Ir a contenido

Foto

El Orfanato

• Por favor, Inicia sesión para responde
40 respuestas en este tema

#1 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.598 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Villa Petar

Escrito 27 febrero 2012 - 18:11

Se trata del abandonado Palacio de Partarríu, en Llanes (Asturias) tomada con la D50 que la tengo modificada para fotografía infrarroja.
Un saludo

Publicar imagen

Fecha de disparo: 2012/02/25 17:08:58.90
Calidad imagen: RAW, comprimida (12 bits)
Dispositivo: Nikon D50
Objetivo: VR 18-55mm F/3.5-5.6G
Distancia focal: 26mm
Diafragma: F/8
Velocidad de obturación: 1/200s
Modo de exposición: Manual
Medición: Puntual
Sensibilidad ISO: ISO 200

Editado por MerchePG, 29 febrero 2012 - 12:00 .

#2 Landis

Landis

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 201 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Barcelona

Escrito 27 febrero 2012 - 18:58

Genial!!! Me encanta tiene el aura de las películas de misterio. Había oído hablar de la técnica de fotografía infrarroja pero nunca había visto una imagen o al menos no que yo supiera. Esta fotografía es fantástica. Felicidades.

#3 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.598 mensajes

Escrito 28 febrero 2012 - 13:22

Genial!!! Me encanta tiene el aura de las películas de misterio. Había oído hablar de la técnica de fotografía infrarroja pero nunca había visto una imagen o al menos no que yo supiera. Esta fotografía es fantástica. Felicidades.

Muchas gracias por tu comentario Landis. Pues si, esto es fotografía infrarroja pura, sin filtros externos ni nada de eso.
Un saludo

#4 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.681 mensajes
  • Población:El salvaje oeste

Escrito 28 febrero 2012 - 17:49

Como ha mejorado el asunto, me lo temía el nuevo balance de blancos, acerca los resultados en color al hoya, gracias por hacerme caso jejeje

Has creado una atmósfera de misterio muy buena, lo único es la ramita de la derecha, el resto no tengo ningún pero. Me gustan todo, que hayas invertido solo el cielo me agrada. La nitidez de tener modificada la cámara pues es enorme, siempre me fijo en las copas de los árboles y es que por mucho que quiera no hay color en este aspecto a usar un filtro.

Un abrazo!!!

#5 Belmi

Belmi

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 11.472 mensajes
  • Población:Galicia

Escrito 28 febrero 2012 - 18:02

Estooooo... estuve mirando veinte cosas para comentarte, pero al final son chorradas, pero eso sí... al menos estas dos: porqué medición puntual?, y otra cosa a la que le estuve dando vueltas fue a la distancia, que si me sobraba por arriba y algo por abajo, que si por arriba y la izquierda... que si... que si... y al final no llegué a ningún lado, pero sí es cierto que me mosqueaba...
La foto... una pasada. Bicos wapa ! :1ok: Salu2,

#6 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.681 mensajes
  • Población:El salvaje oeste

Escrito 28 febrero 2012 - 18:32

Yo también uso la medición puntual, te podría decir muchas cosas de porque la uso, todos sabemos sus ventajas, pero sin duda es la que más me hace disfrutar fotográficamente hablando.

Si a esto le sumamos que en la fotografía IR no hay que llenar todo el histograma, y que los quemados en lugar de ser blancos, tienen un color azul cielo (sobre un raw todo anaranjado) que es imposible corregir, que la foto siempre saldrá algo subexpuesta por no llenar todo el histograma y habrá que levantar luces, y tendrias ruido sino expones bien.

Se vuelve imprescindible el uso de la medición puntual porque no hay forma de corregir esos quemados, la medición matricial sencillamente no vale, o si vale, no podremos ajustar con precisión el histograma, y habrá que levantar más sombras.

Me podrás decir bueno pero puedes darle + o - ev...pues...no hay regla fija, según la posición del sol en la fotografía IR, puedes disparar en +0'5ev en medición matricial a +2'5 ev... En la medición puntual siempre sobreexpones lo mismo apuntando al punto más iluminado y como mucho harás 2 fotos para tener un histograma perfecto, en la medición matricial unas 3 o 4 fotos,simplemente para este tipo de fotografía gana por goleada la medición puntual

Todos los que hacemos fotografía IR, (que somos pocos) usamos medición puntual y después vemos el histogramara para dejarlo en el límite que nos deja este tipo de fotografía.

Un saludo

#7 Zanas

Zanas

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 140 mensajes
  • Población:Pamplona

Escrito 28 febrero 2012 - 18:33

Queda muy chula.
Pero sale asi porque la tienes configurada como infraroja? Si no seria muy diferente?
Y vaya con el palacio abandonado!!!

#8 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.598 mensajes

Escrito 28 febrero 2012 - 19:42

Como ha mejorado el asunto, me lo temía el nuevo balance de blancos, acerca los resultados en color al hoya, gracias por hacerme caso jejeje

Has creado una atmósfera de misterio muy buena, lo único es la ramita de la derecha, el resto no tengo ningún pero. Me gustan todo, que hayas invertido solo el cielo me agrada. La nitidez de tener modificada la cámara pues es enorme, siempre me fijo en las copas de los árboles y es que por mucho que quiera no hay color en este aspecto a usar un filtro.

Un abrazo!!!

Asi es Vicent, en cuanto hice el WB sobre algo blanco lo noté enseguida, la vegetación más azulada e incluso no se si tendrá algo que ver, pero incluso con el histograma a la mitad las fotos son más luminosas. ¿Cómo no te voy a hacer caso??????
Pues he probado a hacer IR sobre muchas cosas, sobre el mar, sobre un burro, sobre la nieve, jejejeje, todavía las tengo todas sin procesar, a ver si a ratos puedo ir haciéndolo y viendo como quedan.
Y no sabes que manera de disfrutar el poder disparar rápido, sin trípode, sin importarme el viento, la verdad que estoy encantada con la cámara y todo gracias a ti Vicent.
Un abrazo!

Estooooo... estuve mirando veinte cosas para comentarte, pero al final son chorradas, pero eso sí... al menos estas dos: porqué medición puntual?, y otra cosa a la que le estuve dando vueltas fue a la distancia, que si me sobraba por arriba y algo por abajo, que si por arriba y la izquierda... que si... que si... y al final no llegué a ningún lado, pero sí es cierto que me mosqueaba...
La foto... una pasada. Bicos wapa ! :1ok: Salu2,

Bueno Belmi, veo que en el comentario de abajo Vicent ya te ha respondido tus dudas y nadie mejor que él para hacerlo, si es cierto que puede sorprender ya que con las tonalidades de las IR puede parecer que no tiene mucho sentido pero como ves si lo tiene, y todo esto han sido cosas que Vicent ha ido descubriendo sobre la marcha.
Muchas gracias Belmi.
Saludos!

#9 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.598 mensajes

Escrito 28 febrero 2012 - 19:46

Queda muy chula.
Pero sale asi porque la tienes configurada como infraroja? Si no seria muy diferente?
Y vaya con el palacio abandonado!!!

Hola Zanas, las fotos IR salen así porque son infrarrojas, en este caso es la propia cámara la que está modificada para hacer fotografía infrarroja, en otros casos es porque se le añade un filtro externo IR, de la cámara salen marroncitas, luego con dos pasos nada más en el procesado se quedan tal cual la ves si quieres, porque también le puedes dejar el cielo marrón y hacer otras combinaciones sin mucho procesado. Pero sobre todo lo llamativo de la fotografía IR es la vegetación blanca.
Gracias por tu comentario.
Un saludo

#10 Zanas

Zanas

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 140 mensajes
  • Población:Pamplona

Escrito 28 febrero 2012 - 21:39

Hola Zanas, las fotos IR salen así porque son infrarrojas, en este caso es la propia cámara la que está modificada para hacer fotografía infrarroja, en otros casos es porque se le añade un filtro externo IR, de la cámara salen marroncitas, luego con dos pasos nada más en el procesado se quedan tal cual la ves si quieres, porque también le puedes dejar el cielo marrón y hacer otras combinaciones sin mucho procesado. Pero sobre todo lo llamativo de la fotografía IR es la vegetación blanca. Gracias por tu comentario. Un saludo

Mmmmmmm interesante... Voy a ver por ahí algún tutorial de fotografía IR.
;-) Salu2!

#11 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.598 mensajes

Escrito 28 febrero 2012 - 23:32

Mmmmmmm interesante... Voy a ver por ahí algún tutorial de fotografía IR.
;-) Salu2!

Aqui mismo en el foro tienes el más completo tuto sobre IR que existe en la red, me atrevo a decir eso y no creo equivocarme, lo hizo Winchester:

http://www.nikonista...howtopic=162994

#12 Manuu

Manuu

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 102 mensajes
  • Población:México

Escrito 29 febrero 2012 - 00:19

MARAVILLOSA!!!! me encanto tu fotografía, algún día conseguiré algo así... :)

#13 Belmi

Belmi

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 11.472 mensajes
  • Población:Galicia

Escrito 29 febrero 2012 - 10:22

Yo también uso la medición puntual, te podría decir muchas cosas de porque la uso, todos sabemos sus ventajas, pero sin duda es la que más me hace disfrutar fotográficamente hablando.
Si a esto le sumamos que en la fotografía IR no hay que llenar todo el histograma, y que los quemados en lugar de ser blancos, tienen un color azul cielo (sobre un raw todo anaranjado) que es imposible corregir, que la foto siempre saldrá algo subexpuesta por no llenar todo el histograma y habrá que levantar luces, y tendrias ruido sino expones bien.
Se vuelve imprescindible el uso de la medición puntual porque no hay forma de corregir esos quemados, la medición matricial sencillamente no vale, o si vale, no podremos ajustar con precisión el histograma, y habrá que levantar más sombras.
Me podrás decir bueno pero puedes darle + o - ev...pues...no hay regla fija, según la posición del sol en la fotografía IR, puedes disparar en +0'5ev en medición matricial a +2'5 ev... En la medición puntual siempre sobreexpones lo mismo apuntando al punto más iluminado y como mucho harás 2 fotos para tener un histograma perfecto, en la medición matricial unas 3 o 4 fotos,simplemente para este tipo de fotografía gana por goleada la medición puntual
Todos los que hacemos fotografía IR, (que somos pocos) usamos medición puntual y después vemos el histogramara para dejarlo en el límite que nos deja este tipo de fotografía.
Un saludo

Pues muchísimas gracias por la master class, nunca te acostarás sin saber una cosa más... oído cocina !!! :1ok:

Bueno Belmi, veo que en el comentario de abajo Vicent ya te ha respondido tus dudas y nadie mejor que él para hacerlo, si es cierto que puede sorprender ya que con las tonalidades de las IR puede parecer que no tiene mucho sentido pero como ves si lo tiene, y todo esto han sido cosas que Vicent ha ido descubriendo sobre la marcha.

Gracias a vosotros por enseñar al que no sabe... :1ok: Salu2,

#14 Glorito

Glorito

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.760 mensajes
  • Población:Zaragoza
  • Aficiones:Lo que me dan de si las piernas.

Escrito 29 febrero 2012 - 10:24

De momento Uauuuuuuu, magnífico resultado el de esa técnica.
Saludos
G
Reedito pues ahora he leido todo el hilo/post, Supersorprendente. Lo que se ve y aprende por aquí.
G

Editado por Glorito, 29 febrero 2012 - 10:29 .

#15 jandri1973

jandri1973

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.140 mensajes
  • Población:Salamanca

Escrito 29 febrero 2012 - 11:17

Hola MerchePG. Enhorabuena por la foto y por el resultado. Nuevamente Maese Winchester ha vuelto a dar en el clavo. Esas tonalidades las he conseguido sólo "reventando" la foto, es decir; quemándola. Y también veo que tienes razón en que la foto aparece más "iluminada", con más detalle en los tonos. A ver si puedo sacar algo de tiempo y probar con el WB sobre blanco.
Un saludo.

#16 Pathfinder

Pathfinder

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.801 mensajes
  • Población:Castellón de la Plana

Escrito 29 febrero 2012 - 11:38

Bueno, estoy seguro que te comenté esta foto en el 500px pero ahora mismo he ido a comprobarlo y el comentario no aparece, al menos el voto si está registrado y esta vez si sumó :1ok:

Voy a intentar hacerte el mismo comentario o parecido. Sabes que no he practicado nunca la IR pero por apego a ti Vicent y a ti he seguido vuestras experiencias. En la primera impresión al verla no la identifiqué como IR, acababa de estar viendo Nieve en los lagos (allí si quedó el comentario) y lo primero que me vino a la cabeza es que este paraje estaba helado o nevado y tenía un procesado "made in Portu"!!! Con lo cual quiero decir que me parece una estupenda foto en IR pues a mi corto entender ha cambiado la realidad tonal que percibimos pero de manera tan sutil que puede llevar a creer que es otra cosa diferente a la realidad fotografiada sin darnos cuenta. Me parece algo muy muy atractivo.

Respecto a la foto en si solo molesta la rama que aparece por la derecha pero no tanto como para distraer la atención que tiene más que suficiente recorriendo las texturas blancas de la vegetación y la definición, detalles y tonos del palacete.

Y como dice Belmi, gracias por compartir vuestras experiencia para enseñarnos a todos lo que se puede hacer en IR.

Un saludo y felicidades por la foto.

#17 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.598 mensajes

Escrito 29 febrero 2012 - 12:26

MARAVILLOSA!!!! me encanto tu fotografía, algún día conseguiré algo así... :)

Gracias Manuu, por supuesto que lo conseguirás, claro que si.
Un saludo

Pues muchísimas gracias por la master class, nunca te acostarás sin saber una cosa más... oído cocina !!! :1ok:

Gracias a vosotros por enseñar al que no sabe... :1ok: Salu2,

Gracias a ti siempre Belmi.

De momento Uauuuuuuu, magnífico resultado el de esa técnica.
Saludos
G
Reedito pues ahora he leido todo el hilo/post, Supersorprendente. Lo que se ve y aprende por aquí.
G

Gracias Glorito, si es cierto que se aprende mucho en este foro. Respecto a la fotografía infrarroja pues es otro mundo lleno de posibilidades que dan aspectos irreales, mágicos, yo soy una enamorada de este tipo de fotografía.
Un saludo

Hola MerchePG. Enhorabuena por la foto y por el resultado. Nuevamente Maese Winchester ha vuelto a dar en el clavo. Esas tonalidades las he conseguido sólo "reventando" la foto, es decir; quemándola. Y también veo que tienes razón en que la foto aparece más "iluminada", con más detalle en los tonos. A ver si puedo sacar algo de tiempo y probar con el WB sobre blanco.
Un saludo.

En efecto jandri, Maese Winchester donde pone el ojo pone la bala, jejeje. Preajuste sobre blanco vegetación más azulada y ahí está la prueba. Con lo de la luminosidad me resultó sorprendente ya que cuando hice esta foto y otras más ya con el Pre en blanco no había nada de sol e incluso con el histograma a la mitad, ya no en un cuarto sino a la mitad la luminosidad con respecto al Pre en verde era bestial, se nota muchísimo.
Pruébalo tu también y comprobamos resultados. Avísame por si no veo la foto cuando la subas.
Un saludo

Bueno, estoy seguro que te comenté esta foto en el 500px pero ahora mismo he ido a comprobarlo y el comentario no aparece, al menos el voto si está registrado y esta vez si sumó :1ok:

Voy a intentar hacerte el mismo comentario o parecido. Sabes que no he practicado nunca la IR pero por apego a ti Vicent y a ti he seguido vuestras experiencias. En la primera impresión al verla no la identifiqué como IR, acababa de estar viendo Nieve en los lagos (allí si quedó el comentario) y lo primero que me vino a la cabeza es que este paraje estaba helado o nevado y tenía un procesado "made in Portu"!!! Con lo cual quiero decir que me parece una estupenda foto en IR pues a mi corto entender ha cambiado la realidad tonal que percibimos pero de manera tan sutil que puede llevar a creer que es otra cosa diferente a la realidad fotografiada sin darnos cuenta. Me parece algo muy muy atractivo.

Respecto a la foto en si solo molesta la rama que aparece por la derecha pero no tanto como para distraer la atención que tiene más que suficiente recorriendo las texturas blancas de la vegetación y la definición, detalles y tonos del palacete.

Y como dice Belmi, gracias por compartir vuestras experiencia para enseñarnos a todos lo que se puede hacer en IR.

Un saludo y felicidades por la foto.

Primero de todo, muchas gracias Joel, lo de "made in Portu" me ha encantado. Tengo un amigo en 500px que se compró un 70-300 por recomendación mía y lo ha bautizado como el Portu, jajaja.

Pues como apuntas es lo bonito de la fotografía infrarroja, la vegetación blanca, el que parezca un paisaje nevado pero siempre con un toque diferente que hace dudar, eso es lo interesante. Tienes razón en la rama que asoma por la derecha, pero esque a mi los clonados no se me dan bien y creo que cuando los hago se nota bastante, aún así con calma veré de eliminar esa rama, a mi tampoco me gusta que esté ahí.

Por lo demás todo el mérito de esto la tiene Vicent, él es quien nos ha enseñado, ayudado, aconsejado..., y que paciencia tiene con nosotros, si hasta cuando estoy de viaje le doy la paliza!!! Además el mismo Vicent es quien me ha modificado la cámara, es un manitas.

A vuestra disposición está el tuto que creo Vicent por si os animáis a entrar en esta bonita técnica.

Gracias por tu comentario y consejo Joel.

Un saludo

#18 Jansu

Jansu

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 92 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 29 febrero 2012 - 14:38

Expectacular Merche!! La que más me ha gustado de las infrarrojas tuyas que he visto. Por cierto, el tutorial fantástico, a ver si saco un rato para leerlo con calma, que últimamente no tengo tiempo para nada...

Un saludo.

#19 carda

carda

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 667 mensajes

Escrito 01 marzo 2012 - 11:06

Buffff!! nada mas verla me ha invadido una sensación de frio absoluto, si ese es el proposito, enhorabuena!!

Xalu2.

#20 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.598 mensajes

Escrito 01 marzo 2012 - 16:46

Expectacular Merche!! La que más me ha gustado de las infrarrojas tuyas que he visto. Por cierto, el tutorial fantástico, a ver si saco un rato para leerlo con calma, que últimamente no tengo tiempo para nada...

Un saludo.

Coincido contigo, para mi también es de momento la que más me convence de las que llevo hechas, esque un escenario adecuado ayuda mucho.
Gracias. Un saludo

Buffff!! nada mas verla me ha invadido una sensación de frio absoluto, si ese es el proposito, enhorabuena!!

Xalu2.

En realidad no es el propósito, pero al predominar el blanco suele dar esa sensación. Gracias, me alegra te haya gustado.
Un saludo.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.