Hola muy buenas a todos,
Estoy iniciandome en esto de la fotografía digital y tengo varias dudas que seguro que muchos de los entendidos y profesionales de estos foros podra resolverme.
El caso es que me encanta salir con mi nueva cámara (una nikon D7000) y disparar fotos a todo lo que veo, y por supuesto disparo en raw, pero ya se me va poniendo mal cuerpo cuando llego a casa y se que tengo que ponerme con el ACR para ver las fotos. Asi que ahi van mis preguntas:
- ¿Cuando se supone que un archivo raw esta revelado?
- ¿Cual es la diferencia entre revelado y procesado? ¿Cuando acaba un proceso y empieza el otro?
- ¿Hay alguna manera para revelar muchos raw sin pasar muchas horas delante del ordenador? ¿Una vez reveladas las guardo en JPG?
- ¿Se revelan y procesan todas las fotos que se sacan?
Como estoy empezando suelo disparar en raw+jpg, ¿Ese jpg ya sería un revelado? A veces he hecho comparativas entre el jpg que sale de la camara y un raw procesado por mi y me gusta mas el jpg, seguro que algo estoy haciendo mal.
Muchas gracias, espero que puedan responderme, ya que a veces me desmotiva un poco todo este tema del revelado y procesado y probablemene es porque no lo entiendo bien.
Muchas gracias, espero vuestras respuestas
Hola, te vuelvo a contestar por partes que el otro día tuve que salir corriendo:
- Un archivo raw es la fotografia en bruto, estara revelado una vez la procesamos y guardamos en el formato definitivo.
- La diferencia entre revelado y procesado: Durante el procesado se aplican los ajustes de balance de blancos, nitidez, curvas, luminosidad, etc, de esta manera llegamos al revelado, guardando la foto en el formato definitivo al que no le vamos a hacer más ajustes.
- Se puede hacer el revelado por lotes, guardando los ajustes que realizamos sobre una foto y aplicandoselos al resto en un proceso automático (en capture NX2 al menos yo lo hago así) Y si, una vez reveladas las puedes guardar en JPG o en TIFF si no quieres perder detalle, pero el TIFF ocupa mucho más, puesto que el JPG comprime omitiendo algunos detalles, casi imperceptibles para el ojo de un novato como yo.
- La última pregunta creo que con lo que te he explicado ya te la puedes contestar tu mismo, se puede pasar el raw a JPG directamente si no necesita ningún cambio, más que nada por ahorrar espacio en disco, pero si las quieres dejar sin revelar, tambien puedes, además el raw es la única manera de demostrar que una imagen es tuya, en un concurso por ejemplo.
Espero haber aclarado tus dudas, y si en algo me equivoco, que algún compañero me corrija, pues yo tambien estoy aún en proceso de leer y prácticar aún.
Un saludo.