimiento y vuestras respuestas, este mundillo me encanta pero es enorme.

Los filtros pueden ser malos o buenos, no hay intermedios.
Ponle de entrada un filtro de calidad y no vayas con medianias, pues en tema de filtros, las medianias también son malas.
Mira en mi firma los que yo utilizo, que son los que te recomiendo por considerar que tienen una buena relación calidad/precio.

Un saludo

#15 Niseo

Niseo

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 354 mensajes

Escrito 27 febrero 2012 - 21:15

Ho se a qué precio habrás visto los Hama, pero no se diferenciará mucho de éste y es Hoya:
http://www.ebay.es/i...984.m1439.l2649

#16 Aleacion

Aleacion

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 15 mensajes

Escrito 28 febrero 2012 - 13:22

mire los precios en una web de una tienda de fotografia, salian por unos 9 euros, pero ya he visto que la diferencia es ridicula, para la diferencia de calidad. Aunque esto es una eterna indecision jajajajaja, ya que tiene sus pros y contras y por consiguiente muchas opiniones tan diferentes, pero al menos ya me ha quedado claro que si se pone ponerlo bien.

#17 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 25.094 mensajes

Escrito 28 febrero 2012 - 15:22

Lo bueno de un filtro (si lo tienes), es que puedes ponerlo y sacarlo cuando te interese.
Aconsejable sacarlo para fotos nocturnas.

Un saludo

#18 Corde

Corde

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 436 mensajes

Escrito 01 marzo 2012 - 13:26

Lo bueno de un filtro (si lo tienes), es que puedes ponerlo y sacarlo cuando te interese. Aconsejable sacarlo para fotos nocturnas. Un saludo

Hola, por lo que dices, de noche es mejor quitarlo, y mi pregunta es, aunque sea de calidad el filtro? Lo comento por que mañana me voy a París con el Sigma y lleva montado un filtro B+W , entonces debería quitarlo por la noche aunque sea un filtro bueno?

Saludos !!!

#19 Toni-pv

Toni-pv

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 926 mensajes

Escrito 01 marzo 2012 - 13:53

Hola, por lo que dices, de noche es mejor quitarlo, y mi pregunta es, aunque sea de calidad el filtro? Lo comento por que mañana me voy a París con el Sigma y lleva montado un filtro B+W , entonces debería quitarlo por la noche aunque sea un filtro bueno?

Saludos !!!

¡Hola! Tampoco va a pasar nada porque lo dejes puesto, si es bueno (que ha de serlo si lo pones). Los reflejos que pueda recoger los amortiguas bastante si pones el parasol. Estoy de acuerdo en que en determinada fotografía si buscas una gran calidad (macro, bodegón, quizá un paisaje, quizá nocturna tranquila con buen tiempo!!!...) lo quites (o cuando pones un polarizador si lo usas) pero en fotos "normales" incluso fotos que van a ser publicadas (deporte, social, etc) nunca he apreciado en muchos años defecto claro de calidad y en cambio he ganado en seguridad (uso filtros buenos y si se rayan los cambio, cada vez que he cambiado un filtro por viejo he pensado que las rayas podían haber estado en la óptica...).

Yo lo que yo no quitaría NUNCA (ni de noche ni de día, ni con nubes ni con sol, es el PARASOL... perdón por la rima...).
Desde luego si quitas el filtro, deja el parasol puesto sino con cualquier roce lo tendrás siempre sucio o se puede rayar.
Como ves hay opiniones para todo pero creo que anlizando a fondo no estaríamos tan diametralmente opuestos.
Saludos,

#20 milucho

milucho

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 3.003 mensajes

Escrito 01 marzo 2012 - 14:01

Saludos !!!

Quitarlo siempre y no por perdida de calidad, las luces que inciden directamente sobre nuestro objetivo pueden provocar efectos no deseados, coincido con el compañero que el parasol es el mejor protector. Saludos